Soy incapaz de tomar la iniciativa

Soy incapaz de tomar la iniciativa

23 50

2346099072_807a8a199c_z
por carodu

Voy a compartir un problema muy muy serio que tengo desde siempre. Bueno, el título ya lo dice. Me falta iniciativa. No me enorgullezco y me da pena, pero es real.

No sé por qué será, pero me cuesta demasiado aterrizar la creatividad. Siempre se me ocurren cosas, digo “lo voy a hacer”, pero antes de comenzar ya se me olvida. A veces tengo muchas ideas para escribir, o información para buscar en internet que me puede ser útil, pero prendo el computador y me quedo en blanco.

Me da pena sentir que desperdicio mis talentos, o que ya es demasiado tarde para empezar. Me gusta pintar, tocar guitarra, y una vez que tomo el pincel o comienzo a sacar melodías, puedo estar horas haciéndolo, fascinada, pero me cuesta demasiado comenzar. Siento como un bloqueo en mi cabeza demasiado potente.

También me han dado ganas de empezar un “emprendimiento”, pero no se me ocurre qué. Y ahí me quedo, con toda la intención, pero sin saber por donde empezar. Es muy fome la sensación.

Pero creo que hay esperanzas. Intuyo que de alguna forma debiera canalizar mis ideas, darme espacio para hacerlo, obligarme, no sé. Al menos estoy conciente de que no tengo que dejar pasar las pequeñas cosas que me pueden alimentar día a día. Si alguna de ustedes tiene algún consejo, aparte de ir al psicólogo, se lo agradeceré eternamente. Cualquier tip es más que necesario.

Foto: LexnGer vía Flickr

23 Comentarios

  1. A mi me pasaba algo similar. No es que se me “borrara”, sino que me daba miedo empezar algo. También creo que tengo algo de creativa: se me ocurren ideas para blogs, exposiciones de fotografía, escribo un poco. Sin embargo, me paralizaba la noción de que había gente que lo podría hacer mejor que yo y dejaba de gozarlo.
    Los consejos que te podría dar serían solo desde la experiencia: a) tener una libreta contigo (o el celular) para anotar las ideas que se te ocurran y así no se te borren; b) rodearte de gente creativa y que esté haciendo cosas: son muy inspiradores!; c) hacer las cosas no más, sin pensar mucho y solo porque te gustan.

    Saludos!

    • muy buen consejo lo de rodearte con gente creativa! te apoyan, te entusiasman y hasta te dan más ideas, en vez que el chileno promedio ve todo eso como pérdida de tiempo

    • Me pasa exactamente lo mismo, esa especie de “laguna mental” luego de haber tenido varias ideas y motivaciones durante el día. En mi caso me ocurre tanto con el arte como con el deporte, amo ambas cosas pero antes de empezar algo un sentimiento derrotista y melancólico se apodera de mi y me quita las energías con las que había empezado. Concuerdo con ambas chicas de arriba, al rodearme de gente con la que me he podido retroalimentar de conocimiento y que comparte mis intereses es todo mucho más entretenido y me motiva a hacer más cosas. Me decidí también por organizar mi tiempo de forma más meticulosa y también comencé a informarme más sobre eventos culturales gratuitos a través de internet, me mantiene muy ocupada y me obliga a conocer más cosas nuevas.
      Espero que tengas suerte y nunca te rindas.

  2. Haz una lista de las cosas que te gustaría hacer, de las cosas que quieres buscar en Internet, de cosas que te gustaría aprender. Y cuando te encuentres frente al computador sin facebook ni ninguna otra cosa que te haga “perder” el tiempo, sacas la libreta y empiezas a buscar.

    Mi mamá tiene el mismo problema tuyo y lamentablemente, no queda otra más que hacerlo sola. No saco nada con obligarla a hacer cosas o a buscar cosas entretes en internet si al final ella no las va a leer. Tiene que nacer de ella el impulso. A veces le mando links entretenidos y ahí ella se entusiasma y lee más de lo que habría leído al principio. Quizás puedes decirle a alguna amiga que te ayude con eso. No obligándote, pero dándote el empujoncito. Suerte.

  3. Me pasa lo mismo, es como una fuerza invisible que me arrastra a no hacer cosas, en general nadie lo entiende, creen que es flojera pura, pero va mas alla que eso… No se como explicarlo, es entre miedo, ansiedad, inseguridad, cansancio, pensar demasiado… Llevo varios años asi, o quizas desde siempre, solo que no tan acentuado, nose. Se que es algo en lo que uno solo tiene que trabajr, pero como lo he intentado bastante y no me resulta y no quiero vivir frustada con puros “podia haber hecho..” Yo feliz iria al sicologo, pero es otra cosa que vengo hace tiempo diciendo que lo deberia hacer… Plop.

    • Te aconsejo ir porque lo que sientes es completamente normal y un psicólogo te puede ayudar a entender porqué tomas esas actitud y darte pasos simples y claros para ir avanzando en eso.
      Probablemente ni siquiera te tome mucho tiempo y ya vas a estar más lanzada.

  4. Yo creo que la raíz del problema es el miedo, el miedo paraliza, bloquea e inactiva todo. Junto con los demás consejos y después que tengas más o menos claro qué vas a hacer, haz una lista de los pro y los contras con los que te podrías topar, vas a ver que serán más pro y con los contras estarás más preparada.
    Saludos, buen lunes

  5. Si quieres hacer un blog, puedes empezar por crearlo sin hacerlo público, lo vas llenando de cosas sólo para tí, hasta que te sientas más segura y veas que no es tan malo ni era tan difícil. Ahí entonces lo publicas.

  6. siempre va a haber una voz adentro tuyo que te va a decir “no tienes tiempo, eres demasiado fea, gorda. No te va a resultar, que lata, mejor quedate viendo las Kardashian”. Pero tiene que haber otra voz que diga “filo contigo voz negativa, yo voy a hacer esto asi que dejame tranquila un rato”.
    Lo bacán de esto es que la segunda voz es como un músculo, y entre más la ocupas más se hace fuerte hasta que un día es tan chiquitita la otra que ya casi no la escuchas.

  7. hacer ese tipo de cosas dentro de la casa, al igual que trabajar o hacer ejercicio es super difícil, siempre habrá algo que te distrae y perderás el foco.
    Lo que es bueno por ejemplo si pintas en meterte a clases o un taller (hay unos de municipalidades mas baratos), eso te hace crear un rutina, y ponerlo dentro de tu agenda como cualquier otra cosa, iras hasta por no perder la plata y llegando pasaras horas disfrutando lo que te gusta, conociendo gente y en un ambiente que da mas.
    A veces es menos complicado y barato, si escribes, anda a un parque, un café o una biblioteca rica y le dedicas el tiempo, la cosa esta en salir y romper tu día, incluso el hecho de salir te inspira más.

  8. A mí me pasa algo similar, pero sólo lo reconozco como desmotivación, generalmente, me ocurre cuando vuelvo a mi ciudad natal o en verano.

    Creo que el comentario de Mila es muy acertado; al menos, ahora estoy buscando soluciones prácticas y no tanto “pajeo mental” para saber cómo torcer el problema, es decir, tengo una lista de cosas por hacer. Decidí juntar plata para comprar un teclado y aprender a tocar e inscribirme en un curso de dibujo.

    Por otro lado, tu bloqueo mental sólo parece temor. Es díficil crear pensando en que otros verán lo que haces, deberías empezar por crear para ti misma, obligarte a hacerlo.

    Saludos.

  9. Creo primero es tener claro lo que NO TE GUSTA hacer…de esa forma ya descartas de un “zuácate” un montón de cosas.Luego haz una lista de cosas que te gustan mucho y posibles de hacer… ( a mí me encantaría hacer snowboard en el Everest pero lo dejare para mi otra vida…jaja ) y luego participa de grupos en donde verás que no todos tienen las mismas capacidades, pero están deseosos de sacar adelante lo que están haciendo..Que lo que hagas se transforme en alegría para tí y no en algo tedioso…tal vez termines motivándo a los demás pues a veces es mejor dar que recibir…Mucha suerte!! (sorry por lo Cantinflesco de mi comentario.::)

  10. Yo siempre he hecho cosas nuevas y me hago un plan para conseguir mis metas, empiezo de a poco, hasta lograr mi meta final.
    Si planificas y quieres hacer todo perfecto no lograras llegar a la mitad, por eso es bueno empezar de a poco y no te daras ni cuenta cuando hayas aprendido algo nuevo o finalices un gran proyecto.
    Sacate esa flojera, no necesitas sicologo para motivarte, el poder esta en tu interior.

  11. No se si confias en las terapias complementarias pero a mi me han dado resultado las flores de Bach, lo q te falta es “CONCRETAR” y hay flores especificas para ayudarte a hacer eso… A mi me pasaba lo mismo, hasta tomar el telefono para hacer una llamada importante me costaba, pero con las flores y fuerza de voluntad, eso cambió! :) Suerte y Animo!

  12. hola Carodu
    gracias por tu post! te entiendo tantìsimo, hablas por mi! (y lamentablemente, por muchas por lo que veo en los comentarios) no queda otra que hacer, hacer, hacer. luchar. Vale quizas un analisis mas profundos de los por quèes nos pasa esto (terapia, por ej), pero incluso asi, si no te pones manos a la obra, y llamas a la Señora DISCIPLINA a tu mesa, no cambiaran mucho las cosas.
    yo he hempezado a meditar, simplemente en silencio, un ratito cada mañaa, respirando y con la intencion en la cabeza de entregarme al fluir de la vida, nada mas. Confiando.

  13. me siento absolutamente identificada y concuerdo con el primer comentario, de repente la inseguridad de saber o pensar que hay alguien mejor que tu, te manda a la mierda y te desmotiva de seguir creando o empezar cualquier cosa. Es como una fuerza invisible que te empuja o más bien, te retiene a hacer cosas, a mi me deprime realmente.

  14. A mi no me pasa algo parecido, pero PODRIA pasarme, ya que tambien soy miedosa, insegura, y ansiosa. Lo que hago es enfrentar las cosas con otra mirada no mas. Fui al sicologo un tiempo (ya que mi ansiedad era un poco extrema xD y tenia serios problemas de estres, podia estar escribiendo un mail y me dolia la espalda de tension jajaja) El tema es tomar las cosas mas relajadamente. NO TIENES PORQUE SER PERFECTA en todo lo que hagas, y siempre habra alguien mejor que nosotros, pero simplemente tienes que disfrutarlo 😉 . Es un error compararse a los demas… ” que a este le salio mas lindo, le resulto mas rapido, etc…”…. CADA UNO TIENE SU PROPIO RITMO!!!….Si te vienen mil ideas locas a la cabeza, escribelas, organizalas! si se te ocurren 6 cosas para hoy anotalas! quizas no tengas ganas de hacerlas realidad hoy, pero seguiran ahi. Lo que yo hago es dejarlas por ahi anotadas, y un dia o momento cualquiera me viene la inspiracion de realizar alguna y la hago… y la disfruto!. Tipico de la persona ansiosa que se frustra porque empieza algo y quiere terminarlo enseguida pero al mismo tiempo quiere estar haciendo otra cosa mas…..NO. Hay que ir de a poco. Tambien me sirve colocar mis metas en orden, las mas básicas y realizables primero, asi cuando las logro me motivo a seguir con la que viene mas adelante. Chicas! mujeres! u hombres! el pensamiento mas importante frente a esto es TENGO ALGO QUE PERDER? …. si ahora no hago nada, y – no se- , postulo a esa pega?, pinto ese cuadro?, escribo este blog? perdere algo que ya tengo? pierdo o gano mas? lo mas probable es que si lo analizan se den cuenta que solo tienen cosas que ganar, y se daran cuenta que eso quita mucha autopresion de encima. Practiquenlo 😉 animense ! Confien en sus propias capacidades, y rodeense de gente relajada, eso ayuda arto tambien. 😀 se los dice una ansiosa-miedosa en rehabilitacion 😉

Deja un comentario