Plano americano, el nuevo libro de Leila Guerriero

271

planoamericano
por Soledad Camponovo

En el lenguaje audiovisual, el plano americano es una toma que recorta la figura por arriba de las rodillas; nace a partir de los westerns gringos por la necesidad de mostrar a los personajes junto a sus pistolas. Plano americano es también el nombre del libro de la periodista argentina Leila Guerriero que acaba de lanzarse en Chile. Allí son retratados 20 creadores latinoamericanos y uno español, entre escritores, artistas plásticos, cineastas y músicos.

Estos 21 perfiles han sido publicados a lo largo de la última década en diferentes medios latinoamericanos y españoles y se transforman ahora, ya reunidos, en un interesante reflejo de Hispanoamérica a través de sus artistas y pensadores.

El libro comienza con el perfil de Nicanor Parra, que surge de una entrevista que la periodista realizó al antipoeta en su casa de Las Cruces: “Es un hombre, pero podría ser otra cosa: una catástrofe, un rugido, el viento”, escribe Leila. Luego vienen el de la cineasta Lucrecia Martel, el del cantante Facundo Cabral y el del escritor Roberto Artl, entre otros.

Así, como en un plano americano, estos perfiles encuadran buena parte de la figura de los perfilados, pero se evidencia ante el espectador que no está todo. Lo que no se muestra es quizás lo que más interesa; completarlo está en manos del lector.

3 COMENTARIOS

  1. Yo leí Frutos Extraños y me gustó mucho.
    Leila Guerriero definitivamente tiene un talento para retratar personajes, así que este me tinca harto. Además qué lindo el nombre Plano Americano.

Dejar una respuesta