Pensar en Berlín sin pensar en su Muro, es casi inevitable

108

berlin
por Daniela Acosta*. Foto: Renzo Cioni

El también llamado “Muro de la vergüenza”, dividió a Alemania durante 30 años y sus marcas quedarán para siempre.

Hace un año que vivo en esta ciudad de grafitis, parques y bicicletas. Los primeros meses, me ganaba algunos euros repartiendo volantes a los turistas, en su clásico paseo y sesión de fotos por la East Side Gallery: la parte más emblemática y extensa de lo que queda del antiguo Muro. Conservada como un monumento a las orillas del rio Spree después, de la histórica reunificación de las Alemanias en 1989, fue pintada por 118 artistas de todo el mundo, con imágenes que hablan de unidad, libertad, revolución, democracia y paz. Aunque el Muro guarda también imágenes como un testigo silencioso de grandes momentos de nuestra historia contemporánea, teñidos con sangre, violencia angustia y lagrimas. Marcas que no aparecerán nuca en las fotos de los turistas.

Hoy domingo 3 de marzo bordeo nuevamente el viejo Muro, pero esta vez junto a otros miles de personas. Esta vez no tengo flayers en las manos, las cosas han cambiado.
Y tanto han cambiado las cosas, que este día en que el sol se digna a salir por primera vez en meses, hombres, mujeres, perros, niños, disfrazados, abrigados, salientes de fiestas y levantados temprano, nos reunimos para expresar nuestro repudio hacia el proyecto MediaSpree: un conglomerado de inversión multimillonario que pretende construir lujosos condominios y un hotel, a las orillas del rio. Para lograr su objetivo, no solo planean arrasar con las márgenes del Spree, sino que también con un tramo importante del Muro. Sin contar la subsiguiente extinción violenta de las actividades de “esparcimiento” espontaneo, que se tomaban la rivera cuando salía el sol en verano. Y también cuando no salía, en invierno.

Alemanamente organizados, con el apoyo de la plataforma de peticiones online www.change.org, políticos de izquierda, verdes, artistas y miles de Berlineses, levantan sus carteles: “la historia no se vende”, “el muro se queda donde está”, “Berlin necesita recuerdos para avanzar”, “fuck you MediaSpree”.

Siento el frio hasta en los dientes, entiendo poco los discursos en alemán y me entretengo mirando a la gente que toma sus cervezas en calma, mientras me siento parte de una historia sorpresiva, vivísima y, que se permite, en menos de 30 años, luchar por derribar y por salvar el mismo muro.

En espera del 18 de marzo, día en que deberían continuar los trabajos detenidos en vista de las manifestaciones ciudadanas, el pueblo promete sostener el muro, acampando a sus orillas si es necesario.

Si quieres firmar para intentar detener este desastre cultural, puedes hacerlo en www.change.org

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

34 COMENTARIOS

  1. ¿Desastre cultural? Vaya tontería. La caída del muro es la prueba más clara de que la historia SI se vende. Esa manía estúpida de cosificar la historia en fachadas, estatuas, muros, etc. No tiene nada que ver con un proceso de construcción de memoria de un pueblo.

    Sobre el por qué los alemanes (que aquí en chile los adoramos y admiramos) quieren mantener ese muro se me ocurren las teorías más oscuras…

    • Persona que no sabe nada de historia detected..Y no es necesario haber estudiado, solo de leer de vez en cuando Wikipedia por ultimo…mira que fácil. Te ayudaría a no hablar tanta tontera y tener un tema de conversación… Saludos

    • y cuáles son esas teorías? sería más interesante si las expusieras.

      Yo si creo que debe mantener un espacio simbólico de lo que ocurrió, un vestigio, como esas marcas de balas que antes veía en los edificios cercanos a la moneda (años que no voy lamentablemente al centro) una prueba, las nuevas generaciones crecen a veces sin algo q recuerde que antes hubo mucho dolor.

      Yo soy una romántica y cosifico como dices casi todo. Me parece importante. Lo nuevo, lo reluciente, lo limpio a veces sólo oculta y evidentemente no borra.

      Y si, si todo se vende al final no quedará nada.

      • Lo siento, pero tengo la costumbre de hablar solo de cosas de las que tengo respaldo bibliográfico, cosas que sé porque así, si se me ataca aquí como hizo CamiL, puedo culparla de ignorancia. Mientras que si expongo una teoría propia, puedo ser atacado con razón. Cosa que no ha sucedido hasta el momento y que quiero mantener así. Por eso, me reservo mis oscuras teorías.

        Pero para que aprenda usted dufflocq y quien este leyendo esto, respecto a la memoria, le diré que esta no esta en las cosas, sino en las personas, tanto como individualidades y colectividades. La memoria cambia con el pueblo mismo, es una construcción social, y por lo mismo no es estática ni es la misma siempre. Por eso, durante la Dictadura Militar, aunque los titulares de los diarios, reportajes, libros como Plan Z corrieran la voz de que había una guerra contra el terrorismo, el pueblo sabía de los detenidos desaparecidos, las torturas, antes del informe Valech, no se necesita ver las marcas de las balas en La Moneda, la memoria teje redes en la sociedad que son mucho más fuertes que una estatua de Diego Portales. Si le interesa a usted el asunto de la memoria, le recomiendo que lea a Norber Lechner y Elizabeth Jelin que se refieren a lo mismo que he señalado, pero con lujo de detalle y mucho mejor explicado. 🙂

        • Y por qué tiene que ser excluyente? por que preservar cosas materiales que hablan de hechos que marcaron la historia iría en contra de la memoria como la entiendes tú? Yo no conozco Berlin y me gustaría ver el muro, vale, q suena a turismo y puede serlo, pero es malo eso? es mejor que no hubiera nada? Y me pueden tildar de superficial por eso. A mí me gustaría conocer Auschwitz, aunque sobrevivientes encuentren que el campo actual es una pálida referencia al lugar que fue. Pero es una prueba de que existió. Y a lo mejor a un superviviente el campo actual es un chiste de mal gusto, que no guarda proporción con el horror q se vivió dentro.

          Yo no soy historiadora y no conozco a los autores q mencionas (btw igual gracias por la recomendación) trabajo con imágenes, con símbolos. Además no estamos hablando de un monumento que recuerde el muro, hablamos del muro mismo. Las marcas de las balas no son una representación del bombardeo, son el bombardeo mismo. Y la verdad me cargaría que en esos edificios se botaran para hacer rico al Sr. Paz.

          Barthes decía que la fotografía era una prueba de que algo había sido y sus rayos lumínicos habían impreso físicamente el negativo (proceso q se fue al carajo con la era digital).

          Yo pienso en los objetos como prueba de algo que fue. Simplemente.

          • Bueno, se demolió la Bastilla y nadie es tan subnormal de decir que no existió la Toma de la Bastilla simplemente porque ya no esta allí la “prueba”.

            En fin… Entiendo que te parezca raro esto, en Chile tenemos la costumbre de “simbolizar” y cosificar la historia de manera bien burda. Tan burda como toda esta causa idiota.

            Solo diré que yo no he utilizado los términos “bueno/malo” o “ir en contra” ni que sería “mejor” de una u otra forma. Tiene serios problemas de comprensión lectora estimada, aunque eso es normal aquí.

          • Yo no hablé de pruebas como de perito forense, simplemente que me parece q preservar parte del muro sería honrar parte de una historia que es horrorosa. Mucha gente murió tratando de cruzar ese muro, es parte de algo, no es simplemente concreto.

            Y que algún subnormal niegue hechos históricos comprobados? te suena el revisionismo? te suena el holocuento? seguro que si no hubieran campos aun en Europa, si no hubiera fotos, grabaciones, sería mucho más fácil negarlo. Al menos con esas pruebas sólo queda decir que fueron menos víctimas, que no hubo cámaras de gas, etc.

            Y bue, construyamos sobre Pompeya entonces o sobre Macchu Picchu. Si nada tiene valor en sí mismo.

            Y que cansino lo de la comprensión lectora. Tú dijiste que memoria no era preservar cosas. Yo dije que me parecía que no era excluyente la memoria como construcción social con mantener ciertos hitos físicos. No veo la discusión bueno/malo por mi parte.

          • Que bueno que menciona usted el revisionismo, porque precisamente este existe pese a las “pruebas” que son los campos de exterminio como el de Auschwitz, este es el mejor ejemplo de que ese lugar físico de por sí no significa que no se pueda negar lo que allí sucedió.

            En ese caso, la “prueba” no sirve para probar una -cuestionada- realidad. Lo que importa hoy no son las cosas, son los discursos… Sobre todo el discurso del poder. Usted que ha leído a Barthes debe saber…

          • Bueno.

            Sólo aclarar que leí la Cámara Lúcida, nada más. Y ese libro a mí me parece conmovedor. Hablar de esa foto (la de su madre en el invernadero) y nunca mostrarla. Y decir que esa foto era su madre aquel día me parece un acto de amor. Un homenaje.

            Así que no sé tanto como tú, mis perdones.

          • pock, dices “yo no he utilizado los términos “bueno/malo” o “ir en contra” ni que sería “mejor” de una u otra forma.
            sin embargo hablas de “idiotes” , al final decir bueno o malo seria menos ofensivo…

        • difiero de ti. Primero creo que uno no es quien para definir donde y como debe recordar una persona, mucho menos una sociedad, y ya que hablas de la epoca de la dictadura, pues bien, hay un enorme Museo en matucana, se llama Museo de la Memoria, en donde muchos familiares de torturados y detenidos desaparecidos han donado objetos personales y/o documentos para ayudar a construir un mapa fisico para esa memoria colectiva o personal, me parece que es algo fundamental, es no solo homenaje en algunos casos sino algo fisico y concreto que reafirma, muestra y nos recuerda lo que no queremos en el caso del muro y el museo de la memoria, es lugar de reflexion u oracion en el caso de cementerios,etc
          Creo que si la memoria se reconstruye tambien con hitos, cosas, objetos, es mas me ha pasado que he visto objetos y me han recordado algo de la infancia que tenia guardado, porque la memoria si va asociada tambien a objetos, olores, etc
          La forma en que la sociedad construye su memoria no es en base a lo que a ti te parece pock….

  2. Hola!
    He tenido la suerte de estar en ese lugar y me parece realmente increíble que estén pensando en hacer esa intervención, considerando la importancia simbólica e histórica del muro, que no es solo para los alemanes, si no para el mundo entero.
    No encontré la petición en la página para firmarla 🙁

    saludos,

  3. https://www.change.org/petitions/save-berlin-s-east-side-gallery-from-being-torn-down-for-luxury-condos

    Ese es el link de la petición.

    Personalmente me parece horrendo que algo tan importante como el muro, que hoy en día sirve como monumento histórico y cultural para todos los países que fueron satélites de la URSS, se vea en peligro por la ganancia monetaria de unos cuantos. No estoy en contra del progreso económico ni de la creación de trabajos, pero creo firmemente en la fuerza del recuerdo para evitar futuros errores y la importancia que tienen algunos lugares en el mundo con respecto a ciertos eventos que han ocurrido en la historia moderna.

  4. No es primera vez que un monumento histórico se ve abatido ante las crueles manos del capitalismo :(. Una lástima!! Ahora gracias a este muro se han acuñado frases tan célebres como el “fin de la historia” es decir, indudablemente es mucho más que una construcción, tiene un valor simbolico invaluable… apoyo todo el rato la causa…

  5. Yo estuve en Berlin en Diciembre, nos costó llegar al East Side Gallery y nos llamó la atención que es una atracción turistica más, con una tienda de suvenirs donde hasta te ofrecian timbrar el pasaporte. Me hacia cortocircuito ver a los turistas sonrientes tomandose fotos en un muro que es un símbolo de oscuridad.

    Geniales las pinturas, no son muy dada al arte contemporáneo pero las obras tienen una carga historia, cultural super fuerte…. hay una pintura en que aparece Honecker, el mismo procesado por la muerte de personas que intentaron cruzar el muro y que en Chile fue recibido con alfombra roja…. cosas curiosas de la historia ¿no?.

    Otro sitio de interés es el Check Point Charlie, que era un paso fronterizo, ibamos pensando que veríamos un monumento “serio” y también, full turístico, hasta con personajes disfrazados de epoca que te cobraban por tomarte la foto.

    Me chocó un poco la comercialización y trivialización del muro, tal vez por esa misma liviandad es que se pretendende llevar a cabo el proyecto residencial.

  6. Cuando fuimos (2010), nos llamó la atención que a sólo un par de cuadras, hacia la parte de lo que fue el Berlín occidental, había manzanas completas abandonadas. En una había una especie de toma, en otra un teatro abandonado, y en otra una escuela. No sé si hoy esos espacios hayan sido ocupados, pero me queda dando vueltas la sensación de que hay grupos que quieren echar abajo el muro simplemente porque les incomoda lo que representa. Si espacio para construir hay, ¿por qué justamente la zona del muro es lo que se quiere ocupar?

Dejar una respuesta