Oda a Paint

104

thriller

Por Javiera

A todos los que se creen la gran cosa con sus teléfonos inteligentes, sus juegos en HD, que el Wii y los juegos en línea, les digo que antes de todo eso existía un placer mucho más simple, más puro; que probablemente ya se les había olvidado y que se llama Paint.

Hace años, cuando los computadores apenas tenían bloc de notas, había un amigable ícono de un tarro de pintura. Uno hacía doble click y se desplegaba una barra de herramientas tan extensa como diversa, que ofrecía borrar con una goma circular o cuadrada, o pintar con pincel o con spray (y la textura en verdad quedaba como un spray). Y todo eso estaba contenido en una interfaz tan amigable que no hemos vuelto a ver una parecida.

Y fuimos felices. Era hilarante cuando descubríamos que podíamos dar vuelta en 180 grados nuestro dibujo y nos jurábamos un poco cuando añadíamos un color nuevo a la paleta. Creíamos que hacíamos mucho hasta que llegó Photoshop a arruinarlo todo. Con sus opciones súper profesionales, súper tecnológicas y “tan design” nos prometió el milagro de borrar espinillas, celulitis y hasta personas, pero la verdad es que sólo vino a complicar nuestra existencia con sus capas y su “profesionalismo”.

Es como si en el colegio hubiéramos tenido una compañera que era perfectamente simpática, sencilla y que era pura amabilidad. Era imposible enojarse con ella, y con su cara amistosa estaba dispuesta a ayudarnos a todos. Hasta que un día volvimos de vacaciones y en el primer puesto de la sala estaba sentada “su (supuesta) versión mejorada”: una nueva alumna que parecía más simpática, más bonita, con mejor letra y que no tenía la caja de 12 lápices de colores. Tenía la de 24.
Todos quedaron embobados y quisieron ser amigos de la nueva, si incluso le llevó un regalo a la profesora jefe y ni siquiera pasó por patera. Y ahí quedó la otra, rezagada, olvidada, sólo porque la nueva tenía cuadernos de Hello Kitty y ella, unos igual de bonitos, sólo que forrados en papel de regalo.

Pero hay algunos que todavía te queremos, Paint, que no te hemos olvidado. Como Marc Fisher, que hace unos años decidió recolectar las mejores portadas de discos en versión Paint y los resultados son, cómo no, chistosos. Porque ésa es la gracia de Paint, el error, lo artesanal, lo infantil. ¿Se imaginan estas portadas hechas en Photoshop? Habrían quedado iguales a las originales, perfectas, todo bajo control. O sea, FOMES.

Larga vida a Paint.

19 COMENTARIOS

    • Mira, yo he usado el paint para ir al supermercado y sacar los calculos de compra. A veces lo uso tambien para la suma y la resta. Es bien buena esa aplicacion, la bajaron de android???

  1. Antes trabajaba en una oficina con puros viejujos y mi talento con paint era altamente cotizado, me iban a buscar todos para que los ayudara a borrarle cosas a alguna imagen o a meterle texto a un mapa para ponerlo en sus presentaciones, era chistoso.
    Creo que paint ha tenido un revival ahora con los memes, parte de la gracia de ellos es el dibujo charcha en paint XD

  2. Paint sigue siendo parte de mi vida! <3
    Aún me salva en trabajillos en la pega… aunque mucho menos artísticos que cuando era niña!

  3. Jjajajajaja entiendo completamente. Yo aún uso Paint a pesar de que tengo el Photoshop y lo se usar decentemente, hay cosas que prefiero hacer con Paint y sigo matando en el trabajo al hacerlo jajaja.

    Me dio mucha risa el post, sobre todo lo de los cuadernos forrados con papel de regalo porque los mios eran así 😛

    Cariños y larga vida a Paint!

  4. Se usar photoshop por la carrera que estudié pero tengo unas amigas que me dejaron con la boca abierta.
    Cualquier imagen y fondo de presentacion para la u la hacian con paint… yo en verdad las admiraba y me enredo entera cuando quiero usarlo.

    La hermana chica de unos amigos tb es seca y ahora hace dibujos casi vectoriales y con relleno degradado (ahora paint tiene esa funcion) y le quedan perfect.

  5. jajajaj en mi trabajo me pasa lo mismo, arreglo algo con paint (cosa que para mi es lo más simple del mundo) y mis compañeros de trabajo mas “adultos” alucinan…….viva paint en el trabajo…me ha salvado un monton de veces!!!

  6. Estudio diseño y me compré un mac y todo y todos los días de mi vida echó de menos Paint, era tan fácil y util y estoy segura que la mitad de las cosas que hago con programas más pro, las podría hacer perfectamente en paint (y mucho talento).

Dejar una respuesta