La nueva ley de tabaco y dejar de acostumbrarse al humo

672

cigarro
por lucy

Si no fuera porque ya hemos visto cómo en otros países la legislación restrictiva respecto al cigarro ha logrado el inesperado efecto de que para la sociedad realmente empiece a ser mal visto fumar, nunca habría creído que restricciones como las de la nueva Ley de Tabaco servirían de algo.

Pero los cambios que comenzarán a ponerse en práctica a partir de hoy, viernes 1 de marzo (prohibición de fumar en todo espacio cerrado de acceso público, como restoranes, bares, pubs y estadios), además de aliviarnos tanto a no fumadores como fumadores de tener que carretear pasados a humo y quedar con olor a cigarro hasta el día siguiente, es probable que logre que efectivamente se fume menos.

Así como en Friends todos los demás encontraban asqueroso a Chandler por fumar y lo encontraban algo aberrante, de pronto al verse restringidos los fumadores se darán cuenta de que no es algo que tenga por qué aguantar pasivamente alguien que esté accidentalmente al lado de ellos.

Y va a dejar de ser normal que todos tengamos que llegar a dormir pasados a humo por haber ido a bailar, o tener que esquivar cigarros por lo peligroso que es prender un cigarro con gente tan cerca en un lugar cerrado.

¿Ustedes están felices con la aplicación de los cambios a la ley? ¿O creen que es exagerada?

80 COMENTARIOS

  1. Yo estoy feliz porque soy de las que ha sufrido quemaduras en la piel y quemaduras en la ropa, humo en la cara y humo en la ropa, e insultos de fumadores que simplemente no entienden que a uno puedan molestarle todas esas cosas.
    Así que sí, estoy feliz.

    • No todos los fumadores somos unos inconscientes…
      Yo también he sufrido quemaduras de cigarro por culpa de una tontona q mueve el brazo para todos lados con el cigarro en la mano, yo por lo menos cuando fumaba bailando, la mano quietita y tratando de no darle el humo directo a los ojos (porq esa wea si q molesta).
      También soy de las que pregunta al resto si les molesta si fumo en un ambiente cerrado, igual entiendo a los no fumadores, pero da lata q nos tilden casi de monstruos…
      es como lo q decia un tío simpatizante de derecha (“Todos los valores morales los tienes ustedes (izq) y nosotros no), no todos los de derecha “parecieran” no tener valores, no todos los fumadores somos inconscientes

  2. Yo estoy feliz por mí (salir a bailar terminaba en ataques de tos feroces y ahogos porque soy ultra alergica al humo, asi que ahora podré salir mas) y por los miles de niños asmaticos y SBOR que ahora la ley los protejerá, por esas miles de embarazadas que podrán salir sin miedo a que algún desubicado les tire el humo en la cara. Trabajo controlando niños asmaticos y SBOR y cuando le dijo a los papas que no pueden fumar por la salud de sus hijos, me retan!! incluso he tenido papas que llegan tan pasados a cigarros que me ha costado duras penas atenderlos en medio del ataque de tos. Cuando estas en un lugar publico y les piden que apaguen el cigarrito y se corran te retan, te insultan y te dicen que tu te vayas, puta si yo pague mi entrada al estadio, o mi consumo en el local porque tengo que correrme yo??? Lamentablemente la mala educación de la gente hace que se tengan que hacer estas leyes, porque si los que fumaran fueran considerados con el resto, la cosa hubiera sido muy distinta.

  3. suuuuuper bien…aunque yo fumo, pero lo encuentro excelente, creo que tambien deberian pensar en poner restriccion con el alcohol, hay mucho tipo curao odioso dando vuelta por ahí.
    saludos chicas….feliz viernes!!!!!!!!!!! yuju

  4. Me gusta la ley, pero siento que primero tendrían que haber mejorado la ley del alcohol. No puede ser que siga habiendo gente que maneja ebria y mata a inocentes.

  5. Feliz feliz feliz! A mi también me han quemado manos, brazos y hasta el cuello bailando… Y no creo que afecte tanto al comercio como piensan. La gente no va a dejar de salir a bailar o a un pub solo porque no pueden fumar, algunos quizás si pero dudo que sea la mayoría.

    • Anoche salí a una disco muy famosa en Valdivia, y estaba casi vacía. Así mismo, también fui a un pub en la que también había muy poca gente, a causa de que nadie podía fumar. Anoche al menos sí afectó al comercio, así que no creo que mejore la situación de aquí a un corto plazo.
      Yo soy de las que preferirá carretear en casa en vez de ir a un lugar en el que tendré que salir a la vereda a fumar; con el invierno crudo de Valdivia no es buen panorama.

      Y dejar de fumar no está entre mis opciones. (Deditos para abajo para mí)

    • Yo fumo, y mis amigos y amigas también. Y dudo que vaya a un bar o pub a tomarme algo de ahora en adelante, prefiero juntarme en una casa porque es una lata no poder fumarse un cigarro conversando y tomandose un trago. Y no soy la única que piensa así, así que yo creo que si tendrá repercursiones

      • yo no fumo y a mi me complicaba salir a un pub o a la disco a bailar por el humo del cigarro ahora podre hacerlo sin problema, se dieron vuelta los papeles

        • mmm…no creo que se hayan “dado vuelta los papeles” el fds estaban vacios los pubs, y habia mas gente afuera fumando que gente adentro.

        • yo soy “fumadora social” la ley me parece bien, porque la verdad que no hay nada mas asqueroso que el humo ajeno, y eso de estar esquivando a las fumadoras borrachas que te quieren quemar a proposito ¬¬

      • Me parece regio que la gente que quiera fumar se quede en la casa y pienso que esta es la situación que se deberia haber dado siempre, debido a que la persona que esta perjudicando la salud del otro es la que debe soportar la carga de quedarse en la casa y no al reves. Feliz con la nueva ley, la estaba esperando hace rato.

      • te comprendo, como tambien comprendo a los que no fuman, pero siento que esto se ha vuelto casi una caseria de brujas, solo falta que nos metan en un gueto para poder fumar, y donde queda nuestra libertad.

  6. Me parece super bien, si uno lo piensa bien, es bien ridículo q estemos acostumbrados a que todo el mundo fume pasivamente en los lugares de carrete… imaginen, si alguien que no fuma está acostumbrado a salir todos los fds, significa que igual está fumando 9 hrs a la semana aprox.. más de una hra diaria!

    Lo que va a pasar, es q el cigarro va a dejar de ser cool, y va a empezar a ser algo q se hace por vicio, de forma escondida, y a ser un olor molesto..

  7. Llénenme de puntos negativos, pero yo creo que se debería haber mantenido lo de tener espacios cerrados aparte para fumadores y no-fumadores, así los que quieren fumar se contaminan todos entre sí y los que no quieren no quedan pasados a humo ni nada. Mi humilde opinión.

      • Eso es verdad, porque los restaurantes no se complican y prefieren que todo el local sea para fumadores y como yo no fumo, para mi es super incomprensible y tóxico comer con un cigarro en la mano. Por lo menos eso pasa en Valpo y es una lata andar peregrinando de lugar en lugar para poder comer algo.

    • y la gente que trabaja en los lugares donde se permite fumar sigue teniendo que soportar estar contaminandose el cuerpo?? maaal!!

    • Yo que vivo en España me tocó en carne propia vivir la reforma a la ley del tabaco y muchísima gente reclamó, pataleó, recursos de amparo, dueños de bares en rebeldía, en fin, muy polémico. Sin embargo, luego de tres años la mayoría de la gente está feliz con esta ley. Se puede carretear y no llegas pasado a humo, le cuidas la vida a los trabajadores de bares, dj, camareros, mucha gente que le toca inhalar humo por obligación. Además, le das la oportunidad a las embarazadas para poder salir a lugares cerrados sin peligro de llenar de humo al feto. Por último, mucha gente a encontrado pololo/a fumando fuera de los pubs porque como no pueden fumar adentro se paran en la puerta y típico que se ponen a hablar entre desconocido. Todo ventajas!!

      • sii! para lo de las embarazadas es genial. Yo fumaba, y quede embarazada y me vi que no podia salir a ningun carrete, porque en todas partes se fumaba. Ahora ya no fumo, justo a tiempo, porque de puro pensarlo me da angustia.

    • Linda, el humo traspasa separaciones!! y los que atienden las areas fumadores tambien estan siendo fumadores pasivos y tienen derecho a salud.

    • Hace poco salimos a carretear en mi pueblo con un amigo y su señora, que está embarazada; de todos los locales del centro a los que fuímos, no pudimos entrar a ninguno pues todos eran para fumadores y no tenían ambiente no fumadores, así es que en la práctica las opciones no son tantas.

    • Es que hay otro asunto: los fumadores de hoy son los viejos asmáticos y con problemas cardiorrespiratorios del futuro, lo que significa más gasto público en salud.

      No es sólo que hay mucho fumador inconsciente que jode pulmones virgenes y de niños, embarazadas y tercera edad… es que se cagan a sí mismos y tarde o temprano alguien va a hacerse responsable… la idea es que sean menos los cagados por el cigarro.

  8. Me encanta!, por fin. Lamentablemente es necesario que leyes como esta se legislen porque la educacion de nuestra población no nos deja otra alternativa. Como madre de un niño debo decir que he experimentado en innumerables ocasiones situaciones desagradables con fumadores. Desde las tipicas viejas sin educacion que se sientan a nuestro lado en los restaurant y se ponen a fumar aun sabiendo que hay niños a menos de un metro, hasta tipos fumando (esto en la calle eso si) que han quemado a niños con sus cigarros porque simplemente no se fijan en lo que hacen. Para que hablar de los concierto!; a veces practicamente no hay oxigeno gracias a los fumadores. Además, los partes son tan caros, que ningun dueño/encargado de recinto se va a arriesgar a tener fumadores dentro.

  9. Me parece excelente y eso que a veces igual me pego sus fumadas. Ya es hora de quitarle a los fumadores ese pensamiento de que fumar es una opción válida y con derechos que hay que respetar. El otro día tuve una discusión con una niña que sentía que sus libertades eran pasadas a llevar y que me trató de conformista por aceptar la ley; según ella, no podíamos seguir permitiendo que sea el Estado quien se imponga con leyes que afecten los derechos de todos los chilenos. WTF?! ¿¿De verdad el humo puede llegar tan directo al cerebro y matar de esa manera las neuronas?? En fin, fumar hace mal y desde siempre se debió respetar a quienes deciden no enfermarse y meterse veneno al cuerpo, a fin de cuentas no tiene NADA de natural (como otras cosas que podrían estar legalizadas que sí lo son) y permitirá que todos estemos más tranquilos en espacios cerrados.

  10. Me parece genial! yo soy asmática y sufro cada vez que voy a bailar o a algún carrete… Espero que con esto la gente sea mas respetuosa. No porque el resto fume significa que me tengo q tragar el humo y quedarme como si nada.
    Una vez en la universidad (sala cerrada) la profesora sacó un pucho y dijo “ah lindos, yo fumo en clases así que el que quiera puede hacerlo, supongo que nadie se opone…” y ahí todos saltaron de felicidad… por supuesto yo levanté la mano y dije “sabe que a mi me molesta, porque soy asmática y prefiero que en la sala no se fume” y la señora va y dice “hay no te preocupes, tu te vas a poner cerca de la ventana para que se ventile y así podamos fumar y todos felices…”
    Es tanta la falta de respeto que esto siguió por muchas clases y yo siempre pedía por favor que fumaran en el patio, pero nada.
    Hasta hice un reclamo con el director de carrera y éste me dijo que yo era demasiado grave… ahí me entró toda la indiá y mandé carta al decano con copia al vicerrector… desde ese día no se pudo fumar nunca más en las salas.
    Obvio q me gané todo el odio de mis compañeros, profes y hasta alumnos de otras carreras, pero es q hay q tener un mínimo de respeto por el otro…. si quieres fumar hazlo, son tus pulmones, pero no me eches el humo encima.

  11. Yo estoy absolutamente contenta: estaba aburrida de ser fumadora pasiva y que mi derecho a no querer fumar fuera vulnerado.
    Además lo encuentro genial por las personas que debían trabajar en lugares habilitados para fumadores y se estaban intoxicando contra su voluntad.
    Además los fumadores igual lo podrán seguir haciendo en lugares abiertos: terrazas, en la calle y en parques (por mi que desaparecieran los fumadores absolutamente, porque encontrar colillas de cigarros en el pasto, es asqueroso) y por supuesto en sus casas…

    Así que feliz!!!!

  12. Me encanta la idea de poder estar en un ambiente libre de humo ya que deje el pucho hace 3 años, pero la unica lata es que ahora fumarse un porro en el estadio no va a pasar piola.

  13. Incluso como fumadora, me molestaba ir a lugares toxicos por el humo y no fumaba, pero creo que pensar que la ley es la solucion es iluso. Aun se puede fumar en plazas, en la calle, en la universidad.
    Pero lo peor es que se cree que con una ley se cambiara un elemento que es de respeto y conciencia, limitando la libertad de los que nos preocupamos por mantener nuestro vicio en lo personal. Sin conviccion lcreo que con o sin ley se vulnerará la libertad de los no fumadores.
    Aparte, desde lo juridico, siento que se trato como ilicita una droga licita de baja repercision social; un parte por fumar rondea los $80.000, pero fumar marihuana que es droga ilicita, y que genera mayor adiccion y problenas sociales grqves derivqdos del narcotrafico, es una falta a la moral y las benas costumbres (wtf). Y comparado con el alcohol, el cigarro NO priva de razon, ambos generan daño a la salud, pero si manejo no pongo en riesgo a terceros ni mi propia vida. Lo que quiero decir es que la preocupacion es desproporcionada versus otras sustancias adictivas.
    Ademas la fiscalizacion sera de seremi s e inspectores municipales, asi que creo que aparte de pubs, restorantes, etc. esta ley va a tener la misma eficacia que la que prohibe cruzar a mitad de calle.
    Creo que hay temas mas importantes que requieren la misma rapidez en su regulacion; y el mismo nivel de debate publico, como la educacion, salud publica, condiciones laborales, pobreza extrema, energias limpias, condiciones de las carceles, y un laaargo etc. La nueva ley de tabaco es polemica, y puede servir para distraer la atencion de los temas que realmente enferman a los chilenos mas necesitados.
    Mi humilde opinion.

    • Tengo entendido que tampoco se va a poder fumar en universidades. Claro que la ley es imperfecta, todas los son. Lo del alcohol espero que algo se avance con la ley Emilia. Lo de la marihuana, no concuerdo con tus apreciaciones. Narco y delincuencia están más asociadas a pasta base y coca. Cuando se ha visto en noticiero crímnenes cometidos por un ¨volao¨, rara vez. En cambio por ebrios o drogados con pasta o coca…todos los días.

    • Por lo que tengo entendido la Marihuana se considera una droga dura, osea comparable con la Cocaína. Así que los marihuaneros tenemos que fumar en nuestras casas , con plantas bien escondidas , ni pensar en fumar en la calle… también si vas a carretear no te fumas 20 pitos ! con los cigarros si es así.

    • Baja repercusión social??? El tabaco es uno de los mayores (o el principal) factores de riesgo para sufrir 1. hipertensión arterial, 2. Enfermedad coronaria. 3. Infarto agudo al miocardio, 4. accidente cerebrovascular, 5. Enfermedad pulmonar obstructiva cronica, 5. Cancer (ejemplo: pulmón, esófago, estómago, riñón, etc) y muchas muchas muchas otras enfermedades… Todas estas tienen una gran repercusión social por los años de vida potencialmente perdidos, por los pacientes postrados, por la carga en salud que acarrea cada uno de estos pacientes, el gasto social que implica dejar de lado gastar plata en arreglar los centros de salud porque se va todo en estos programas…
      No me parece poco

    • Me extraña, araña, ya que desde lo juridico y medico es evidente que es mucho mas grave el consumo de otras drogas, no de la marihuana. Las redes mas poderosas y con mas plata son las de coca y de pasta base que incluso tienen soldados y cosas extrañas en las poblaciones. El consumo de marihuana no se asocia a un aumento en el nivel de delictualidad.

  14. Yo estoy super feliz. Mi vida social se ha vista restringida por años por el humo del cigarro, no lo soporto y me resultaba super asqueroso ir a un pub, disco, casino y volver pasada a humo. Hace un par de años hasta evitaba ir a restaurantes y cafés por lo mismo, así que cuando salió la primera ley hasta bailaba de felicidad, por fin podía tomarme un cafecito sin que algún saco de wea (perdón pero no merecen otra palabra) me echara el humo a la cara. Creo que esta ley es un gran avance en la derecho de todas las personas de respirar un aire más limpio.

  15. Ayer con mi marido fuimos un restaurant mexicano y altiro el garzon antes de entrar dijo, no se puede fumar, pero bienvenidos si quieren quedarse, nosotros respondimos, gracias no fumamos. Fue súper agradable, porque aunque habían lugares para fumadores y no fumadores, igual se pasaba… Luego al salir con la guatita llena, había un par de personas fumando a fuera rapidito para seguir con sus chilaquiles. Aunque fuese en la calle, y sé que contaminan al resto, creo que de a poco se acostumbrarán a no hacerlo y no me molestó ver esa escena. Ahora estaban happy pero en pleno invierno, no sé cómo lo harán… difícil debe ser.

    Por otro lado, ojala los fiscalizadores realmente multen a quienes no cumple con esto, porque siempre buscamos la vuelta y seguimos “rompiendo la ley”, costará pero creo que se puede, es algo de costumbre. El dinero obtenido debería ir a los enfermos de cáncer por esta enfermedad, a este tipo de fundaciones.

  16. Encuentro muy bien eso… Soy fumador y considero que aquellas personas que no gustan del cigarrillo, no tienen por qué aguantar el humo que expelemos los fumadores… Es muy buena la iniciativa… Es contradictorio, pero así lo considero… Muy buena iniciativa!

  17. yo también estoy de acuerdo, pero en mi opinión me falto algo… trabajo y vivo en el centro de santiago y salir tipo 2 de la tarde a caminar un rato es intoxicante el olor a cigarro y el millón de colillas tiradas al suelo. Al respecto creo que deberían habilitarse espacios para fumadores en la calle donde tengan su cenicero y todo, porque es desagradable querer dar un paseo o caminar a la pega y que el de adelante te tire todo su humo directo de la boca, wakala! o porque mejor no dejan de vender cigarrillos?

    saludos

  18. Si bien es desagradable quedar pasada a cigarro cada vez que voy a bailar y me encanta que ahora ya no será así, para mí lo mejor de todo es que nunca más algún pelotuo me va a quemar con su cigarro, porque puchas que me dolió cuando me pasó.

  19. Siii tienes razón con lo de las embarazadas, la razón por la que no iba a tocatas en bares y ese tipo de lugares cuando estaba embarazada era por el humo de cigarro, de hecho igual le hacía el quite a los lugares donde se fuma ahora que ya no lo estoy. me gusta la ley, pero nosé de que forma se hará una fiscalización realmente efectiva para que se cumpla, espero que sea así.

    Hace unos días fuí al casino en osorno, y fué asqueroso, realmente llegué fétida a cigarro, llegué a las 3am y a puro ducharme para poder darle pecho a mi hijo en la mañana y que no sintiera el olor ya que hasta el sostén quedó pasado, más encima allá me empecé a marear con tanto humo y no es chiste. así que bien por la ley.

  20. Fumo los fds con su traguito y encuentro que es una genial iniciativa. Sobre todo cuando uno va a bailar y quedas toda pasada a antro de cigarro y agotada pq si bien yo no fumo bailando hay muchos que lo hacen y sumado al humo que tiran en la discoteque uff, garganta mal.
    No tengo problema de fumar en lugares abiertos como en la calle o en terrazas, si la cosa es acostumbrarse. Cuando fui a Europa con frío y todo me tomaba una cerveza con su cigarro y no es para morirse.
    Vieron en las noticias como la gente pifiaba anoche en plaza ñuñoa, super ordinario. Cómo si no supieran que la ley entraba en vigor hoy.

  21. Feliz! Muy feliz! Puesto que mi herramienta de trabajo no se verá tan dañada ahora porque salgo a bailar de vez en cuando, y podré disfrutar sin ahogarme, ni ser quemado con los cigarros ni mucho menos recibir ese desagradable olor a humo que se impregna en el cuerpo. Yo no tengo problemas con la gente que fume por ejemplo en un carrete de casa o pub, pero realmente bailar era para dejarme al menos 3 días sin poder desempeñar de buena forma (soy cantante lírico, y por eso era mi preocupación)
    🙂

  22. Yo soy fumadora, a mi tampoco me gusta estar en un lugar atiborrado de gente con humo pero me parece una medida mediocre, de gobiernos mediocres como este, leyes en base a la prohicición en vez de la educación, facilista, falta de respeto con las libertades.

    creo que el esfuerzo y medios debieran ocuparse en politicas que eduquen a largo plazo, donde
    sea parte de la cultura la protección del medio ambiente y el respeto por el otro, “tu libertad termina cuando empieza la mia” pero en este caso aplica para un solo lado.

    • Si cada persona llevara su porción de aire aislada sería super fácil determinar hasta dónde llega la liberta de cada uno, pero no se puede y en este caso el que contamina el aire eres tú como fumadora, no yo. Y respecto a las políticas que eduquen a largo plazo (que estoy segura empezarán a implementarse desde ahora junto con la prohibición) ¿te parece válido esperar a ver los cambios en una generación más pudiendo empezar desde ahora?

    • Justamente, “tú derecho termina donde empieza el mío” y hasta ahora (antes de la ley) había sido más importante el derecho de los fumadores a fumar cuando se les diera la gana, y uno como no-fumador no tenía derecho al aire puro.

      Feliz con la nueva ley 😀

  23. A mí me parece terrible, fatal, totalitario.
    Ante todo, la idea de un café con amigas, sin el pucho en mano, me parece francamente deprimente.

  24. A mi me parece perfecto! Ojo q la idea no es prohibir por prohibir! Eso de q hay q educar tb se hace, pero la idea de la ley es proteger a los trabajadores de restoranes y pubs, etc. Lo q estan haciendo es como cuando se obliga a obreros a usar casco o zapatos de seguridad…logico o no?

  25. Me gusta esto, yo soy el tipo de persona que ODIA el olor a tabaco, si ellos fuman en un espacio cerrado, (que me pasó hace poco en un cyber café), es bien desagradable, sentir que uno fuma con ellos, si ellos se quieren seguir matando día a día, es su OPCIÓN, pero no me contaminen el aire please!!!, pero mi pregunta es la siguente¿ cómo fiscalizaran todo esto?, lo han pensado?, eso es cómo lógico, se cumplirá a cabalidad?, esas son mis interrogantes.
    Saludos.

  26. Leyendo los posteos que han hecho, se nota que seguimos viviendo en un país de intolerantes. Todos los que han mencionado ser fumadores tienen deditos para abajo y comentarios ocultos por baja calificación. O sea si piensas distinto del otro, tienes que castrar su opinión????
    Hoy fue mi primer carrete en un pub sin humo, y realmente se notó mucho la diferencia. Creo que la intención de que fumemos menos resultara.!!! Es una lata tener que pararse a cada rato y salir a la calle a prender un pucho, (comparado con lo Cachilupi que era hacerlo acompañando un trago o un café). Siento sí, que esto de imponer las penas del infierno a un fumador, es algo desproporcionado, considerando que esta misma multa deberían dársela al vivito que subió al transantiago y no pago. Ahí sí que el Estado se haría la América señores, y no nos harían pagar a justos por pecadores, subiendo el pasaje por esta razón….

    • Castrar la opinión de los fumadores sería que no se les permitiera comentar; que sus comentarios estén ocultos es simplemente porque la mayoría de los lectores de este blog no comparten su punto de vista nomás. Además no veo por qué alguien debe tolerar el “fumar” junto a otra persona si no quiere… es como si cuando la persona a tu lado tomara, te obligara a tomar un trago. Ridículo, o no?

  27. yo feliz de no tener que ser más fumadora pasiva y poder llegar a mi casita sin olor a cigarro después de un carrete!!

    fe-liz !!

  28. Bien que no se pueda fumar en espacios cerrados y todo eso, peroooo… por qué tenían que prohibir los mentolados y demás aditivos??? Mal po, no protege en nada al no fumador y SI le niega sus derechos al que fuma.

  29. Yo vivo en una ciudad donde no se fuma dentro de los bares hace tiempo y como fumadora, encuentro que no hay nada mejor, incluso para los nosotros. Llegas a tu casa con la ropa y el pelo perfectos, los fumadores fuman menos (en Santiago, cuando salgo a carretiar, a veces me fumaba 10 de una, puaajjj!! Acá me alcanza con 3 para toda la noche) y eventualmente te das cuenta que la mayoria de los puchos los prendiste de aburrida o por empatizar con el que tienes enfrente. Aparte, algo que no se ha dicho, es que hay algo de 1313 nuevo en la situación “salir a fumar”… les juro que la cantidad de parejas que se forman en los ratitos que uno sale es el mejor incentivo para aprovechar ese momento, jajaja.
    Igual coincido en que el mayor problema de Chile no son los fumadores, ah. Son los curados y lo curados que somos.

  30. Aunque soy fumadora ( 5 cigarrillos al día) estoy de acuerdo a la nueva ley, ya que por culpa de la inconsciensia de muchos fumadores uno a veces tenia que hasta almorzar oliendo a cigarro, y por lo general justos pagaban por pecadores, ya que al ser pasivos con solo compartir el mismo lugar físico, llamese discoteca, pub, etc. salian con todo oliendo a cigarrillo a parte de lo ya aspirado gratuitamente.
    Yo por mi parte soy una persona consiente de la gente que esta a mi alrededor, y por lo general nunca fumo en la calle, por que se que mi humo incomoda y molesta al que está detrás mio, nunca fumo en restaurants, solo fuera si hay algun lugar donde se puede fumar , y jamas, pero jamas fumo dentro de una casa por ejemplo si quiero fumar en mi casa voy a mi jardín y fumo en un rincon donde no les llegue el humo a mis chicos.
    Y mirando por el lado bueno, tantas trabas ponen para fumar que a la larga el vicio se va a ir quitando y poco a poco dejaremos de fumar.

  31. Valentina: plantea tu punto de vista y no tires para abajo las opiniones de los demás. El Post trata de sí estas o no de acuerdo con la Ley Antitabaco…. No sí estas de acuerdo o No con nuestras opiniones. Argumentos Señorita!!!!

  32. Estoy de acuerdo con las restricciones y con la voluntad de hacer algo respecto del problema del tabaquismo. Sin embargo, con gran dolor político de mi parte, (jajaja) tengo que concordar un con parlamentario de derecha que señaló que para fiscalizar el cumplimiento de esta ley de manera sostenida en el tiempo se necesitaría casi un escuadrón anticigarrillo que se inflitre ninjamente en todo Chile.
    Como dije, estoy de acuerdo con las restricciones; pero como tantas otras medidas en Chile, me parece que son puro parche y dudo que por sí solas logren lo realmente necesario, un cambio cultural. Obvio que puntualmente sirve para que no te llegue en la cara el humo de otro (al menos al principio, mientras se fiscalice); pero, ¿no sería mejor que además el Estado tomara acciones a largo plazo para evitar el tabaquismo en los adolescentes, por ejemplo, o para lograr que la gente tome conciencia y QUIERA dejar de fumar?? no sé.. quizás capacitar mejor a los profesores para que aborden este tema en los colegios, implementar programas en los centros de salud públicos que traten el tabaquismo como la adicción que es y ofrezcan ayuda… Son sólo ejemplos, porque no soy experta en el tema, pero supongo que se entiende para donde voy.

  33. […] por un lado parece lejano, pero al mismo tiempo tan reciente esa realidad tan distina ahora desde hace ya más de un año que no se puede fumar prácticamente en ningún lugar público y […]

Dejar una respuesta