Neutral 2013 y la felicidad de escuchar música nacional

55

neutral1
por Daniela Paz, fotos: Carola Josefa

Este sábado varios pasamos una calurosa tarde de verano en el GAM disfrutando del festival Neutral, que en su quinta versión tuvo varias novedades, como el escenario especial para niños donde se presentó Chico Claudio con una clínica de beatbox, Mc Billeta y Pedropiedra. Gracias a eso se vivió un ambiente muy familiar en el GAM, porque varios padres fueron con sus hijos a las actividades infantiles y a ver al resto de los grupos.

Vimos a Protistas en Zócalo y mientras todos aguantaban la temperatura- músicos incluidos- comprobamos que los chicos están sonando cada vez mejor. Se nota que cada vez hacen crecer a su público, que se emociona y canta todos los temas.

Luego de eso vinieron los Ases Falsos y es imposible no recordar a Álvaro Henríquez, por las conversaciones entre canciones de Briceño. Los dos tienen el mismo poder para hacer reír al público. Las canciones de su nuevo disco como “Fuerza Especial” o “Pacífico” fueron especialmente coreadas y varios se emocionaron con “2022”, probablemente la canción más linda de los últimos años.

Los Mil Jinetes, donde Briceño se repitió el plato, estuvo en una sala llena de verdaderos fanáticos, que probablemente siempre esperan verlos tocar. La buena sorpresa de esta vez, además de la genial versión de Inténtalo, fue “Vocación de investigador”, un tema inédito de la banda.

El día cerró con Alex & Daniel, quienes debutaron como dupla y además cantaron temas de sus proyectos personales. A pesar del apagón, el público esperó para terminar la noche del Festival Neutral, que esperamos el próximo año le de más tiempo para cada músico, y siga siendo igual de profesional.

DSC_8852

DSC_8799
DSC_8460

DSC_8440

7 COMENTARIOS

  1. puchi trate de entender bien tus impresiones de Festival Neutral, pero en verdad el post esta super mal editado, se comieron palabras entre otras cosas

  2. como bien dice el post, pacifico es una de las mejores canciones.
    para mi, una d las mejores canciones de los ultimos años q he tenido la suerte de escuchar.
    LA-A-MO.

  3. ES REALMENTE LAMENTABLE QUE EN UN ESPACIO DE CRITICA O RESEÑA MUSICAL LO ÚNICO QUE NO SE MENCIONA SON LOS ASPECTOS MUSICALES A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS ESE DÍA.

    PROTISTAS: AUN PARECE UN PROYECTO DE BANDA EN DESARROLLO, CON CANCIONES DEMASIADO SIMILARES ENTRE ELLAS Y MULETILLAS MELÓDICO-MUSICALES DEL VOCALISTA QUE VUELVEN MONÓTONO UN SHOW QUE NO HACE VIBRAR, Y QUE ME HIZO MIRAR VARIAS VECES EL RELOJ. MUCHA CONVERSACIÓN LATERA ENTRE CANCIÓN Y CANCIÓN.

    ASES FALSOS: UNA AGRUPACIÓN CON UN LENGUAJE MUSICAL SUPER PROPIO, PARTICULAR E IDENTIFICABLE ENTRE LAS BANDAS DE SU GENERACIÓN. LETRAS BRILLANTES, SORPRENDENTES Y MÚSICOS QUE SE DEFIENDEN EN VIVO, FUERA DE UN ESTUDIO. TUVIERON INTERACCIONES SIMPÁTICAS CON UN PÚBLICO QUE PARECÍA CONFORME. FUERON ELLOS LOS PRIMEROS EN SUFRIR LOS PROBLEMAS DE SONIDO DURANTE LA JORNADA.

    (LAMENTABLEMENTE, POR LA DISPOSICIÓN DE HORARIOS, NO PUDE ASISTIR A LAS PRESENTACIONES DE FAKUTA, CONGELADOR Y LOS MIL JINETES)

    PEDRO PIEDRA: AQUÍ ESTÁ LA COSA. O SEA, LA DIFERENCIA ENTRE LA PRESENCIA DE PEDRO PIEDRA Y SU BANDA – EN COMPARACIÓN A LOS DEMÁS – FUE ENORME. DESDE EL PRIMER MOMENTO SE DEJA VER EL PROFESIONALISMO, LA CALIDAD Y EL MANEJO DE ESTOS INTERPRETES QUE DISFRUTAN Y NOS DEJAN DISFRUTAR.
    HAY CANCIONES MAS MOVIDAS, ALGUNAS MENOS, SIN EMBARGO TODO EL MUNDO BAILÓ Y CANTÓ, Y EN ESOS MOMENTOS UNO DA LAS GRACIAS DE PODER VER ALGO TAN BUENO, QUE MAS QUE ÉXITO POR SU POPULARIDAD, TUVO ÉXITO POR LO QUE PROVOCA Y LA SENSACIÓN QUE DEJA. UNA MARAVILLA.

    ALEX Y DANIEL: LAMENTABLEMENTE LOS ERRORES DE SONIDO SE PUDIERON APRECIAR TAN PRONTO COMO EL DÚO ENTRÓ EN ESCENA, PUES DESDE UN PRINCIPIO HUBO POCA COORDINACIÓN EN LA ENTRADA DE LAS PISTAS, EN EL VOLUMEN DE LOS MICRÓFONOS, Y DE OTROS EQUIPOS. LO BUENO FUE QUE INTERCALARON TEMAS DE SU PROYECTO EN CONJUNTO CON LOS QUE CADA UNO CANTA POR SU PARTE, PUES ERA DIFÍCIL SUSTENTAR EL LANZAMIENTO DE UN DISCO NUEVO EN EL FORMATO Y CONTEXTO DE UN FESTIVAL. OTRA COSA BUENA FUE EL DESCANSO DE ESCUCHAR EL DISCO NUEVO DE GEPE, PARA PODER OÍR CANCIONES COMO 12 MINERALES QUE NUNCA SUENAN EN VIVO.

    EL TEMA DEL SONIDO NOS DEJA EN CLARO QUE LA DEPENDENCIA DE LOS APARATOS DE TECNOLOGÍA EN LA MÚSICA LIMITA BASTANTE. ASÍ ENTENDEMOS EL VALOR DE LOS MÚSICOS QUE PUEDEN SALIR A FLOTE EN CUALQUIER SITUACIÓN PARECIDA, COMO PASÓ CON EL MISMO CASO DE GEPE CUANDO SE QUEDÓ SIN SONIDO UNA VEZ EN EL JARDÍN BOTÁNICO, Y DE TODOS MODOS HIZO UN HERMOSO SHOW ACÚSTICO.

    PEDRO PIEDRA PARA NIÑOS FUE INCREÍBLE!!!!

Dejar una respuesta