La resaca de nuestro día de la Mujer

89

diadelamujer
por Paty Leiva

La fecha está marcada por la tragedia que sucedió en 1857, donde un grupo de mujeres que trabajaban en una fábrica murieron a causa de un incendio. Desde entonces el objetivo de dicho día es “conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”. El tema del Día Internacional de la Mujer 2013 está centrado en la Violencia contra la mujer.

La sociedad machista y paternalista ha reducido el día de la mujer a un festival de flores y chocolates, a un premio de consuelo que hizo mutar la lucha de los derechos por un pseudo San Valentín exclusivo para la mujer. ¿En qué momento sucedió eso? Impecable y perversa estrategia: se venden más regalos y se aplaca la voz de las exigencias. Dos pájaros de un tiro.

Queremos llamar la atención sobre la lucha por los derechos que las mujeres aún debemos conseguir, no que nos feliciten por ser una “linda” mujer. No estamos de decoración, no somos un objeto pasivo ni sexual, tenemos derechos y a pesar de los avances queda mucho por hacer para lograr la igualdad al cien por ciento.

En Chile El día de la mujer se instauró en 1935. El SERNAM se creó hace 22 años con el objetivo de mejorar las condiciones de las mujeres, dejar atrás la igualdad desigualdad y eliminar la discriminación. Las invitamos a visitar el Observatorio de Género y Equidad, donde podrán conocer un poco más a fondo los temas en los que nos falta progresar en el ámbito político, económico, físico y personal en el post “Avances y desafíos para la igualdad de las mujeres“, junto con una interesante Cronología sobre los derechos de la mujeres en Chile.

Yo no me ofendí ni le reclamé a las personas que me felicitaron ayer, pero les recordé cuál era el objetivo y lo que no debíamos olvidar, especialmente a mis queridas vecinitas sub 8 que cocinaron quequitos y los repartieron a todas las mujeres del edificio. Les dí las gracias y les dije que recordaran luchar por nuestros derechos. Me dijeron que lo harían.

9 COMENTARIOS

  1. “En Chile El día de la mujer se instauró en 1935. El SERNAM se creó hace 22 años con el objetivo de mejorar las condiciones de las mujeres, dejar atrás la igualdad y eliminar la discriminación.”

    Dejar atrás la igualdad? no será dejar atrás la desigualdad?? nunca esta demás volver a leer antes de publicar

  2. ayer me toco leer el comentario de una mujer en twitter que preguntaba lo siguiente “tan subvaloradas estamos las mujeres que necesitamos un día para que nos digan lo lindas y especiales que somos”, es nuestra culpa que no se entienda el valor que tiene este día y cual es su importancia el por que se conmemora.
    Ademas tenemos que seguir levantando la voz y tomarnos los espacios para lograr la igualdad de condiciones.

  3. está muy bueno el post, directo y también tierno al final.
    Me hubiera gustado ponerlo ayer en mi muro… me tenían tostada tantas felicitaciones esencialistas tipo por “el orgullo de ser mujer”… (?)

  4. Comparto plenamente lo que dice la columnista. Este 8 de marzo comprobé con gran satisfacción que buena parte de mis amigos y contactos de ambos sexos sostiene esa misma postura y se preocuparon de cuestionar con argumentos todo este tema de “día de la mujer = florcitas para las muejres porque son tan lindas/buenas”.

  5. lo que mas me molesta es que las muchas mujeres (no todas pero si muchas) han ayudado a que este día sea un spseudo valentín por ser mujer y que te saluden pq eres mujer tan linda y especial… en fin actué igual que tú recibi las flores di las gracias y les recorde de forma muy amable a todos el verdadero sentido de todo este festival de flores y chocolates

Dejar una respuesta