La custodia de las mascotas después de la separación

578

perri
por Ina Groovie

Hace un tiempo fui a la inauguración del depto nuevo de dos queridos amigos. No siendo pareja, decidieron migrar juntos hacia un lugar donde se alejaran del fantasma de sus relaciones pasadas para comenzar una nueva vida. Atrás quedaron los días en que cada uno compartió casa, muebles, utensilios, cama, desodorante e incluso la crianza de dos mascotas que fueron producto de sus relaciones.

Porque al parecer, las parejas que bordean los 30 deciden practicar primero con algún animalillo para poner a prueba sus capacidades de crianza y se embarcan en el proyecto de tener una mascota. Pero es compartida. Más que otra cosa. Nunca se plantea la idea de: “Ok, este cachorro es de ambos, pero en caso de separación lo vamos a hacer así…”. Y así nace una nueva tipología entre los ex: aquellos que tienen custodia compartida con sus mascotas.

En el caso de mis amigos, ambos tuvieron que dejar a sus perros en manos de sus ex, entendiendo que ninguno los volvería a ver. Esa carita perruna en la puerta mientras sacaban sus maletas por última vez les partió el corazón. Y eso me hizo hacerles una serie de preguntas -muy desubicadas, de seguro- en las que les planteaba una idea quizás medio deschavetada: ¿no pueden compartir la custodia de sus mascotas? ¿Hacer un Google Doc donde se ordenen los días y horarios para compartir con sus hijos cuadrúpedos?

Soy de la idea de que los ex son una alergia de la que hay que tratarse por un tiempo largo, hasta que te haga efecto la Loratadina. Luego puedes generar algún tipo de contacto para recuperar ese calchuncho que quedó colgado en la ducha, los posavasos que te trajeron de un viaje o una chaqueta que haya quedado detrás de una puerta… ¿Pero, una mascota? ¿Qué se hace ahí? ¿Qué han hecho ustedes? #DISCUSS

58 COMENTARIOS

  1. Inaaa extrañaré mucho escucharlas en la radio, me reía tanto con ustedes, me da pena y rabia que hoy se acabe la Horizonte! 🙁

    • extrañare mucho Cocavi, de verdad, las escuchaba en mi hora de colacion y me reia mucho, la gente me miraba raro cada vez que me reia sin motivo aparente.
      que penaaaaa, pucha ojala el programa migrara a otra radio.

      y que lata q se vaya la horizonte, me encantaba, la escuchaba ene, siempre tenia novedades musicales, animo a todos los viudos de la radio 🙁

  2. Dejar a “las niñitas” (mis dos gatas) ha sido un dolor tan grande como terminar la relación. Eran tan importantes como “el otro”. Si el dueño no quiere verte ni en pintura, no hay mucho más que hacer que acatar y dejarlas ir.

  3. vivo hace varios años con mi pololo y antes de que nos cambiáramos apareció su perrito (en mi avatar). con los años claro que es como si también fuera mío, yo le doy comida, lo baño, lo llevo al veterinario y un largo etcétera, pero tengo claro que no soy la dueña oficial y si algún día terminamos me quedo también sin perro.
    sé que si eso pasa se me romperá el corazón x2, pero bueno, así es la cosa no más.

    • yo a mi ex le regale una gata, para todos era nuestra niña, cuando terminamos nunca se me paso por la cabeza quitarle su gata. siempre tuve clarisimo que era de el, aunque yo viera lo que comia, cuando le correspondia vet y todo eso ..

  4. Siempre he creído que mi perra se va a querer ir con Diego si es que terminamos, la muy maldita le menea el poto hasta durmiendo y besa el aire que él respira… así que por mucho que me la quiera llevar, creo que dependerá de ella al final; aunque me rompa el alma.

    saludos

    • Mi pololo también se llama Diego. Hace algún tiempo nos compramos una plantita que nos gustó mucho,una Yuca. Como vivimos separados y yo pasó casi todo el tiempo en su casa, la dejamos allá. Él se encargaba de cuidarla. La pobre yuca comenzó a entrar en agonía, hasta que se murió. Le teníamos hasta vitaminas. Como el la cuidaba más, igual sufrió con ida de nuestra planta.

    • Mi pololo también se llama Diego. Hace algún tiempo nos compramos una plantita que nos gustó mucho,una Yuca. Como vivimos separados y yo pasó casi todo el tiempo en su casa, la dejamos allá. Él se encargaba de cuidarla. La pobre yuca comenzó a entrar en agonía, hasta que se murió. Le teníamos hasta vitaminas. Como el la cuidaba más, igual sufrió con ida de nuestra planta.

      Obvio no está en el mismo nivel que un ser como un animal o persona.

  5. dejar a mi Ringo (mi hermoso hijo gatito) ah sido una de las cosas mas difíciles que eh tenido que hacer este ultimo tiempo, pero nada que hacer el siempre me dijo que el gato era de el.

  6. Uf! Tema reciente y muy sensible!!!

    Ojalá las que ya vivieron esto nos cuenten cómo lo superaron.
    Yo estoy destrozada x2…
    …le recomendaria a todas las parejas que están pensando en tener mascota, que lo piensen y repiensen! Es lo mismo que tener hijos.

  7. Yo tengo un perro con custodia compartida! y fue algo que conversamos al momento de adoptarlo ¿qué pasa si un día no vivimos juntos? pues decidimos que al principio el perro estaría con el que estuviera en mejores condiciones para cuidarlo o quien estuviera más vulnerable para que tuviera el cariño del perro y después tendríamos custodia compartida. Una semana contigo, una conmigo.
    Bueno ahora seguimos juntos pero vivimos separados así que el perro igual tiene custodia compartida. Uno tiene que pensar esas cosas antes de adquirir responsabilidades, lo mismo que si mueres ¿quién cuida al perro? al menos yo tengo todo eso arreglado….lo que no se es quien me va a cuidar a mi cuando se muera el perro o el gato….snif!

  8. Con mi pololo, tenemos un gato, pero ambos sabemos que me lo regalaron a mi, y que yo lo amo con todo mi corazon, pero el muy desgraciadito de mi gato, ama con devoción a mi pololo, lo languetea y ronronea cada vez que está con él, la cosa es que antes, pensaba que si nos separabamos, como mi gato lo quería tanto, se lo dejaria a él, pero ahora que tenemos un hijito, mi bebo tambien quiere al gato, asi que he decidido que si nos separamos (que ojala no suceda por el bien de los cuatro), el gato se quedará donde mi hijo esté ya que como la dueña oficial, se lo heredé 🙂

  9. A mi me tocó que el ex se deshiciera PATUAMENTE y yo pelotua permiéndolo de nuestra Penélope… tema superado y algo más por lo que tomar Loratadina jajajajja
    Te pasaste con lo de la Loratadina, sobre todo porq en este minuto entiendo porq chucha la tengo que consumir cada cierto tiempo jajajajaja
    Te amo

    • Regaló tu gato?? Y porqué??…que atroz un mino así. Ni siquiera lo considero patudo, para mi es un gallo horrible! Y deshacerse? que fea palabra…No entiendo nada, cómo se supera eso? Yo no podría olvidarlo.

  10. A veces los animales deciden. Mi gato quiere mas a mi pololo que a mi que lo crié de pequeñito cuando lo recogi de la calle.. así que cualquier cosa tengo clarito con quien se va…traidor nomás.

  11. me viene de perilla el tema….estoy en una relación hace un año.
    voy pa los 30 y el para los 40….. y estamos en conversaciones de tener nuestro primer “hijo”.
    es como una prueba…¿seremos capaces de poder criar, alimentar y cuidar a una mascota?…
    si bien vivimos separados, el acuerdo es, que es de los dos, por ende es carga de los dos.
    ahora yo creo que si terminamos…el se quedaría con la custodia, ya que vive en casa y yo en depto, así que nuestro crío estaría mucho mejor en un espacio donde pueda correr, saltar y bailar.
    😀

    • Yo también traté de hacer ese intento de pre-hijo con una mascota, mi novio estaba feliz, pero yo me empecé a sentir asfixiada antes de que el gato llegara (estilo Olguita Marina). Y eso que amo a los animales, pero ser yo la responsable de ese ser, me angustió de verdad.
      Al final , el gato lo regalaron otra persona y me sentí tan pero tan aliviada. Y libre.
      Creo que no sirvo para ser madre.

      • Pero no es nada parecido!!!! Yo tengo perro, él tiene 11 años ahora. Mi marido era de meterlo a la cama a dormir entre las sábanas cuando era chico. En fin, el perro fue amado y paseado, bañado, alimentado, regaloneado hasta el cansancio….es un perro muy mamón aún. Ahora tenemos una hija…y la verdad es nada que ver cuidar de un hijo o un perro.
        Se que los animalitos a veces son casi humanos, pero un niño ES humano, y el lazo es extremadamente fuerte.
        A modo de ejemplo: si el perro ladra en la noche repetitivamente y te despierta es “perro cu**$%&”, pero uno puede estar 1 año sin dormir con tú guagua y aunque igual uno quiere morir a veces, de sólo verlo en la mañana te invade el amor y se olvida todo.
        No sé cómo explicartelo, pero que se te muera una planta y te estrese el gato, no tiene nada que ver con tus habilidades de madre.

        • Si se, obvio, por eso digo, si me angustia cuidar a un animalito, (claro de forma responsable con veterinario, alimentación, cariño, etc) no me quiero imaginar como será cuidar a un hijo, me aterra y no me siento capaz.
          A las que me pusieron negativo, siento no ser tan perfecta como ustedes, madres de año.

          • Va más allá de ser madre el asunto. Si tu realmente quieres a los animales, no los abandonas porque te estresan, no es ensayo y error el tener un perrito o gatito, es una responsabilidad. No son cosas ni juguetes ni algo con lo que experimentas. Que pena por ese gatito, ojalá que esté en manos de quien realmente lo quiera.

        • Pucha, yo creo que para alguien que quiere realmente a su gato/perro, la relación sí es como de un hijo. Mi perra cuando la encontré tenía sarna y lloraba porque había que mantenerla apartada mientras se sanaba, y yo me pasaba sagradamente todas las noches al lado consolándola y a la mañana siguiente me arrastraba a clases deseando la muerte. Pero en la noche cuando volvía a llorar, ahí partía yo y nada de perra cu#$%&, tiene que ver con cuánto lo quieres realmente.
          Sobre lo de Ale, al menos se dio cuenta a tiempo que no funcionaba, es preferible eso a que maltratara al animal o lo hubiera botado por ahí, ojalá ese gato sea muy querido ahora. Por eso yo no creo mucho en lo de adoptar en pareja como “ensayo”, es super frecuente que el animal se termine convirtiendo en un cacho o que con la llegada de los hijos termine relegado y hasta abandonado. Obvio que no siempre, pero pasa a veces cuando se hace en ese sentido de “ensayo”.

          • Pero claro que si el animal sufre uno ahi está, también he rescatado perritos de la calle y uno los quiere mucho. Pero nunca les ha tocado un perro que le ladra irracionalmente al aire toda la noche, todas las noches? Hay perritos y perritos. Lo que yo digo es que aunque la relación con una mascota puede ser super fuerte, nunca será más fuertes que con un hijo…. ni cerca de serlo. Imagínense cuándo se mueren. Uno se recupera bien de la muerte de una mascota, pero las heridas que deja la partida de un hijo no sanan nunca.

          • La primera perra que acogimos en mi casa estuvo un tiempo “ladrándole irracionalmente al aire” y a pesar de la lata yo me levantaba cada noche a ver qué le pasaba, intentaba de todo pero no se callaba. Después de dos semanas la llevé al veterinario y resultó que tenía cáncer al pulmón y los tumores le llenaban los pulmones de líquido, por lo tanto le costaba respirar con el frío de la noche y por eso ladraba… desde entonces creo que detrás de un perrito “irracional” hay un dueño que no se preocupa o no lo quiere lo suficiente, de esos que ven a su mascota como un perro ql molestoso apenas deja de tener un comportamiento ideal.

            Sobre la comparación con un hijo humano no puedo hablar porque no tengo, pero extrañamente siento que estoy mucho más dispuesta a cuidar de una mascota que de una guagua. Me ha tocado cuidar a mis gatos día y noche cuando han estado enfermos o han tenido accidentes y no es grato bañar a un gato cubierto de diarrea, pero cuando me comentan “aaaww vas a ser una muy buena mamá si te preocupas tanto de tus gatitos” yo pienso que me cortaría las manos antes que tener que mudar a una guagua. El instinto maternal no está relacionado con el amor por los animales.

          • ” Uno se recupera bien de la muerte de una mascota, pero las heridas que deja la partida de un hijo no sanan nunca.”

            Ahí estás bastante mal po’, Loca. Tú te recuperarás fácilmente, & sabes por qué? Porque entonces nunca tuviste la conexión de la que hemos estado hablando, esa de que las mascotas muchas veces son como hijos.

            Yo soy hija única & recién a los 13 años tuve mi primera mascota. Mi papá vive en otra región así que eramos mi mamá, mi perro & yo. La cosa es que mi perrito falleció hace 3 años & no lo he superado tan bien como dices. No hay día que no me acuerde de él, porque para mi fue el hermano que nunca tuve. Me desmayé cuando vi que lo sepultaban en un cementerio, & no hay mes que no llore pensando en lo feliz que me hacía.

            Me encantaría adoptar otra mascota pero pienso en todo lo que he sufrido & me cuesta mucho aceptarlo, además mi madre quedó muy dañada también, porque ella lo consideraba un hijo más.

            Llevo su carita tatuada en mi cuerpo actualmente, porque no quiero que pase a ser “una mascota más” que será olvidada a los meses, encuentro que eso es bastante triste.

          • Valentina, que pena que tu perra estuviera enferma, la mía es sólo hiperkinetica, hasta mi otro perro se aburre y se va a acostar a otro lado.
            Franz, que pena, creo que sí tienes tanta capacidad de querer a una mascota deberías adoptar otra. El año pasado, corriendo en el jardín otro de mis perritos sufrió un ataque al corazón y cayo desplomado. Al día siguiente lo enterré con mis propias manos en el jardín, bueno con ayuda del jardinero para el hoyo. Lo queríamos tanto a ese perrito, pero tuvo una vida tan feliz, y recibió tanto cariño, que más puede pedir un perrito? Así qué lo despedimos con alegría, con la misma que nos recibía todos los días al llegar del trabajo. Permitimos que mi sobrina de 5 años se despidiera también, le explicamos lo que es la muerte. Ahora sobre su tumba crecieron las flores más lindas. Es importante que dejes ir a tu perrito y abras tu corazón a la posibilidad de querer a otro, no lo vas a olvidar, sólo tienes que ver la forma de recordarlo con alegría.

  12. no he estado en esa situación y me daría mucha pena si me pasara, pero creo que hay que pensar también en la estabilidad que la mascota necesita, no sé si sea bueno para un perro o gato que lo estén cambiando de ambiente todas las semanas, aunque sea con buenas intenciones.

    • Eso depende del caracter de tu animal, al menos mi perro es Upa Chalupa, se quiere subir a todos los autos, micros, faldas, bicis, hasta se va de vacaciones con amigos y sin sus amos! creo que con un gato es más complicado, a no ser que lo acostumbres desde chico.

  13. Justo ayer de broma salió el tema. Mi pareja se quedaría con l@s perrin@s y yo con mi hijo. Básicamente por un tema de espacio, vivimos en casa y el perro es grande, y si me voy no podría darle el mismo espacio, y la perrina es más pequeña, pero no podemos separarlos porque son como hermanos. En todo caso no sé cual sería la mejor tenencia porque ell@s nos reconocen como am@s a amb@s. Supongo que tendríamos que hacer un régimen de visitas.

  14. Con mi pareja hace poco tenemos un gato, Benjamín, apenas va a cumplir los 4 meses…yo he sido la que lo ha cuidado: llevarlo al Veterinario, bañarlo y hasta la comida y agua se la doy yo, él tambien le da, cuando se acuerda, el problema es que ultimamente no estamos muy bien, y veo a la vuelta de la esquina lo inevitable…y ahora cada vez que veo al Benja me pregunto con quien se quedara, me da mucha pena esto, nunca antes habia tenido que tomar una decision asi.

    • Yo creo que tu misma tienes la respuesta, tu lo cuidas bien y tu novio “cuando se acuerda”. Ojalá que se quede contigo y que comparta los gastos del cuidado. Sería lo más justo porque el gatito era de los dos.

  15. En verdad no tiene que ver con la custodia de las mascotas: he visto un par de casos donde la pareja adopta a un perrito y es su hijo y lo adoran, pero apenas llega un bebé humano a la familia el perrito deja de ser hijo y pasa a ser un objeto que sobra. Al final terminan regalándolo recalcando siempre que “aman al perrito como a un hijo”, pero como por fin llegó el hijo “de verdad” ya no necesitan ensayar con animales y es hora de deshacerse de él. A veces pienso, si tienen un segundo hijo ¿también se desharán del mayor?

    • siiiiii, yo tengo un pitbull ultramamón, bueno, asi lo criamos… Ahora que tenemos una guagua la gente nos pregunta porqué no lo regalamos o peor han sugerido “ponerlo a dormir”. MAAALLLL!!!
      El perro es un amor y de verdad que no me da miedo que haga nada que no hiciese en todos estos años. Lo que si, es que es un bruto….asi que no dejamos nunca al bebe con el perro, tampoco lo dejaría solo con un gato o un perro de otra raza, al fin los animales son animales.

    • Estoy impactada leyendo a TANTA gente escribiendo TANTA estupidez. Está bien querer a los animales, cuidarlos y respetarlos, pero de ahí a compararlos y ponerlos al nivel de un hijo, de una PERSONA, me parece insólito. Conozco gente así y siempre he pensado que son desequilibraros mentales, hay niños muriendo de hambre en la calle y ellos dando a unos simples perros el trato de un humano. No es posible, vamos de mal en peor.

      Ojo que amo y cuido a mis animales, siempre lo he hecho, pero mis hijos son mucho más importantes. Si se muere el perro, compramos otro o no tenemos mascota, si se muere mi hijo, me muero con él.

  16. yo me quedé con las 2 tortugas que teniamos y paso que cuando me cambié de casa se me murió una 🙁 me compré otra y jamas iba a dejarlas, ni separarlas, ahora viven conmigo y son solo mias 🙂
    saludos chiquillas y feliz lunes

  17. Yo tuve un termino de relación peo no con un pololo sino con una amiga, teníamos 3 gatos que eran la alegría de la vida, era como ver vídeos de youtube todo el día, y separarnos ha sido la wea mas difícil que me ha tocado vivir. Ahora soy la madre/padre ausente que manda la plata para los cuidados y nada mas. 🙁

  18. Mi ex y yo tenemos dos animalitos en común, una perrita y una tortuga!. La verdad es que después que terminamos simpre pensé que igual sería re fuerte para mis animalitos,sobre todo para mi perrita no ver más a este pelotudo. Pero fue lo mejor , porque nadie las iba a cuidar como yo. Llevarlas al veterinario, comprarle su comida etc…
    Como leí en uno de los comentarios los animales ya pasan a ser como hijos , hay que pensarlo súper bien!!!!

    Saludos zancada 😀

  19. Cuando me separé de mi ex, mi perrita se quedó con él por temas de espacio, pero yo sufrí mucho, la echaba de menos y cuando la visitaba me dedicaba a llorar, hasta que después arreglamos nuestras diferencias con mi ex y pudimos volver a estar juntos los tres de nuevo.
    pero insisto, igual es super triste separarse de las mascotas.

  20. lo que es triste tambien, cuando uno de los dueños de la mascota fallece, la mascota anda tristona, como preguntandose porque no llega su dueño…..me ha tocado verlo..

  21. Primero que nada, alegría tener como un “cocavi – curioso”, por llamarlo de alguna forma, sus voces siempre en mi mente y esas carcajadas a más no poder (MUCHA SUERTE A AMBAS).

    Respecto al tema, no me ha tocado estar en la posición de compartir algo con alguien y menos una mascotilla, y claro… ellos, de que tienen la culpa?, sólo de hacerse cacurri o un pipiripao por ahí. El compartir, algo con aquella persona que supuestamente estará contigo en la buenas y/o en las malus, son cosas delicadas que hay que pensar bien, pero BIEN… sino pasa lo que pasa, “NADIE QUIERE HACERSE CARGO DEL CACHO”…

  22. Las mascotas no son como los hijos ya que no hay leyes que tengas que cumplir, mi idea es que al que se le ocurrió tenerlo, lo cuida, limpia su espacio es quien vivirá con él si se separan, así que mi gatito Smoothy se irá conmigo.No estoy de acuerdo en que es una prueba para luego tener hijos, solo te gustan los animales y te atraes uno a vivir y compartir contigo.

  23. Tengo 2 hijas perrunas (Colomba y Maya) y desde que llegaron a nuestras vidas han sido lo mejor. Siempre le he dicho a Pablo,mi pololo que si nos separamos yo me voy con niñitas y todo! pero igual dejaría que las viera y se las llevara a pasear cuando pudiese, si al final las niñitas nos quieren a los dos. si le llegará a prohibir verlas me sentiría como mala madre.

  24. Yo y mi pololo adoptamos un gatito (el Valentino) y vive en su casa porque yo soy alérgica a los gatos pero me gustan tanto.. El lo hizo por mi porque yo soy la cat lover pero no puedo vivir con ellos siempre asi que si es que algun día llegamos a terminar no se que haremos =( porque para mi ES un tema

  25. Muy interesante el artículo, más en nuestra sociedad actual, donde nuestro “animal de compañia” pasa a ser más alla que una mascota (definición: amuleto, algo que da suerte) es un integrante de nuestra familia, un amigo, nuestro Amigal como muchos estamos optando por llamarlos. Quizas lo bueno seria conversar ese asunto del principio y que uno se hiciera responsable, dependiendo de su tiempo y de otros factores, pero si creo que es una pena quitarle la oportunidad a tu ex de ver a tu amigal, ya que no es un objeto, hay una relación bi direccional de afecto y cariño que no se acaba tan facilmente. Saludos!

  26. Hola cute!!!! Que rico que estés en Zancada.
    Bueno, el año pasado fue bien triste, porque con mi ex cuidamos de cachorro a una gatita y al final ella se quedó en su casa, es decir, ganó la custodia de la Burbuja (el nombre de mi bepbé gatuno).
    Quedé pésimo y aún lamento el no poder verla. Pero no quiero volver a ver a mi ex, así que es el mal menor.

    Un abrazo Ina!!!!!!! <3

Dejar una respuesta