Eso de estar paranoica y sufrir sin razón

358

paranoica
por Jóse P*

Cuando leí el artículo de Bels con respecto a qué hacer si una relación se acaba simplemente porque ya no hay más amor, me hizo pensar en las tantas veces que he sufrido por algo innecesariamente y antes de tiempo.

Si alguien me contara que está sufriendo por algo que “teme que le pueda pasar”, lo encontraría absolutamente ilógico y absurdo, sin embargo me he percatado últimamente que he estado sufriendo por historias de gente conocida, temiendo que me pueda suceder a mí… paranoica total.

En los últimos meses he conocido mucha gente (de mi edad y mayores) porque empecé a trabajar y cada persona tiene una historia que contar. Historias de las que en algún momento me asusté y pensé que me pasaría lo mismo. Por ejemplo la que más me asombró fue la de un tipo que viviendo con su novia llegó llorando un día a la casa y le dijo: no quiero que nos casemos y no eres la mujer de mi vida (quizás se la suavizó, pero ese era el punto), después de eso estuve una semana pensando que si me iba a vivir con mi pololo de 4 años (que era lo que teníamos planeado), me iba a pasar lo mismo y entré en una desesperación y angustia innecesaria.

Con todo esto me di cuenta del miedo que puede generar el oír una historia así, me llama la atención lo pavas que somos a veces y sufrimos por algo que no existe –puede ser una generalización pero al leer el artículo, me di cuenta de que no soy la única-.

Finalmente he llegado a la conclusión de que a cada cual le ocurren las cosas de diferente forma, por lo que no debemos asustarnos al escuchar una historia ajena. Por eso en un par de meses nos iremos a vivir con mi novio y si nos pasa que se acaba el amor, o uno de los dos se enamora de otr@, o lo que sea, lo sufriré cuando corresponda, no antes, mientras tanto gozaré de las delicias y alegrías de la vida, he dicho.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

49 COMENTARIOS

  1. y eso de pasarse mil rollos y sufrir innecesariamente por los rollos tamibén es tema….no se, que no te llamaron en un par de dias y piensas que ya casi te olvidaron pero en realidad se les habia echado a perder el celular y estaban incomunicados con todo el mundo no solo contigo…a veces son tonterias pero una se amarga y sufre a veces solo por tonteras, este “don” femenino de inventar las tremendas peliculas de situaciones que en algunos casos son nada que ver

      • Lindo, no te hagas, si te encanta el “don femenino de la estupidez”. Tienes a zancada en tus páginas favoritas y lo revisas todos los días 🙂

        • Tengo a Zancada entre mis marcadores, me divierte la estupidez. 😉

          Aunque quisiera revisarlo todos los días, me sorprende que siempre que comento se me aparece Smooth como un chicle en el zapato.

          ¡Superame señorita ocupada! :b

          • creo q es una mujer…mas penosa aún, le roba el seudónimo y el género al pock verdadero… x ultimo invéntate el propio! el pock verdadero ya fue ahuyentado de zancada hace mucho tiempo

          • Bla bla bla sobre lo que dijiste.. Sólo dime ¿eres hombre o mujer, mi querid@ falso Pock?

          • Smooth, en serio, superame.

            Que te importa si soy hombre o mujer… ¿No tienes nada más interesante de que preocuparte?

          • Me gusta mas este Pock, es mas conciso. Igual de ahueonao’, pero con mas poder de síntesis y eso se agradece.
            The real Pock anda con la palabra del señor en Belelú. Pedazo de latero.

          • si ya dijo en otro post hace un tiempo que era mujer…
            y en todo caso, no sé si eso hace alguna diferencia!!

  2. Cuàndo hacemos eso, de sufrir un tanto innecesariamente, es cuando està todo el calma, que nos llega a dar susto y nuestra actitud pesimista nos obliga a estar siempre a la defensiva, esperando que pronto llegue algo malo o negativo porque la vida “no es perfecta”. Lamentablemente esta sensación de quietud, de paz de alguna forma la mermamos predisponiéndonos a lo negativo, proyectàndo en nosotras la vida de otros, bloqueándonos e imaginándo innecesariamnete lo que diré y haré si esto o lo otro me pasa!!!!

    creo que hay que aprender a vivir con lo que tengo hoy, a saborear el éxito sin pensar en el fracaso, a escuchar pero ser a la vez permeables, y enfrentar el futuro con lo que tengamos a cuesta en el momento…

    CARPE DIEM!!! para tod@s cada día de sus vidas!!! 🙂

    • Concuerdo contigo. Eso de “nada puede ser así de bueno” nos cae pésimo a veces. Es como decía Titus, protagonista de mi serie favorita del mismo nombre, “toda esta felicidad me está poniendo nerviosoooo! Debo destruirla, como sea.”

      Inconscientemente quizás hcemos eso. Yo sé que lo he hecho y lo he pasado tan pero tan mal, con dolor de guata, sin poder comer, que al final termino creando conflicto donde no existe. Así que decidí que ya no más, de alguna manera tengo que controlar esos pensamientos y simplemente vivir MI vida día a día, no meterle cosas de otra gente ni de mi imaginación. claro que hay que aprender a escucharse también, a veces de verdad esa vocecita en tu mente tiene razón. Es un proceso y mejor vivirlo que hacerse la loca. Encuentro.

  3. los hombres sufrimos los retos, odio e indiferencia, que a veces no merecemos por puros rollos. un día que uno no conteste el celular pq se quedó en la otra pieza y arde troya. si esperas a tu polola, que te ve de lejos esperando y toca la “mala suerte” que se acerca una niña a preguntar la hora, o donde queda tal calle, pelea segura: “quien era esa? de a donde la conociste?” te jode todo el panorama que estaba planeado. si andas medio enfermo o simplemente cansado, y prefieres quedarte en casa y dices que mejor salir otro día, viene el “por que ya no quieres salir conmigo?” No lo califico de paranoia, pero a quien no ha pasado un mal rato solo por un rollo…

    • Eso te pasa por buscarte mujeres inseguras. Yo nunca le hecho problema a ningún pololo porque esté conversando con otra y mis amigas más cercanas tampoco. Tengo compañeras de trabajo que sí, si miraste a una niña que iba pasando porque le encontraste cara conocida UF!, no te lo perdonan antes de un par de años. Pero como dije, esas son las patológicamente celosas. Saludos

      • Es probable como dices que haya sido inseguridad. Pero era muy raro, por que yo no andaba de fresco por la vida. Bueno me tocó así nomás y ya fue.

        • igual a mi me da risa que digan que las mujeres son las más rolludas… Yo soy rolluda pero dentro de lo normal, y mis rollos me los dejo para mi (no voy a contarselos a mi amiga ni nada).
          Pa mi los hombres son igual de rolludos, igual de celosos, igual de paranoicos. La diferencia es que la sociedad ”lo acepta”, en cambio una mina hace una escena y es una loca histérica de patio.

  4. Es verdad que muchas veces sufro innecesariamente pero siempre que me da vueltas una idea en mi cabeza es por que algo pasa, mi intuición casi no falla.
    Lo mas sano es dejar que fluyan las cosas si hay mentiras o algo que no este bien saldrá a la luz tarde o temprano.

    • Erf… Obvio que no hay un objetivo detrás, son delirios, frustraciones, miedos, etc.

      Esas cosas no se controlan racionalmente, no se decide “ya, desde mañana seré paranoica” o “ahora dejo de ser perseguida porque no me sirve”.

      La conclusión de esta entrada es inútil por eso mismo.

    • NINGUNA, pero si fuera así de fácil, no existiría la depresión, los trastornos del ánimo, ni sentimientos de angustia ni desesperanza, por ello es un trabajo a diario, similar a luchar con nuestros propios miedos día a día. Si fuera fácil, todos seríamos felices…

  5. Sinceramente no me paso rollos del tipo emocional, pq soy bien práctica en ese asunto. Si te patean se pasa mal, ok, pero no es el fin del mundo, es una webá.
    Lo que sí a veces me persigue, es la idea de que ocurra algún accidente o enfermedad a alguien cercano, o a mi misma. Entonces trato de dar vuelta el pensamiento y agradecer lo bien que estamos yo y mi gente querida. Y mejor no pensar weás paranoicas.

  6. Estoy de acuerdo con todo lo del post. Ultimamente he estado pensando cosas que pueden pasar pero que tambien no, porque mi pololo se va a Madrid por 7 meses a estudiar y realmente todo puede pasar en él o en mi allá o acá, por lo que he estado media insegura y pasandome mil rollos. Todo eso a pesar de que soy la que más lo ha impulsado a irse y he evitado caer en dramas, aunque el lunes pasado se me cayeron unos lagrimones mientras dormiamos.
    De todas maneras leerlas a todas me dejo más tranquila….

  7. Me pasó ayer. Con un amigo estábamos hablando de un tipo que parece que no mata ni una mosca, pero tiene mil historias turbias, de multipololas simultáneas. Ahora ando pelando el cable con que pasa si mi pololo, quien también es piolita, hace la misma. Seré weona…..

  8. Este post va completamente dedicado a mi mamá.
    Que manera de sufrir por nada!!! digo yo… Siempre anda buscando excusas pa andar preocupada y siembra el pánico en el resto.
    Ya no sabemos que hacer con mi hermana, que hasta le pagó unas vacaciones soñadas con toda la familia (si no iban mis hermanos obvio que tendría razón para preocuparse), lo pasaron chancho y cuando llegan de vuelta venia igual de estresada que siempre. No hay caso.
    Y ahora que me iré a vivir con mi novio dale con la tontera que me va a dejar. Subí un pokito de peso (por el embarazo) y “ahora si que te va a dejar!!”

    Mami por favor tranquilízate!!!!!! Y si me deja filo! no me voy a morir de hambre si mi pololo se va con otra!!!

    Lo bueno es que yo no vivo con ella. La veo los finde. Pero mi hermana corre grave peligro :c

    Y eso fue mi desahogo del día. Gracias

    • Me dejó marcando ocupado…como cresta una mamá puede decir que porque subiste de peso te vana dejar de querer¡¡, mas si estas embarazada, esa wea es bulling¡¡¡
      O ella tiene una gran frustración y se desahoga con sus hijas o de verdad se le arrancan los enanos…

    • Hay ene de mamas asi…la mía es un poco asi y solo se ha tranquilizado pq le han pasado ranazos y osos heavys sin morirse….pero aun asi sale con leseras en donde uno la mira con cara de: “Por dios, para de hinchar, ok?”

  9. A mi parecer, existe una idea mal concebida de que la mente controla al cuerpo, cómo si uno no pudiese controlar en lo más minimo lo que sucede ahí dentro, pero la clave está en uno dar rienda o no a sus temores y angustias a un nivel que repercutan en tu conducta, andar con miedo por la vida, perseguida y angustiada es lo peor. Una vez leí una frase que era algo así como… “puedo ver a los cuervos volar sobre mi cabeza, pero de mi depende si se paran en ella”.
    Por otro lado, a mi también me sucede que sufro mucho frente a los problemas de los demás, me da como un exceso de empatía, como que siento como se sienten los demás, pero me he dado cuenta que no es una empatía ni una compasión, sino una lástima que me dan quienes sufren, y eso no está bien pero he intentado trabajar en eso.
    vivir con miedo de las cosas que pueden pasar, angustiarse y andar paranoico no es normal, puede ser un trastorno ansioso.

  10. Yo fui muy paranoica, así, a cagar. Me preocupaba por todo antes de tiempo, me urgía por tonteras que no tenían importancia, hasta que un día me dije: ¿Qué me importa lo que piense el resto? ¿Por qué preocuparme de hueones que no dan un peso por mí? Y me desligué de todo, me dejó de importar la gente y empecé a vivir la vida. Lamentablemente, me fui al extremo de vivir la vida muy loca, al punto de analizarme y escucharme hablar no me reconocía. Y ahora estoy en ese limbo, con las tremendas cagás que me mandé encima y más urgí’a que la cresta. Así que cuidado, está bien ser medio paranoica a veces, al menos, esa es la moraleja que a palos entendí.

  11. Hay que aprender a concientizar los pensamientos, no puede ser que fluyan y se escapen y nos controlen. Si sabes que objetivamente está todo bien, que lógicamente puede pasar algo malo pero que no es el caso, de que preocuparse? Es difícil pero hay que hacer el esfuerzo por no caer en el autoboicoteo
    Saludos!!

  12. Si te llegas a perseguir por una historia que le pasó a otra persona en situaciones totalmente diferentes, es porque eres MUY INSEGURA.
    historias así de gorreos, que se acaba el amor, calenturas etc.. pasan todo el tiempo, pero no por eso hay q pasarse el royo q a ti te va a pasar!… que lata andar así como con miedo a vivir.
    Lo peor de eso es que puedes tener a un pan de dios a tu lado, pero nunca lo vas a valorar realmente gracias a esas conclusiones absurdas.
    y….. vengan a mi puntitos negativos

    • hahah Lia no te daré negativos, tienes razón.
      Pero lamentablemente no solo me pasa con el amor, lo puse como ejemplo porque me basé en el artículo de Bels que hablaba sobre eso. Lamentablemente me pasa en la casa, en la pega, amig@s, etc… en fin, sé que es un tema de inseguridad y lo TENGO que mejorar.

  13. Yo me quedo con una frase de la pelicula lo que el viento se llevo.
    ‘ Lo pensare mañana’.
    Cada malo que me pase o me va a pasar, me pasara, asi que mejor dejo de pensar en lo que me puede pasar y el dia que ocurra algo, gasto mis energias en salir adelante y solucionarlo.

  14. Yo soy el extremo opuesto. Soy imperturbable, muy poco empática y generalmente no sopeso las cosas. Una vez me dieron un nombre filósofico a mi estado pero no lo recuerdo y tampoco voy a googlearlo. Ser así me trajo problemas en los estudios y hasta el día de hoy en la vida en general…es decir, no son problemas conmigo sino con el resto. Todos se quejan de mi aparente falta de interés y motivación, pero no es eso. ..
    Simplemente, si no ha pasado no me preocupo y si pasa no me complico…
    Eso. Gracias.

  15. En cuestiones amorosas creo que soy muy confiada o al menos no me preocupo, a mi lo que me pone nerviosa es el tema de la vejez, si voy a enfermarme, estar sola o que va a pasar conmigo, por eso desde ahorita trato de cuidarme, comer bien, ejercitar la mente, porque quiero ser una viejita lucida y sana. También he tenido paranoia sobre pensar que me van a robar o secuestrar, pero creo que son miedos que están fundados por la cuestión de la violencia que si es algo real, así que trato de ser precavida y me relajo.

  16. Parece fácil decir que no hay que preocuparse ni urgirse por lo que podría pasar en el futuro y mejor disfrutar lo que se viene. Eso sería lo ideal y me lo digo bien seguido, pero soy medio paranoica y casi siempre tengo temor de que me pasen cosas malas… Lo peor de todo es que soy bien intuitiva y varias veces cuando temía por un tema en particular o desconfiaba de alguien resultaba que tenía razón. Desde muy chica quise ser mamá y me pasaba el rollo de que podría tener algún problema para quedar embarazada… pasaron los años y cuando me casé y lo intentamos no resultó y tuvimos que hacer un tratamiento largo. Por suerte después de encontrar al mejor doctor, inyecciones y demases hoy tengo a mi hijito bello que está a punto de cumplir 2 años. Ahora intento vivir sin miedo y disfruto cada día a mi familia, mis amigos, todo lo bueno de la vida…

  17. Que bien fue encontrarme con un post así, parece que somos varias las que vivimos con miedos innecesarios, a mi me comenzó a pasar hace dos años mas o menos ( este mes cumpliré 22) . Me preocupaba excesivamente de mi futuro, de si la carrera que estaba estudiando era la correcta, a veces me preocupaba en exceso de mis padres, que haría con la muerte de alguno de los dos, era increíble como era capaz de ponerme en situaciones y sufrir con todo!!. Ahora me sigue pasando con mi pololo, llevo 1 año y casi 3 meses con él, es músico y su vida gira en torno a su mundo musical, primera vez que siento que es el hombre que quiero como compañero de vida, y el hecho de que sea músico me aterra, que le vaya bien, que quizá en alguna momento se fuera de aquí, que me deje sola, un sin fin de situaciones que he llegado a trillar tanto que a veces me aburre pensar siempre lo mismo, lo he conversado con él y maravillosamente hemos llegado juntos a “controlar” mis pensamientos paranoicos, creo que es bueno conversarlo.

    Saludos a todas las que en algún momento de nuestras vidas hemos vivido así, preocupadas, Carpe Diem como escribieron un poco mas arriba.

  18. Para mi es un tema, pensé que era la única, o una de las pocas, antes no era así, pero estoy tratando de dejar de lado los fantasmas y vivir! cuesta mucho, ojalá no me pase la cuenta … D:

  19. A mi me pasa algo parecido, me he puesto paranoica desde que me puse a pololear, pero yo creo que es porque mi pololo tiene su pasad ( al igual que yo) y me paso rollos sola. Esa cuestión es solo inseguridad, cuando tienes mucho tiempo libre, cuando no sientes bien contigo misma ( pasadita de peso o simplemente no estas bien), tu pololo tiene mas historia que tu abuelo, escuchar historias de los demas, etc. son ene factores que hace que una mujer se pase los mil rollos.

    Lo bueno es que me da por temporada, me dura un día o días, pero se pasa y recapacito. Lo que me da más lata es cuando exploto y la suelto toda, es toda una historia en mi cabeza y me llega a dar risa jajajaja LA TREMENDA TELESERIE QUE INVENTO. El otro lado bueno es que lo adminto, siempre es mejor admitirlo y sin son rollos pedi disculpas cuando las cagas!

    Eso, son una rollenta paranoica más jajaja

Dejar una respuesta