Entrevista a Jenni Konner: productora ejecutiva de Girls y mejor amiga

122

jennilena
por HBO, traducción: Mariana y punto

Jenni Konner es la productora ejecutiva, la que la lleva en Girls y una de las mejores amigas de Lena Dunham aunque es más de 10 años mayor. Esta experimentada productora y guionista, quien comenzó su carrera en la serie Undeclared -la serie que siguió a Freaks and Geeks, donde Jenni conoció a Judd Apatow- y ha seguido trabajando en películas como This is 40 y en las series del canal ABC In the Motherhood y Help Me Help You.

¿Cómo llegaste a Girls?
Liz Meriwether -creadora de New Girl- me dijo “viste la película Tiny Furniture? La hizo una niña de 23 años con 15 mil dólares y sale todo el rato en ropa interior”. Yo le dije “Eww no, no voy a ver eso”. Después estaba con Sue Naegle de vacaciones, y ella tenía el dvd. La vi y realmente me obsesioné. Pensé que todos tenían que verla, me voló la cabeza. Como tenemos los mismos agentes, me llamaron para ver si quería supervisar el proyecto televisivo de Lena Dunham. Hablamos por teléfono y nos amamos altiro, de verdad. Teníamos 4 millones de cosas en común y simplemente empezamos a conversar y nos quedamos para siempre hablando por teléfono. Dos semanas después me llamó Judd Apatow y se involucró en el proyecto, y de ahí todo fue bien rápido.

¿Tú entregaste la perspectiva experimentada a los guiones de Lena?
Creo que al principio mi trabajo era guiarla para que aprendiera cómo se hace una serie de televisión -cosa que ahora ya sabe. Entonces ahora mi trabajo es sólo como colaboradora, y ella es muy colaborativa. Tiene una voz muy clara, y es realmente muy abierta a escuchar a otras personas porque conoce su voz tan bien que no se siente amenazada ni se enoja. Lena tiene, creo, casi tanta perspectiva como yo, lo cual debiera asustarla a ella o a mí, no estoy segura.

Hablando de colaboraciones, ¿cómo participa Judd Apatow del proceso de escritura?
Él participa en todos los pasos del proceso. Cada temporada parte conmigo, Judd y Lena sentados hablando de cuáles son nuestras ideas. Después el aparece cuando lo necesitamos y lee cada guión. Es la manera perfecta de tener otro productor -él llega, lee el guión y dice “No se dieron cuenta de que esto no puede pasar y que tiene que arreglarlo?”, y nosotras “sí, claro, obvio, pero no habíamos visto eso”. Su objetivo es siempre “cuál es la historia emocional?” entonces es muy bueno para llegar al núcleo de la historia. Puedes ampliarte todo lo que quieras y contar la historia más chistosa siempre que tengas una razón emocional para contarla.

Al principio de la segunda temporada parecía que fuera sobre las 4 chicas. Gradualmente desarrollaron también las vidas de los hombres y ahora es sobre todo el elenco…
Tenemos el lujo de poder hacer eso en la televisión por cable -en Los Sopranos podías pasar un día entero con Christopher, pero la televisión abierta no puede permitir eso. Es tan divertido ver otras químicas. Nunca tenemos esa estructura como “oh todos tienen que juntarse a algo el domingo”.

¿Hannah logra el éxito laboral y romántico?
Sí, empieza a lograrlo. Creo que de la segunda temporada una de las ideas principales detrás es cómo se ve cuando Hannah empieza a obtener lo que quiere. Porque lo otro que hicimos durante la temporada -que fue muy divertido- fue como cuando en la primera temporada vamos a su casa en Michigan; pudimos hacer muchos más capítulos así, ir a la casa de Adam Driver y Karpovsky, y eso es genial.
 
¿Tienen alguna opinión sobre la forma en que las personas pelean por la serie y los ataques que les llegan?
Estoy encantada de que las personas discutan sobre la serie, o sea no es eso lo que todos queremos? Que a la gente le guste, no le guste, pelee por ella, hable de ella -no queremos que nos ignoren.

Pero la gente siempre dice eso.
Créeme, me han ignorado, esto es mucho mejor.

¿Te sorprende que la serie sea un éxito en todo el mundo?
No puedo creer lo que la gente siente por la serie. O sea yo me siento emocionalmente muy conectada con la serie, pero yo la estoy haciendo también. La veo y digo “gracias a dios que se acabó. Estoy tan feliz de no tener 20 años”. Y creo que la gente reacciona ante un retrato tan verdadero. Creo que no tienes que tener una determinada edad para tener esos sentimientos.

¿Es cierto que el personaje republicano de Donald Glover fue creado como reacción a quienes reclamaban que el elenco era sólo de gente blanca?
No, y diré lo siguiente: antes de que aparecieran las críticas ya estábamos avanzados en la segunda temporada y Donald estaba contratado. Hubo más gente de color al final de la primera temporada, entonces las personas dejaron de hablar tanto de eso. Entonces no diría que Donald fue nuestra respuesta de esa manera – excepto que fue nuestra respuesta a nuestras propias preguntas.

¿Volverá a aparecer o sólo fue para el comienzo de temporada?
Ya no está. Fue un actor invitado, no podría haber sido más importante porque tiene otros compromisos. Lo mismo Andrew Rannells, sabes que ellos trabajan en otros programas y hay que dejarlos ir. Créeme que lo usamos todo lo que pudimos. Amo la escena donde Lena termina con él aparentemente por ser republicano, pero realmente porque no le gustó cómo ella escribía. Fue una escena tan divertida de grabar porque la pregunta era qué tan bajo iba a dejar que llegara Hannah, y la respuesta es muy muy bajo y es emocionante de ver.

¿Es este el triunfo de Brooklyn como lo fue Liverpool en los sesentas o Seattle en los noventas?
Totalmente. Cuando estoy en Nueva York vivo en Williamsburg, y creo que soy la persona más vieja ahí. Tanta gente joven con bigotes que está apoderándose del mundo…

40 COMENTARIOS

  1. Mariana tu hacis a proposito estos posts? Porque te sentis tan identificada con este bodrio de serie? Te encuentras parecida a Lena Dunham? Fisicamente, igual se parecen, pero en creatividad NAAADA, deja de saturar con tus series de moda y tus posts inutiles!!!

    • No pueden ser tan amargadas!! qué es este odio hacia la mariana?? el blog zancada se trata de mostrar cosas de los que la gente habla, panoramas cosas de moda etc.. y la serie girls es una serie que está de moda y vigente y que está dando mucho de qué hablar, independiente si te gusta o no creo que tratar a una de las editoras de esta manera no corresponde, si no te gustan los posts NO TE METAS A ZANCADA, y no tires mala onda gratuitamente, así de fácil.

      p.d: si te crees tan superior y andas desclasificando asi a la gente te invito a que no hagas más comentarios aquí y formes tu propio blog con mas “creatividaddd”

  2. por qué tan graves niñas? si no les gusta el tema del que se va hablar en el post entonces simplemente no lo lean, es así de fácil…y se ahorran el mal rato de leer algo que no les gusta 🙂

  3. Siempre con la misma wea de que si no te gusta no lo leas, y que pasa si a mi me gusta Zancada y encuentro que Mariana NO DEBE NI MERECE escribir nada, se le nota mucho que no tiene talento para escribir (no lo digo por este post, ya que es una traducción)

    • A mí también me gustaría que Mariana cambiara los temas y escribiera mejor, pero como es la “editora jefe” no creo que le vayan a quitar espacio o exigir que mejore.

      • La lata es que aunque sean “las dueñas del blog” sucede que lo que da vida a un blog es la masa de las lectoras, y parece que eso se les ha olvidado, se han mirado mucho el ombligo.

        Yo visito Zancada a diario pero para ver lo que escriben las lectoras, reirme, y sorprenderme por salen ideas buenas en la conversa, pero no porque los temas propuestos sean destacables, en realidad cada vez son mas “yoyoistas”, aspiracionales y medios penosos.

        Yo me pregunto ¿las empresas que patrocinan los publireportajes se darán la lata de cachar lo que escriben las lectoras? yo creo que no, porque si no hace rato que hubieran quitado el auspicio, yo creo que las editoras tienen migas con los de las agencias de publicidad… que tambien se ve que son ombliguistas,… basta ver lo jugoso del post de la cerveza y de las “sneakers”

  4. Gracias a Zancada conocí la serie Girls, pero la empecé a ver esta temporada y a pesar que muchos dicen que la primera es mejor, a mi me ha gustado bastante, hasta los capítulos aislados que no tenían relación con otros, los encontré super secos y bien hechos.

    Así que espero conseguirme la primera temporada para ponerme al tanto.

    A mi me gusta todo lo que tenga que ver con Apatow, así que agradezco este tipo de post.

    Y creo que si uno tiene alguna sugerencia o critica que hacer, es bienvenida pero siempre con respeto.

  5. es que las tipicas shilenas no están preparadas para este tipo de series.
    yo la veo y la encuentro filete.
    ustedes son mas simplonas onda Friends o cosas que toodo el mundo ve y ama.
    porque tan poca aceptación ante lo desconocido cabras!!
    aprendan a ser mas open mind
    and fuck you bitches!

  6. Igual hay mas vida aparte de Girls. A mi no me gusto la serie pq si bien puede q en otro país las chicas efectivamente sean asi (cosa que dudo) en Chile luce super aspiracional…Y cae mal

  7. A mi si me gusta la serie, todos los capitulos…la devoro y todo, pero ya esta. Encuentro que aqui saturan un poco con el temita, es como demasiada pero demasiada idolatria y queda un poco… looser, sorry. Ademas que hay tantas otras series promisorias y en general millonadas de temas interesantes.

  8. He tratado de tener paciencia y no tirarle más mierda a Girls, porque en gustos nada escrito y blabla.
    Pero esto ya parece una fanpage de la Lena Dunham….. LATAAA zzzzzzzZzZZzZzz.
    Mejor hazte un tumblr con puras fotos de ella pero acá podrían ser más transversales po.

  9. Se pasan pa hoyudas, asi le hablan a la gente en la calle? en el trabajo? o solo en un blog donde nadie les ve la cara? me impresiona lo hirientes y enrabiadas. Debe haber una razón para tirar tanta mierda junta, y no creo que sea solo un post o un blog.
    Me gustó la entrevista. Saludos

  10. las que dicen que les gusta zancada, quizas añoran el estilo de las columnas de antes, asi que hay que superarlo y aceptar que zancada cambió.

    • Jajajajajajajaja
      Igual veo Girls. Hannah me cae como las weas.
      Me gustó más la segunda temporada que la primera.
      Y los lunes, cuando el “Equipo Zancada” comenta el capítulo que acaban de ver, me dan ganas de tirarles un spoiler porque en Cuevana subieron el siguiente y ya lo vi.

      ¿Lo hago o no lo hago?

      El asunto es que “pobre-de-mí-ser-la-voz-de-mi-generación-me-tiene-trastornada” (AKA Hannah) termina llamando a Adam vía Iphone y como la weá tiene camarita, este Romeo 2.0 se da cuenta de que su TOC está de vuelta y le dice que se quede donde está, que irá a buscarla. Y no cortan la llamada, sino que vemos a Hannah metida debajo de sus sábanas y a Adam corriendo a guata pelá por la calle, y entrando al metro, y luego botando a patadas la puerta del depa de Hannah porque ella es incapaz de salir de su cama. Y luego él la destapa y la toma en brazos y le besa.
      He visto esa escena mil veces, y mucho mejor filmada. Me dieron ganas de decir a la Lena Dunham “Pa que te creís tan bacán, tan superada, si al final querís que venga un weón y te tome en brazos y te rompa el orto con tanto amor…”

      Francamente, que te guste tanto GIRLS es como que te gusten los remakes de Baz Luhrman. Además, me parece raro y algo sociópata que gente que hace rato terminó la pubertad siga pegada con estas historias. Una cosa es ver una serie, otra es sentirte “amiga de las protagonistas”. Get over it.

      pd. Pa la gente que dice que en gustos no hay nada escrito, por favor, lean un poco. Llevamos siglos escribiendo sobre eso.

  11. Graves.
    1. Mariana y punto no escribe mal. te puede gustar o no, pero no escribe mal, eso es objetivo.
    2. La gracia de tener un blog es escribir de lo que a uno le de la gana y si acá les da la gana hablar de Grils, bueno, hablarán de Grils, lees el otro post y shao.
    3. Por qué la existencia de las redes sociales nos dio más “coraje” para tirar mierda, que no es lo mismo que opinar, ojo. Dejemos de ser tan pencas por favor o derechamente hagan un blog que les parezca digno de leerse y así aportan de manera constructiva y no alegando.
    4. Me gustó la entrevista, la raja que tengan acceso a personajes como Jenni, se agradece.

    pd. por cierto Girls era mejor la primera temporada, esta no sé muy bien para dónde va.

  12. A mi me encantan los posts de Mariana, me gustan leer las ideas bien personales. Los gustos son subjetivos y se ve que le gusta lo que hace. Gracias por todos los datos de peliculas y series que has dado. Saludines

  13. Cabras calmen la mala onda
    Pueden criticar y tener distintas opiniones y sugerencias y todo lo que quieran, pero siempre desde el respeto. Realmente se van al chancho con el trolleo ofensivo, como que se olvidan que detrás del blog hay gente real que puede o no puede afectarse con las cosas que le dicen SIN CONOCERLA. Porfa paren la tontera, crezcan.

      • una cosa es decir que no te gusta cierto post, hacer una crítica CONSTRUCTIVA, todo bien con eso.
        pero otra muy distinta es ensañarse contra una persona en particular. francamente el nivel de mala onda que he leído en los comentarios es preocupante y penoso, porque escribir desde el anonimato es bien fácil.

      • y de cuándo crees que tienes la misión de que un blog que no es tuyo ni tiene nada que ver contigo “cambie”? realmente no tienen nada más en sus vidas más importantes que hacer o cambiar?

  14. Me gusta Zancada de siempre, veo Girls y me gustó la entrevista.
    Hay veces que no me gustan algunas publicaciones, siento que se están vendiendo y cayendo en temas muy superficiales y flojos.
    Pero, hay mucho para leer en todos lados, y gustos para todos
    que tanto rollo y mala onda?

    Respiren chiquillas, aún es lunes!!

  15. Gostei bastante da entrevista e, sim, a Mariana escreve muito bem! Um blog é isso: o olhar de uma pessoa, o qual pode ou não ser influenciado por outras pessoas.
    Adoro Girls, ainda que me sinta constrangida com algumas cenas surreais de tão reais. Fora que ver o Brookling pela tv sempre vale a pena.
    Agora só nos resta esperar pela terceira temporada.
    Abçs!

Dejar una respuesta