El síndrome de la abuela

1332

goldengirls
por Bels*

No sé si esta teoría existirá, así que la acuño como mía en este preciso instante. Yo, Bels, sufro del síndrome de la abuela.

No tomo, no fumo, no uso drogas, con suerte bailo apretao’. No me gusta carretear mucho, prefiero quedarme en la casa tapada con un chal tomando tecito y viendo la teleserie. Me gusta bordar, tejer, coser. Me gusta cocinar cositas dulces. Siempre ando retando y tratando de enderezar a mis amigos para que hagan sus trabajos, sean responsables, no se curen de más, se cuiden, me llamen cuando lleguen a la casa. Ando siempre con chaleca y con el primer botón abrochado. Digo palabras que hacen reír a la gente, como “puchachai” o “ecole cua”, y siempre ando tratando a todos de “mijit@s”.

Sí, a mis 23 años, soy una abuela.

Nunca antes había pensado en mi clara condición, hasta que el año pasado mis compañeros del instituto me empezaron a decir “Abuelén”. Conté la anécdota en mi casa y todos estuvieron de acuerdo.

Me da risa la verdad, porque jamás me di cuenta que de hecho tengo hartas actitudes de abuelita, pero en realidad no me importa. Me gusta ser así, tengo una personalidad más tranquila, más sosegada, entonces mi manera de ser me hace muy feliz. Soy orgullosamente Abuelén.

¿Alguna de ustedes vivió o vive alguna etapa de “abuelenismo”? ¿Creen que van directo a ser unas awelis antes de tiempo o conocen a alguien así?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

68 COMENTARIOS

  1. Como dicen por ahí “Uno es como es nomás”. Quizás tu personalidad es más tranquila, mi hermana es igual, me costó y cuesta entender que no le guste ir a tomarse un trago, bailar como desenfrenada etc. Ella prefiere ir a comer y ahí es feliz. En mi período escolar salía todos los fines de semanas, pinchaba con varios tipos en fin era una loca feliz(según yo) pero mi hermana era bien piola. Entre a la Universidad y seguí saliendo, mi hermana continuaba con su bajo perfil hasta que con los años entendí que mi hermana era piola y tranquila…eso no es malo, es diferente a mi nomás :). Obviamente igual tuvo sus pololos y todo pero más sosegada, no como yo que pensaba que el mundo se iba a acabar.

    • aiii yaaa que loca tuuuu! me carga que la gente se jacte de ser “loca”, eso no es precisamente una virtuuud
      me caen mejor las abuelas, vivan las abuelas

  2. JAJAJAJAAJAJAJ!!!! QUE RISA!! me siento tan identificada con esto! No uso los términos de las abuelas, pero sí, no salgo mucho, uso chalecos de abuela, zapatos de abuela y me encanta tejer, bordar y leer.
    Amo estar tapada hasta los ojos cuando hace mucho frío, y andar con chaleco incluso en verano, no soy de usar muchos vestidos ni cosas por el estilo y los que tengo me llegan hasta los tobillos!
    Mi mamá y mi pololo siempre que ven a abuelitas en la calle me dicen cosas como: Yo sé que te gustaron sus zapatos, su chaleco, su falda, etc.
    No me gusta salir a bailar, por lo que prefiero quedarme en mi casa haciendo algo, sueño con tener una cocina donde pueda preparar todos los pies, kuchen, etc, para cuando llegue a mi casa y tener ese olor a té, mate o cualquier infusión para los invitados.
    Definitivamente, también amo ser así. Pero a veces me da risa lo que me dice la gente respecto de mi personalidad! 😀
    Excelente artículo!

  3. Jajajjaj, me encanta!!!, tambien me declaro abuelits, aunque mas tardia siempre tube frases y gustos abuelados, tome tarde y no me interesaba nada relacionado al carrete hasta al final de la U, en que casi por curiosidad me meti un rato, pero luego y hasta ahora tengo otros intereses, cuando mis amigas me invitaban (ya se aburrrieron) a bailar, la verdad no me interesa, prefiero quedarme en casa viendo una pelicula y tomando te. Prefiero mil veces panoramas con amigos de dia, comidas o salidas a aandar en bici que carretear. Y me gusta la gente abuelada

  4. siempre me ha pasado eso, me gusta carretear, pero no con mucha gente, los justos y precisos, y me carga ir a discosthequees, me gustan los carretes en casa, nunca me drogué.No le veo nada de malo a mi estilo de vida, aaah y también tejo, salgo, si, pero poco, y soy feliz asi

  5. jajaj totalmente identificada, de hecho tengo mi grupo de amigas abueladas, que son las mismas con las que antes salía de carrete que con el tiempo nos hemos vuelto más tranquilas y disfrutamos tardes enteras tomando té, haciendo y comiendo cositas dulces,escuchando música o viendo programas de manualidades o cocina, tejiendo o bordando y compartiendo puntos, etc..

  6. Yo tampoco fumo, ni tomo, ni me drogo y no me tinca tanto salir siempre digo pucha podría comer algo rico calentita en mi casa y obviamente mi comodidad y descanso ganan jajaja siempre digo que me encantaría pasar de la U a ser abue jajajj no conocía este “síndrome” pensé que era la única “fome” como dicen mis conocidos y aunque no tejo ni uso ropa de abue siento que pertenezco totalmente ajjaja 🙂

    • si, a mi también me dicen que soy fome, que me falta vivir y un montón de cosas así…es raro esto de las perspectivas porque yo no le veo nada negativo ni que sea malo pero hay gente que si….y si simplemente me gusta???

      • totalmente de acuerdo, como si fuera malo ser tranquila y tierna y bueno ser carretera, pintamono y ashorá
        encuentro como hueona a la gente que piensa así

    • Mi abuela no hace nada de lo que ustedes relatan!! jajajja. Es carretera, le encanta viajar, trabaja (por decisión propia, no hay explotación senil) toooodo el día, jamás ha cocinado un huevo, se niega a usar bastón, es gruñona, pero la más preocupada del mundo en nuestro bienestar. Mi abuela es una antiabuela. De hecho, odia descansar o estar acostada y no tiene pico de idea en tejer, coser o bordar. Nunca he podido decir “me encantan las galletas/pasteles/ etc de mi abuela” 🙁 jajajja. y YO SALÍ IGUAL A ELLA.

          • “jamás he cocinado un huevo” “no tengo idea de tejer coser o bordar” y SOY IGUAL! me siento orgullosa jajajajajaja…. OHHHH QUE REVOLUCIONARIA! QUE FEMINISTA! QUE CHORA!
            sorry joan, no deberia ni responder tus insultos, solo te comento que habemos algunas personas mas evolucionadas que no nos parece GRANDIOSO que alguien diga con orgullo que no hace nada con las manos, y no por que crea que las mujeres especialmente tengan que saber cocinar o cocer, sino que porque simplemente no es algo bacan.
            bacan es tener habilidades para algo, no bacan es creer que es top no hacer nada, dónde esta el valor de eso?
            bueno, probablemente no entiendas
            chao y ni ahi con responderte nuevamente

        • Qué brígida, no se trata de ser feminista ni nada, no es bueno ni malo, sólo es DIFERENTE, es la realidad que vivo y que contrarresta a la actitud de abuelita de las chiquillas. Tiene hartos deditos para arriba, no creo que sea ofensivo. No le pongai color a la hueá. Y me encantaría saber cocinar o tejer, lo valoro bastante, pero no tengo motricidad fina y tiempo.

  7. Jajaja, creo que también sufro del síndrome. No soy muy de salir a carretear o de hacer cosas con mucha gente. Aunque creo que lo mío mas que ir por lo de la abuela, va por la onda de la timidez, no sé, soy profe de ed. Media, entonces debí andar sociabilizando todo el día con distintas personas, así que al final del día mi mejor panorama es ir al cine o comer algo rico con mi pololo o comérmelo a él, jaja, se entiende?

    Mi pololo dice que me visto como abuela, o que a veces pienso como ellas. Yo no considero que viva tan alejada de mis 24.

    Muy bueno el post, los ecolecua, y lis “te apuesto que te gustaron sus zapatos”

  8. Yo disfruto siendo abuela (tengo 21 años).
    Me gusta quedarme en casa viendo películas, estudiando, pintándome las uñas con toda la paciencia del mundo, hornear pan casero, organizar el estante de comida (jaja),etc.
    ¡Vivan las abuelas del mundo! 🙂

          • por que no? a mi me encanta estudiar, es harto mas entretenida una persona culta que una ignorante.

          • A mi parecer si uno estudia una carrera para ser profesional (por ejemplo) el ideal es que te guste la carrera que estás estudiando, por lo tanto puedes disfrutarlo .. yo tenía muchos ramos que amaba estudiar y lo hacía (por ejemplo) un viernes en la noche acostada calentita en mi cama .. y otros que estaba obligada a hacerlo aunque no me gustaran y lo hacía (por ejemplo) un viernes en la noche acostada calentita en mi cama ..

  9. Creo que tengo algo de abuela, porque no fumo tabaco ni marihuana y ahora tampoco paso el copete.

    Me imagino que son las personalidades de cada uno o etapas.

    Qué significa puchachai??

  10. Soy otra jubilada más. No me visto como abuela (para nada), pero ir a la disco no es mi mejor panorama, me gusta hornear, tejer, coser. Me carga la bulla (encuentro que en el cine el volumen está demasiado fuerte) y cuando me como un completo en el dominó siempre pido té… ya me conocen.

    • yo tambien encuentro que el volumen en el cine es horrorosamente fuerte! :P, siempre lo comento y me miran con cara de “que”? , me molestan las multitudes y los ruidos fuertes 😛

    • Para nosotras, las abuelas, la tortura sería no comportarnos como naturalmente somos. Intenté salir a carretear, cuando era chica (onda 15) y me CARGABA. Eventualmente me di cuenta que el humo y el ruido no eran para mí y que no había una sola forma de “vivir la vida”. Y soy mucho más feliz desde ese día, en el que me acepté como una abuela 🙂

  11. Siempre he sentido que tengo un alma vieja, quizás viví muchas cosas en mis vidas pasadas por eso ahora soy mas tranqui. No fumo, no bebo alcohol ni me drogo, carreteo eso si y me encanta bailar. Mi comportamiento de abuela va por el lado de las artes, escucho música antigua como swing (antepasado del rock & roll) de los años 30, y adoro las películas del Tcm.

  12. Jajaja que entre saber que somos mas,si bien igual disfruto de salir con mi pololo,y tomarme un trago,no hay nada mejor para mi que estar en casa cln un chal,viendo series,bordando y tejiendo o un buen libro,por eso amo el invierno tb.

    Chicas como dato, busquen en facebook Taller Amas Veritas,es un emprendimiento que junto a una amiga tratamos de armar,encontraran lanas,y bordados para pedir,y lindas ideas de tejidos,ademas empezamos a formar un taller y esperemos que tome forma.

    Besos

  13. Totalmente identificada, es que no hay nada mejor que quedarse acostada viendo televisión y tomándose un té, tapada con una mantita ajjaja… Una que es mas tranquila y porque no le gusta salir y quedarse en casa sufre muchas críticas de parte de amigas que son mas liberales, muchas veces me han dicho “te falta vida” y no logran entender que soy feliz estando tranquila en la casita. Demasiado bueno el post!! Saludos 🙂

  14. Jijijiji que tierna!! Me encanto tu post y quiero que seas mi amiga para que hagas cositas dulces!! (Broma!)
    Hablando en serio, bacán que tu personalidad sea así, yo de abuelita creo que tengo pocas cosas solo que amo las sopas, el té y echarme en el sillón con mantitas. Si tu eres más tranquila y eres feliz así, la raja y no pesques los comentarios mala onda. Lejos mejor ser así que andar ya más viejito en la onda Zorrón para siempre.
    Ah y me dio risa que usaras la palabra sosegado esa si que es de abuela jajaj ah y también dijo puchacay pero según yo porque soy del sur.

  15. Yo también me declaro abuelada, pero en el 50% del post. No me drogo, no tomo, no fumo, no sudo frío si no salgo un fds, de hecho la mayoría de las veces soy feliz si me quedo acostada viendo una serie. Mis amigas son más como: TENEEEEMOS que hacer algo éste findeee!! ¬¬ a veces con el único fin de publicarlo en facebook. Inmaduras, pero las quiero igual.
    Igual soy más bien una abuela camuflada, me encanta salir a bailar (ese es el único significado de carrete para mí) mi manera de vestir no me delata, no soy ratón de biblioteca y no voy a misa desde los 18. Solo me descubren cuando en los happy hours pido una coca o cuando me corto un poco si un tipo se me acerca en son de 1313 y le echo agua bendita (no, mentira)

  16. Otra veterana por acá. No me visto como abuela exactamente, pero no uso poleras ajustadas, ni strapples, ni tirantes finos, ni short o minis, ni uso palabras antiguas, aunque algunos dicen que porque no hablo siempre a chuchadas, lo soy (en realidad soy bien chuchetas pero cuando estoy en confianza). No me gusta salir, soy bien casera, nunca me ha gustado bailar, nunca he ido a una disco, contadas con los dedos de una mano las veces que he ido a un pub, prefiero mil veces un carrete en casa en que con converse harto, vea una película, coma algo, algo piola. No fumo, tomo en celebraciones pero con cuidado y nunca me he drogado. Me gusta leer, me gusta la fantasía, y cuando estudiaba dejaba todo de lado para que me fuera bien, siempre llegaba con las tareas listas y podía estudiar una semana sin salir de casa en la U. Me gusta ver buenas películas y series, mi género favorito es la fantasía y ficción, así que más encima soy ñoña/nerd. Sé tejer a palillos, ahora estoy tejiendo un chaleco a crochet para mi hermana menor y cocino, de vez en cuando hago queques, galletas, cositas dulces. Me gusta dormir, así que muchas veces estoy en la cama a las 10 de la noche. Soy super puntual, incluso cuando salgo con amigas o voy de compras con mi familia.

    Tengo 26 años y desde que tengo memoria que han tratado de fome, vieja amargada, rara, y lo más buena onda me dicen distinta, piola, seria, aplicada, responsable o tranquila. A estas alturas ya me da lo mismo lo que opinen, simplemente soy así, me gusta serlo, me siento tranquila y feliz siendo yo misma.

    • Que lata que la gente te agreda sólo porque tu manera de ser no calza con el concepto que los demás tienen de “ser joven”. Ahí se demuestra la inmadurez; en vez de valorar lo que ofreces como persona, te juzgan y catalogan de fome. A mi parecer puedes encontrar una amistad mucho más comprometida y real en las personas introvertidas y calmadas que en esos amigos de “carrete” que por lo general sólo aparecen cuando pueden pasarlo bien.

  17. seeeeeeeeeeee identificada completamente! una amiga me dice abuela, porque no salgo mucho, no me atrae salir de noche, me da sueño tipo 3 am si salgo (las pocas veces que he salido este último tiempo) a bailar…vivo con un chal, me encanta estar acurrucada en la cama más que salir :/ prefiero aprovechar el día.
    Tampoco fumo ni tomo y mis amigos me encuentran fome por eso, de hecho a veces siento que eso incomoda a gente nueva que he conocido en un par de carretes.
    Lo malo es que no saliendo uno no conoce gente nueva, y siento que eso es la causa de mi actual soltería, y me da latita :c

  18. Creo que lo mas importante es ser auténtico y disfrutar lo que a uno le gusta hacer. Discúlpenme pero bordar y tejer son lo mas entretenido del mundo, nunca dejaré de hacerlo…

  19. El síndrome “abuela”! Un clásico!!! XD hace tiempo que acuñamos ese término con mis amigas cuando pasamos por esa racha de flojera en la que preferimos quedarnos en la casa acostadas echando la talla por el computador en vez de juntarnos en vivo y reirnos aún mas!! a veces pasa porque de verdad estamos en periodos de cansancio o por el frío que nos ataca acá en el sur en el invierno, pero cuando ya caemos en cuenta de que nos estamos poniendo abuelas volvemos a ponernos en cintura y recordar que tenemos 25 y que tenemos que dejar de actuar como si tuvieramos el triple =) y ni eso quizás, porque mi abuelita tiene el triple de años que yo y es bastante prendida, mucho mas que yo cuando atravieso mis periodos de abuela XD

  20. Yo soy una “abuela” de 25 que cree que igual hay que probar de todo en la vida. De adolescente fumé, tomé, carreteé, bailé, probé algunas drogas y actualmente consumo muy de vez en cuando maryjane. Pero nunca me sentí tan bien como ahora, siendo una abuela. Cocinando para mi mamá y haciendo postres y dulces para mi pololo. Me gusta tejer y coser, me encanta ordenar y decorar cosas, acostarme temprano y ver películas tomando chocolate caliente con malvaviscos.

  21. JAJAJA este post es definitivamente mío!! mis amigas me tratan de abuela porque me encanta quedarme en mi casa leyendo, escuchando música y acostada claro está!! levantarme tarde a cebar el mate y preparar algo rico para la once, y cuando ando más buena onda me levanto temprano y preparo algo rico para el desayuno jajjaja. Igual me gusta vestirme como vieja, lo reconozco

    Si dijera mi edad se cagarían de la risa asi que mejor me la guardo

  22. Yiaa y ahora todas son “abuelas”??? jaja que freak.
    A mi me da por momentos, como que conservo el equilibrio.
    Cuando ando con la weá me encanta estar sola, q nadie me webee y encerrarme a hacer nada, tejer o ver películas, tb me gusta un carrete conversado piola.
    Pero tb me gusta harto salir y hacer cosas más movidas, me muero 3 días seguidos de “abuelez”

  23. Mi polola me mando el link para que leyera esto, y pensé que yo era el único fome o medio “abuelo”. Lo que es más, creo que le pegué mi gusto por estar en la casa y ver películas en vez de salir a carretear. Yo soy más de un encuentro con mis mas cercanos, y mi carrete ideal es pasar la noche con mis primos jugando poker y escuchando música, bien piola.
    Toda mi vida he sido así, ahora recién titulado miro para atrás y me doy cuenta que nunca fui a un carrete mechón, a fiestas de la carrera o carretes con mis compañeros, pero no me arrepiento xD, yo la paso bacan a mi manera y me polola me apaña.

  24. Me siento tan identificada! No me gusta carretear, no fumo, tomo moderadamente, me gusta quedarme en mi casa viendo tele o chateando con mi amorcito. Soy super tranquila e introvertida.. Lo único malo es la gente que se cree con derecho a decirme “tu deberías salir más, disfrutar más, conocer más gente”. Yo soy feliz así como soy.
    Saludos, abuelis!

  25. Yo era súper piola cuando más chica, ya en la universidad se me soltaron las trenzas, o mejor dicho me las solté yo misma porque sentía un poco la presión de ser parte de un grupo y no conocí gente como yo más piola (excepto una amiga la cual conservo hasta ahora) así que me lancé al carrete, nunca tan loca, pero si muchas veces carreteando me decía a mi misma “qué ganas de estar en mi casa” xD lo pasé súper bien de todas maneras, me agrada haber vivido esa etapa, pero ahora ya más grande y requetecontra aceptada a mi misma no fingiría ser otra persona por nada del mundo, me gusta salir pero a lugares piola, ya a las 2am me da sueño y nica podría amanecerme cómo lo hice ene veces antes, me gusta regalonear con mi pololo y comer cosas ricas viendo una película, hago cosas ñoñas, si se me ve mucho el poto o el escote me da verguenza, me gusta estudiar, entre otras cosas quizás no de vieja pero si de ñoña jajajaja
    Saludos queridas

  26. Yo a veces igual soy así. Un panorama genial para mi, es tejer viendo tele o leyendo alguna cosita. Muchos sábados en la noche, me he pillado muy entretenida con ese panorama.
    Aunque igual me gusta carretear de vez en cuando, no lo niego.
    Es bueno que te sientas orgullosa de ser abuelen, la gracia es autoaceptarse no más.
    Saludos!

  27. Ajajaja este ES mi síndrome. Tengo 20, y he sido así toda mi vida. Los carretes a los que he ido hasta podría contarlos. Por suerte varias de mis amigas tienen lo mismo así que paso piola. Eso si a mi mamá le acostó aceptar que no carreteara (por ella que yo saliera todos los dias, como cualquier jovencilla) pensaba que era una loca subnormal asocial, y hasta me mando con su amiga psicologa. Por suerte fuimos juntas y la psicologa le contó la suerte que tenía de que yo fuera piola. Desde entonces ya no me jode tanto y me deja ser en mi abueldad.

  28. Me siento tan identificada, yo soy otra abuelita!!! No fumo, no tomo, no me drogo, no carreteo y me muero de frío todo el año. Mientras todos mis compañeros piensan en quedarse a tomar en la u, yo lo único que quiero es irme a mi casa a descansar, leer o ver una película.

  29. Mis más sinceros respetos chicas¡¡¡en un mundo donde si no encajas con tu circulo social tomando , fumando o que sé yo…ser como uno es y defenderlo sin avergonzarse es una maravilla¡¡¡vivan las welis¡¡¡¡

  30. igual salgo y me mando cagás, pero tengo muchas actitudes de abuelita, estoy metida en todo el asunto permacultura entonces amo hacerme mi pan, tejer mi ropa, tengo mi huerta, me fabrico mis unguentos, tecitos, shampoo, perfume, hasta mis toallitas higienicas xD
    pero mi abuela tiene twitter y facebook y me reta porque dice que la tecnologia y los quimicos son lo mejor del mundo. Igual es mega entendible porque cuando ella vivio esas cosas fue por pobreza

  31. jajajajaja que divertido este post!! En reírme oye!
    Aersss…sip. A veces siento que soy una abuelita, por ejemplo en estas situaciones:
    – Cuando no salgo, me da sueño a las 11 de la noche. Y me acuesto.
    – Si salgo a carretear, dp de la primera piscola me baja tooooodo el sueño, pero brígido!
    – Me encanta tomar tesito con cositas ricas. Yo con un salón de té sería feliz. En invierno tomo té todo el día y de todos los sabores.
    – Tbn uso palabras de abueli: puchacai, chungale, entumida (de frío), estoy tullía! jajajajaj
    – Y bueno, ultimamente prefiero los carretes tranquilos en la casa de alguien tomando algo rico. Ya no me dan ganas de salir a bailar 🙂

    Vivan las abuelis!!! 🙂

  32. El afan que tiene el Chileno de ponerle nombre a una forma de ser, o de generalizar actitutes y de creerse cool por ser como es “distinto a los demas”. Esa es tu forma de ser y punto y se te acomoda bacan, a mi me importa un pito. Pero no te creas especial, nadie lo es y todos somos el centro de nuestro propio puto mundo. Fome el articulo.

  33. también me declaro abuela! Y en la U más de una vez mis amigos me llamaron asi, sobre todo por tejer. No nada de que avergonzarse! Uno es como es y para mi es peor tratar de ser otra persona.

Dejar una respuesta