El regreso de Michelle Bachelet

124

5809495601_7cab658e6b_z
por Jo M.

Después de muchas especulaciones, finalmente la ex Presidenta Michelle Bachelet renunció a su puesto en la ONU, volvió a Chile y, al fin, habló. Anunció su candidatura tratando de alejarse de los partidos políticos y diciendo que se trataba de un proyecto ciudadano.

A su llegada la esperaba Carolina Tohá en el aeropuerto, carteles que en plena Alameda donde el PS ya se había adjudicado el derecho a hacer un poco más oficial los rumores del regreso y la candidatura, pero también la esperan los principales pendientes que quedaron de su gobierno: los estudiantes y las consecuencias de terremoto, que creo son quienes están menos felices con esta posibilidad del regreso, quizás aún más que sus oponentes.

Michelle Bachelet participará de las primarias de la Concertación, donde competiría con los otros precandidatos como José Antonio Gómez, Andrés Velasco, Claudio Orrego, y que esperamos sean un poco más transparentes y amplias que las primarias de la elección anterior, donde yo no conozco a nadie que haya podido elegir entre Eduardo Frei y José Antonio Gómez.

Las encuestas respaldan tanto a la ex presidenta que todo el mundo pareciera tener la certeza de que su silencio era una táctica inquebrantable, y que su regreso al país implicaría casi automáticamente su regreso a la Presidencia de Chile.

¿Creen ustedes que el regreso de Michelle Bachelet a La Moneda está tan asegurado como pareciera?

Foto: UN Women vía Flickr

125 COMENTARIOS

  1. Creo que hay que ser muy careraja para volver tan campante después de hacerse quedado callada por mas de 3 años con su evidente falta de cojones después del terremoto.

    • Si todos están tan chatos con Bachelet ojalá no se quede en queja cibernética y vayan a votar a las primarias. Así se podría elegir otro candidato.

    • Bienvenida Querida Michelle: Que bueno que hayas vuelto a Chile, este pais que dejaste hace ya 3 años.
      Te cuento que este país ya no esta en recesión, sino que crece al 6% como pocos en el mundo. Estamos a un paso de lograr el pleno empleo. Y ese candidato que hace 4 años tu dijiste que mentía cuando prometía que iba a crear 250 mil empleos al año, ha creado 350 mil por cada 12 meses.
      Te cuento que eliminó la ley reservada del cobre y aumentó el post natal a 6 meses.
      Que la delincuencia ha bajado, y la pobreza tambien ha disminuido. Te cuento que se ha fiscalizado el lucro y que ya se cerró una Universidad. Asi al pasar, te señalo que la reconstrucción del pais después de haber sufrido el 5to terremoto mas grande la Historia ya està en un 90% avanzada.
      También terminamos la reconstrucción de Tocopilla que Frei y Tu dejaron a medias. Te cuento que se han elaborado muchas leyes que protegen y defienden a la mujer e igualdad de genero que tu tanto prometiste.
      Te acuerdas cuando dijiste que no era factible el biotren a coronel??? Bueno este gobierno ya esta haciendo las bases de la licitación y quizas llegue a lota.
      Se ha ido avanzando en aumentar las patologías que cubre el auge. Ahhhh!.. y el ministro Mañalich eliminó las listas de espera, que tu siendo presidenta no pudiste (..y que lagos te había exigido mucho tiempo antes).
      No sè si sabes pero aun sigue abierta la causa por la muerte de mas de 100 compatriotas a causa del tsunami que tù, aun teniendo información, le dijiste a la gente que se quedara tranquila. (los familiares de ellos, parece que tienen ganas de hablar contigo).
      Debes haber leido por ahi, que los accidentes fatales por causa del alcohol, disminuyeron drasticamente, gracias a la ley de tolerancia cero. También se ha optado por proteger la salud al prohibir totalmente el consumo de tabaco en lugares públicos.
      Bueno de Escalona y Andrade, no hay mucho que decir, sòlo que siguen viviendo a costa del Estado, sembrando el odio y el descrédito de la política. Navarro También ha intentado sumarse, pero la verdad la gente ya le tiene hasta pena.
      Bueno, solo me reste reiterarte mi bienvenida, que lo pases muy bien en esta estadia en nuestro pais. Un pais cada vez mas lindo, grande y progresando. Ojalà puedas visitar, tocopilla, constitucion, dichato, Tubul, Juan Fernandez, Chaiten, Magallanes, Punta Arenas. Tambien podrias reunirte con la Confech, con los dirigentes mapuches, con los camioneros. Su gente de seguro te darà la mas “cordial” de las bienvenidas…

        • exacto, lo mismo pense, una cosa es no estar de acuerdo con Bachelet y la otra es creer todo lo que se ha dicho en este gobierno, las encuestas estan mas infladas, no solo la del trabajo sino la de la pobreza, se bajo la linea desde donde se califica como pobre una persona, es decir una persiona que gana 88 lukas mensuales, segun el casen no califica de pobre, un chiste!
          Lo otro es el famoso bono, en el discurso piñera dice que beneficia a alrededor de 1.800.000 personas, pero la letra chica es que tienen que tener ficha cas a dic 2012, lo que baja al numero “real” de 270 mil. Porque en el discurso no dice que el bono es para alrededor de 270 mil personas en lugar del millon 800 inflado? porque les interesa inflar resultados no mas, ten por seguro que hasta la gente que trabajo encuenstando quedo considerada como que tiene empleo, aun cuando eso fuera temporal, no hay que comprarse el cuento completo

        • TODOS LOS EMPRESARIOS SE PUSIERON DE ACUERDO … MAS EMPLEO Y PAGAN UNA MIERDA !!!! DONDE ANTES LE PAGABAN A UNA PERSONA AHORA LE PAGAN A CINCO , MALDITOS !!

      • Infórmate cómo se “eliminaron ” las listas de espera del auge y de los nuevos empleos cuantos son con sueldo de hambre sin contrato, previsión ni salud,y cómo se miden ahora los índices de pobreza… infórmese infórmese. Puedes apoyar al candidato que desees pero no repitas cifras sin estudiarlas realmente.

        • Y la ley tolerancia cero? Tambn es mentira que bajaron los muertos x ingesta de alcohol, y el cierre de la u del mar, post natal? Tu de verdad crees que estamos peor que hace 4 años? Yo no!

          • Pero si el post natal de 6 meses fue un proyecto que nació antes q estuviera Piñera, que haya salido en su mandato no significa que “él lo haya creado”

          • Rina, del dicho al hecho …hay mucho trecho. Lo importante claramente esta en quien la ejecuta, ya que todas esas reformas son de suma urgencia. Lo único que implementó la Bachelet es el transantiago, que gracia a PIÑERA a podido ir mejorando lentamente.

          • que el transantiago mejoro? mejoraron las ganancias de los empresarios, la gente sigue teniendo que pagar pasajes altisimos con un servicio de mierda. lo unico que ha pasado en el gobierno de Piñera con respecto al transantiago es que el pasaje ha subido y que le volvieron a cambiar los colores a las micros.
            el cierre de la universidad del mar no es una solucion al problema educacional, que estudiantes se queden sin casa de estudios y que los titulos obtenidos ahi ahora “no valgan” para la opinion publica no ayuda en nada a la desigualdad.

    • eso es cierto, me carga cuando los politicos hablan por “todos los chilenos”, sobretodo cuando piñera habla sus estupideces y termina con “nosostros los chilenos queremos….”, que ganas de decirle “habla por ti no mas pelotudo!”

        • y hable por mi pues, por eso si te fijas bien dije “me carga” y no “a nosotros los chilenos nos carga” , te fijas en la diferencia?
          Piñera debiera decir “a algunos chilenos….(estupideces varias)” no hablar por todos porque habemos muchos que lo consideramos un payaso ignorante

  2. Creo que aquí hay que separar aguas. Entiendo que por su cargo en la ONU no puede hacer referencia pública a temas de la política nacional. Eso, mientras estuvo en ese cargo. Ahora que ya no tiene esa restricción debiera ser el momento de las explicaciones y las respuestas. Y no sólo el tema del terremoto y la educación, recordemos el arsenal de termoeléctricas heredadas y los arreglines (como Hidroaysén) que o comenzaron a tejerse en su gobierno o bien fueron pasados sin mayores problemas.

    Lo que me da más lata de todo esto es ver cómo los zánganos de siempre de la Concertación se frotan las manos por llegar nuevamente al poder. Como Escalona, Andrade, y tantos otros, se beneficiarán de un nuevo gobierno porque, seamos sinceros, la derecha no va a volver a salir. Ahora, que venga en onda “esto será un gobierno ciudadano”, me llega a doler la guata porque con los partidos políticos que tenemos (y su percepción de ‘lo ciudadano’) y nuestra estructura política (constitución, binominal) no tenemos por dónde.

    🙁

    • lo que más me patea de su vuelta es tener que ver a Francisco Vidal en la tele, aún con más soberbia de la habitual, frotándose las manos imaginándose el cargo que le espera

      • Vi “Sin Dios ni Late” el jueves pasado y estaba Ena Von Baer y Vidal… Aparte que la conversación entre ellos estaba súper buena, sentí que Vidal no está tan “petulante” y Ena la escuché super clara e inteligente. Buena sorpresa ambos…

        Pero sí, siguiendo con el tema original, me imagino Guirardis, Freis y Escalonas contando los días para volver a mamar de la tetita!

        • Y ahi esta Listo UNO, el mafioso de Guirardi ya esta designado guaripola, asco, es una señal evidente de que no va a Cambiar nada y seguira trabajando -Ella-para satisfacer a Los partidos

  3. ¡Michelle sin concertación! Me gusta ella, pero que se vayan a la casa Bitar, Girardi, Frei y toda la manga de personas similares que por años han estado en la política, llenando sus bolsillos de dinero y asegurando a sus familias y lo peor de todo es que ¡¡quieren seguir ocupando cargos políticos!!. Otro candidato que me gusta es Andrés Velasco.

    • mmm.. encuentro que Michelle es un titire de la concertación! Si bien es carismatica, y con eso se compra a medio Chile, que lamentablemente olvidan muy rapido, no se nos puede olvidar que haaaaaartas embarradas se mando. Saludos

    • y que me dices de Larrain , chadwick (o como se escriba), moreira!, esos deberian haberse ido hace rato tambien, que se vayan todos los retrogradas de ambos lados y que no han sido aporte real

  4. Ella me gusta, pero no para devolverle el poder un grupo político que no ha hecho nada por renovarse, creo que es la solución fácil. Entonces tengo mi corazón dividido.

    • A mí igual ella me cae bien, pero el grupo político que la respalda está tan añejo y viciado como el grupo de la alianza….se podrá dejar el cargo vacante hasta la renovación de caras en el parlamento??….acá en bio bio costa postulará a senadora ( y ganará) la rancia de la van Rysselberghe….

      • Ay no sí gana esa mina me muero!!!! Espero que la gente no se olvide de lo rancia y corrupta que es ella
        Como su amigo ultra pinochetista Ulloa.

        • rancia a más no poder!! por lo menos la Bachellet terminó su gobierno con harto apoyo, pero la Jacky V se fue como las ratas y que vuelva como candidata es LO patético

  5. me da tanta pena no poder usar con ella el discurso “las minas somos distintas” ella esta demostrando ser politica osea, cara de raja. un asco

  6. No estoy de acuerdo, dejo la embarrada en muchos temas, lamentablemente a la gente se le olvidan rapido las cosas, sobretodo a la gran parte de este pais que les dan ” bonos” y pura farandula. Cero informacion sobre temas relevantes, la gente no vota informada, vota por la cara conocida.

  7. Me cae bien Michelle, me gusta ella… encuentro que hay varias cosas rescatables de su gobierno, pero también en otras estuvo pésimo (termo e hidroeléctricas, la situación de represión del pueblo mapuche y el nulo avance en educación, incluso después de la Revolución Pingüina). Además, y tal como varias ya dijeron, los buitres que estaban esperando su resolución ya no me provocan indiferencia, sino que rabia y desagrado. No pertenezco a la Concertación pero quisiera votar en las primarias por el candidato que siento me representa en ese espectro, el radical José Antonio Gómez… pero como tengo súper claro que no ganará y que sí triunfará ahí Bachelet, en las presidenciales nuevamente iré a perder mi voto, esta vez por Marcel Claude, figura política y social a la que sigo hace tiempo y que, a pesar de que lamentablemente en el país que vivimos no será más que un saludo a la bandera, me hará dormir tranquila después de votarle.
    Me cansé de votar por el mal menor (la vez anterior lo hice por Frei en segunda vuelta).

  8. Personalmente no estoy de acuerdo con esta señora en muchas muchas cosas, pero no descartaré la posibilidad de votar por ella si su proyecto de gobierno me interesa (y honestamente creo que no será el caso).
    Por sobre todo, creo en la alternancia en el poder y me parece algo un poco injusto que una persona salga 2 veces presidente de un país. Hay excepciones, claro, como por ejemplo las elecciones presidenciales del año pasado en EEUU, si hubiera salido Romney habría dejado la grande.
    Pero por suerte ese no es el caso aquí y hay hartos candidatos por los que se puede votar. Lo malo es que al final son casi todos lo mismo, con ideas repetidas y pegadas en el pasado.
    Ojalá tengamos la oportunidad de ver a un/una candidato/a más joven, más progresista, más liberal en lo social y medido en lo económico. Creo que Bachelet no representa estas características y su nueva carrera presidencial va a estar marcada por una fuerte presencia de la concertación y otros ubicados más a la izquierda diciéndole lo que tiene que hacer y decir. Ésto le va a dificultar ganarse a los adultos jóvenes que están chatos de la política y los mismos pelagatos de todos los partidos que siguen con el gobierno de Allende, el régimen militar y la vuelta a la democracia en la cabeza y no pueden dar vuelta la página.

  9. Para mi Michelle Bachelet es una mujer que no me inspira nada.
    Nose como puede dormir sin siquiera pedir disculpas a los familiares que perdieron a sus seres queridos en el tsunami.
    Las mujeres nos caracterizamos por ser sensibles, por priorizar nuestro papel de madres, hijas, seres humanos, etc.
    Pero se fue sin decir nada, eso es como una bofetada a todos los chilenos, se muda a Nueva York, donde paso su gran cargo por la ONU sin pena ni gloria, porque aqui en USA ni se sabia que existia, deja a una hija adolescente y se muda sola.
    Por mas que trato de encontrarle algo bueno a esta mujer, no lo encuentro.

  10. Me alegra leer comentarios acá donde no se olvida lo mediocre, por no decir malo, que fue su gobierno: mal manejo de crisis (Educación, Tsunami), crisis subprime), bajo crecimiento del país, cero resolución de contingencias (transantiago), no cumplimiento de promesas (conflicto mapuche, colas en los hospitales).
    A mi no me gusta Michelle Bachelet y no entiendo este fervor que ocasiona, aunque si puedo entender el entusiasmo de la Concertación por su llegada: nuevamente no harán nada y se llenarán de plata.

  11. A mí me gusta Bachelet, como política la encuentro seca, creo que su gobierno estuvo…mmm no sé que adjetivo ponerle exactamente, pero dentro de los últimos 4 de la Concertación creo que fue el mejor, al poner en balanza lo bueno, lo malo y lo feo de cada gobierno, según mi opinión. Pero, aunque me gusta, no votaré por ella, personalmente, hubiera preferido verla aún siguiendo carrera en la ONU o en otro organismo internacional, y no es por ella puntualmente, sino que en general, prefiero que haya cambios, renovación constantes de personas en todos los cargos públicos. Nunca me ha gustado las reelecciones, en nada. Sólo por eso no votaré por ella. Aunque hasta el momento, todo indica que igual saldrá re-electa.

  12. Me carga la Sra Bachelet, desde sus colegas políticos tipo Escalona y Girardi, hasta su sonrisa bonachona con la que esconde sus verdaderas intenciones.
    Pero lo que más me carga de ella, es que la gente sea tan lesa como para pensar en votar otra vez por ella, después del desemepño mediocre que tuvo como presidente y que no se den cuenta que es un títere más de los mismos sabandijas de la concertación.

    • Te apoyo.
      No entiendo el fanatismo e idealización de las personas hacia los políticos .. como si fueran “dioses” en la Tierra que les vienen a salvar y mejorar sus vidas..

      Al final arreglan 1 cosa y echan a perder 3 .. y creen ciegamente que mejoraron 4.

      Ceguera política ideotizados por un color.

    • si como pais pudimos votar mayoritariamente por un gobierno de derecha que fue parte de una epoca de tortura y asesinato, no debiera extrañarte nada, yo con eso me desayuné

  13. Como persona me encanta, pero no pienso votar por ella… Sólo escucharla me dio una sensación de retroceso, ya fue, ya pasó.
    Me parece que hubiera sido más sano que ella llegará apoyar a un candidato de su coalición pero joven, con otros aires, como un Antonio Gómez o Velasco.
    Sólo pensar en volver a ver a Girardis o andrades a su lado me da asco.
    Pienso que piñera no lo ha hecho mal y eso que siempre me he considerado de centro izq. Se han ganado varios porotos aunq no todos se los reconocen como cerrar la u del mar y que ahora los créditos lo de el estado, evitando la usura de los bancos. Pero si llegara hacer efectivo lo de obligar a las empresas a pagar a 30 días a sus proveedores ( ahora es a 150) ME declararía FAN

  14. Imaginense lo que debe ser para una persona trabajr por 20 años para institucioes del estado, o para el gobierno, militar en el PS, no hacer nada y ganar un super buen sueldo, y que de la noche a la mañana gane un gobierno de la oposicion (derecha), y perder monton de privilegios, pasando a ser oposicion, sin poder vivir gratis. O sea, imaginense como estan estos tipos de la concertación, ahora les llego su salvadora. En 20 años no hicieron nada bueno por el pais, al contrario, vendieron todo, privatizaron todo, se calzaron a toda la ciudadania. Espero, de todo corazon, que la gente tenga buena memoria, que no se olvide de a gran cagda del transantiago, y de un millon de cosas mas. Esta señorapara mi es un lobo en piel de oveja, cero aporte, realmente creo que a ella no le interesan las prsonas, a ella solo le interesa su partido y ganar, que la concertacio vuelva a tener las riendas del país, igual que a la Toha. A que presidente, despues del cagazo que se mando para el tsunami, se le ocurre quedarse en silencio, teniendo ella los datos que tenia al respecto, sin siquiera pedirle una disculpa a todas esas personas que perdieron a sus seres queridos, por 3 AÑOS!. Sea cual fuere su cargo en la ONU Mujeres, me importa un pito, la calidad humana esta por sobre todo eso, pero para ella no, para ella lo mas importante es su carrera politica y ser el producto de exportacion de la concertacion, nefasta coalicion que lo unico que hizo por 20 años fue robar y vender chile. Y ahora quieren hacer las cosas bien? tuvieron 20 años, y ahora despues de 20 años quieren hacer las cosas bien?, no les creo nada, lo unico que los mueve es la sed de dinero sin esfuerzo, de pitutos sin esfuerzo, de nepotismo. Es horrible, son puros buitres que estan esperando a ver de donde pueden seguir robando. Ojala a la gente el día de las votaciones no se les haya olvidado todo lo que ha hecho esta mujer y su famosa coalicion.

    • Lo bueno de la concertación fue realizar una transición suave y poco traumática en términos políticos y económicos, pero después se quedaron pegados y se arruinó todo.

      • eso fue lo malo, el hacer una transicion suave. yo me desilucione de la concerta cuando ganó Patricio Aylwin y saludo a Pinocho, era para que le hubiera dado una patada en la raja y metido preso, que siguiera de senador vitalicio fue una verguenza, ahi se cacho que no iban a hacer tanto por el miedo a la derecha, ahi cache lo que es la politica :/

        • Una suave transición que duró 20 años!!
          En temas de derechos humanos, voltearon la mirada. No olvidemos que fueron los propios agentes e instituciones del Estado quienes sistemáticamente apresaron, torturaron y asesinaron personas. Jamáz se les obligó a entregar archivos y documentos que permitiran aclarar la verdad y dar tranquilidad a los familiares de las víctimas. Después de 40 años los familiares y responsables están muriendo y la ciudadanía olvidando
          Poco hicieron por modificar una constitución que no fue aprobada democraticamente, al contrario se beneficiaron de ella.
          Mantuvieron el modelo económico que perpetúa y acrecienta las desigualdades sociales en nuestro país. Se dejaron seducir por la elite económica, mantuvieron las políticas de salud, educación y previsión social que asaltan a la clase media y crean marginalidad en quienes no pueden acceder a estas.

          • por si acaso muchos miembros de la concertacion no fueron seducidos por la elite como tu dices, SIEMPRE han sido parte de la elite.

    • nuestra politica es tan penca que finalmente se terminan eligiendo ladrones en lugar de asesinos, esa es la disyuntiva.
      votar por la concerta donde hay muchos truchos (no todos) o votar por la derecha que estubo metida en torturas y asesinatos, si al final a eso se reduce.

      nadie que conoco vota por la derecha por el pasado oscuro al que muchos siempre estaran ligados, jamas votaria por alguien que tubo algun vinculo con torturadoes o asesinos, prefiero a un ladron o a un zangano si tengo que elegir :/

  15. voté por ella pensando que siendo mujer, mamá y más encima pediatra se la iba a jugar por el postnatal extendido, y no pasó nada. No podia dar credito a mis ojos de que fuera un empresario (que se supone que lo que menos quieren son mujeres teniendo guagua) el que sacara la ley.

    • Un empresario de derecha que promulgo la ley de discriminación y la ley tolerancia cero , mirándolo súper en frío piñera caerá mal y todo lo que quieras pero ha hecho en concreto más cosas , a mi lo que más me sorprendió fue lo de cerrar a la u del mar, eso con la concertación no hubiera pasado nunca

      • piñera no lo hizo solo, ya la ley estaba propuesta con anterioridad, en gobiernos anteriores, pero como el congreso tenia mayoria de oposicion, no se consiguio nada. estas leyes fueron promulgadas en su gobierno, pero no por él, sino que por el senado

        • En general, si el gobierno no le da prioridad a los proyectos de ley (con el manejo de las urgencias y lobby), estos pueden pasar años esperando ver la luz del sol, por lo tanto sí hay mérito del gobierno en que haya salido rápido y se haya cumplido la promesa de campaña

          • asi es, asi como la iñora sacó un decreto para cambiar ley y aprobar la dichosa termoelectrica Campiche, podria haberse rajado con un decreto o con una Urgencia legislativa al menos para el postnatal.

    • Si piñera el problema que tiene es que habla tanta tontera cuando trata de ser simpático. Acéptelo Sr. Piñera, Ud no tiene carisma!!! deje de tratar. Sea serio no más y eso es suficiente.

      • y el problema es que es de derecha!, mucha gente no votara nunca por derecha por su oscuro pasado, no es algo para olvidar haber tenido algun vinculo con un torturador o complice de asesinato

        • ¿Y cuantos años mas se van quedar pegados con ese argumento? ya ha pasado harta agua bajo el puente. Es como decir que no hablarías nunca con un alemán porque su país tiene un pasado nazi…

          • No es lo mismo, hablas de “un aleman”, montones de alemanes no tubieron que ver con el nazizmo, incluso muchos ayudaros a judios. Si haces una comparacion deberias hacerla con los “nazis” un nazi en alemania jamas podrá tener un cargo publico ni politico, esta prohibido, por moral, por etica. Eso mismo debiera hacerse aca, nadie que haya tenido vinculos con torturas ni asesinatos deberia estar ni el politica ni en cargos publicos, es inmoral.

  16. Como dijeron mas arriba, es un fabuloso resultado de una campaña de marketing, deberian usarla de ejemplo en las escuelas de publicidad del mundo… Su gobierno fue bien mediocre y lamentablemente no me representa para nada, y para que decir la manga de zanganos que la usan como pantalla perfecta … Además no tiene ningún mérito político de verdad
    me cargo que la fueran a recibir como una gran procer de la patria al aeropuerto … sobre todo la Sra. Alcadesa de Santiago, ojala le pusiera esa misma energía y color para mejorar la comuna…

    en fin me cargó

  17. Lobo con piel de oveja, eso es lo que siento cuando la veo y la desconfianza en una cuestión de piel. Creo que a ella solo le importa su partido y el poder la gente que le den por que solo son votos de los que se acuerdan cada 4 años.
    Lo hizo mal, fue negligente y demostró no tener siquiera el mínimo de humanidad para pedir disculpas por la gente que perdió seres queridos en el tsunami.

  18. Yo creo si entra en campaña dará las explicaciones que tanto piden aquí, y si no les parece por favor voten y demuestren que les importa lo que tanto promulgan, ya que de la gente joven las últimas elecciones fue la más baja en presentarse, pero para criticar y tirarse con el notebook en la cama están todos…
    Yo creo en el sistema democrático de aquí y tampoco creo que este todo tan arreglado, tienen que hacer campaña y ver quien gana, si el candidato de la derecha dice todo lo bueno que hizo el actual presidente por qué no puede ganar?O por qué Michelle no puede perder? es a fin de año,falta bastante…

    • Tienes toda la razón, desde la casita es super fácil opinar.
      Y saben, ya es super cansador ese mismo discurso de siempre, de que están las mismas personas de siempre, que todos roban y son super corruptos, pero no hacen nada para cambiar las cosas.
      Si quieren que cambien las cosas también tienen que moverse, y eso parte con ir a votar.

  19. ayer veia en las noticias los comentarios de las personas, mujeres en su mayoria, durante la actividad en el bosque, y mi primera reaccion fue “estas viejas tontas, que se dejan encantar por una mujer bonachona, cero objetividad”, opinion que luego de conversar con mi vieja y de leer un articulo de la tercera titulado “la escenografia del regreso”, el cual entregaba informacion sobre la estrategia y decisiones para montar la primera declaracion en el pais de la sra. michelle, la sensacion que tengo ahora es la de “esta señora (bachelet) que se vale de la gente trabaja y vive de manera comun”, claro, como todos los politicos, es verdad, pero encuentro un descaro despues de años volver y retomar los cariños sinceros de algunas personas y manipularlos con su sonrisa torcida.

  20. Yo no defiendo ni la derecha ni la izquierda. Me carga eso de identificarse ciegamente con un partido politico. Ambos hacen buenas cosas como malas. Sin embargo los derechistas solo se dedican a criticar a la izquierda y viceversa. Bien sabemos que en el congreso ambos partidos se tratan de joder al otro votando en contra, incluso cuando la idea les parece buena, solo para perjudicar al partido liderando.
    Bachelet puede ser no la mejor candidata, pero tampoco lo es Allamand ni Golborne!

  21. Es que Bachelet la ha hecho de oro comunicacionalmente. Sabe que tiene el apoyo popular (yo diría que ganado a base de bonos y más bonos, porque su gobierno y los resultados de él fueron bastante mediocres), y además sabe que la gente no apoya a la concertación, entonces se muestra lejana a los partidos políticos y cercana a la ciudadanía, pero no viene con un programa definido, no trae ideas claras ni propuestas. La gente va a votar por lo que cree que fue Bachelet, por un personaje vacío pero carismático. Nuestra política se vuelve cada vez más pobre, pero la gente alabará ciegamente a Bachesus.

  22. No entiendo cómo la gente no se da cuenta de que los mismos parlamentarios que votaron, durante este gobierno, a favor del post-natal (que tampoco es tan buena como la pintan), la ley antitabaco y tantas otras, fueron los mismos que votaron en contra en el gobierno anterior. A ninguna coalición les importa la gente, sólo les interesa mantenerse en el poder para obtener buenos sueldos por poco trabajo, y para lograrlo necesitan tirarse mierda y boicotearse entre ellos.

  23. QUE CHISTOSA esta mujer, cara de raja, verdad que en su gobierno se hizo tantto, por ej se presto para inaugurar un hospital con enfermos truchos… a mi no me simpatiza piñera, porque obvio que carismatico no es , pero las cifras hablan por si solas, lo ha hecho mejor que esta mujercita que despues del condoro de la no alarma de tsunami deberia habersse quedado en otro pais, pero mas patetica es la gente que va a votar x ella porque la encuentran “tan simpatica” es por su mala facha y su voz suave porque si fuera una vieja regia y fachosa dirian “ahh la vieja cuica pesada”
    yo votare por velasco si va , lo unico rescatable del gobierno de bachelet fue su ministro del interior, un gallo inteligente, porque por golborne no votaria tampoco es un aparecido , si no fuera por los mineros no sabriamos de el

    • Entiendo que ni Edmundo Pérez Yoma ni Belisario Velasco van como (pre) candidatos presidenciales. Andrés Velasco no fue Ministro del Interior, sino que de Hacienda.

  24. LO heavy es que la concertacion esta tan cagà y falta de lideres que tiene que poner a este chicle mascado, a pesar de todos sus condoros, eso es estar full necesitado
    AHORA, NO SE COMO ESTA GALLA VA A TENER CARA DE VIAJAR Y HACER CAMPAÑA EN LOS LUGARES DONDE QUEDO LA EMBARRADA CON EL TSUNAMI

    • La Concertación carece de líderes porque cuando se dieron cuenta que eran mayoría y que muchos votarían por ellos solo para evitar que la derecha volviera al poder, entonces cerraron filas, se repartieron los cargos entre los que habían, jugaron a la sillita musical. No dieron espacio a nuevas ideas y nuevos rostros, fomentaron la lealtad y obediencia al interior de los partidos, surgieron las figuras intocables, las vacas sagradas, las sanguijuelas, los operadores políticos y la gran mafía concertacionista.

  25. Bachelet es más funcional al sistema Capitalista Neoliberal que impera en este estado, en la medida que se eleva comunicacionalmente como una persona carismática entre buena parte de la población iletrada en el campo de la cívica debido en buena parte al enorme ejercicio de Marketing detrás de este “producto”. Sin embargo,tristemente este tipo de construcción de políticos es la regla en esta sociedad del espectáculo.

    Saludos.

  26. Sin ser bacheletista, parece que los millones que usado el gobierno de piñera en marketing diciendo que lo están haciendo bien ha resultado y también la campaña de la derecha para dañar la imagen de bachelet. yo voy a votar por quién quiera, realmente, cambiar el binominal de una buena vez, eso sí sería indicio de querer un cambio en el estatus quo que durante los gobiernos de la concerta y de piñera se ha mantenido. Y para que hablar de los cambios necesarios que se le deben hacer a la constitución, por no decir cambiarla entera.
    Ah y pa los que dicen que Piñera ha logrado cosas con los indígenas, investiguen sobre la consulta del convenio 169 de OIT, donde, principalmente mapuches, están alegando que no se están cumpliendo con los estatutos.

  27. ¡Harta crítica sin propuesta!

    Vamos, si no es Bachelet, ¿quién?
    Entiendo que no hizo las cosas de la mejor forma respecto a varias temáticas, aunque creo que una de esas no fue el terremoto. Sí tiene grandes deudas tanto con estudiantes, como con los pueblos originarios.
    Pero, ¿a quién proponemos si no es Michelle? ¿Votar nuevamente por la derecha? Seguiríamos escondiendo la desigualdad social tras un pleno empleo inexistente, que se logró a través de la tercerización y precarización de las condiciones laborales. También tendríamos que acostumbrarnos al abuso de poder del que hemos sido testigos los últimos años, y a la letra chica con la que resuelven todos sus problemas.
    ¿Votar por MEO? A pesar de que comparto gran parte de sus planteamientos políticos y programáticos, es claro que no se puede gobernar sin congreso.
    Lamentablemente hay que tomar una decisión contextualizándonos en el marco de las reglas y leyes que regulan nuestro sistema democrático, y no hacer política ficción argumentando que “quizás a MEO le resulte gobernar sin parlamentarios”.
    Y el resto de los candidatos… Vidal, Onetto, Orrego, Jocelyn-Holt… Si bien pueden tener grandes ideas respecto a algunas temáticas, no poseen una visión holística del sistema político, y su experiencia es bastante vaga para gobernar a un país.

    Esperemos. Esperemos que Michelle cumpla su planteamiento de realizar un programa ciudadano, con y para nosotros, y que se aleje poco a poco de la concertación.

  28. Jamás voté ni votaré por ella… ella que traicionó a la comunidad de Puchuncaví y a los niños de La Greda y autorizó una nueva Termoelectrica en el sector… sigue matando a esa comunidad.
    Debe hacerse cargo por las victimas del terremoto y del Tsunami, y no hablo solo por los fallecido, sino por todos los trabajadores que perdieron sus fuentes de trabajo en los almacenes y negocios familiares saqueados por no tener los cojones (o mejor dicho ovarios) suficientes para declarar estado de sitio y haber mantenido un orden.
    Es una cobarde que solo sabe sonreir, dar bonos y rodearse de ladrones que en 20 años hicieron lo que quisieron en este país y se encargaron de mantener el modelo que les da de comer y que ahora tanto reniegan.

  29. ´mmmm… estoy en shock con el rechazo patente que leo a Bachelet… A estas alturas tengo más que claro que ser mujer no asegura nada en sí mismo, (pensemos en la Thatcher o en la misma Mathei), pero a la Bachelet la votaré sí o sí, porque a ella simplemente le creo!!!
    Mi impresión de su gobierno es que fue el desgaste de 20 años de una coalición lo que pasó la cuenta, pero no su gestión. Dejo fuera la descoordinación lamentable frente al desastre natural del terremoto, pero también creo que el gobierno de Piñera ha hecho campaña de ese error desde el momento mismo que ocurrió para lograr instalar algo que a la ciudadanía le hiciera bajar la tremenda adhesión a Bachelet, y ahora empezaran de nuevo obviamente).
    Recuerdo que muchas cuestiones sensibles para la gente ( intento de legislar para el post natal, para restituir el aborto terapéutico) fueron frenadas por la derecha sin cuartel en el parlamento; otras como el transantiago venían amarradas desde el gobierno de Lagos y a Bachelet le tocó la implementación. Creo que la memoria es muy frágil y eso me preocupa.
    Por supuesto, espero que el asqueroso de Escalona y compañía se mantengan alejados, pero con ella sigo estando con la camiseta puesta no más.

    • Ella tiene manchadas las manos con sangre de la gente de constitución, con arsenico de Puchuncaví y los bolsillos de su hijo lleno de dinero sucio

    • y con quienes cree que va a gobernar mija???
      gente tonta no mas, no ven que detrás de la sonrisa de Michelle están todos estos chupasangre frotándose las manos!!

  30. Que increible toda la opinion que ha generado este post…ojala todas estas opiniones se demuestren a la hora de votar (yo no puedo porque tengo 17) Pero enserio espero que sino le gusta la Bachelet VOTE EN LAS PRIMARIAS! Generemos un cambip desde el principio y sino resulta quejese todo lo que quiera pero no sin antes haberlo intentado.

    La indignada adolescente

  31. Opino igual que algunas. Si taaanto les molesta la Bachelet, entonces hagan la colita para votar. Muy simple!
    Adicionalmente quiero dejar la siguiente pregunta planteada. Ustedes creen que esta mujer tuvo acceso a info sobre el tsunami y sopesó que la mejor opción era no avisar? Realmente alguien piensa que ella decidió echarse al bolsillo a 525 muertos y 25 desaparecidos y un sin número de damnificados, sin tener algún remordimiento? Yo creo que no.
    Considero que lo que ocurrió, ocurrió en el contexto de un desastre natural impredecible y un país que no tenía la más mínima preparación para afrontar una situación del estilo, pese a tener todos los antecedentes de ser susceptibles a.
    No es culpa de las autoridades, si no de un PAIS completo, que jamás se preocupo de hacer del riesgo, una condición inherente a nuestra cultura.

    • Yo vivía en Talcahuano pal terremoto y fue nuestra cultura marítima lo que nos salvo, imagínate que sólo 30 muertos para el grado de destrucción que hubo, el que arrancamos a pesar de que carabineros, marinos y alcalde nos decían que volviéramos. Es la responsabilidad de un presidente preocuparse de que en un país de desastres la ONEMI funcione como la gente, y bueno obviamente no Mató a toda esa gente a propósito y con intención, pero si lo hizo por omisión. Si la noticia fuera que un médico mató a 500 personas porque no tenía los conocimientos suficientes para ejercer ese cargo, TODOS lo condenarían, nadie diría ay pero bueno, cualquiera no hubiera estado preparado o alegaría que no importa porque fue sin intención.
      Y si, en el video de la ONEMI se puede apreciar claramente que supo de alertas de tsunami en Juan Fernández y CHile continental y ante la duda de que fuera cierto prefirieron no dar la alerta. Acá en Talcahuano cuando empezó el tsunami pasaron diciendo que volviera la gente porque eran sólo marejadas.

      • Ok, pero luego cuando empezaron los saqueos y no hizo nada ¿ahi tambien fue por falta de informacion o por falta de cojones?, ella no esta capacitada para enfrentar emergencias.

        • Claramente fue falta de cojones. Acá en Talcahuano la gente salio a recibir a los militares LLORANDO de felicidad porque nos venian a salvar de ese post apocalipsis

  32. Lamentablemente creo que ganara esta señora, porque es la tipica señora del centro de madres que lo unico que hace es tejer calcetines y no tener una neurona en la cabeza.
    Si hubiera sido de verdad Presidente no habria dejado el desastre para el terremoto y ahora que ya paso la tormenta vuelve campante casi diciendo aqui no ha pasado nada
    Un Presidente es un ejecutivo que toma sus propias decisiones como lo hace la Angela Merkel

      • yaaaa….. ¿de verdad ven el mundo en blanco y negro?
        ¿si no te gusta Bachelet eres facho?
        Señoritas, hay un amplio espectro de posturas y precisamente se avanza cuando se tiene pensamiento crítico y criterio,
        Montarse en el macho de una postura política es absurdo, es infantil y le hace mal al país… están igual que el parlamentario que votó en contra la ley del tabaco sin darse ni cuenta “por que siempre voto en contra de lo que propone la derecha”…lindo, eso es altura de miras y saber del bien superior.

        • no es el “¿si no te gusta Bachelet eres facho?” es la forma en la que se expresan, eso de caer en adjetivos descalificativos y repetir como mono lo que dice Piñera, “este pais es mucho mejor del que dejo” enserio?. esa discusion politica de cabros chicos es un error, y ahi se ve cuando son fachos o no, en el que repitan las mismas tonteras que dicen los politicos de derecha en la tele, en la falta de discurso propio, no en que “odien a Bachelet”

  33. Me da terror que esa señora vuelva al mandato, y si, es seguro que vuelva a ganar las elecciones presidenciales. Pero dudo que enfrente cara a cara a las personas del tsunami , a la gente del terremoto.

    Espero que NUNCA olviden lo que ella dejo ! … el medio desastre en la octava región y en otras partes más.

    Tengo miedo a que ella vuelva a la presidencia .

  34. Yo personalmente no podría votar por ella por el tema tsunami (soy de Talcahuano y verla en el famoso video de la ONEMI cagada de la risa mientras acá vivíamos las horas más horribles de nuestras vidas y que ningún cara de raja nos pida un simple perdón por eso es algo que jamás superare) pero decir que hizo un pésimo gobierno solo por el transantiago y por estas cosas es también injusto. Yo cacho cero de economía pero mi papa (que es súper de derecha) me explicaba que en el gobierno de Bachelet se creció menos porque ella ocupó platas y pidió préstamos afuera para gastarlos en proyectos sociales que han tenido gran trascendencia como el Chile crece contigo que para mi (soy pediatra) es uno de leo mayores logros en salud pública de las últimas décadas, antes de eso el programa infantil era un desaste y ahora es una maravilla.
    Espero de todo corazón que no salga la derecha, si bien en cifras económicas estamos la raja, muchos no sabes ni se preocupan de investigar, ya que la estadística es algo súper manipulable, si bien crecemos muy bien, la desigualdad ha aumentado, el desempleo y la pobreza han “bajado” por cambio en la forma que se calcula (cualquiera que hace una labor una hora al mes aunque no sea pagada por ej cuidar al perro del vecino un rato ya no es un desempleado). Son quienes jamás darán educación gratuita para todos, aborto terapéutico, no separarán la iglesia del estado (en forma real, no en el papel como ahora), matrimonio gay, mejor distribución de los ingresos, vuelta de la fiesta en los estadios, menor represión policial en las calles (vivo cerca del paseo ahumada ya estoy chata que los pacos me peguen o casi lleven presa por querer pasar a mi casa) y mejores políticas de salud. En este último ámbito el gobierno ha dejado mucho que desear, la eliminación de la lista de espera GES es lo más falso de la vida, y en el caso de formación de nuevos especialistas el gobierno se ha encargado de que para esto los médicos tengamos cada vez Peores condiciones laborales, cada médico en su formación ahora debe firmar una escritura, tener un aval (o sea si no sigues en la beca porque te dio Cáncer tu aval tiene que pagar una cantidad ridícula de dinero), no te contratan como funcionario si no como estudiante sin derechos laborales, licencia, horas extra, afp, derecho a antigüedad.
    Por ultimo lo que les pido es mayor información ciudadana al votar, averigüen las posiciones de sus candidatos sobre los temas que les interesan. No se olviden de quienes nunca favorecen a la gente, los que se subieron el sueldo solos, los que se autoregalaron un IPAD, los que votan para que hoy un hombre demandado y condenado por fraude al fisco sea presidente de la cámara.

Dejar una respuesta