El placer de deshacerse y botar

1577

casetes
por Daniela Paz

Hay algunas personas que no pueden desprenderse de cosas, que guardan y guardan sólo por no perder el recuerdo; incluso si no saben lo que tienen, al menos no lo pierden. Yo funciono totalmente distinto.

Las mujeres de mi familia guardan cosas por décadas, lo que también es bueno porque he heredado, por ejemplo, muebles preciosos que tenía mi mamá en su adolescencia, pero también guardan cosas realmente inútiles como libros repetidos, cajas de papeles, telas, ropa que no volverán a usar y así pasan acumulando.

Yo he renegado de esa tradición y siento un placer real en algún momento al agarrar una bolsa gigante y botar de todo. Es algo casi terapéutico esto de dejar de tener cosas antiguas y empezar otra vez.

Obviamente he guardado algunas agendas que usé en mi universidad, otras donde anotaba los libros que leía, revistas y algunos regalos significativos. Pero eso de tener por tener, o sólo por no botar, es algo que al menos a mí me desespera.

34 COMENTARIOS

  1. Yo antes era así guardaba todo, tenía todas mis agendas diarios de vida, etc Todas las pascualinas estaban en la colección, hasta que empecé a estudiar Feng Shui donde explican que al acumular cosas no dejamos fluir la energías, hay irse renovando y al persona que acumula no avanza. Funciona en todo sentido, con las cosas material, con el amor y las personas, incluso el dinero, hay que hacerlo fluir gastarlo para que llegue nuevo. Es liberador!

    Saludos

    • yo no estudie Feng Shui pero siempre estoy botando cosas.. cambio el closet de temporada separo la ropa que no me pongo y la dejo a los basureros que se la lleven .. tambien con los zapatos..

      apuntes guarde…. algunos el resto todos fuera, hasta los aros si cacho que no me los pongo los regalo y asi con todo me carga la gente que guarda y guarda cachureos!!!

    • Yo tengo cosas acumuladas de aaaañooos!!
      Hasta tengo cuadernos de la basica y media!!! gracias… me dio el empujon q necesitaba para botar muchas cosas… igual hay otras que me da pena botar porque me trae recuerdos o tonteras q pienso “algún día estas cosas seran reliquias” ahahajajjaja o como prueba de lo q era moderno cuando yo era chica… es super ridiculo… lo sé xD

  2. es un placer tomar una bolsa de basura gigante y botarla. es la sensación de que estás dejando atrás todo lo que ya no necesitas. hace poco cambié el piso de mi pieza, y al sacar la alfombra no quedó otra que ordenar el closet. de ahí se me pegó el espíritu y seguí ordenando más cosas jaajaj.

  3. Me encanta, cada cierto tiempo me paseo con una bolsa de basura por toda mi casa buscando cositas que han dejado de ser necesarias/importantes. Tengo un trauma con eso pq mi papá, segun mi diagnostico personal, tiene diogenes, asi que tambien me paseo con una bolsa de basura gigante por su casa!, la ultima vez bote 4 bolsas de basura negras gigantes llenas de diarios. El papa de mi hijo tb tiene un poco de diogenes, guarda juegos y juguetes super antiguos, sin brazos, sin varias piezas, pero guarda y guarda, su departamento parece bodega. Y eso me choca, asi que yo trato de mantener en mi casa solo lo indispensable e importante.

  4. amo botar cosas!!! hace poco me fui de mi casa y boté un sinfin de cosas, que al ppio me daba pena, porque muchos eran regalos y recuerdos, pero que no hacían más que juntar tierra y eran realmente inútiles.

    Lo que sí me da pena botar, son mis cassettes (me acordé por la foto)… no tengo dónde escucharlos, pero me da nervio deshacerme de ellos, porque ahí sí que hay muuuchos recuerdos, sobre todo las grabaciones de música de la radio cuando era colegiala.

    • Ordenando y botando cachureos, encontré un cassette de los Back Street Boys: imposible botarlo!! si es el ícono de mi adolescencia.
      Saludos!

  5. 3 o 4 veces al año me da el ataque de botar cosas (aunque creo que me voy al chancho jjaja ) !! no me gusta acumular tanto cachureo puede ser por que vivo en departamento o por la sensación de ver tantas cosas que me agobio jajajaj. El asunto es que me siento bien realizando estas limpiezas profundas, pero hay momentos…. que me arrepiento de botar tanto ya sea por que en algún punto necesito algo del cual ya me deshice o por el remordimiento de no estar reciclando. Ahora estoy trabajando en eso ultimo buscando mas ideas para darle otra utilidad a un objeto antes de tirarlo a la basura… 😀 saludos

  6. Yo odio botar cosas, tengo varias cajas con puros cachureos y a veces los miro y es súper entretenido ver estos papelitos con dibujos, entradas de recitales, cartas, etc. Son mi mayor tesoro. Incluso hay cosas que se me olvidó por qué los guardé allí. Hay servilletas con números telefónicas y no tengo idea de quién es este número, jajaja. Igual conozco el placer de deshacerme de cosas, estas cuestiones que tienes allí durante años, porque en una de esas igual te podría servir. Pero no me gusta botar, trato de vender o regalar lo que pueda. Incluso hay grupos en Facebook (uno se llama “Quién tiene?… Yo tengo”), donde la gente se deshace de cosas que ya no sirven. Incluso he dejado cosas en la calle y en general no pasa media hora y alguien se las lleva. Igual a veces habría que conservar más cosas, mi mamá guardó un montón de ropa de cuando era joven y entre ella hay vestidos y abrigos bacanes. Cuando chico los usaba para disfrazarme y de grande me di cuenta que en realidad son súper lindos. Por ejemplo, el mejor abrigo que he tenido en mi vida es heredado de mi mamá. 🙂

    • Me pasa eso, me cuesta botar a la basura, me pesa en la conciencia contribuir a los basurales cuando las cosas se pueden regalar, reciclar, donar, etc.. todo puede ser util, pero en tanto voy encontrando destinatario ahi se me va armando el cerro de cosas.
      Acumular por razones sentimentales, mis diarios de vida, un poco de ropa de mis hijas, mis cassetes del año de la corneta (aunque los escucho a veces en la radio de la cocina mientras cocino) y una caja donde guardo cachureitos de viajes como la tarjeta del metro de NY, o una boleta de alguna compra en Tokio (viajaba por pega ! no me estoy quebrando, si fuera viajar por mi bolsillo con cuea llego a Batuco).

      • Traperos de Emaús, van a buscar las cosas a tu casa y ellos le dan utilidad a casi todo (reciben hasta llaves! ellos las venden a fundiciones)
        También “basura” electrónica por ej teclados viejos, monitores los destinan a colegios técnicos para que armen y desarmen, etc y así con la mayoría de las cosas

  7. Yo hago las dos cosas al mismo tiempo, hay recuerdos muy bonitos e importantes que no puedo botar, pero también hay cosas que con el tiempo van perdiendo relevancia y esa sensación de meterlo todo en una bolsa y ver los estantes más vacíos es una de las mejores del mundo.

  8. Yo también cada cierto tiempo hago limpieza de mis cosas. Trato de equilibrar el valor sentimental con la utilidad y el buen estado.

  9. A mi me cuesta mucho botar o deshacerme de las cosas, aunque sé que es necesario por el flujo de energías y la renovación que mencionaron más arriba. El problema es que le tomo cariño a lo que me regalan y también en el sentido ecológico me siento culpable de contribuir a aumentar la basura. Lo que he hecho en ocasiones, es juntar lo que ya no uso (y a lo que le tengo menos cariño, jejeje) e ir a vender esas cosas a la feria, o bien regalarlas, pero esto sigue siendo un tema para mi (y mi mamá es igual o peor que yo xD)

    • Mi mamá era como tu, guardaba TODO; cartas, cuadernos, agendas, sobres vacíos.. cuando falleció y limpie sus cosas, encontré hasta mis cuadernos de 1° básico!!! tenia de todo! incluso adornos que habíamos roto con mis hermanas siendo chicas.
      Luego de revisar todo, decidí regalar su ropa, remedios e insumos que fuimos adquiriendo en su enfermedad y guardar solo cosas significativas como la botella de su perfume , celular, fotos del matrimonio de mi abuela y algunas poleras q aun tenían su olor. Sentí que después que ella se fue, había q renovar energías y no atarla tanto acá.

      • Mi mamá es como tu mamá… una vez encontramos cajas con adornos que ni sabía que existían!, ajajaj. Yo veo esa actitud en ella y trato de cambiar, por eso cada cierto tiempo vendo, regalo o boto cosas, pero me cueeeeesta xD.

  10. Las cosas que ya no uso o que me regalan y no me gustan o botellas de cremas y perfumes con un conchito se las junto a una señora que vende en la feria. Ella todo lo hace negocio y es mi mejor aspiradora de cachureos. Sueño con el momento de limpiar los cajones y ropero de mi mamá. Sería feliz si le pudiera botar o regalar 7/8 de lo que tiene!

  11. el mal de mi familia es acumular, mi papá incluso tiene 2 refrigeradores antiguos, sin usar porque hay que arreglarlos, que sirven para guardar tuercas y repuestos varios.
    mi hermana junta cosas de librería, tiene lápices de colores, cuadernos, scotch, plumones y otros que nunca ha usado (y probablemente nunca usará)
    ni entrar en detalles del taller de mi mamá, ya casi no se puede entrar de lo lleno que está.

    así que no me queda otra que luchar contra la genética obligándome a botar antes que sea demasiado tarde, cuando es el cambio de temporada, y hay que ordenar el closet, aprovecho de eliminar cachureos y despejar la casa.

  12. Por lo general me costaba mucho botar cosas… y juntaba y juntaba! Hasta que un día se acabó el espacio en mi closet y noté que la cosa andaba mal…

    Ahora encuentro que realmente es liberador deshacerse de cosas del pasado que ya no tienen ninguna utilidad ni importancia en la actualidad, el proceso fue “duro” en un comienzo, pero después comencé a notar que no son necesarias las cosas para atesorar recuerdos (los importantes siempre se mantienen presentes) …
    El problema es que mi mamá es una acumuladora seudo-profesional y es capaz de revisar cada bolsa de cachureos que elimino… jajaja Una vez boté unos collares que estaban desteñidos y al otro día se los veo de pulsera!! jajaja (Así no se puede!)

  13. Yo hay cosas de las que aun no me puedo desprender, como las últimas prendas e vestir que uso mi papà previo a su muerte. Sin embargo también he leído que hay que desprenderse para dejar fluir, por ello ya llevo 3 semanas ordenando la bodega y pucha que he botado cosas y he encontrado otras que necesitaba y ya no necesito comprar nuevas y acumular más. Ah y hoy justo hablaba cn una amiga lo liberador que es amuñucar y romper papeles <3
    Saludos!

    • hay cosas que uno se deja.. por ejemplo yo tengo una cartera, una bufanda y un gorrito que usaba mi abuela.. y tambien una manta y una bufanda de mi abuelo .. =)

  14. Es terrible eso, mi familia es igual, yo estoy en el proceso de revertir eso pero no termino nunca, me estresa eso, no se que hacer con tanto cachivache y me da culpa botarlo, yo se que es estupido, pero es terrible …. T_T y asi boto cosas todos los fines de semana de mas de 20 años de acumular tonteras.

  15. Usted tiene el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuando) podrá precisar de ellos.

    Usted tiene el hábito de juntar dinero sólo para no gastarlo, pues piensa en el futuro podrá hacer falta.

    Usted tiene hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usa hace bastante tiempo. …

    Y dentro suyo?…Usted tiene el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas, miedos, etc.

    No haga eso. Es anti-prosperidad.

    Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a su vida.
    Es preciso eliminar lo que es inútil en usted y en su vida, para que la prosperidad venga.

    Es la fuerza de ese vacío que absorberá y atraerá todo lo que usted desea.

    Mientras usted está material o emocionalmente cargando cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades.

    Los bienes precisan circular. Limpie los cajones, los armarios, el cuarto del fondo, el garaje. Dé lo que usted no usa más.

    La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra su vida.

    No son los objetos guardados que estancan su vida, sino el significado de la actitud de guardar.

    Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia. Es creer que mañana podrá faltar, y usted no tendrá medios de proveer sus necesidades.

    Con esa postura, usted está enviando dos mensajes para su cerebro y para su vida :

    1º… usted no confía en el mañana
    2º… usted cree que lo nuevo y lo mejor NO son para usted, ya que se alegra con guardar cosas viejas e inútiles.

    Deshágase de lo que perdió el color y el brillo y deje entrar lo nuevo en su casa… y dentro de si mismo…

  16. Creo que es sentido común, siempre que ordenamos un espacio lo refrescamos, lo mismo sucede con los lugares personales. En general soy cachurera, pero trato de al menos una vez al año hacer una selección, donde rescato cosas que no son basura o recuerdos demasiado especiales. Para el día a día trató de mantener la misma lógica para no acumular cosas, lo que no uso se va, los regalos de conocidos que jamás usaré los reparto, la ropa que no me pongo la vendo, etc. Antes me costaba más, mi pieza de adolescente no tenía espacio ni en las paredes y era todo color, guardaba todo, incluso cajas de lo que compraba por si algún día me servían. Cuando me fui a vivir sola preferí el minimalismo. Con suerte tengo cuadros. El trauma viene de familia, mi mamá saca carros de supermercado con cosas que no usa y nadie nota el cambio.

  17. Me encanta botar cosas. Justo hoy revisaba mi email y aún tenía una carpeta con cientos de correos de mi ex… había de todo escrito, leí algunos y revivi las emociones de hace como 8 años, pero me hizo mal, así que borré TODO y de pasada los mensajes de facebook igual. Fue muy liberador.

  18. Pero yo encuentro que lo importante no es si botamos o no, lo importante es que esto no de pie a adquirir mas y mas cosas, es rico liberarse pero pucha piensen que pasa con toddas esas cosas que nadie quiere. Yo trato de no adquirir tantas cosas por el placer de tenerlas, trato de no ser consumista, eso si que libera y te hace libre.

  19. Realmente liberador. Mi otra terapia es regalar la ropa que ya no uso a otras personas que tal vez le pueda servir. Nada de vender, sólo regalar.

  20. En mi casa mi mama y mi abuela son ultra cachureras pero un día mi hermano le dio la wea, metió todos los cachureos en bolsas y los dio. Santo remedio, ahora la casa se ve más ordenada y fácil de limpiar y son todos más felices jiji. Yo en mi Depto igual, cualquier cosa que no haya usado en 1 año es porque no sirve así que la doy. Tantas cosas que una guarda, por ejemplo ropa, cremas, objetos electrónicos que a otra gente le podría servir así que busquen a quien le puedan servir y se lo dan, están los traperos de emaus (que lo van a buscar a la casa), fundaciónes de niños con cáncer (como nuestros hijos), que de verdad ocuparían esas cosas. Y lo que no, a reciclarlo!

Dejar una respuesta