El miedo a las várices

1021

piernas
por Bels

Mi madre, mi santa madre, en su herencia genética no me regaló tan buenas cosas. Lo peor fueron las tan temidas várices.

Desde la adolescencia que trato de luchar contra ellas, porque desde mi bisabuela que las várices están firmemente presentes en las mujeres de mi familia. Y no cualquier varice, no, varices HORRIBLES!, de esas grandes, monstruosas, verdes con morado que parece que fueran a salir de la pierna. Miedo.

Yo tengo unas 7 en mis piernas, y son como pequeñas arañitas de color lila. Hago ejercicio, ando en bici, camino harto, tomo harta agüita, me alimento sano. Aun así, ahí están, las malditas arañas.
Hablando del tema con muchas amigas, me di cuenta de que era un temor bastante común, y que también en la mayoría de los casos habían sido heredadas.

Investigando me enteré de que no hay remedios para que desparezcan las várices, solo queda tratar de cuidarlas, comer sano, tener mucha actividad física, no estar muchas horas seguidas sentadas o paradas y cuidar nuestra salud y nuestras piernas, para que no se transformen en algo peor y definitivamente tener que operarlas.

¿Ustedes se han encontrado várices en las piernas? ¿Hacen algo para mantenerlas a raya?

47 COMENTARIOS

  1. primera vez que oigo de miedo a las varices, no tengo ninguna amiga que tenga o que se le haya pasado por la cabeza que le vayan a salir.

        • Meche, me gusta que seas irónica..le da “sabor” a todo esto. Pero lee entre líneas No se trata de que dar una opinión distinta esté mal..se trata del tono y lo imposible que sería que se te cruce por la cabeza que puedas tener várices.

      • Pucha, yo no lo veo marciano, me acerco peligrosamente a los 40 y tampoco tengo varices o amigas con varices, en realidad solo una pero como que no cuenta como preocupación adulta, no cumpliamos ni 18 y ya la tenia..

      • yo tengo 22 y siempre se me han visto las venas de las piernas… igual soy blanca pero siempre se me han notado más en la parte de atrás de las pantorrillas… hace poco mi mamá me las vió y me dijo “lo siento, pero vas a heredar las várices”. y claro, si veo en mi familia, mi mamá no tiene, pero muchas de mis tías y mi abuela sí.

        desde ese día les temo.

  2. Ohhh justo he estado con ese tema en la cabeza, les temo tbn, porque son feas y dolorosas, tengo desde la adolescencia arañitas en los pies, que ahora son mas y he sentido dolor ultimamente, camino arto, ahora troto, pero tuve una vida sedentaria que creo no ayuda mucho. Ahora quiero algun medicamento para el dolor.

    • no “bajan” no existe ninguna solución porque es debilidad capilar, ni siquiera las operaciones porque esa venita que cauterizan, puede salir otra al lado
      no hay nada que hacer más que disimularlas con autobronceante en el caso de tener la piel clara y delgadita y evitar estar de pie, ojalá usar medias compresoras e incluso hay ejercicios que empeoran las várices y hay que evitarlos

    • hago deporte entre 4 y 5 veces a la semana y no me ayuda. se supone que llevar una vida sana (ejercitarse, dormir y comer bien) ayuda a mantenerlas a raya, pero yo veo que siempre están igual. claro, podrían estar peor, pero no lo veo como una mejora. incluso post entreno quedo peor porque con el calor todo se dilata y se nota más.
      en mi caso, tengo una várice que es como una vena mucho más verde. mi madre ya va por los 60 y nunca le salieron esas cosas monstruosas de las que habla el post, pero sí tiene el problema que se le notan mucho las venas de las piernas. fui al doctor y su respuesta fue que lo mío no implicaba ningún riesgo, si tenía alguna que me complicara mucho por su aspecto podía usar un tratamiento que consistía en una inyección. como tenía que esperar el invierno y hacerme ecografías, me dio lata y nunca lo hice.

  3. yo tengo arañitas, herencia de mi abuela y mi mamá. lo que hace mi vieja es que un cirujano (no en un spa ni clínicas de estética) como que se las pincha y se revientan (escleroterapia). hay que ir en invierno porque te dejan con vendas por un tiempo, pero es una cosa ambulatoria. yo iré este año porque me cargan las que tengo. son pocas pero igual las odio.

    • Ojo chicas, como dice lala, tiene que ser un médico cirujano, ideal uno vascular y si es experto en flebología mucho mejor. Tenga cuidado, para que no caigan en manos de chantas.

    • Eso, escleroterapia con un cirujano vascular. Y medias compresivas, yo las use en el embarazo, no tengo antecedentes familiares, pero porsiaca! nunca se sabe!

  4. Hay pantis para prevención de varices, me compré hace como un mes de esas que son para usar con pantalón. No sé que tan efectivas seran, por el momento lo que he notado es que al final del día no termino con la sensación de pies hinchados y/o cansados.
    Las descubrí porque andaba comprando las pantis para varices que ocupa mi mamá, la diferencia entre las que usa ella y las que tengo yo es el nivel de compresión. La vendedora me explicó bastante bien y me decidí a probar las que son para prevención por un par de arañitas que me aparecieron en las piernas.

    • Cuidados chicas con las medias compresivas. Es de uso terapético, deben ser recomendadas por un profesional. Una mala indicación puede apretar mucho siendo peor o apretar nada, no teniendo ningún efecto.

  5. siiiii son lo peor, ya tengo arañitas y sufro mucho al sentir mis piernas cansadas, además de tener muchos calambres en las noches…es horrible.

    • Andaba igual y cuando tuve el primer calambre en la noche justo un par de días después veo una propaganda en una revista que describía los síntomas; partí corriendo a comprar Variplex. Ya llevo poco más de 2 meses y siento alivio, pero para eliminar las arañitas vasculares y demases al parecer la única solución es lo del cirujano :/

  6. Yo tengo las venas azules bien marcadas, pero no sobresalen ni duelen. A mí hermana sí le duelen así que supongo que tendrá que operarse en algún minuto. Antes yo pensaba que este era un tema de abuelitas, pero no, es bien común a nuestra edad.

  7. Yo trabajé como asistente en una consulta donde hacen escleroterapia, es super simple y muy rápido, mucho mejor que el láser (con este solo se pueden operar las varices grandes) pero las “arañitas” con un par de sesiones se van, el tema es usar la venda o las medias para hacer compresión eso puede ser un poco incomodo.

  8. A mi me bajaron harto las arañitas al dejar de tomar anticonceptivos, también desapareció harto la celulitis, no así los granos que aumentaron… 🙁

    Pero con ejercicio mantengo todas esas cosas a raya

  9. Yo no sé diferenciar entre varices y venas “normales”, como soy bien blanca, se tienden a ver algunas venas, más que todo en las piernas y una que otra arañita, pero como tengo tantas pecas, tampoco me aproblemo, ni se notan entre tanta cosa.
    Pero me imagino que las varices son más que un problema estético, ya es un tema de salud y por lo mismo, debiese ser tratado por personal calificado.

  10. Mi mamá y todas sus hermanas tienen várices. Hasta el momento no tengo nada, pero este verano me preocupe mucho, en los días de mucho calor por primera vez sentía mis piernas pesadisimas… así que estoy viendo mis piernas constantemente. En todo caso, hace tiempo que tengo cuidado, además soy kinesióloga y he ido a seminarios y congresos sobre el tema, he tratado personas, incluida mi mamá. Les cuento un poco más…

    Las várices es la dilatación de un vaso sanguíneo. En el caso de las piernas, como la sangre sube contra gravedad, las venas tienen válvulas que ayudan al retorno venoso, a veces estas valvulas fallan junto con la dilatación, por eso es común en las piernas (aunque pueden aparecer en otras partes del cuerpo). Las várices azules, es la dilatación de venas, las várices rojas es de arterias y las llamadas arañitas (su nombre es telangiectasia) que son de un color morado, es de capilares. Esto corresponde a una enfermedad, asi que chicas, hay que tomarlo en serio e ir a un profesional de la salud (cuidado con eso!).

    Hay factores genéticos, pero también otros como:

    – actividad de pie o sentadas por mucho rato.
    – obesidad
    – embarazo
    – anticonceptivos
    – sedentarismo.

    Pero por suerte para nosotras hay muchas medidas, todas válidas pero preventivas para disminuir el riesgo, les cuento algunas, aparte de las que ya han contado uds.:

    – ejercicios! caminar, andar en bici, elipticas, natación, hacer yoga o pilates enfocado a las piernas, en forma regular!!
    – dieta: ricos en fibra, frutas y verduras, en legumbres y tomar abundante líquido. Evitar la sal.
    – mantenerse dentro del peso adecuado. Evitar los cambios bruscos de peso.
    – tratar de evitar calor excesivo los baños calientes.
    – elevar las piernas por al menos 30° (si pueden, puede ser incluso hasta los 90°). Lo mejor es hacerlo en la cama, apoyando los pies en el respaldo o una pared, al terminar su jornada de trabajo, quehaceres, por al menos 20 minutos. Ojala todos los días!!!
    – Quienes por trabajo deben estar de pies y sentadas mucho rato, hacer una pequeña pausa cada una hora y mover las piernas, caminar un poquito.

    He leído que algunas usan medias. También hay vendaje, pero… chiquillas esas son medias/vendas compresivas, de USO TERAPEUTICO, con medidas de compresión recomendadas para cada persona, pues hay distinto grados de compresión, hay varios tipos de medias/vendas. Estas DEBEN ser indicadas por un PROFESIONALl!!! Un mal uso de estas medias, pueden apretar mas de las cuentas, alterando la circulación o ser muy suaves, no teniendo ningún efectos. Así que ojo!!!

    Lo otro, sobre los tipos de cirugías, va a depender de la decisión del MEDICO CIRUJANO VASCULAR tomada a partir de la evaluación que haga sobre la persona. No es que siempre sea, por ejemplo, láser, eso depende de muchos factores.

    Y por último chiquillas, más que un problema estético, es un PROBLEMA DE SALUD, UNA ENFERMEDAD, asi que ante la menor duda, sospechas, molestia, atiendase con un profesional!!!

  11. Yo tampoco se diferenciar las venas normales que se ven en mis piernas blaaaaancas a las varices.
    Pero igual les tengo miedo así que reviso de vez en cuando para ver si hay algo raro.

    Que lindas las piernas de la foto.

  12. Olvidaba otra cosa. Hay varices superficiales, que son las que se ven y profundas. En las dos tienes los síntomas de dolor, pesadez, picazón, hinchazón, asi que si tienen alguno de estos síntomas pero no ven una várices, no se relajen e igual vayan a médico. Y una forma de diferenciar una vena normal de una várice, es que la várices esta siempre abultada, no importa si estas de pies, sentada, acostada, por 1 hora o 10, y esta levantada, es que ya es una várice. Pero, si tiene duda, sospechas, consultar con un profesional!!!

  13. También les tengo terror porque mi abuelo materno tenía en exceso y se le reventaron, además del dolor constante.
    En mi caso me he intentado cuidar evitando depilarme con cera o utilizando calientacamas porque me dijeron que el calor las empeora y cuando trabajé de promotora una prima me dijo que tomara pastillas de castaño de indias (las compraba en la knop), además al llegar a la casa siempre ponía las piernas en alto para estimular la circulación. Supongo que no me ha ido tan mal hasta el momento porque no tengo ninguna nueva a pesar de mi embarazo y a estar todo el día de pie.

    • Es cierto lo del calientacamas, cuando lo ocupé me hizo pésimo en las piernas. Así que este invierno tendré que considerar otra forma de mantenerme abrigada por las noches.

  14. Yo tuve varices, no eran muchas pero las mas grandes me las quitaron con escleroterapia y las de arañitas con laser, solo te vendan donde te hacen el pinchazo y debes dormir con las panties por dos dias dias, al tercer dia te quitas las vendas y sigues usando las panties por alrededor de un mes y ya esta.
    Cuando ya no tienes venas se te quita el dolor instantaneo de las piernas.

  15. A mi me pasa como a una niña más arriba, tengo la piel blanca y las venas se me ven muy azules, pero no sólo en las piernas si no también en las manos y en las pechugas. Fui al médico la semana pasada porque tenía una “vena morada” y me asusté pq pensé que podía ser una várice o una trombosis!. Al final sólo era un moretón, pero la dra me derivó a un cirujano vascular para que me revisará más a fondo, en especial por mi herencia (mamá, abuela llenas de varices) y porque mi viaje es de más de 1 hr en bus. Gracias por recordarme lo del dr!.

  16. A mi igual me da temor, puesto que tanto mi mamá, como mi papá sufrieron de varices y con sus respectivos dolores cuando reventaban. Siempre recuerdo el dolor que sentía mi mamá cuando la pinchaban, paso por varios doctores, hasta que encontró un lugar donde le hicieron un tratamiento que logró desaparecer los “bultos” mayores, y lo más importante, el dolor. Si a alguien le interesa, esta clínica se llama “Clínica de Varices del Dr. Gonzalez Folch” atienden en el centro, y la verdad, no gano nada promocionandolos, pero desde que mis padres se hicieron el tratamiento con ellos, prometieron recomendarlos, a quien sufriera esto.
    Saludos!

  17. hay que caminar harto, no usar mucho taco,tomar centella asiática y castaña de indias para evitarlas y ojo con la retención de liquido, dicen que todo eso afecta.

  18. Pensé que no era tan común 🙁
    Hace un tiempito me di cuenta cuán marcadas están las venas en mis muslos, lados externos. Fijándome con más detalle, ahí tan, las malditas venitas moradas, finitas, pero ahí. Y más encima, con pinta de que en unos años más, invadirán mis muslos.
    Y tengo 24 po! :'(

  19. Mi familia materna también es de varices, incluso lo de mi mamá fue tanto que se tuvo que operar porque eran como tripas pequeñas saliendo de sus piernas y le causaban mucho dolor. Estuvo cerca de un mes en cama porque no podía caminar y le quedaron muchas cicatrices, pero no bastó con la cirugía. Luego de unos años por otros motivos decidió bajar de peso y eso la ayudó con la pesadez y los dolores. Imagino que por la presión y peso que deben aguantar las piernas.
    Como me da susto pasar por lo mismo que ella comencé una dieta, camino más de 30 minutos diarios y cuando puedo hago ejercicios. Quizás no sea suficiente porque contra la genética poco se puede hacer, pero peor es no hacer nada al respecto

  20. Hace unos meses me hice la escleroterapia, son muchos pinchazos por pierna (en mi caso unos 8) y luego andar con medias 140. Algunas se atenuaron, pero no desaparecieron del todo. Mis piernas son super blanquitas y mi piel es delicada. Igual nunca pensé que me iban a quedar así maravillosas, pero creo que para el costo, las molestias y todo, no creo que haya valido tanto la pena. Aún quedan varias, que según la doctora (flebolinfóloga) el tratamiento no era definitivo. Lo malo que me quedaron un par de “manchas” que son como mini arañitas, que me aparecieron con el tratamiento y no tenía, y la doc no me dió ninguna solución definitiva para ellas 🙁 y no me gustó nada eso, porque no las tenía. Creo sinceramente que si les molestan mucho vayan a un especialista, pero si no las satisface, busquen otro. Ejercicio es bueno, que no sea de impacto (no correr, ni step, ni tacos altos). Cuidar el peso. Mi trabajo es de pie asi que uso las medias varimed.
    Esa fue mi experiencia, espero que a otras les haya resultado la escleroterapia.

  21. a mi me da terror, en el verano como usaba short me empece a mirar mejor y me ví como una pequeña manchita morada… pero a veces desaparecía… ahhh me dio un miedo horrible…. ahora como mas sano, hago ejercicio y estoy buscando algún remedio natural para evitar la aparición, ya que también puedo tener por herencia de mi mami y mi abuela…

  22. Un consejo es hacer ejercicios que fortalecen la musculatura de las piernas, para que se favorezca el retorno sanguíneo cuando las venas y sus pequeñas válvulas son insuficientes 😉

  23. Tengo un dato poco convencional….. exite una terapia que sirve y que se la hizo mi mama y mi abue… a mi me da un poco de cuco….. es con Sanguijuelas…. a mi abue no se le desaparecieron por completo pero a mi mama si…. y yo aun lo pienso…
    como tambien exite en el sur un spa que hace un tratamiento para la psoriasis y radicarla por completo con unos pequeños peces.

Dejar una respuesta