El ¿homenaje? a Sergio Livingstone

116

homenajelivingstone
por lucy

En la fecha pasada de las clasificatorias me tocó varias veces ver este comercial del Banco de Chile, y lo primero que me llamó la atención fue que no hubiera una gran polémica al respecto. Pero comentándolo con un par de personas me fui dando cuenta de que no era sólo yo la que lo encontraba de muy mal gusto. El querido y admirado Sergio “Sapo” Livingstone murió hace menos de un año, y que su figura sea usada tan pronto para un comercial de un banco me parece escalofriante.

Peor todavía cuando, pudiendo usar material o recuerdos verdaderos, tomaron la opción de inventar una carta que Sergio Livingstone nunca escribió. Creo que nadie, ni la familia -¡y menos una agencia de publicidad!, puede tomarse la atribución de poner palabras en la boca (o en la letra falsa en un papel) de un muerto que no puede confirmarlas ni rebatirlas.

Mi opinión es que esto no es un homenaje. Es un simple y manipulador comercial de un banco, que en su intento por ser artificialmente lacrimógeno perdió la oportunidad de recordar de verdad (con imágenes de archivo, testimonios de fanáticos y seres queridos, qué se yo) al supuesto homenajeado.

¿Les parece emocionante el comercial o, como yo, sólo lo encuentran un truco bajo?

39 COMENTARIOS

  1. Fui la única que pensó que esa carta era verdadera? que pava! y que lata en ese caso como usan algo así para manipular a la gente :/

    • Yo también pensé que era verdadera y al principio me emocioné. Después me dio lata que se aprovecharan de una carta “personal” y al final me dio rabia por la utilización sin ningún reparo de su imagen. Supuestamente Carcuro era su amigo…todo por las lucas

    • Cuando ví el comercial no creí que la carta fuera real, pero sí que era un homenaje auténtico, hasta que apareció el nombre del banco. Qué mal…

  2. Pensé lo mismo cuando lo vi, me da un poco de pudor, habría que ver si la familia lo autorizó? Yo creo que si de lo contrario no lo habrían sacado, nunca una agencia se arriesgaría a una demanda por algo asi….

  3. Yo encontré un homenaje al Sapo. Es mas encuentro que estás hilando re fino el asunto. Me gustó, no lloré ni nada, pero me gustó.

  4. Según lo que vi en las noticias la familia estaba feliz con el comercial. Yo lo encontré bueno, la imagen del “Sapo” sigue intacta y jamás me dio la impresión de que se estaba jugando con ella. Se trató de emular algo propio de él como era su amor por el futbol y la selección. Nada mas. Independiente que sea un comercial de banco. Si la familia quedó conforme… no me molesta.

  5. primero me emocioné y después – cuando vi el logo del banco – me decepcioné. entiendo que el hijo del sapito estuvo ok con la carta, pero igual, too much.

  6. Fue raro ver este comercial. Lo único que me produjo fue un: yaaaa, y esa carta de donde salió?

    Se pudo haber hecho de otra forma.

    • jajaja yo pensé lo mismo!!! que cómo juuuuusto escribió una carta tan acorde al momento….. la verdad es q me da lo mismo, pero si la familia está de acuerdo y no ofende a nadie está bien…. va en uno también ser bien frío en el sentido de saber que los bancos adoran manipular con esa idea de “los ayudaremos” “estamos para ti” “cuenta con nosotros” “somos tus mejores amiguis”…. me pareció que la carta igual refleja harto el estilo de don Sergio L., por algo varios creyeron era real.

  7. A mi el futbol me cargo,asi que el Sapito no me produce nada, sin embargo en un tema como este, si no le molesta a la familia (por que leí en prensa que la familia estaba Ok) ¿Quién es uno para andar quejándose? o como se dice en buen chileno “Saltó lejos el mani” o “Quién te dio vela en este entierro”

  8. mas homenaje seria que los jugadores se “pusieran la camiseta” y hagan los goles no mas, como debe de ser, me carga tanto sentimentalismo de parte de la hinchada, claro todos queremos que Chile gane, pero hablar de la seleccion como si fuera gran cosa no ayuda en nada y el comercial me pareció de pésimo gusto, pero bueno si la familia lo ve de buena manera, cosa de ellos

  9. es homenaje si el banco y carcuro no ganan nada con el comercial….
    cosa que dudo realmente.

    en todo caso si la familia lo avala, no hay nada que hacer.

  10. Hay un capitulo de los simpsons donde le pagan a homero para matar famosos y así poder usar su imagen gratis en comerciales, fue lo primero que se me vino a la mente cuando vi ese comercial.
    Si la flia. esta de acuerdo, entonces bien por ellos, a mi me parece medio frio y pense que era casi que la unica que pensaba así, veo que somos más.
    Saludos!

  11. impresentable hacer una historia falsa, utilizando la imagen de una persona querida en el ambiente que recientemente ha partido. más impresentable que un compañero de trabajo de toda la vida, lucre con tu imagen estando tú en otro mundo. y LO impresentable, validado por la familia. horrible. de homenaje nada. de lucro, mucho.

  12. patetico, al no haber escrito el la carta cebollera es enfermizo, hay otras formas de hacer homenajes, y mas patetico aun que su “amigui” carcuro se prestara para esta mugre, quizas cuanto le pagaron…

  13. puta la mierda pa grande…lucrar con la imagen de una persona muerta…no tiene pudor el banco maldito!!!!! y mas encima armar una farza!!!!!

  14. Apelar de esta forma tan…poco decorosa a la emocionalidad de la gente me parece del terror. No puedes querer humanizar o acercar una marca, con un comercial tan lleno de clichés y fantasía. Mal hecho. Usando el texto aquel “un homenaje para don Sergio Livingstone” de principio a fin en el spot, todo habría sido distinto…en serio.
    Pero de todas formas, hay que decir que en este trabajo (publicidad) a los que les va mejor son a esos, a los que estamos dispuestos a vender a la mamá y de yapa darles a la hermana.
    El dinero todo lo puede. Menos mal.

  15. Es solo un comercial usando una gran idea en el momento adecuado. Después de todo.. estamos hablando de ello o no?

    Solo esperaba que Sapito dijera.. desde ahora Bco Chile acumularás kilómetros.. Decepcion!

  16. Hasta donde yo se, a la familia del sapito les gusto mucho el comercial. Por como lo entiendo, Banco Chile no esta haciendolo como publicidad para ellos porque no ofrece un producto, sino que lo hace en el sentido de ser auspiciador de la selección.
    Chile ganó el día de su cumpleaños… y perdió frente a colombia el día que falleció.
    Se va a volver en el Santo del futbol. Eso es el problema con los santos.. la gente los convierte en eso, aunque ellos no quieran… aunque ellos no sepan

  17. Toda la razón, último de mal gusto el comercial.
    Si a la familia no le pagaron, no creo que Carcuro lo haya hecho gratis.
    ¡Ningún respeto!

  18. Sigo opinando:
    En el comercial se esta vendiendo la marca “Banco de Chile”, que es la que tiene derecho exclusivo sobre las transmisiones del mundial.
    Despues vendrá el “credito mundialero”, de Banco de Chile, que sera avisado en los siguientes partidos de la selección (y será el unico banco que esté avisando).
    Yo creo que está bien tratar de ser bien intencionado, pero no hay que poner las buenas intenciones en instituciones que claramente no las tienen.
    El objetivo de un banco es vender sus productos, no homenajear a la gente.

  19. De donde sacaste que la carta es falsa? Tienes una fuente creíble? No estoy diciendo que la carta sea real ya que tampoco tengo pruebas de ello, pero tu hipótesis sobre la falsedad de la carta nose de donde te la sacaste.

Dejar una respuesta