¿Desde cuándo el odio está de moda?

87

odio
por Midori

Tengo la sensación de que nunca antes la gente odiaba tan gratuitamente como hoy en día; internet y las redes sociales nos dieron voz prácticamente a todos, y claro que eso es democrático y soñado, pero al mismo tiempo ha despertado un odio insólito en las personas.

Desde hace un tiempo que de verdad me deprime, por ejemplo, meterme a Twitter; antes me informaba, me reía y lo disfrutaba, pero esa misma gente con la que aprendía cosas o me divertía, hoy me amargan con sus comentarios odiosos sobre todo -incluido el odio al odio!-.

De verdad a mí no me cabe en la cabeza que alguien pueda elegir odiar; yo detesto a un par de personas, sí, pero que le han hecho muy mal a personas que quiero mucho, y evito hablar de ellos para no ponernos tristes ni recordar lo impotente que uno es ante ciertas situaciones. Pero si puedo elegir, ocupo mi tiempo en ver, leer y hacer cosas que me gustan, y no cosas que me disgustan para perder aún más tiempo quejándome de ellas públicamente.

Asimismo, tampoco entiendo a quienes parecieran disfrutar de generar odio en otros… ¿cómo vas a poder querer realmente que alguien te desee mal o hable mal de ti? ¡¿Por qué alguien puede querer eso?!

Yo me pregunto si la gente es así de confrontacional, quejona y mala onda en la vida real (no lo creo), si siempre fueron así de odiosos y solamente lo reprimían, o qué es lo de las nuevas formas de comunicación que puede generar tanta mala onda. Lo que sea, espero que esta moda pase de moda luego.

42 COMENTARIOS

  1. Me pregunto lo mismo! No sé si será que la vida está más terrible y eso incita al odio o si es algo que sólo existe en internet, pero no me dan ganas ni de meterme a facebook a sicopatear a mi ex porque voy a tener que aguantar a alguien reclamando

  2. yo cacho que pasa solo porque el anonimato y estar lejos te hacen mas valiente, si fueramos asi en la vida real nos pasariamos agarrando a mocha

    pd: no me aleguen, mi computador no tiene tildes =P

  3. Yo creo que la gente se siente más “cool” odiando todo y reclamando por las redes sociales. Todos dicen “eso es malo, feo, ridículo, patético, soy tan cool porque todo lo encuentro malo”. Y con eso creen que parecen más inteligentes o críticos. :S

    • Pienso que la razón de estas actitudes tan violentas es el miedo, miedo a dialogar, debatir, miedo al mirarnos a los ojos y decirnos las cosas aunque sean criticas al de al lado, vivimos en un mundo donde se nos a inculcado la desconfianza, la hipocresía y la falta de lealtad, lo veo todos los días, en el metro, la micro, los empujones, la irritación constante.Vivimos amenazados los unos a los otros. y twiter es solamente el pequeño aire acondicionado que nos refresca del odio.

  4. Moda… Lo dudo. Es parte del gran boom de las redes sociales. Para muchas personas quizás es mas sencillo descargar lo que sea vía twitter o facebook, es probable que cara a cara sean menos confrontacionales de lo que son por internet. Un consejo, no pesques mucho , al final te amargas mas tu existencia, omite dichos comentarios o dale una mínima importancia, botalos al tacho de la basura.

  5. Igual que ser pesado o “irónico” esta como de moda y la gente cree que ser asi los hace ser más cool y clevers pero na que ver. Pongo irónico entre comillas porque claramente es un intento muy malo y chanta de ser irónicos ajajaja

  6. Como dijo Pepa, al ser anónimo se presta no solo para odiar todo, sino ofender gratuitamente.

    Es lógico que no siempre estemos de acuerdo en los temas o con la gente que los escribe, pero todo se puede decir con respeto y sin ser ofensivos.

  7. al parecer, es fácil insultar anonimaménte, pero no entiendo que problema tiene la gente que lo hace, quizás es resentimiento o inmadurez, de todas formas una lata…

  8. Pasa que las redes sociales dan la inmediatez de poder descargarse, yo lo hago mucho, pero he tratado de bajarlo porque sé que es desagradable leerlo, típico que uno anda con la mierda hirviendo haciendo trámites, o los taxistas y micreros que tiran el auto encima, etc
    Pero también Stgo está cada vez peor, con un ritmo muy acelerado y poco amable con los habitantes 🙁 cuesta abstraerse todos los días de eso y ver lo bueno, no es moda, yo creo que nos está tragando la rutina del día a día y todos estamos tratando de encontrar la forma de llevarlo lo mejor posible.
    Y viene el invierno que sólo lo empeora, pero en primavera volverás a leer comentarios alegres de asados y días lindos!

    • Es cuático lo que dices de Santiago! Yo amo esta ciudad, pero te encuentro razón en eso. De hecho, hoy hablaba con mis compañeras de u sobre un asunto que incita a andar más odiosa: Este año todas nos demoramos en promedio 20 a 30 minutos más en llegar a la u, siendo el mismo horario y las mismas distancias. Aumentaron, al menos para nosotras, MUCHO los tiempos de viaje. Por ejemplo, yo siempre salía en auto a las 07:30 y llegaba súper bien a las ocho a la u. Hoy salí igualmente a las 07:30 y llegué a las 08:18 :C lo mismo me pasó la semana pasada, que fue la primera de clases.
      Así que a levantarse más temprano no más! Que es igual a menos horas de sueño porque, claramente, no puedo trabajar menos o estudiar menos en las tardes :c resultado? ando mañosa jajaja

      • Esque además a los inteligentes se les ocurre arreglar todas las calles cuando llega marzo y no antes en vacaciones! son tan ahueonaos…

  9. es como el comercial de VH1 donde el cantante grita que ama a todo el mundo y nadie lo pesca, pero después grita que odia a todos. Le va mucho mejor gritando eso y se hace popularsh

  10. para mi es una manifestación de la mala educación y el poco respeto que siempre hemos sufrido en nuestra sociedad.
    es cosa de ver en politica como se tratan desde hace decadas: “tiemblen” “fachos” “comunachos” “momios” etc etc etc
    La falta de respeto es practicamente una institución nacional.

  11. sobre la mala onda, he visto también otra cosa. gente que se dedica a reclamar sobre lo miserable que es su vida (según ellos) y lo único que hacen es decir que todo les sale mal. he visto muuuchos así.

  12. Hay una especie de odio masivo y colectivo, una inquisición del siglo 21.
    Todos son absolutamente lapidarios con los errores, lapsus, pensamientos diferentes ya sean; políticos, religiosos, etc.
    Esto es una tendencia mundial, uno ingresa a cualquier diario extranjero y todos se pelean con todos, te metes a youtube y es lo mismo, llega a ser casi ridículo e infantil.
    Me parece que un ejemplo re gráfico de esto, es lo que le paso a Inés Perez. Quien se acuerda? a la tipa la atacaron sin piedad, le hicieron la vida imposible, la amenazaron hasta de muerte y sólo por que dio su opinión “personal” frente a un tema. Me parece que muchas veces uno puede tener diferencias con alguien, “diferencias extremas”, pero hay que razonar y tolerar a las personas, aunque uno sepa que están equivocadas, pero allá ellos, las libertades de expresión y pensamientos son hacia arriba y hacia abajo.

  13. mmm.. no se. Por una parte el odio es malo y es una lata la gente quejona. Pero no hay nada peor en la vida que la gente sin pensamiento crítico. Onda la gente que nunca odia nada ni nadie entonces le da lo mismo si los israelitas matan a todos los palestinos porque como no les afecta prefieren no pensar en eso.
    Si es ese el caso prefiero 100000% juntarme con gente amargada y ser amargada y amargarnos mutuamente todo el día.

    • Una cosa es odiar a todo, y lo otro es dar un mensaje crítico, son cosas distintas.

      La sensación de odio es porque muy probablemente hubo amor antes, sino el odio porque si, no existiría.

      Personalmente, no tengo odio. Es un sentimiento demasiado feo y demasiado gastador como para despilfarrar lo con gente que con un simple “no te pesco” sirve.

  14. Los comentarios que se comparten en los post de Zancada, no se quedan muy atrás con este tema
    del odio; por ejemplo, siempre me pregunto… ¿De dónde tanto odio a “Pock ” aqui en Zancada?. Creo que es un buen tema para reflexionar. 😉

    • No la/lo odiamos, EL pock original, el the real, era cansador no más, pero ya se fue, nunca volvió; LA pock usurpadora de ahora tampoco creo que la odiemos, sólo es hinchabolas y siento que le gusta eso, mientras más manitos para arriba o para abajo genere más crece su podio, le gusta jugar con la mala onda y molestar al resto, lo malo es que la mayoría enganchamos con esa mala onda y se hace contagiosa.

      De hecho siento que nadie odia en serio en las redes sociales, porque creo que la persona que aparece en las redes sociales es sólo una versión exagerada de lo que cada uno/a es en realidad en la vida, dudo en serio que alguien ande odiando toooodo el día, sólo hay gente que “audazmente” creerá que es más atractivo mostrar ese tipo de comentarios por ahí que contar que paseó por una linda tienda, comió un rico almuerzo, o que tuvo X momentos súper cute, pero insignificantes para ser compartidos con el resto y quizás a quién le importe? pensaremos!, porque debe creer que la crítica es más interesante y genera más “rating” en su propio mundo. Al final cada uno tiene su mini mundo personal donde le gusta resaltar entre sus amigos de facebook o seguidores más cercanos de twitter por ejemplo. O no?

      En resumen, todo ese odio es super falso, yo no odio a nadie ni nada, sólo me cae mal o no me gusta no más.

      • Disculpa, pero el otro día en este fino Blog me dedicaron la siguiente frase:

        “tonto weon da la cara perro culiao”

        Si eso no es odio, debe ser como la rabia que les da a los perros.

        Yo, que soy sensible, aún no me recupero y por lo mismo ahora me cuesta volver a comentar en Zancada, tengo miedo.

  15. Yo no creo que esté de moda, sino que la gente puede hacerlo mas abiertamente no mas. Antes la gente vivía reprimida (por las razones obvias) y es esa gente, esa sociedad quien nos crió, a nosotros que somos mas jóvenes. Siento que ahora que tenemos mas poder de decisión somos una generación menos conformista y consciente de nuestros derechos y por ende, reclamamos más….ahora que eso se extrapole a tooodos los ámbitos de la vida, muchas veces nos hace unos amargados…siento que ahora no esta la diferencia entre alegar por justicia o por alegar…pero bueno, creo que eso se tendrá que aprender no mas. Y no creo que haga mas cool a las personas, de hecho la gente que es “ventilador de caca” cae mal en todas partes

  16. Concuerdo y además la intolerancia, con todo lo que ha pasado en el mundo se supone que hay que aprender de viejos errores y la gente no puede cambiar, es frustrante…hay que ser de un bando o el otro, temas, etc desde lo más banal a temas profundos, tienes que definirte, mostrar lo que piensas y bancarte la mala onda de los que no les gusta o no les parece tu pensamiento, he visto mucha gente en fiestas/reuniones, etc que para evitarse malos ratos concuerdan 100% con la mayoría dejando de lado lo que realmente piensan…

  17. Quizas pueda no caer bien lo que dire pero hace mucho que me di cuenta que en general las redes sociales sacan una parte oscura, al menos para mi de las personas. Me niego a saber cosas de personas que en verdad no son mis amigos y menos publicar mi vida. No tengo ninguna cosa, llamese facebook, twiter o lo que sea porque al final me di cuenta que no me aportaba nada bueno. Es una decision de cada uno esta claro pero el exponer la vida asi y lo que es peor el sacar esa necesidad de copuchar me supero en algun monento, simplemente no pude lidiar con verme asi , quizas ese odio publico y masivo es otra cosa mala que no habia pensado antes

  18. Por esto y muchísimas más razones es que tienen que leer El DEFINIDO, el nuevo diario online que busca soluciones en vez de hablar todo el día de PROBLEMAS, y que con una mirada y constructiva, intentará colaborar con la sociedad actual. Un lugar donde se destacan líderes, y pequeñas soluciones en vez de enfocarse sólo en los GRANDES problemas. Se los recomiendo! http://www.eldefinido.cl

  19. Algo que no puedo entender, y que sucedio este finde, fue el odio reparido que algunos le echaron a H&M por la fila y el concurso que representaba esa fila (giftcards no despreciables) . Que más dá si te quieres poner en la fila todo un día para recibir una??? Es lo mismo que para un concierto! No lei troleos cuando U2 hizo lo mismo para su golden circle el 2010 ( con twitter y fb) , pero si les dan como caja a otros porque en vez de ser un concierto de musica, esto era ropa.

    • Lo de H&M no es patético, es preocupante. Hace años veíamos a los gringos agolpados en las puertas de las tiendas con esa fiebre por las compras y lamentablemente hoy vemos lo mismo en nuestro país. Una pena.

    • No es odio, a mi me dio pena ver a la gente tan consumista volviéndose loca por entrar a comprar a una tienda, como marionetas del sistema económico… Nos tienen donde quieren…. 🙁

  20. es increíble el grado de gente amargada que uno se puede topar en la vida: descontentos con la pega (y no se buscan otra mejor), descontentos con su vida (y no hacen nada para cambiarla), descontentos con los amigos, la pareja, etc etc etc….mejor apartarse de ellos porque sólo te acarrean mala energía y mala vibra.
    A lo mejor uno no tiene todo, pero creo que hay que tratar de ser feliz y agradecido.

  21. Por último en las redes sociales es más fácil ignorar ese tipo de comentarios.. pero puta que es difícil no escuchar a la gente que reclama por todo en la fila/micro/pub/restaurant/consulta médica/metro/etc etc etc….como que esa mala onda se pega y persigue todo el día..
    obvio que no espero que anden todos con cara de risa todo el día, pero si está fuera de tu control ¡Para qué!

  22. En este mismo blog hay ejemplos claros, es solo cosa de leer cuando Mariana hace un post como la hacen bolsa en los comentarios, a mi personalmente no me gusta como escribe pero hay formas y formas de demostrar descontento.

  23. Essa discussão é assunto para mestrados e doutorados em psicologia social (como os da UERJ, por exemplo), de tão complexa que é.
    De todo modo, percebo o ódio como sintoma de uma época. A intolerância com o outro, com o diferente, mesmo que apenas uma opinião, preocupa. As pessoas têm cada vez mais dificuldade para se articularem e argumentarem daí o empobrecimento no campo da diplomacia e o crescimento do embate físico (guerras) como saída para os conflitos.

  24. Yo creo que la gente no procesa lo que va a decir, llega y lo lanza. Llega a dar pena ver en un comentario solo insultos en vez de opinar con argumentos o hacer críticas constructivas. Yo creo que todos somos muy “temperamentales” y con la inmediatez de las redes sociales eso se manifiesta y se da a conocer al mundo más rápido y fácil.

Dejar una respuesta