Cómo ponerle título a un mail

764

asunto
por Paty Leiva

Leyendo a mi amiga Catasat en twitter, me sumé a su preocupación: Ponerle el asunto a un mail es de las cosas más difíciles de hacer, dijo. Y tiene toda la razón.

Acá algunos tipos de títulos y las reacciones que provocan:

Urgente: Este es el que más odio. Con la sola palabra ya sabes que es un cacho, que la persona está apurada con algo de lo que seguramente tú no tendrás idea y hay que entrara a ver de qué se trata. Una vez le tuve que pedir a un cliente que dejara de usar ese título en sus mails, le dije que me ponía nerviosa, pero en verdad me generaba rechazo más que nervios.

Gracias: Este me encanta. Tengo amigos finos y elegantes que después de que los invitas a comer te mandan un mail diciendo que lo pasaron muy bien contigo y que se junten de nuevo. Lo mismo cuando uno manda un regalo y te responden con ese simple título que lo dice todo.

Buenas noticias: Este genera curiosidad. Ojalá sean noticias que te interesen tanto a tí como al remitente.

Hola: Lo uso cuando no sé que poner de título. Suena amistoso.

Tu nombre: Me parece amoroso y cercano.

Estimado: Lejano y distante, seguro que viene con copia a mil personas.

Estás?: Este es como íntimo. Lo más probable es que sea para algo rápido y contingente (no necesariamente urgente) y que el que te lo está mandando quiere tener una conversación más cercana al chat que al mail contigo.

Propuesta: Suena interesante.

Lee esto: Me dan miedo porque seguro que se trata de una cadena latera y larga que jamás reenviaré.

Mira!: Si lo manda una amiga me da mucha curiosidad abrirlo porque puede ser algo que ella sabe que a mi me gusta, o una copucha muy buena, o un link a algo realmente interesante. Bienvenidos esos mails.

Explícito: Puede que digan Invitación a comer. Simple y claro, uno sabe a lo que va.

30 COMENTARIOS

  1. Ya que nadie de la redacción parece importarle y no se hizo ni una entrada de blog, lo pongo acá nomás. FELIZ DIA DE LA MUJER.

  2. Me gustan los mails con ‘asuntos’ entretenidos, por ejemplo para comentar los detalles de una junta entretenida con las amigas, titularlo con la frase que más nos hizo reír la noche anterior.
    Cuando no sé de qué se trata, ojalá que sean lo más directos posibles en el título

  3. El urgente también me genera rechazo, porque nunca es urgente, es por cualquier tontera. Y hay gente que lo ocupa tanto, que pasa lo del cuento de Pedrito y lobo…cuando es urgente de verdad uno ya no pesca.

    • Me carga el “urgente”. Y nunca lo he usado yo para enviar un correo. Creo que si algo es tan urgente, es mejor llamar por teléfono. Si algo lo mando por mail es que no es tan urgente y puede esperar.

      • Yo sólo le he mandado correos con el asunto de urgente a la agente del banco del que la empresa es cliente, cuando tuvimos un problemas (bastante importante) con la ejecutiva: teniamos que presentar una boleta de garantía para respaldar un contrato, envié la documentación un mes antes, nunca me respondió los correos con el asunto de “consulta avance BG”. ni los llamados telefónicos, hasta que dos semanas antes del plazo fatal, le mandé el famoso correíto “URGENTE BG SIN TRAMITAR”!!!! . En dos días tuve la famosa boletita.

        Sé que el asuntito URGENTE es molesto, pero a veces es necesario usarlo

  4. En la pega… me carga cuando me mandan mails sin título o con algo que no dice el tema…porque después buscar ESE correo en el outlook es un cacho!

    • Es verdad! en mi pega hay una clienta que a todos los correos le pone URGENTE… y cuando tengo que buscar algo en un mail específico es una real lata porque hay que revisarlos tooodos de nuevo….

  5. tenía un amigo que siempre ponía de asunto URGENTE. cuando empezamos a no leer los correos porque siempre eran puras leseras empezó a ponerle URGENTE IMPORTANTE jajajaja y así, hasta que el último asunto era como urgente importante leer hoy blablabla y lo único que consiguió fue que lo molestáramos siempre y no leyéramos los correos jajaaj .

  6. Para mí en verdad es tema poner asunto a los correos. Sería mucho más simple si uno pudiera de frentón obviar esa parte. Siempre lo dejo para el final y termino la mayoría de las veces con un: Hola. Y cuando me mando mails a mi para respaldar archivos es el clásico dfasfjkasfhasjkfh

  7. Tengo un proveedor que no pone asunto ni firma sus correos. Lo malo es que lo manda desde el correo del dueño de la empresa, que más encima murió el año pasado, por tanto cuando le respondo no puedo ni ponerle asunto al correo (porque se perdería el no asunto del correo) ni dirigirlo así que me resta sólo poner Estimados

  8. ultra práctica, le pongo exactamente lo que son, por ejemplo, “dato de hotel en santiago”, “papers para presentación de X tema”, “agradecimiento por cena”, etc.
    Pienso que si después hay que buscarlo es más fácil…..fome, pero fácil.

  9. Yo pongo la idea central del Mail… Tanto para los de pega como los personales, así como: paseo del sábado, iremos de shopping, reunión el jueves, etc.
    Me cargan los Correos con asunto confuso, debo confesar que a veces ni los leo…

  10. Normalmente me resulta muy fácil. Resumen en una frase el tema del mail. Y punto. A un gran amigo de mi pega, cuando le escribo de pega pongo un asunto como ya indiqué. Cuando es de copucha, cariño, gracias, etc. le pongo Personal. El sabe que esos no los puede abrir si está con alguien o peor en una presentación con público…es nuestro código secreto pero útil…

Dejar una respuesta