Club de Escritura Zancada 2013: Ficción y No Ficción

147

club2013
El 2012, Zancada organizó un Club de Escritura dirigido por la escritora María José Viera-Gallo. Quienes participaron en el taller 2012, escribieron con ganas, determinación y saludable humildad, construyendo solas pero acompañadas. Se leyeron y se comentaron semana tras semana hasta llegar a depurar una selección de cuentos que serán publicados en este medio.

Este año repetiremos la exitosa experiencia, y además del club de María José Viera-Gallo enfocado en ficción, agregaremos una segunda alternativa de taller no ficción, guiado por la periodista Andrea Lagos.

A continuación te presentamos cada club en detalle, para que veas cuál de los dos se ajusta más a tu necesidad de expresar en palabras eso que te viene dando vueltas en la cabeza.

*********
A todos nos ha pasado. Abrir nuestro blog favorito y pensar; yo también quiero postear. Columnas, crónicas, cuentos, ficción y no ficción, cortos, largos, realistas, fantásticos, historias o casi historias, escritos que nunca has compartido con nadie ya sea por pudor, desgano o inseguridad.

Te invitamos a seguir escribiendo pero acompañado, en nuestros dos nuevos clubes de escritura 2013: el de Ficción y Cuento a cargo de María José Viera Gallo y el de No Ficción y Crónica de Andrea Lagos.

Ahí encontrarás las claves y tips necesarios para sacarle brillo a tu pluma, en sesiones semanales donde leerás a tus compañeros y serás leído. Los mejores relatos serán subidos a zancada.com para que puedan ser leídos por miles de lectores.

Una vez al mes, tendremos célebres escritores y periodistas invitados al club para compartir sus experiencias creativas contigo, entre ellos:

Alvaro Bisama
Alberto Fuguet
Alejandra Costamagna
Andrea Lagos
Nona Fernández
Claudia Apablaza
Matías Celedón
Diego Zúñiga
Andrea Jeftanovic
Nona Fernández
Simón Soto

Requisitos de selección:
La idea es tener a 10 integrantes máximo por taller, para lo cual sus directoras elegirán a las mejores plumas que postulen.

Para el taller de ficción de María José, envía a un cuento breve (mínimo 1 carilla, máximo 10) a contacto@zancada.com con el encabezado CLUB DE ESCRITURA/CUENTO.

Para el taller de no ficción de Andrea, envía una crónica periodística de temática libre (mínimo 1 carilla, máximo 5) a contacto@zancada.com con el encabezado CLUB DE ESCRITURA/CRÓNICA.

Coordenadas:

CLUB DE ESCRITURA/CUENTO (ficción)
Guía: María José Viera Gallo
Horario: Los días jueves, de 19:30 a 21 horas
Lugar: Café Rendebú (Hernando de Aguirre 3645)
Valor del taller: $55.000 mensual
(Descuento del 5% por pago de semestre completo)

CLUB DE ESCRITURA/CRÓNICA (no ficción)
Guía: Andrea Lagos
Horario: Los días martes, 19:30 hrs
Lugar: Café Rendebú (Drugstore, Providencia)
Valor del taller: $55.000 mensual
(Descuento del 5% por pago de semestre completo)

Duración: 6 meses
Fecha de inicio: abril de 2013
Más detalles y consultas: contacto@zancada.com

******

María José Viera Gallo
Por invitación del escritor Alberto Fuguet, a los 22 años publicó sus primeros cuentos y crónicas periodísticas en el suplemento juvenil Zona de Contacto de El Mercurio, donde se hizo popular con su columna literaria Anita Santelices. Ha publicado cuentos en diversas antologías, es autora de la novelas “Verano Robado” y “Memory Motel” así como co guionista de la película Joven y Alocada. En su club aprenderás a escribir cuentos delicados, honestos, basados en viejos y nuevos cánones literarios.

Link
Link
Link

Andrea Lagos
Estudió periodismo en la U.de Chile. A los 23 años fue una de las fundadoras del periódico The Clinic. Allí entrevistó personajes raros e inventó secciones callejeras como un casting de belleza real, el Chilean Beauty. También fue editora de Caldo de Cultivo, el suplemento cultural del The Clinic y periodista permanente de las revistas Fibra, Paula y Caras. El año 2009 trabajó en el Diario ABC de España. Sus crónicas han sido publicadas en la Antología de Premios de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, en el libro Dios es Chileno de la Editorial Planeta, en The Clinic Interview de Bobby Ediciones y el año pasado participó en la Antología de Cuentos para Adultos de Japi Jane. Este año, la Revista Conde Nast Traveler publicó dos de sus crónicas sobre Chile en un libro que circula actualmente en librerías españolas. Actualmente colabora en el sitio web Zancada, es socia de LaCom, Agencia de Comunicaciones fundada el 2011 y es editoria del sumplemento de Cultura de los medios regionales de El Mercurio. En su club aprenderás a encontrar la literatura que hay en la vida real.

17 COMENTARIOS

  1. Yo participé en el taller 2012 con la María José y fue espectacular! Una súper experiencia, en donde me conecté de nuevo con la escritura y donde formamos un lindo grupo. Durante el taller, el jueves se transformó en mi día favorito. Inscríbanse!

  2. Que buena… Pero alguna posibilidad de hacerlo un día sábado en la mañana o tarde??? Soy de región y me encantaría ir…
    slds.

  3. Hola!

    Me interesa participar en el taller, pero quería saber si todavía uno se puede inscribir. Muchas gracias!

    Constanza.

Dejar una respuesta