An Unmarried Woman: una película moderna de 1978

Publicado el Domingo 3 de marzo de 2013 | 21 comentarios | Archivado en : CINE

anunmarriedwoman
por Mariana y punto

Decidí ver An Unmarried Woman porque Lena Duhnam en una entrevista decía que sus películas favoritas de la vida eran cualquiera de Paul Mazursky y de Elaine May. Los busqué en IMDb, noté que sólo había visto Scenes from a mall y The Pickle de Mazursky, y decidí comenzar por An Unmarried Woman porque estaba escrita y dirigida por él, tenía nominaciones al Oscar (a mejor película, mejor actriz y mejor guión) y parecía una película sencilla y poco pretenciosa.

Lo primero que me gustó fue que pese a ser de 1978 me dio la impresión de ser moderna; es la ficción más antigua en la que he visto a cuatro mujeres amigas a lo Sex and the City, y me sorprendí al ver que se tomara la desnudez (su protagonista se pasea solo en calzones por la casa al comienzo de la película) y lo sexual de forma explícita y a la vez relajada, algo que no lo asociaba al cine gringo de esa época.

Me dio la impresión también de que es una película importante, que ha sido inspiración no sólo de Sex and the City, sino que incluso de películas como Lost in translation de Sofia Coppola.

A Jill Clayburgh, la protagonista, sólo la conocía en roles más de vieja, y nunca la había visto en este momento tan Diane Keaton de su carrera, y me encantó desde la sutileza de su actuación hasta los abrigos maravillosos que usaba Erica, su personaje.

Así que ahora quedé con ganas de profundizar tanto en el cine de Mazursky como en más películas de esta época de Jill Clayburgh. Mis próximos objetivos: Enemies, a love story (dirigida por Mazursky y protagonizada por Anjelica Houston y Lena Olin, qué mejor) y Starting over (de 1979, protagonizada por Jill Clayburgh y Candice Bergen y dirigida por Alan J. Pakula, director de El Informe Pelícano y Todos los hombres del Presidente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>