anunmarriedwoman
por Mariana y punto

Decidí ver An Unmarried Woman porque Lena Duhnam en una entrevista decía que sus películas favoritas de la vida eran cualquiera de Paul Mazursky y de Elaine May. Los busqué en IMDb, noté que sólo había visto Scenes from a mall y The Pickle de Mazursky, y decidí comenzar por An Unmarried Woman porque estaba escrita y dirigida por él, tenía nominaciones al Oscar (a mejor película, mejor actriz y mejor guión) y parecía una película sencilla y poco pretenciosa.

Lo primero que me gustó fue que pese a ser de 1978 me dio la impresión de ser moderna; es la ficción más antigua en la que he visto a cuatro mujeres amigas a lo Sex and the City, y me sorprendí al ver que se tomara la desnudez (su protagonista se pasea solo en calzones por la casa al comienzo de la película) y lo sexual de forma explícita y a la vez relajada, algo que no lo asociaba al cine gringo de esa época.

Me dio la impresión también de que es una película importante, que ha sido inspiración no sólo de Sex and the City, sino que incluso de películas como Lost in translation de Sofia Coppola.

A Jill Clayburgh, la protagonista, sólo la conocía en roles más de vieja, y nunca la había visto en este momento tan Diane Keaton de su carrera, y me encantó desde la sutileza de su actuación hasta los abrigos maravillosos que usaba Erica, su personaje.

Así que ahora quedé con ganas de profundizar tanto en el cine de Mazursky como en más películas de esta época de Jill Clayburgh. Mis próximos objetivos: Enemies, a love story (dirigida por Mazursky y protagonizada por Anjelica Houston y Lena Olin, qué mejor) y Starting over (de 1979, protagonizada por Jill Clayburgh y Candice Bergen y dirigida por Alan J. Pakula, director de El Informe Pelícano y Todos los hombres del Presidente).

21 Comentarios

  1. Es interesante el dato de la pelicula. Sin embargo podría opinar sobre las cosas sin verse influenciada por tanto personaje televisivo/actor…..solo pq a ella le nació y punto

  2. Qué son buenas para juzgar chiquillas!
    Cuantas veces se compraron el zapato que uso la protagonista de no se qué? el libro que está leyendo no se quien? copiaron la receta recomendada por su amiga?
    La vida está hecha de influencias, si no, no existiría la publicidad.
    No todos tienen sus mismos intereses, eso es lo bonito de la vida.

    • Para mí es “la galla que se viste mal en la premiaciones”, elige unos vestidos que le quedan tan mal que solo queda pensar que lo hace a propósito.

  3. si valentina la googlie y se ve pesimo en todas las fotos que vi como que cero preocupacion o bien quiere darselas de shuper diferente

  4. Algo que le faltó a esta recomendación es decir COMO ES LA PELÍCULA ( más allá de la fotografía, o la ropa de los personajes o lo que sea). Y debo decir que yo la encontré HORROROSAMENTE FOME, bien contada, bien actuada pero latera. Saludos

  5. Hola, si te sorprendió Jill Clayburgh en ese tipo de roles te recomiendo: “Griffin and Phoenix” (1976) de Daryl Duke, de paso descubres que Peter Falk hizo más que Columbo. En 2006 Ed Stone dirigió la remake, ni intentes compararla a la original que es muy superior y dan ganas de pegarles a quienes arruinaron la historia. En Filmaffinity e IMDb encuentras datos de ella y si buscas la encuentras para descargar. Un abrazo.

Deja un comentario