Amigas que parecen pololas

Amigas que parecen pololas

51 46

amigass
por carodu

Creo que a muchas nos ha pasado que tenemos alguna amiga sobre la cual decimos “parece mi polola”. Yo tengo una de esas. Es mi amiga Francesca. Siempre nos hemos llevado bien, pero circunstancias de la vida han hecho que hoy tengamos un rol súper especial en la vida de la otra. Vivimos muy cerca, ninguna de las dos está casada ni tiene hijos y, básicamente, nos entendemos y acompañamos.

Creo que otra palabra clave en mi relación con ella es “contención”. A veces nos hacen bien gestos simples pero potentes. Por ejemplo, cuando estoy súper cansada o desanimada, Francesca me invita a su departamento a almorzar. O si tengo un evento importante o un matrimonio, Francesca me presta un vestido y me acompaña a la farmacia a comprar autobronceante. Y cuando hace un par de semanas celebré mi cumpleaños, Francesca me ayudó a buscar el local y me dijo que todo iba a salir bien.

¿Y qué hago yo por ella? Probablemente no mucho, a veces la acompaño a caminar por el barrio y trato de escucharla y hacerla reír. Pero creo que en este año de intensa relación ella me ha dado mucho más a mí.

Es una buena persona, tiene un humor parecido al mío y nos divierten nuestras actitudes de polola, como cuando nos juntamos a ver una película romántica acostadas, cuchareamos helado y dormimos siesta. O como cuando paseamos juntas a su perrita y la gente nos mira con ternura, o cuando nos decimos abiertamente que nos queremos.

Todo parece perfecto, pero Francesca esta semana dejó el barrio. Y no se fue cerca. Esa relación cotidiana, del “¿qué estás haciendo ahora? ¿acompáñame al supermercado?”, “¿vamos a comernos un sándwich?”, “tengo ganas de tomar una chela”, quedará atrás. La amistad sigue, el cariño se mantiene, pero la inmediatez y la espontaneidad características de nuestra relación se verán fuertemente removidas. Y me da pena.
Chau France, ven a verme, no te pierdas.

51 Comentarios

    • Asi es mi mejor amiga, que nos criamos juntas toda la basica, y la mitad de la media , viviamos en el mismo barrio, me quiso levantar el pololo.
      Cuando conversamos de grande descubri que ella siempre quiso ser yo. Nunca mas volvi a confiar en una amiga.

      • uuuffff a mi me lo levantó!!! fue horrible, sufri tanto, y nisiquiera sufri por el (por lo que me di cuenta que en realidad nunca estuve tan enamorada) si no por ella, no podía entender como mi amiga del alma me había echo algo asi……y no lo digo por la situación en si sino como se dio….con lo amigas que eramos si ella me hubiese dicho antes “me enamore de tu mino y bla bla bla” quizas hasta la hubiese perdonado, pero lo hizo a escondidas y de una forma terrible….hasta ahí llegaron ellos dos en mi vida, ella por mala amiga y el por gorrerarme

  1. Tengo una relación igual con una amiga! vivíamos muy cerca y compartíamos a diario. Pasamos muchas cosas juntas y nos apoyabamos mucho. Con el tiempo tuve un cambio en mi vida y me tuve que ir de la ciudad. Ahora estamos a mil kilómetros de distancia y la relación si bien ya no es física, se mantiene tal como era y ahora hablamos por teléfono y skype.
    No sé cómo sería mi vida ahora sin ella, hemos pasado por momentos tan difíciles y cada una siente el dolor de la otra y así nos levantamos para seguir de pie.
    Ánimo! la vida sigue su rumbo natural 😉

  2. Jajajajajajaja cami…pensé lo mismo, yo tuve una “amiga polola” que cuándo me falló, fue un dolor tan re intenso, que trate de perdonarla y simplemente no pude….
    Mi mejor amiga, esta con pareja y ahora embarazada, estoy muy feliz por ella! pero se que pronto se va a ir de mi barrio, a una casa con “patio y jardín” :)…y me va a dar pena perder esa inmediatez…
    ¡Así no más es la vida! y feliz de que así sea!
    :D!

  3. yo tengo una amiga así: nos traemos regalos de los viajes, chateamos mientras trabajamos todos los días, nos confiamos todo (todo!) y nos decimos que nos queremos. yo no la veo como una amiga-polola, más bien la veo ya casi como una hermana.

  4. Me hizo recordar de mis tiempo de amiga polola con mi mejor amiga. Ahora ya no los tenemos tanto, porque ella tiene un hijo y yo polola de verdad, pero el cariño y la preocupación de la una por la otra está siempre presente y tratamos de vernos por lo menos una vez a la semana.

    Era muy gracioso antes, cuando tanta gente asumía que eramos pareja o que “algo había pasado” (debido a que yo soy gay, siendo ella más hétero que heroína de novela romántica), incluso nos daba hasta rabia a veces la limitación de mente de algunos que se pasaban ese rollo, pero bueno, la mayoría del tiempo nos reíamos mucho.

    • pero que les pasa? no se trata de que vayas a ser pareja en serio de tu amiga, lean bien, se trata de tener una relación estrecha y cotidiana, donde uno se acompaña y, como bien dice, se contiene mutuamente.

    • No lo vi así, pero porque no puede ser, después de todo hay quienes sostienen que la heterosexualidad no es más que no es más que un mecanismo de control social y que em el fondo todo tendriamos una naturaleza bisexual.

  5. Mi amiga “polola” vive en suiza, y la relación es la misma, yo estoy ahi para ella y ella siempre esta ahí para mi, la conectividad de hoy en día acerca bastante a las personas, y no siento que esta lejos, al contrario la siento muy cerca, quizás el hacer cosas cotidianas no existen, pero cuando ella viene o yo voy aprovechamos el tiempo al máximo y hacemos todo lo que no se puede en el tiempo normal! Todo se puede mientras exista la verdadera amistad y el cariño por esa amiga! :)

  6. Me acordé de una imagen que tengo muy grabada: Matrimonio civil de una pareja de conocidos míos. Novio y novia adelante, uno al lado del otro, dándonos la espalda a los invitados. Y los dos testigos al lado de cada novio. La testigo de la novia era su mejor amiga y estuvieron tomadas de la mano y cuchicheando en complicidad toda la ceremonia. Tanto, que parecía que ellas dos se estaban casando y los otros dos de terno eran los testigos.

  7. Yo también tengo mi amiga “polola”, pero como dijeron por ahí es casi como hermana, pero sí hacemos eso de ver pelis románticas, tomar helado cuchareado o chanchear galletas, chocolates o lo que sea mientras vemos tele, nos fumamos un cigarro o tomamos chela o conversamos leseras o cosas más serias de la vida, antes nos sacábamos los pelos con pinzas una a la otra aajajajajajajaja, hace tiempo no hacemos eso, o sacarnos los puntos negros jajajajajaja que asquerous! tampoco hacemos eso ya. Su casa es mi casa y la suya como la mía, nuestros padres y hermanos también son amigos entre ellos. Ah también dormimos siestas a veces. Te amu Roma (así comenta ella acá algunas veces, ahora todos sabrán que nos sacábamos pelos con pinzas jajaja)

  8. Yo lo pienso más como si fueran mis hermanas. Como no tuve una, mis mejores amigas son tan importante como mi familia. A ellas les cuento todo, las reto cuando no nos vemos, las invito a quedarse conmigo y tenemos una historia tan larga que sé que siempre serán parte de mi vida.

  9. A mi me pasó eso con una amiga, que en un momento de la vida recien tituladas andabamos bien solas y cesantes por la vida, nuestros intereses eran comunes y nadie nos pescaba en ellos, solo la una a la otra.
    Así que aperrabamos juntas a todos lados, carretiabamos juntas, se quedaba en mi casa todas las semanas, haciamos almuerzo juntas, caminabamos juntas, nos vestiamos parecido, y hasta nos comprabamos de esos grupones de cena para parejas, por que siempre soñabamos hacerlo con algun pololo imaginario y como nos cansabamos de esperar, ibamos juntas jaja.
    Pero al tiempo, ella encontró pololo y no la vi nunca más. Igual me sentí media traicionada, pero al final es el camino natural de la vida, aunque el cariño siga a la distancia.
    Siempre nos preguntaban si eramos lelas, primas o hermanas, por que hasta nos pareciamos! jaja
    Pero más que polola, fue una hermana para mi durante todo ese tiempo, y supimos darnos contención.

    • Qué pena cuando una relación tan bonita termina por ser casi utilitaria, del estilo “por mientras encuentro pololo”… es una lástima que algunas personas no entiendan ni sepan darle la importancia que tienen en sí mismas las buenas relaciones de amistad.

  10. tuve una amiga así, de esas que son una hija más en tu casa, que iba a todas las celebraciones familiares, que aparece en todas las fotos de mis vacaciones, con la que tengo mil anéctodas muy divertidas.
    el único problema, pequeño problema, fue que me cagó con mi -entonces- pololo (hoy un ser irrelevante en mi vida) y me enteré por un mensaje de texto, esa onda.
    así con las amigas pololas, hermanas, o como sean; una lata.

  11. Hace casi 3 años tbn tuve una amiga así,nos pilló pre y post del terremoto viviendo vecinas, era para la risa,cada temblor ella iba mi casa .después me cambié ,la relación cambio y era esperable…..la distancia y el tiempo pero aún somos buenas amiguis…cierto Loretto :)

  12. Nunca he sido muy amigable y ahora con mi años (más de 30) como que rehuyo de depender de alguien así.
    no soy amargada ni mucho menos, pero les juro que nunca hice lazos así de intensos con ninguna amistad. Tal vez justamente para no sufrir decepciones, ya con los pololos me basta y sobra.
    tengo amigas en el trabajo pero son como para echar la talla no más, no les cuento toooooooooooooodo lo que pasa en mi vida, ni espero que ella me cuenten toooooooodo tampoco.

    increible como uno va cambiando de intereses, porque cuando era chica, tener amistades si que era primordial.

    ahora maní.

    jojojo que antisocial.

  13. Extraño a todas mis amigas del alma de cada etapa de mi vida… todas han sido lo mejor del mundo, y sus familias también. Pucha, quisiera tener mas tiempo para visitarlas… es que odio los teléfonos.

  14. Que pena… una persona se toma el tiempo y el trabajo de escribir un post y compartir alguna idea o vivencia. Y no falta la “educada” que opina sandeces. Que pena, no?

  15. Tengan cuidado con las amigas cabras, de cerca pero ni tanto tampoco jaja. Hay excepciones, obvio, cada una sabe cuales son (incluso esas a las que se le perdona todo pq las amas como si fueran tus hermanas).

  16. las amigas-pololas son bakanes, aunque tambien les llamaria amigas-hermanas porque nunca tengo pololo… consejos, contencion, juegos, tonterias y hasta esos “hazte un examen o tenis algo ahi” son lo maximo y no se si les pasara lo mismo pero creo que cuando una se mete libremente en el refrigerador de otra persona tambien pasa a otra etapa mas fraterna, no se, yo lo veo si al menos.

  17. Es lo más filete tener una amiga que es como tu hermana!!!
    Gracias a Dios, Buda, no sé pero me pusieron en la vida a 4 amigas que para mí han sido tan importantes como la familia que tengo. Son amigas que te ayudan a crecer y desarrollarte como persona, nos aconsejamos, flojeamos, carreteamos, hacemos deporte, etc. pero por sobre todo nos RESPETAMOS. Pero encontrar personas así me costó años que valieron totalmente la pena.
    Espero que no nos traicionemos nunca, como esas historias que han contado algunas (me han aconsejado no meter las manos al fuego por nadie).
    Saludos chicas! (:

  18. Yo tenía una amiga así, una amiga-hermana que contaba dentro de esas cinco personas sin las cuales mi vida sería distinta. Hasta que un año empezó a distanciarse, después mis llamadas le resultaban extrañas y no me respondía los mails. Todavía me da pena acordarme de ella y ni siquiera sé cómo hacerlo: la mejor amiga que tuve durante 5 años o la cabrona que fue después. Le pregunté muchas veces si había hecho yo algo que le molestará, pero la verdad es que hasta el día de hoy me resulta inexplicable su cambio de actitud. Ahora sólo sé que es mejor amiga de una mina que me caía pésimo, que la he visto un par de veces en la calle y la he esquivado para no encontrarnos y que hace un tiempo tuvo una arrebato y trató de contactarse conmigo a través de otra persona, pero a mí me resulta imposible hacerlo. Así entiendo que ella es una más de ese grupo de personas que me producen mucha pena y que uno nunca termina de conocer a la gente.

  19. JAjaja que buena … yo tengo dos mejores amigas ambas desde los doce años, lo curioso es que veo mas a la que vive en Berlin que a la que vive en Chile, pero siempre estamos en contacto, de hecho la que vive en Berlin vino de vacas y aloja en mi depa, jajajaja pero nuestra relacion es muy divertida ajajaja soy como el sr marido ajajajaja, tenemos cada historia. Su viejo nos decia que eramos pololas cuando pendexs.

    Y si amigas que he querido mucho me han traicionado, pero ellas dos siempre ahi, conmigo.

    Igual aun converso con compañeras que tenia en la sala cuna xD

    slds

  20. Mi historia con mi amiga-polola empezó hace 8 años, hacemos todo juntas, soy la hija adoptiva de su familia, voy a todas reuniones y vacaciones familiares. Ibamos juntas al colegio, y fue heavy entrar a la u y no verla todos los días, las dos teniamos miedo de perder la relación, pero nos las arreglamos para vernos por lo menos una vez a la semana.

    Es freak que toda la gente jure que somos lelas- hasta nuestras compañeras del liceo lo creian-porque siempre andamos juntas, supongo que es como mi hermana, pero no lo sé porque ninguna de las dos tiene xD así que no se lo que se siente tener una.

    Lo que si se es que es una de esas personas que si la perdiera no se que haría. Es mi super apoyo, cuando hasta mi familia me ha dado la espalda ella está ahí, y más encima me gané una familia super buena de regalo.

    Ninguna de las dos es muy melosa ni demostrativa, y para decirnos que nos queremos hacemos weas raras, como ella una vez, cuando dormiamos juntas en la playa me dijo- oye y si me muero?- y o le respondi- callate weona! y la abracé xD así nos decimos mutuamente , te quiero amiga!

  21. Con mi amiga polola nos conocimos en el 93 en primero básico, hoy vivimos una en Chile y la otra en Argentina y tenemos una relación de pololeo a distancia XD, nos declaramos nuestro amor y nuestros papás son los mejores suegros porque también son amigos.
    Han pasado muchas cosas en el medio, pseudoamigas que interfirieron en nuestra amistad, ex malditos y discusiones, pero a pesar de eso seguimos firmes en nuestra amistad, no nos podemos ver muy seguido por la distancia, pero conversamos mucho y es como si nos viéramos cada día.
    Cuando éramos chicas hablábamos por teléfono por horas después de llegar del colegio y estar juntas todo el día y teníamos la típica frase “Corta tú” ahora nos acordamos y nos da mucha risa.

  22. Yo tengo mi amiga que parece polola y la amo! no me gusta ni yo a ella, nos gustan demasiado los hombres… pero no se me ocurre que alguna vez pueda pasar algo malo entre nosotras… me cago, en serio

Deja un comentario