Vacaciones diferentes y sustentables: cultura mapuche cerca de Pucón

372

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
por Cristina de @Destinalo_com

Ya casi se nos fue el verano, así que esta puede ser tu última oportunidad de escapar del caos citadino antes de la temida llegada de marzo. ¿A quién no le gustaría irse a algún lugar inexplorado de nuestro país, tal vez una granja mapuche en Pucón, un domo en Punta de Choros o un lodge en la mitad del bosque?

Yo me fui al sur, cerca de Pucón, y me quedé en la casa de la señora Irma Epulef. Ella ofrece algo completamente distinto a lo que había hecho hasta ahora. No sólo ofrece alojamiento en su casa, que transformó en hostal, sino que además incluye dentro del precio una sesión con ella para aprender de su cultura mapuche. Se viste con su traje tradicional, cocina y te va contando historias de sus antepasados. Además a mí que me gustan los huertos, te deja trabajar la tierra con ella. Todo lo que cocina es con productos sacados de su pequeño campo.

Sentí que por primera vez pude de verdad conectar más con la cultura mapuche y conocer más de lo que ha sido parte de nuestra historia como chilenos.

Esta experiencia es la que llamamos turismo sustentable, concepto que no es sólo relacionado con el respeto al medioambiente, sino que también con el respeto a la cultura y las tradiciones.

El hostal de la señora Irma es una de las posibilidades que se encuentran en Destinalo.com, un portal dedicado a un turismo distinto y sustentable, y que acaba de estrenar su versión en español.

Además, estamos celebrando con una campaña junto a Reforestemos Patagonia de la que todos podemos participar. Sólo con crear una cuenta gratuita en Destinalo.com estarás ayudando a reforestar la Patagonia, ya que por cada 10 nuevos usuarios en su página, van a plantar un árbol nativo.

9 COMENTARIOS

  1. me tinca mas ir acampar o quedarse en una hosteria barata y conversar con lugareños, me parece mas economico y enriquecedor, menos pauteado.

  2. me gustó mucho el dato! El año pasado fui a un eco hotel, donde te esperan con una carpa gigante como habitación, todo es con energía solar y las comidas son al aire libre. El lugar se llama el Huarango y está en un bosque de tamarugos en la primera región y si bien no es tan barato tienes todas las comodidades y atenciones. Nosotros fuimos con nuestro perro (que no es enano) y son pocos los lugares que te reciven con mascotas.

  3. Otro dato: En el camino que va desde Pucón al Lago Caburga, justo al lado del puente que cruza el río Trancura, está la feria costumbrista mapuche de Quelhue, venden comida y artesanía a un muy buen precio, es perfecto para pasar el rato, además cerca de ahí está la desembocadura del río Trancura donde hay una playa a la cual va poca gente y está al lado del bosque, sólo se puede ir a pie.

Dejar una respuesta