Tomar me hace mal

2969

trago
por Moni*

Siempre he tenido cabeza de pollo. Con tres cervezas ya ando mareada y ni pensar en tomarme 3 combinados porque de andar “alegre” pasaré en muy poco rato a sentirme mal (y vomitar es de las cosas que más me desagradan en el mundo, por lo que trato de evitarlo al máximo).

Pero últimamente, mi umbral de resistencia se ha ido al carajo. No solo aguanto poco sino que cada vez que tomo, la caña es de lo más desagradable y la recuperación me ocupa gran parte del día siguiente.

Lo peor fue el otro día que andaba medio agobiada y dije me voy a tomar una chelita para relajarme. Me relajé dos minutos y no sólo me desperté temprano –igual de agobiada– sino que soñé con mi problema! No sé si culpar a la cerveza por eso pero claramente no ayudó.

Será que pasé los 30? Será que algo está cambiando en mi cuerpo? Será que tomar es antinatural para mí?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

44 COMENTARIOS

  1. Me pasa algo similar, pero en cambio yo siempre he tenido un buen aguante para tomar. Puede ser la edad, no tengo idea en realidad, en mi caso lo atribuyo a eso también, pero soy joven, tengo 28 años. Quizá se debe a haber tomado mucho desde adolescente. En fin, habrá que empezar a tomar menos y descubrir nuevo brebajes que de alguna manera relajen y no causen resaca :S. En mi caso no la marihuana es ideal para el relajo, porque no fumo ni cigarro, y todo lo que sea tragar o retener humo más que me molesta que me deja una sensación placentera.

    • Desde mi mas tierna adolescencia (16 años aprox), me jacte de mi sobre-entrenado organismo, tomaba demasiado sin embriagarme (y cuando realmente me embriague, fue por beber cantidades descomunales de alcohol). Asi pase la Universidad; muchos me vieron contenta, pero digna.
      Despues comenzó mi vida laboral, con un sin fin de preocupaciones y carencia de tiempo, por lo que ya deje de cultivar mi antiguo habito. Un salí de almuerzo con unos amigos, pedí un pisco sour (catedral), y me quede dormida en pleno restaurant…. que vergüenza!!!… No Tomo nunca mas!!!. Desde esa vez, solo tomo cerveza muy suave o sin alcohol.

  2. Las drogas exacerban o inhiben lo que uno siente, eso puede ser un arma de doble filo. Por eso el problema de los alcohólicos no es el alcohol en sí mismo, sino lo que ellos buscan en él por las carencias que tienen.

    • Me gusta tu comentario, no entiendo por qué tiene tantas manitos abajo.

      Yo no tomo, ni consumo drogas, pero justo hoy me fui a tomar un examen y me dieron un sedante, era ambulatorio, pero debía ir acompañada. Les juro que no recuerdo nada de lo que me cuentan que hice y dije jajaja, y creo que me reía por todo!
      Por eso me gusta tu comentario, es probable que el medicamento (como droga) haya exacerbado mi estado de ánimo (y autoestima, porque me contaron que me dije cada piropo jajaja)

  3. Puede ser por rechazo, alergia o algo asi. Tengo a mi marido y a un par de amigos que desde los 27 ya no puedieron tomar mas copete, mi marido recien, despues de 2 años sin tomar se dio cuenta que lo unico que pasa es el vino.

    El cuerpo rechaza el copete con la edad tal como va rechazando algunas comidas, aunque uno este joven el cuerpo te va pasando la cuenta y ya no es como a los 18 cuando uno carreteaba un miercoles hasta las 4am y despues se iba a clases pasando de largo. Tiempos aquellos.

    A mi afortunadamente aun no me pasa la cuenta en grande, solo tengo resacas mas dolorosas.

  4. A mi me pasa algo peor, tengo 25 y llevo casi 10 años tomando (qué feo suena eso jajaja). Siempre he tenido poco aguante, lo asocio a mi contextura, pero como hace 2 años llega a ser tan extremo que tomo como 2 litros de cerveza y apagón de tele brígido, hago mil hueás y al otro día no recuerdo nada. Olvídense la caña física y moral que tengo al otro día.

  5. ¿Lo de la foto es terremoto? la miro nomás y me curo.
    Podrías ver el lado positivo de tu “problema”, es genial dejar de tomar.
    Para relajarse siempre se pueden hacer cosas mucho más sanas que tomar: ejercicio por ejemplo.
    ¡Saludos!

  6. empece a tomar desde los 15, pasando por épocas de locura al máxima y me curé no más de 2 veces…nunca se me apagó la tele ni hice tonteras. Pero hace unos 5 años el alcohol me empezó a causar los mismos problemas que dices, una piscola y me mareaba, vomitaba, no podía dormir y estaba mal todo el otro día.
    Un día me hicieron un examen y descubrieron que tengo un problema en el hígado, nada grave pero no puedo tomar pastillas y opte por dejar el alcohol.
    Hoy en día tomo cerveza o vino, pero muy poco, nada de destilados, y nunca más pase por esos molestos malestares.
    El tema que me costo mucho superar es el social, llegaba a una fiesta y por no querer beber se me catalogaba automáticamente de fome…estas tomando antibióticos? estas embarazada? ahhh solo eres fome!. En todos los carretes empece a llegar con mi botella de jugo y siempre quedé corta, mas de 1 quiso tomar juguito. hoy en día no me complico y si alguien me empieza a decir que soy fome por no tomar ya ni me molesto en explicar.
    Lamentablemente tenemos la cultura que se debe tomar (en exceso) para ser bkn o pasarlo bien, yo sin tomar o tomando solo 1 chela lo paso super bien, despierto sin problemas y no tengo un día perdido por caña.
    Si tu cuerpo lo rechaza es por que obviamente le hace mal, no tiene nada que ver la edad, pero hay que escuchar al cuerpo.

    • Pensé lo mismo, que probablemente el cuerpo lo empieza a rechazar porque ya no puede más.
      No estaría mal un chequeo al hígado.

      Ah…y también odio ese concepto de que para pasarla bien hay que tomar.

  7. Ten cuidado…lo mas probable es q tengas deficit de una enzima q metaboliza el alcohol y q produce nuestro higado…asi q podrias ir al medico, para poder disfrutar con ganas de unas cuantas copas… Slds! 😉

  8. Yo de escolar tomaba pocas veces, pero cuando lo hacía, tenía bastante aguante. en la u descubrí que estando cansada, a la segunda chela me bajaba el sueño, sin importar el contexto, y ahora sé que si estoy con gente a la que “por tino” no les he dicho algo, al segundo schop se los estoy diciendo “porque te quiero, pero me preocupa esto de tí”… y si es algo que me preocupa con pena, la lloro sin filtro.

    Pero nunca, con o sin apagón de tele, jamás he tenido caña. Una vez me dolía la cabeza de sueño, porque dormí 3 horas, y naturalmente duermo 10, pero caña inmovilizante jamás en la vida xD

    Y con vómito una vez, cuando conocí la Pïojera, a mis dulces 23… pero fue entre el fernet y la pena de una mala noticia informada medio a la mala [“hola, aprovecha que que estoy, porque pronto me voy a hacer patria al norte y no volveré” ¬¬]

  9. me pasa lo mismo y me da mucha rabia, me gusta la sensacion de estar un poquito arriba de la pelota, con 2 cervezas quedo lista, el problema es que luego siempre me produce ganas de vomitar, como que me cae pesimo, y da plancha porque los demas piensan en verdad que estay muerta de curada y por eso vomitas, pero yo apenas me tomo 2 cervezas y me dan ganas de vomitar enseguida 🙁 ¿sera un problema medico como alguien comento?

    • me pasa lo mismo, me salto la etapa de estar prendida o alegre… de la sobriedad paso a sentirme mareada y con náuseas.
      En mi caso, creo que influyen los cambios en la alimentación… llevo un tiempo comiendo ultra liviano y sano… y apenas entra un poco de alcohol a mi cuerpo, éste lo rechaza al toque.. sin mencionar la guata automática que me sale después de tomar un par de cervezas.

  10. Si, soy de las que los años (a los 25años) mi humanida’ rechazo el copete… aun lo recuerdo post lesion de espalda una vez recuperada comence con las practicas de yoga, y cueeek! mi cuerpo nunca mas tolero ni el olor a copete ajaajajaja ni hablar del pucho!!!!!… me paso que fue desplazado naturalmente sin ni siquiera proponermelo.
    decir que no tomo es raro para algunos, tambien me alejade de las “juntas buena onda” por que ya algunos niveles de jugo me sobrepasaron jajajaja.
    y por el lado del bolsillo es bueno tambien ;).

  11. A mí me hace mal desde que recuerdo haber probado el alcohol y además no me gusta el sabor amargo, si tomo más de un vasito me quedo dormida o me da una caña feroz; para un asado de fin de año de la U me tomé medio vaso plástico de cerveza porque se había acabado la bebida y vomité hasta el alma. En todo caso precisamente porque no me gusta el alcohol es que nunca he resentido el hecho de no tomar o algo así.

  12. Claramente tiene que ver con la edad y también con la práctica. Cuando chica carreteaba mucho mucho y nunca tenía problemas con la caña. Después, acercándome a los 25, empecé a guatear y ahora ya es una cosa terrible, básicamente me puede dar caña con todo, porque siempre he tenido creencias como: el buen vino no da caña, pero mentira, hasta de dos copas de vino más o menos pituco he tenido caña. Pero en realidad tampoco estoy tan ahí a estas alturas de la vida, ya carreteé suficiente en mi vida y ahora de todas maneras me gustan otras cosas los fines de semana. Además si voy a bailar o a recitales no me molesta mucho no tomar, tomo una chela al principio y después pura agua y me siento bacán el otro día. Más me complica en carretes en casa, pq sin copete después de cierta hora me da sueño y me aburro. Pero tampoco es algo tan terrible en realidad, incluso ya he estado algunos meses sin tomar nada y no tuve ningún drama al respecto. Lo único fome es el bullying que te hacen en los carretes, no todos, pero tengo como dos amigos curados que me webearon caleta, fue tanto que empecé a sospechar de que ellos pueden tener algún rollo serio con el alcohol.

  13. yo no me siento mal, pero al día siguiente tengo una caña moral horrible!! me siento como angustiada, q hice algo mal, no sé es muy raro! a alguien le pasa???

    • A mi me pasa! Aunque no haya hecho nada estúpido, todo el tiempo digna y me acuerde de todo, igual me siento incómoda al otro día. Debe ser que soy demasiado consciente de lo que hago, o reprimida, porque cuando he tomado sola no me pasa.

  14. cuando más chica tenía cabeza de yunque, pero con los años ya no es lo mismo. claramente es un asunto de la edad, el cuerpo ya no es el mismo y lo importante es ir al ritmo del cuerpo. si no puede más, mejor no darle más. un consejo con conocimiento de causa jajajaja.

  15. Concuerdo con varias. Es como cosa de la edad.. Antes cuando eramos mas chicos tomabamos mas, teníamos menos preocupaciones, nuestro cuerpo era más joven, etc etc.. Ahora con 25 en mi caso, cuando tomo y ya es super poco, trato de evitar la caña, porque no hay cosa mas desagradable que esa. Me tomaré un vasito de chela o dos, onda para amenizar la conversación y sería, se pasa igual de bien. Me tomara unos 4 vasos noo! ya me cura de una ajajja así que llegué a la conclusión de que es la edad, onda ya estamos carreteados y nuestro cuerpo pide un descansito xD

  16. ¡Qué bueno saber que no soy la única! Yo también me cuestionaba la “baja en la resistencia”…pero hay algo más triste…me ha pasado que una vez que tomo algunos tipos de tragos ( vino en especial y ni hablar de esos licores dulces de ahora…) me salen manchitas en la piel y me da picazón…así que opté por tomar o muy poco o aguantarme….ahhhhhhhh…ya no soy la misma.

  17. Hola,me pasa algo similar, pero más que curarme me produce dolor de cabeza, en especial la cerveza, desde que tengo 22 (ahora 25) que no puedo tomarme una chela, igual es fome porque la chela es un trago piola, fresquito para el verano, pero me hace pesimo, saben por qué pasa eso???

    • a mi me pasa lo mismo!! pero descucrí que el dolor de cabeza es peor mientras más barata… por ejemplo escudo o becker ya no las puedo ni ver, pero no tengo problemas con la austral o corona (tomandome 1 o 2)

  18. Yo tengo 28 y NUNCA he tenido resistencia al alcohol… Igual tomo, obvio jajaja pero de cerveza ni hablar, me hace pésimo; tampoco me gustan mucho los combinados, así que tomo puros tragos preparados: ruso blanco, piña colá’, su buen orgasmo jajaja, pero máximo dos. La cosa es que se pasa bien igual y al final es rico amanecer como tuna al otro día.

  19. A mi me encanta tomar y con los años he aprendido a tomar. En la u tomaba muy rápido quizás y era súper cabeza de pollo y me curaba. Ahora, que tengo 30, me gusta la cerveza amarga y el vodka tónica y puedo tomarme 4 vodkas en una noche, pero me los tomo lento y no me curo. Además, a veces, entre un copete y otro me tomo un vaso de agua y, lo más importante ( que no hacía cuando pendeja) es que si tomo, también como harto. Y, en la noche, antes de dormir, aunque me haya tomado 3 cervezas, me tomo 2 vasos grandes de agua.
    Eso sí, las cañas a veces son como las pelotas, pero un ratito. Es más que nada una especie de caña moral que no sé porqué cresta me pasa, aunque no haya hecho ninguna pelotudéz. Pero la caña física no me mata.

    • Yo tambien comence a aplicar la tecnica 1 vaso de agua o mas por cada copete que me tomo y es la raja, te hidratas y la sed se apaca con eso por lo que no te tomaras los copetes al seco.

      Uno queda como señorita, la pasas bien y puedes tomar durante toda la noche.

  20. yo nunca he tenido aguante 🙁
    pero a veces me han pasado cosas vergonzosas!!
    así que trato de evitar que se me pase la mano cada vez que puedo xD

    • Puta no se te ocurre que tal vez, a las que no les pasa , ven el titulo “tomar me hace mal”, piensan “ahh a mi no me pasa eso” y sencillamente se saltan el tema?? xD

  21. Me pasó una vez que estaba probando ser vegana, con un vaso de vino y una piscola quedé tan pa la cagá que hasta intentaron llevarme al hospital.
    Ahora tengo un poco menos de tolerancia que cuando joven, pero nunca como pa quedar mal con un litro de cerveza. Eso si las nauseas después me duran el día entero.

  22. Creo que por eso a medida que uno va creciendo va cambiando sus preferencias en copetes. Yo, a los 15 años, tomaba piscolas sin arrugarme! en cambio el vino y la cerveza me cargaban. Entré a la Universidad y me empezó a gustar muuuucho la cerveza. Ahora que tengo 26 años no puedo ni oler la piscola! y no es que haya sido reventada en mi juventud! es que me curo muy rápido y me hace mal a la guata (además cuando caché cuanto engordaba me dio mucho cargo de conciencia!), el vino, la cerveza y la champaña son mi opción.
    También me pasó que nunca había tenido caña EN MI VIDA, y a los 25 tuve por primera vez, ME QUERÍA MORIR, todo esto debe ser porque estamos mas viejos y nuestros hábitos son distintos, hay que cuidarse más….por ejemplo ahora no puedo ni pensar en tomar sin comer algo antes.

    Los años pasan…. 🙁 jejejeje

  23. fui super carretera de chica y ahora que tengo 31 mi cuerpo tampoco tolera el copete, pura chela oh unas copas de vino, me muero si tomo piscola vomito y mis cañas son pesimas dolor de cabeza y me duele todo, sin contar los jugos cuando chika jaaaa ahora tomo poco en cumpleaños y reuniones familirares y no me siento mal, claro el cuerpo te avisa y tambien te pasa la cuenta ,,,

  24. Ame el artículo y me alivia saber que no es algo que sólo me suceda a mi, somos muchos.
    Mi historia… Básicamente bebo hace años, era chelera por excelencia, tomaba a destajo no se me apagaba la tele y lo que es mejor aún es que no tenía caña alguna al otro día -por supuesto esto último era la envidia de mis amigos- ni dolor de cabeza, sed, náuseas… Absolutamente nada, amanecía como lechuga. El tema es que hace 4 meses no puedo beber más de 1 litro se cerveza (es mi tope, nada más paso) y con menos de eso amanezco al otro día como si hubiese bebido a cagar toda la noche, con unaliento de mierda y la peor de las cañas. Me pregunte: ¿¿Qué mierda me esta pasando??
    Tengo 27 años. Y bueno el trago ya no me llama la atención.

Dejar una respuesta