Sound City-Real to Reel, un documental, un pedazo de historia, una marca

641

soundC
por Paty Leiva

Parto diciendo que este es mi tipo de película. Me gusta hasta la tipografía que ocupan, porque emula a lo que imagino son anotaciones de roadie, de backstage, de estudio, recordándonos aquello del toque humano.

Sound City –escrito por Mark Monroe–, es un documental sobre el estudio de grabación del mismo nombre, un pedazo de historia y el mejor comercial de larga duración que he visto. No lo digo en un sentido negativo. Hablo de un comercial porque finalmente habla de marcas, marcas creadas por gente, marcas que provocan efectos en otros, (partiendo por inspiración). Marcas que gozan de identidad, algo que sucede muy a lo lejos y sólo con algunas que reúnen ciertas cualidades abstractas y específicas.

La dirección es de Dave Grohl. Él aparece en pantalla, entrevista, narra, toca, canta y reflexiona frente a la cámara. Este es un sueño que resume los intereses de su dueño. No deja de impresionarme la capacidad de este hombre para convertir en oro todo lo que toca, el poder transformar cada una de sus ideas y gustos personales en un rentable negocio. Supongo que habrá muchos que no lo valoren justamente por eso, pero su éxito además radica en que eso le importe un carajo. Maestro.

Después de ver Sound City puedo sacar algunas conclusiones:
– Todos los grandes proyectos han pasado por momentos en que dan ganas de mandarlo todo a la mierda, y llegan a un punto en el que hay que decidir entre seguir luchando o tirar todo a la basura.
– Las ideas con alma no necesariamente son perfectas.
– Algo que se recalca durante sus 107 minutos de duración: el toque humano es irremplazable.
– Hay atmósferas que no se pueden explicar, en este caso creo que se logra acercar muchísmo.

Las marcas que el documental deja tatuadas en nuestras mentes:
– Sound City (el estudio)
– Neve (la consola)
– Foo Fighters
– Sound City (el disco)
– Dave Grohl

Algunas citas que resumen el espíritu de este documental:
“No se supone que la música sea perfecta, sino de gente relacionándose entre sí y haciendo algo que viene del alma”.
Tom Petty

“Me gusta decir que el productor es el que pone una campana de cristal sobre el bati-teléfono para protegerte del mundo exterior y te ayuda a materializar los sonidos de tu cabeza”.
Josh Homme (Queens of The Stone Age)

“Cuando eres un productor de discos, llega un momento en que debes decir: Sería bueno para tu carrera que dejes que esto vaya hacia allá”.
Keith Olsen (Ingeniero / Productor Musical de Sound City)

Describe Hollywood en los 80s: “Hollywood en los 80s… No me acuerdo”.
Pat Smear (Foo Fighters)

“Cuando tienes 20 años, no te das cuenta de que esto tal vez no dure para siempre. No sabes lo que viene después”.
Paula Salvatore (Manager del estudio Sound City)

“La consola de la que tú hablas, ese no es mi mundo. Los ingenieros deben pasar horas con el bombo, es como, por favor, preferiría que me hicieran una transfusión de sangre. Pero sí recuerdo que había algo diferente en el sonido de esa consola”.
Barry Manillow

“Hagamos rock, toquemos, grabemos. Volvamos a escucharlo. espera a escuchar esto. me muero por escucharlo en mi auto. Se lo pondré a un amigo. Estoy haciendo una copia. Voy a hacerlo estallar durante 10 horas y lo voy a escuchar”.
Neil Young

“Creo que es muy importante y es una lección que no aprendí hasta el final de mi adolescencia, y es que de las bandas que te encantan, averigua qué bandas les gustaban a ellos y cuáles les entusiasmaban y entonces empiezas a meterte en el aspecto humano porque cuanto más atrás vayas, menos tecnología había, y en consecuencia, mejores discos había. Hay una biblioteca increíble de música, gracias a Dios, que aún existe”.
Brad Wilk (Rage Against the Machine)

“Nadie había escuchado hablar de Nirvana y se fueron directo al número uno. Después de eso supimos que tendríamos mucho trabajo”.
Tom Skeeter (dueño/socio de Sound City)

No tenía idea de la importancia de Rick Sprigfield en esta historia y del giro que hizo que su promisoria carrera no evolucionara en el éxito que se esperaba. Me enteré de cómo se conocieron Fleetwood y McVie con Buckingham y Nicks; de la visión de Trent Reznor hacia lo análogo y lo tecnológico; de los pormenores de la garbación de Lithium en voz de Butch Vig; de las aventuras de Neil Young manejando sin licencia; y conocí a Fear, que por alguna razón no había llegado a mis oídos. Eso y mucho gossip musical acompañado de trozos de historia, como la llegada del compact disc (y los maravillosos comerciales y notas de la época promocionado incluso por Mr. Spock) es lo que Sound City tiene para compartir.

Como Dave Grohl no da puntada sin hilo –seguramente lo hizo en su juventud, jugándosela antes de dar su primer gran golpe: Nevermind (y acertó)–, además de la película, grabó colaboraciones con otros miembros de la historia del estudio, para, en sus palabras, “dar nueva vida a esa vieja consola, con música nueva”. El disco se lanza el 12 de marzo y ya fue liberado el single Cut Me Some Slack, en la presentación que tuvo Grohl, Novoselic y Smear con McCartney en el concierto a beneficio del huracán Sandy en Madison Square Garden, la que fue erradamente publicitada como “una reunión de Nirvana”.

soundcity606
Sound City-Real to Reel, el álbum
1. Heaven And All- Robert Levon Been, Dave Grohl, Peter Hayes
2. Time Slowing Down- Chris Goss, Tim Commerford, Dave Grohl, Brad Wilk
3. You Can’t Fix This- Stevie Nicks, Dave Grohl, Taylor Hawkins, Rami Jaffee
4. The Man That Never Was- Rick Springfield, Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nate Mendel, Pat Smear
5. Your Wife Is Calling- Lee Ving, Dave Grohl, Taylor Hawkins, Alain Johannes, Pat Smear
6. From Can To Can’t- Corey Taylor, Dave Grohl, Rick Nielsen, Scott Reeder
7. Centipede- Joshua Homme, Chris Goss, Dave Grohl, Alain Johannes
8. A Trick With No Sleeve- Alain Johannes, Dave Grohl, Joshua Homme
9. Cut Me Some Slack- Paul McCartney, Dave Grohl, Krist Novoselic, Pat Smear
10. If I Were Me- Dave Grohl, Jessy Greene, Rami Jaffee, Jim Keltner
11. Mantra- Dave Grohl, Joshua Homme, Trent Reznor

En la cinta hay clichés rockeros que no me molestan en absoluto y un par de detalles en la edición que le dan un protagonismo demasiado obvio a Dave Grohl (el perro es suyo), pero me gusta lo que vi.

5 COMENTARIOS

  1. Yo también a vi en youtube y me encantó! me gustó lo sentimental junto con anécdotas especiales. Muy recomendable para fanáticos de un poco de la historia del rock y de lo analógico.

  2. Pucha a mi no me gusto para nada, me aburrí despues de la historia de la consola hasta nirvana y después de nirvana hasta el giro de la mitad en adelante, muchas cabezas parlantes muy reiterativo, sólo me pareció bkn por las bandas pero no como película. :s

Dejar una respuesta