Pullman y los buses: una sinvergüenzura sin límites.

3387

buses
por Eleonora

Yo sé que el verano y las vacaciones son un momento de felicidad y relajo, pero debo admitir que a mí Pullman Bus me lo arruina – casi- todo. Voy a hablar de esta empresa de buses y no otra porque a pesar de que estoy bastante convencida de que todas las empresas de buses en verano son escandalosamente abusadoras, mis malas experiencias se resumen a Pullman y prefiero hablar de lo que sé.

Pasa que Pullman es la única empresa que hace Santiago-Limache directo, y yo viajo ida y vuelta todos los fines de semana. Llevo medio año en eso, y no había sido TAN malo. Pero a medida se acercó el verano fueron apareciendo ciertos abusos que prefiero enlistar:

– Atrasos en los buses: atrasos descarados de hasta una hora, a los que nadie responde, ni da una explicación. Y lamentablemente al ser la única línea que hace ese viaje, no se puede tomar otro bus, sólo queda esperar.

– Arbitrarias alzas de precios: durante todo el año el pasaje ida y vuelta cuesta 6.500 pesos aproximadamente, precio normal (no socio). Sin embargo durante el verano sube a 8.000 pesos y más, y sin ninguna razón, ya que la frecuencia es la misma, y los buses (malísimos) también son los mismos.

– Prohibición de vender ida y vuelta si no es en el Terminal: en ninguna oficina te venden ida y vuelta, y cuando uno pregunta por qué (ya que durante el resto del año sí se puede) te responden simplemente “por que no no más”, obligándolo a uno a pegarse el pique al terminal, si no quiere pagar de más.

– Imposibilidad para hacerse socio: ya que haciéndose socio de Pullman, el precio bajaría considerablemente, lo que hacen los lindos es CERRAR LA ÚNICA OFICINA DONDE UNO PUEDE HACERSE SOCIO HASTA MARZO (la del terminal). Sin ninguna explicación.

– Imposibilidad de comprar más pasajes si uno es socio: yo siendo socia puedo comprar sólo un pasaje por día.

– Descoordinación de las oficinas: uno confirma un pasaje en una oficina, pero al parecer no están en línea o alguien hace mal su trabajo y resulta que al llegar al bus otra persona tiene tu asiento. Nadie intenta ayudarte a solucionar el problema, nadie se hace cargo, dejando que los pasajeros tengan que arreglarlo por su cuenta.

Sé que todo esto puede sonar como típico reclamo de vieja amargada, pero de verdad al tener que soportarlo todos los fines de semana, y sentir que no puedo hacer nada al respecto más que aguantarlo… me da una impotencia que sólo sentía cuando me hacían bullying en el colegio. Esa sensación maldita de no poder hacer nada y tener que agachar la cabeza. La odio. ¿Han tenido malas experiencias con buses este verano? ¿Soy acaso la única que odia a Pullman Bus?

57 COMENTARIOS

  1. Yo llegué hace una hora aprox. desde Temuco a Santiago en Pullman Bus y en verdad cero atado, claramente el descaro de los precios en verano se aplica a todas las líneas, pero cuando coticé el pasaje de vuelta el más barato fue Pullman y era semi-cama.
    Si bien se atrasó unos minutos, cuando fui a preguntar a la ventanilla me dijeron que era porque venía de Pucón… el viaje fue super tranquilo y llegamos a buena hora.
    También cuando vamos a San Antonio en Pullman nos ha tocado todo super normal, no tenemos problemas con la venta de los pasajes, suben el mínimo en verano, siempre encontramos horas… que fome que tu experiencia sea tan mala, en especial cuando te toca tan seguido.

  2. Yo soy de Valparaiso, y de todas la lineas, Pullman es el mejor. Si suben los porecios como todos, peor la verdad, prefiero irme mil veces en Pullman que tomar Turbus. Esos si que aparte de ser muy caros, servicio horrible, cochino, etc etc.

  3. Llevo 7 años viajando regularmente en bus a Concepción, y te confirmo q el tema del alza de precios es para todos los destinos. Como existen muchas lineas para Conce, no tomo Pullman Bus. Pero cuando he tenido la oportunidad de hacerlo, el servicio es muy malo, y con atrasos.
    Para la gente q va al sur, debo decir q nuestro más grave problema es el terminal de buses sur, ayer estuve 1 hora tratando de entrar. Un taco q se produce en 3 cuadras. Horrible. Hasta cuando tendremos q esperar a q mejoren los accesos y la infraestructura del terminal SUR!!!!

    • Yo tb que viajo casi todos los fines de semana a Rancagua, me pasa que en esta fecha debo hacer filas interminables en el terminal sur, mas encima no puedes ni caminar por el terminal porque esta SIEMPRE colpasado…..Y para que hablar de las tarifas pfff!!!! de $1.500 o $2.000 ahora lo compré a $3.500!!!!!! en un bus penca mas encima y que ni siquiera tiene cinturones de seguridad buenos….
      Y cuando uno alega por los precios típico que te dicen: “pero es que en la otra fecha la tarifa es promocional”…promocional las pelotas!!! >:/

      • ay me da tanta rabia que digan ess estupidez de “la tarifa promocional” O sea, los buses son la unica empresa que TODO el año usa TARIFA PROMOCIONAL y en verano y feriados usa PRECIOS NORMALES??? chutaa que son generosos, no serán parientes del padre hurtado??? es un descaro el abuso y la COLUSIÓN! porque eso hacen, todas las empresas suben los pasajes, con diferencias mínimas y nadie hace nada, donde está la autoridas, el gobierno que no regula esto?? Se pasan de frescos, todo el año perderían plata si se lo pasaran vendiendo pasajes en promoción, digan que los subieron por que sí los cara de raja, ya me enojé también, pero es un tema que se debería fiscalizar y poner un límite en los precios y que sea acorde con el servicio, porque pucha que en ocasiones es re malo y duele la guata pagar 20 lucas (1 pasaje de valdivia-stgo) para mi por un viaje, asi no hay bolsillo que aguante.

  4. Para mi la mejor línea es Cruz del sur o Pullman Sur, lamentablemente es una línea con recorridos reducidos y sólo dentro del área centro sur.

    • Concuerdo, hace poco me cambié de ciudad (de Valdivia a Chiloé) y tuve el gusto de conocer la empresa Cruz del Sur. Excelente, yo diría que es la mejor empresa para viajar desde Concepción al sur. Todos los buses son nuevos, los viajes son rápidos, los auxiliares son amables y además es barato. El servicio de encomiendas también es súper bueno. Cuando nos mudamos con mi novio tuvimos que enviar 4 cajas gigantes! y nos sorprendimos al ver que salió 15 lucas 😀

      • yo tuve que mandar una encomienda de Osorno a Santiago y como ya me habian cerrado Tur Bus tuve que ir a Cruz del Sur y me salio muchismo mas caro.

  5. suelo viajar en bus y lo que relatas sucede con casi todas las empresas en verano. Por lo mismo muchas veces he privilegiado el ser una línea chica que el precio. Las dos más grandes son las más baratas, pero también las que se repiten los choques y los reclamos.
    Es una lástima que tengan exclusividad en algunos recorridos. Quizás podrías evaluar que es menos malo, el abuso o el tiempo perdido en una escala.

  6. A mi pololo le pasó lo mismo que tu la otra semana: bus con atraso y su asiento ocupado por otra persona. No le dieron explicaciones. Y otros pasajeros se tuvieron que ir DE PIE!

  7. Q heavy!
    Cómo puede ser tan penca! me imagino la rabia de quienes deben viajar constantemente, sobretodo porque no hay mucho q hacer.

  8. Creo que para ser un gremio tan grande el de los buses, la regulación es pésima. Yo llevo viajando en bus hace varios años Viña-Santiago y me ha pasado de todo, alzas de precios ridículas, algunas veces que he querido cambiar la hora del pasaje, y sólo se tiene que hacer en el terminar; atrasos reiterados y siempre el susto que le pase algo a un bus como se ve recurrentemente en las noticias, por la falta de periodos de descanso para los conductores o fallas en los mismos buses.

    Incluso una vez para Valdivia, traté de comprar 4 pasajes por internet en Tur Bus y no me resultó, al otro día aparecían cobrados en mi cuenta, cuando fui a que me solucionaran el problema me dijeron que tenían que retener un porcentaje que eran casi 40 mi pesos, si no tengo un hermano abogado que llamó y dijo que haría una denuncia, a mí no me pescan y se quedan con mi plata. Obviamente hay empresas preocupadas, pero lo general es que casi todo siempre funcione mal con los buses.

    • Los conductores tienen su tramo designado y fijo, es decir, los de Stgo-Viña NUNCA harán viajes Stgo-Temuco ponte tú, así que en viajes chicos, las horas de sueño y todo están reguladas. Y si te das cuenta, siempre los accidentes son con buses de trayectos largos.

      Saludos =)

      • Eso no es cierto, sobre todo en verano cuando por necesidad mandan a choferes que no conocen la ruta en un viaje que no tenian planificado. Lo se por experiencia en un viaje a Osorno donde un chofer de turbus se disculpo de salir contra el transito de un peaje equivocado porque “era la primera vez” que hacia ese viaje…

  9. Creo que lo peor de todo es la poca seguridad que dan. Yo no sé si voy a llegar bien a destino si me subo a un bus, no sé si el chofer durmió lo suficiente, si las máquinas tienen el chequeo al día, eso es lo peor…

        • Los choferes de buses de distintas compañias (no mre preguntes nombres ahora proque no me acuerdo) le echaban cocacola al cuentakilometros para que la webada no marcara la real velocidad a la que iban, para evitarse partes por exceso de velocidad por ejemplo.

          Varios mas que se metian cocaina antes de manejar porque tenian que hacer turnos corridos de 48 hrs, o iban tomando mientras manejaban…

  10. El año pasado viajé en Pullman a Santiago, y en Curicó el bus quedó en pana. El chofer obligó a la gente a empujar viendo lo peligroso que esto era. Después de un montón de rato tuvimos que subirnos al bus que venía detrás que claramente no era lo mismo porque venía repleto. Un asco.

  11. En mi experiencia, y para viajar a la Valparaíso, Viña y Quilpué, Pullman ha resultado ser el mejor, porque se compran talonarios de pasajes y los buses son bastante buenos, pero por tratar de sacar pasajes aun mas baratos, probé irme en Turbus…esa si fue una mala experiencia: atrasos de 1hr, problemas para cambiar la fecha de un pasaje, etc.
    Creo que finalmente es cuestión de -mala- suerte, porque este fin de semana fui a Curicó en Andimar y todo mal también: el bus llegó con mas de 2hrs de retraso, y ni siquiera pudo entrar al terminal, sino que tuvo que pararse en la norte sur y tuvimos que ir hasta allá a tomarlo.
    Realmente odio tener que andar en bus en período de vacaciones, pero lo que odio aún más, es que las empresas sean así de descaradas y no tomen medidas para no andar todo el tiempo atrasados durante el verano. Puedo soportar el alza de precios, porque si no te gusta, no lo compras, pero una vez que compras el pasaje y el bus llega horas atrasado, no hay nada que hacer más que esperar, reclamar…y denunciarlos al Sernac.
    Suerte con tus viajes a Limache!

  12. Yo llevo 4 años viajando fines de semana Stgo-Olmué… y estos problemas son solo en verano… no se que onda, nunca hay explicacion pero no hay mas alternativa… sólo queda soñar con el tren de alta velocidad Valpo-Stgo con parada en Limache, Olmue y Tiltil…

    :/

    • sorry, metro de valpo (merval)

      protips (soy de viña y viajo hace 3 años todos los findes por turbus, el cual es un desastre, pero me permite confirmar los pasajes):

      -comprar la cuponera y confirmar todos los pasajes inmediatamente
      -no comprar por internet, especialmente en turbus, ya que no existe la “ida-vuelta” en el sistema, siempre te obliga a comprar dos idas y sale supremamente caro.
      -confirmar los pasajes comprados por internet en el terminal, algunos viejitos de los buses son atadosos con los papeles impresos.

  13. Me siento muy identificada con el post. Me ha tocado viajar en Pullman de Stgo a Olmué – tramo en el cual tienen el monopolio también- y además de tener que lidiar con alzas de precios injustificadas, imposibilidad de comprar ida y vuelta, buses en mal estado, etc; me he dado cuenta que la práctica de llevar a pasajeros de pie es recurrente. El bus para en cualquier lugar en la cuesta La Dormida y sube pasajeros que van de pie, muchas veces estos son niños. La última vez que sucedió saqué una foto y presenté un reclamo, claramente nada pasó. Hacen lo que quieren!!!!!!!!!!!

  14. Viajo todos los dias Quilpue Santiago,Santiago Quilpue y todos los dias pasa algo,en las mañanas se queda en panne,el bus cochino,sin cinturon de seguridad,la alarma de exeso de velocidad suena y suena( a llegado a marcar 113 km) o esta desconectada y solo te queda rezar,los atrasos son mmmm lo minimo 1 hora,buses sin auxiloar y el chofer hace todo,se preguntaran por que no tomo otra linea,es la unica que deja pasajeros en el camino y el terminal me queda lejos,el aza de los pasajes se aplica a todas las lineas en verano,findes largos…abusadores expertos.
    Es verdad que no dan solucion si se presenta algun problema,por no confirmar un pasaje Santiago Quilpue(ponen limites de pasajes para confirmar) llegue al terminal y estaba todo agotado,no me dieron solucion
    perdi ese pasaje y el del dia siguiente y tuve que recurrir a los buenos amigos y alojar una noche en Stgo.,en fin lo bueno que no me queda mucho tiempo con este ritmo y como dicen hay que tomarse la vida con andina

  15. Me cargan TODAS las líneas de buses. Y las odio aún más cuando veo que por imprudencias de los conductores, muere gente en accidentes como los de San Francisco de Mostazal. Lamentablemente, por el momento es la única opción que tengo para viajar, pero realmente cada vez que me subo a un bus sufro, sobre todo porque esa lucecita “acusete” de velocidad suena a cada rato.

    Además, qué pasa con el respeto! Ponen música o películas durante TODO el viaje, sin preguntar si hay gente que quiere descansar o que quiere leer o qué se yo. Una vez, en una viaje que hice desde Viña a Los Ángeles, repitieron el show de un humorista del Festival de Viña TRES veces….EN UNA NOCHE! no será mucho?!

    • Totalmente de acuerdo con lo de las películas en los buses. Tengo que viajar 3 horas casi todos los fines de semana porque estudio en Stgo. y realmente me emputece que pongan a un volumen tan fuerte las películas!! se me hace imposible estudiar en el camino, o por último descansar

  16. Es una lata, yo viajo harto en bus y es cierto que es un problema es casi todas las líneas de buses. Yo les recomiendo cuando viajen a cualquier lugar en general no preferir las grandes líneas: tur bus, pulman, si no averiguar por las líneas más “chicas” locales que suelen ser mejores, me explico por ejemplo si van Santiago-la serena: líneas romané, Santiago o viña/Conce: ene bus (yo viajo al menos una vez al mes y jamás un atraso excepto Navidad y año nuevo que siempre esta la cagada en el terminal, además cualquier cosa reclamas en Twitter y te responden altiro a la hora que sea), santiago/talca: talca paris y londres (aunque el nombre me da mucha risa) más al sur Cruz del sur. Les sugiero conversar con conocidos para averiguar que líneas son mejores, suelen ser más caras que tur bus o pulman pero en realidad en seguridad y comodidad no hay que escatimar gastos, y si uno hace un pique largo mejor cambiar varias veces de bus. La lata como lo que te pasa a ti es que muchos destinos son únicos de una línea de buses porque ellos mismos se encargan de matar a las líneas más chicas para que no haya alternativas. Viaje un par de veces a Petorca y sólo llega cóndor bus y ponen los más viejos y pencas y las líneas chicas locales eran horribles.

    • el problema es que pullman esta comprando todas las lineas chicas, tur bus lo mismo… yo viajaba harto en Sidher (al sur) (no se si se escribe asi), pero ahora la compro pullman y el mismo show con los precios y la mala atencion.

  17. Yo he viajados los ultimos 8 años entre Puerto Montt – Concepcion – Santiago ida y vuelta entodas las combinaciones posibles.
    Cruz del Sur, Tur Bus y Pullman = CARO Para recorridos largos por lo general son buenos los buses, el punto es que un salon cama en Cruz del sur puede costar mas de 30 mil pesos un fin de semana mientras que en el año no suben de 22.

    Ahora, ya no viajo en ninguno de esos, para mi felicidad (y la de muchos) ahora la linea sureña ETM hace todos esos recorridos, el Salon Cama no sube de 25 mil, y solo tienen salon cama.
    Por ejemplo, para Navidad cuando viajé me costó 25 y un amigo pago los mismos 25 mil por un semi-cama en pullman.

    Eso.

    • Durante el año he encontrado en ETM pasajes de stgo a temuco, en cama por 8 lucas. Desde que los descubrí no los cambio xD Además con enchufes en el bus! lo que me salva de tener que decidir si prefiero llegar con batería en el celular o escuchar música y no aburrirme. Cuando los Cruz del Sur están baratos, también lo prefiero, buenos buses..pero insisto, no hay como ETM 🙂 que además tienen un bus que sale a las 5 de la tarde de stgo, lo que me permite llegar a dormir a mi casa. Me imagino que en el verano deben cobrar más caro, como todas las empresas de buses.
      Hay que hacer caer a los grandes..

    • Iba a comentar lo mismo, viajé a Puerto Montt en ETM y súper cómodo. Cuando sonaba la luz acusete, al instante paraba… quisiera pensar que bajaban la velocidad inmediatamente! y los asientos amplios. La verdad es que dentro de todo no se me hicieron tan pesadas las 12 horas.

      Igual concuerdo con la chica que comentaba que siempre está el miedo de subir a un bus y no saber si vas a llegar bien a destino, por más que una empresa se vea buena uno desconfía igual. Hay demasiados ejemplos de malas prácticas que no hay como saber si suceden o no. Además la fiscalización como las pelotas. Mala cosa.

  18. Gracias a este post siento que no soy la única estafada. Mi DESGRACIA fue con TURBUS. Compramos con mi pololo pasajes ida y vuelta a La Serena por internet. Llegamos con 30min de anticipación y el bus ya estaba con 1 hora de retraso. En eso el bus llegó y el que chequea los pasajes nos dijo que ese no era nuestro bus, pero si lo era así que lo perdimos!! en la oficina de atención al cliente nos cambiaron por otro bus que salía inmediatamente y ese bus ya se había ido por una descoordinación de ellos!! por culpa de eso, al volver a oficina de “atención” al cliente nos dijeron que con más de 1 hora ya no nos podían volver a cambiar los pasajes y nos hicieron RECOMPRAR otro pasaje para poder llegar. De vuelta no queríamos saber más de turbus así que devolvimos el pasaje pero por sus políticas truchas y amparados en el límite de la ley sólo nos devolvieron el 85% del pasaje. Con eso compramos pasajes en Libac, ya que igual era más caro el rancio de turbus. Horrendo nada más que decir. Ahora esperamos que nos devuelvan el pasaje recomprado y en el mejor de los casos el 15% restante por la devolución del otro pasaje. Si no funciona con el reclamo hecho en turbus mismo, pondremos un reclamo en el SERNAC

  19. Para viajar desde Valparaíso a San Antonio, el problema es el mismo. Pullman bus es la única empresa que hace dicho trayecto. Pasa por localidades pequeñas llevando gente de pie en el pasillo, lo que obviamente es ilegal.

    Estuve buscando y encontré lo siguiente: http://www.oirs.mtt.cl/ en este link se puede hacer denuncias.

    Otro enlace que sirve para denunciar específicamente la conducta inapropiada de los buses en los que se viaja es:
    http://ciudadano.fiscalizacion.cl/register.jsp. (Deben anotar la patente)

    Espero que esto ayude. Hagamos las denuncias, no sacamos nada reclamando en Facebook o en este blog. Y si no funciona, quemamos algún paradero (broma).

    Saludos chiquillas!

  20. Pullman bus es super estafadora ! Acá donde vivo yo, tienen el monopolio, es la única empresa que trabaja en el recorrido San Antonio- Valparaíso y el pasaje de solo ida cuesta 3.500 pesos y el recorrido es de una hora y media aproximadamente, para mi un abuso ! Como tienen el monopolio solo colocan los precios que ellos quieren no más, y como uno necesita viajar paga, además los buses son super viejos ! Con solo decir que una vez quedamos en pane en plena carretera, y el otro bus demoro llegar como 30 minutos …

  21. durante toda mi etapa universitaria viajé desde valparaíso a san antonio en pullman, porque también era la única empresa, y nunca tuve problemas, de hecho habían beneficios como buses los domingos que llegaban hasta viña, pensados para los universitarios. Nunca me tocó viajar en verano así es que no sé cómo es en esta época. Lo que sí está claro es que en verano hay sobredemanda de viajes, y por lo mismo se entiende que haya alzas de precios y todo este tipo de problemas que describes. A armarse de paciencia no más

  22. Llegué ayer de Quilpué (vivo en Stgo) en pullman y el pasaje ida/vuelta me salio $10.100, no será mucho???.
    Fui a la oficina de Pedro de Valdivia y ahí si venden ida y vuelta, pero en tobalaba no lo hacen y lo peor de todo, es que abren tarde y cierran a la 7, hora imposible de llegar, ya que uno sale a las 7 de la pega.

    Otra cosa, el chofer del bus no me dejó llevar mi maleta abajo, pk iba sin auxiliar, y como era demasiado viejito, no podía sacarla el mismo del maletero (yo me bajo antes de llegar al terminal) y la tuve que llevar ilegalmente en el pasillo, cosa que me morí de miedo por si ocurría algo en el camino.
    Yo quiero a Pullman por muchas razones, pero desde hace un tiempo lo detesto, y lamentablemente es lo mejor de lo peor que tenemos en el mercado.
    y todo por la plata.

  23. A mi el fin de semana pasado me pasó una talla con Pullman, viajo constantemente Stgo-Valpo, siendo de vuelta a Stgo. las paradas Metro Pajaritos (donde nos bajamos la gran mayoría de los pasajeros) y Terminal Alameda. Pero ayer los lindos decían k era parada directo al Terminal y sin explicación alguna, hasta que alegamos hasta por los codos el chofer paró en Pajaritos, pero esas resoluciones a última hora y sin explicación me cargan!!!

  24. Acá en la Región de Atacama siempre pasa lo que comentas, da igual si estás en Copiapó, Chañaral, Freirina, Vallenar, etc. Los buses se atrasan hasta 3 horas y nadie te da una explicación, pero eso pasa con todas las empresas de buses, no solo con Pullman. La peor de todas creo que es Tur Bus, porque además los precios son más caros. Lo peor es que no hay ninguna otra forma de viajar, y cuando reclamas a la gente de las empresas no les importa. ¡Aguante a la gente de regiones!

  25. Te recomiendo poner un reclamo en el Sernac, aunque no sea por un problema puntual y no exijas una solución es bueno darlo a conocer al Sernac (al momento de hacerlo en línea hay una opción si presentar este reclamo ante la empresa o no) es la única forma que tenemos para que las empresas mejoren, mientras más reclamos reciben más los pueden catetear.

  26. Yo tambien detesto pullman bus tanto asi que jamas de los jamases lo uso la verdad es q detesto andar en bus hasta encerados con esa cera de parafina han estado y todooo cerrado…

  27. Yo las veces que he ido al sur en Pullman Bus he tenido puras malas experiencias. Una vez fue tanto así que quise ir a reclamar personalmente a la oficina en Santiago, pero me demoré algunos días en llegar a la capital y, por supuesto, la efervescencia del momento había pasado. El llegar a tu asiento y que se lo hubiesen asignado a otra persona era pan de cada día, na que hacer, pero una vez tuve a un borracho sentado no sé cuánto rato adelante mío, el bus olía a diantres, el borracho además venía haciendo escándalo, hasta que finalmente lo bajaron. En este trámite de dejarlo en un retén de carabineros, el bus estuvo parado más de una hora a orillas de la carretera, y como bien decías, nadie se digna en dar una explicación. Después resulta que yo había dejado pedido mi desayuno para más temprano porque me bajaba antes de cuando lo entregaban, y tampoco me lo dieron (siendo que horas antes me habían dicho que no había problema). Probablemente tampoco hubo frazadas para todos, pero honestamente no me acuerdo. Lo que sí recuerdo es la indignación de ese viaje.

  28. Ayer viaje al médico a Santiago y pullman bus es la única empreaa que hay aca, de ida ningún problema, pero de vuelta mi asiento con el cinturón de seguridad malo, le dije al auxiliar y me dijo que no importaba que si me fiscalizaban me lo pusiera encima nomás, que no pasaba nada… a lo que yo le dije que en caso de accidente si importaba, al final no me dio ninguna solución, lo encontré demasiado irresponsables….!!!!

  29. Son unos sinvergüenzas.. Ahora súmale a todo lo descrito la falta de auxiliares y que ahora si se lleva equipaje en el maletero sólo se puede bajar en el terminal y no en el camino.. Insólito!!

  30. Igual de malo es el servicio para Quillota-La Calera-Santiago, la diferencia esq son tres compañias, cual más desorganizada q la otra…. dan ganas de no pasarles tu plata, pero es la única forma de llegar de un lado a otro

  31. Sabes lo que pasa es que la empresa Pullman Bus es la única que viaja directo de Limache – Santiago por la ruta Quebrada Alvarado y eso los hace aprovecharse de las situaciones estivales :/

    Yo soy de Limache y lamentablemente prefiero tomar Pullman que las otras porque esas se dan la gran vuelta (que es por La Calera). La otra alternativa es tomar buses en la ciudad de Villa Alemana (que esta a 15 min en tren) e irse por la ruta orozco.

    Pero Uf! un monopolio nomas :/

  32. yo e viajado en pullman bus varias veces (ademas que es mi empresa a destinos largos del sur de Chile como de temuco hacia abajo) y solo una vez tuve atado fue un viaje de noche a concepcion un bus viejo y el motor no dejaba ni dormir, menos mal q fue salón cama y a 10 mil pesos (barato comparado con eme) pero en serio yo recomiendo pullman bus la que no recomiendo ni en chiste es linea azul esa empresa si que es mala y usurera pero bueno dejo aquí los mejores empresas que e viajado a cierto destino del sur:

    a concepcion : eme bus lejos la mejor empresa de buses de Chile (y no soy el único que lo dice 😉 )

    temuco-villarrica y pucon : buses jac con pullman bus ( una de las pocas empresas que te dan desayuno para la ciudad de temuco)

    valdivia: los conquistadores del sur

    y osorno y puerto montt e intermedios : pullman bus y bus norte

    es mi opinión no se cual sera la suya pero para esos destinos remiendo esas empresas 😉 y favor de no tomar un linea azul mejor súbase a un tur bus le brindaran mejor servicio que esa empresa que es por sernac la que no responde ningún reclamo y aparte una de las 10 mas multadas

    saludos 🙂

Dejar una respuesta