Por qué ir a: Tongoy

989

tongoy
por Mariana y punto

Por el sol. A diferencia de nuestro litoral central, que este enero al parecer tuvo sólo un par de días soleados, en Tongoy el buen tiempo es algo más seguro. Casi todos los días sale el sol (incluso si uno no va en pleno verano) por lo menos después de almuerzo, y muchas veces amanece soleado. Para los santiaguinos es lo más cerca que podemos tener algunas bondades del norte en la playa.

Olas. La playa de Tongoy es larga y ancha y además es una de las mejores para quienes gustamos de capear olas.

Churros. Nunca se sabe bien a qué hora exacta abre el señor de los churros, pero es cuando ya ha caído el sol. Son los churros con manjar más ricos que he probado, tanto que me parece que vale la pena hacer la cola que se arma cada día esperándolos. Y no creo que haya muchas cosas por las cuales valga la pena hacer una fila voluntariamente.

Casas. Tongoy se llena en verano, pero sigue siendo un balneario de casas, por lo que paseando se puede ver esa típica y sencilla arquitectura playera que tanto me gusta.

Otras opciones cercanas a Tongoy y que comparten varios de sus atributos son Playa Blanca, Guanaqueros y Totoralillo.

*Si tienes otras razones para ir a Tongoy las esperamos en comentarios, y si tienes razones para ir a otro destino (de Chile o el resto del mundo) y quieres compartirlas, puedes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado “POR QUÉ IR A: …”. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

20 COMENTARIOS

  1. Cuando era chica, el señor de los churros, que lleva ahí desde el inicio de los tiempos, también los vendía rellenos con queso y mermelada. Aunque para mi, Guanaqueros no tiene comparación. Ohhh y las empanadas del suizo, donde la Marisol 😀

    • me encanta guanaqueros, yo tengo casa alla y no se, me gusta eso de que sea un pueblito pequeño, aunque yo prefiero las empanadas de orlando! jajaj

      • las empanadas de Orlando son las mejores, pero mi favorita es la jaiba crema que solo las hace la Marisol.

        En mi época colegial ibas de vacaciones a Tongoy y tengo muy buenos y lindos recuerdos, después en la Universidad iba a Guanaqueros (donde podía querdarme a dormir en las residenciales más piñiflas por tener plata para comer todos los días en el Suizo)

  2. Llegue de alla hace unos dias y puedo decir que ademas de las deliciosas playas, que el kilo de reineta este a $1500 y que te den 8 ostiones por $1000, es un graaaan incentivo para disfrutar ese lugar.

  3. Las empanadas de la Marisol en Guanaqueros son exquisitas! De las mejores que he probado.. De hecho cuando estuve de intercambio, una gringa me dijo que las mejores empanadas que comió en Chile fueron las de Guanaqueros :). Tongoy es genial, y creo que lo mejor es que es tranquilo y su ubicación permite ir a otras playas muy bonitas por el día.

  4. Voy a Tongoy desde que tengo uso de memoria, jamás te puedes aburrir allá, para mi es el verdadero panorama playero, no ese del litoral que parece casi santiago.

    así que si pueden ir, no se arrepentirán 🙂

  5. – Las empanadas de la Pink! en el muelle, yo no voy hace un par de años, no sé si estarán aún, pero recuerdo lo deliciosas que eran!
    – La feria que se instala, con mil cachureos!, antes se instalaba en la orilla de la playa grande, y era lo mejor, porque se mezclaban los olores de la fruta con el aire fresquito que venía del mar, y cuando ibamos en la mitad, salía el sol. Creo que ahora se ponen en la placita de la entrada.
    – Las tortugas de manjar seco, en una pastelería / panadería a la vuelta de la oficina de Turbus.
    – A propósito de panadería, el pan amasado a la salida de la playa
    – Ducharse, tomar once y a la hora de las noticias, bajar a los juegos y a comer esos churros, ahí cuando chica descubrí que era un gran rollo y que los cortaban con tijeras.
    Tongoy y Guanaqueros, lo mejor, que ganas de volver.

  6. Lo mas rico de tongoy: las empanadas!, por el mismo precio que las de Santiago te dan unas rebozando de ostiones, rebozando de camarones. Demasiado rico y barato. Además es piola, menos esa playa socos que se llena de gente!.

  7. yo amo tongoy, el clima es rico, la playa esquisita, tiene la feria que venden mil cosas, la caleta donde se come rico y barato, que ganas de que estuviera mas cerca de santiago!!!

  8. oooohhh…. que felicidad este post!!! Hace 5 años que no voy a Chile, ya que vivo en un frio pueblo aleman, despues de mucho trabajo y harto esfuerzo, llego la proxima semana y adivine adonde me voy ? … sii, llegando parto directo a Tongoy, sueño con el mar, el olor del mar, el sonido de las olas y la arena, ademas de las empanadas de la Pinky y las hallullitas de vuelta de la tarde… ya falta poco , muy poco….

    • Que buena onda ir a Tongoy!!! No te pierdas comer ostiones frescos, vivos en el muelle, que los chiquillos te entregan en una bandejita con los limones cortados…comer los ostiones asi de frescos NO TIENE PRECIO!!! Caminar por la Playa Socos o ir a conocer los Humedales de la Playa Grande y poder disfrutar la gran cantidad de avifauna que hay en esta epoca del año también es maravilloso. Si tienes mas tiempo, puedes visitar la Hacienda el Tangue y conocer la arquitectura típica de esa zona, incluso podras ver zorritos, codornices, taguas, viviendo libremente. Subir el Cerro la Virgen y ver el atardecer desde ahi….Tongoy siempre ha sido mi destino favorito de vacaciones, es como tradición familiar, que ganas de estar allá!

  9. En tongoy están los mejores mariscales y cebiches tan solo por 1500 pesos!! Entrando a los negocios del muelle! Ademas se pueden degustar ostras deliciosas y el kilo de piure es un chiste de barato!! Que ricooo!!!
    La playa socos es sensacional!! 2 km para caminar y para bañarse en un mar que parece piscina!!
    Ademas siempre pero siempre hay buen tiempo!!! Y el pan amasado que venden es fuera de serie!!! O al menos lo es para una santiaguina q solo come pan de molde. Que latera!
    Tongoy es para relajarse, es para carretear en casa, para hacer lindas caminatas por la isla y para comer los pescados y mariscos mas ricos de Chile!
    A mi en verdad me encanta, aunque si uno quiere carretear en bares esta jodido pork no existen!
    Que buena nota!!

  10. la lleva tongoy!!!!!
    y guanaqueros, morrillos, playa blanca, totoralillo, las mostazas… todas las playas de la cuarta region 🙂

Dejar una respuesta