Por qué ir a: Parque Nacional Huerquehue

369

Huerquehue
por Cux

Por lo aislado
: La primera vez que fuimos, llegamos por azar, en una ruta de camping por el sur de Chile. Este lugar nos tincó por lo difícil que era llegar, por lo perdido que se veía. Aunque al primer sector, donde se ubica la CONAF -a 33 kms de Pucón-, llegan buses y sí hay harta gente, donde nosotros llegamos -a unos 3 kms de la CONAF- casi no llega nadie, la única forma de entrar es en jeep, en bote, o caminando. Hay un camping con gente que anda con pura buena onda, un lugar sin luz, con muy poca agua potable, y sin agua caliente, lo que hace que cada persona se sienta muy responsable por lo que hace. Durante el invierno queda aislado por la nieve, entonces existe un importante grado de valor por estas cosas que no están fácilmente.

Por el paisaje: El lugar es un sueño, en nuestro país no es difícil encontrar bellos paisajes, pero uno no para de maravillarse con los que descubre, encontrarse con tanta naturaleza así: simple, tan grande, tan vivo! El lago Tinquilco que rodea todo el parque es además de muy lindo, muy rico para bañarse y pasar horas dentro del agua, no como la mayoría de los lagos del sur que son muy helados.
Y hay un silencio que uno agradece, mucho.

Por los paseos: Es impresionante la cantidad de paseos que se pueden hacer desde el camping, paseos largos, paseos cortos, fáciles y difíciles, encontrarse con lugares que te dejan con una emoción pocas veces vividas, es como un lugar de paso, para armar tu campamento base y partir a los diferentes paseos y conocer, conocer y conocer lugares lindos.

Por la gente: La gente que hemos conocido las 3 veces que hemos ido ha sido maravillosa, los que viven ahí, y los que llegan a acampar. Es un camping familiar y no necesariamente por los niños, se da una cosa familiar por las experiencias que se viven, porque a todos les interesa qué pasa con el resto, sin llegar a la intromisión; cada noche se prende un fogón y cada uno cuenta lo que vivió durante el día, que siempre eran historias interesantes para todos. Nosotros éramos los más sedentarios, primero con un hijo, y luego con tres, preferíamos quedarnos en el lago, pero esperábamos que llegara el resto a compartir su día.

*Si tienes otras razones para ir al Parque Nacional Huerquehue las esperamos en comentarios, y si tienes razones para ir a otro destino (de Chile o el resto del mundo) y quieres compartirlas, puedes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado “POR QUÉ IR A: …”. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

10 COMENTARIOS

  1. El parque en sí es maravilloso, vale la pena caminar varios kms de subida para encontrarse con esos lagos maravillosos en el cerro, ni que decir las araucarias que se ven al llegar casi a la cima. Una de mis postales favoritas es ese mini embarcadero, lo recuerdo con mucha claridad, gente tomando sol, muy dawson’s creek, aja. Qué bello lugar!

  2. He subido 4 veces el Huerquehue y sé que lo volveré a hacer cada verano. Arriba el agua es muy helada, pero vale mucho la pena nadar en esa inmensidad, entremedio de las araucarias, conexión total… me encanta 🙂 de mis lugares favoritos del mundo
    Y una vez abajo es muy rico tener el Tinquilco a mano para sacarse el calor y la tierra de la bajada, mientras esperas que llegue el bus. No podría ser mejor.

    • coincido, estas fotos no le hacen justicia. cuando chica acampé en esos sitios que no tienen agua caliente y quedé maravillada, hace un par de años volví, conociendo muchos otros lugares y me pareció igual de hermoso. la mezcla de los bosques densos con los lagos rodeados de árboles da un resultado parecido al de un paraíso. y lo mejor de todo es que realmente se disfruta, porque la gente que va suele hacer las primeras partes de los senderos y en la tarde ya no queda casi nadie, los paisajes más alejados son aún más bellos y es como para morirse de felicidad ahí mismo. la variedad en la pequeñez es otro punto a favor, en la Patagonia hay vistas espectaculares, pero a veces los caminos son iguales, o la vegetación, por las glaciaciones y los incendios, es demasiado homogénea o muy joven. en Huerquehue hay de todo un poco, pero predomina el bosque de cuento, alto, solitario, oscuro…
      la última vez me quedé en el camping del fogón y fue muy lindo, como era chico, aunque estaba lleno era silencioso y relajado. la próxima vez me gustaría quedarme en el que está por el sendero de los lagos. no se puede llegar en auto y deben ser varias horas caminando, pero imagino que debe ser aún más bello por lo poco intervenido.
      siendo tan bonito, me llamó la atención la poca gente que se queda. es muy fácil llegar desde Pucón, pasan buses todos los días y muy barato, pero la mayoría va por el día.

  3. Fui con mi mejor amigo, que me daba apoyo moral para subir las caminatas. El cansancio es merecido cuando de observan las araucarias como saliendo de la roca misma, el verde llega a doler y ser tan entrañable (como el silencio) cuando se regresa a la ciudad.

  4. No puedo creer este post!! Con mi familia fuimos de vacaciones a Caburgua el año pasado, y hace como dos semanas mi papá raya con un lugar al que fue con mi hermano y no se podía acordar cómo se llama. Nos decía que era hermoso y descripciones maravillosas del lugar, hasta que hace como tres días, se acordó que era Huerquehue!! Estaría feliz comentando esto jaja.

    Ojalá algún día lo pueda conocer!! Para mi las vacaciones perfectas son en los lugares menos intervenidos por el hombre (dentro de lo posible) y esta me parece de esas opciones.

Dejar una respuesta