Las profecías de K. Dick en The Adjustment Bureau, una buena película con Matt Damon

92

ab
por Soledad Camponovo

“Dick es un profeta. Un profeta callejero, diríamos un profeta lumpen”, dijo Roberto Bolaño sobre Philip K. Dick, el prolífico escritor norteamericano de ciencia ficción que tanto ha influenciado a la industria audiovisual: 15 de sus narraciones se han adaptado al cine o a la televisión, como Blade Runner, Minority Report y también The Adjustment Bureau.

Esta película —protagonizada por Matt Damon y Emily Blunt— gira en torno a un exitoso político y una talentosa bailarina que a pesar de enamorarse perdidamente no pueden estar juntos porque su unión significaría salirse del “Plan”. Un grupo de burócratas con sombrero, venidos de una dimensión paralela, deben preocuparse de que no se desajuste lo que está escrito que ocurra. The Adjustment Bureau se trata finalmente sobre qué estamos dispuestos a arriesgar por estar con alguien y si se puede cambiar un supuesto camino diseñado de antemano.

Más de 50 años después de que K. Dick escribiera esta historia, sigue siendo plenamente vigente. Como dijo Bolaño: K. Dick es un profeta.

12 COMENTARIOS

  1. Porque hablan de la “nueva” si se estreno el 2012 o quizás el 2011, incluso ya la dieron en el cable. Es una muy buena película, como todas las basadas en los cuentos de Dick y la firme no entiendo cual es el afán de meter a Bolaños en el cuento si no aporta nada a la descripción de esta película o cuento.
    Bien pobre y desactualizado post.

      • Correcto es Bolaño, de quien no me puede importar menos su opinión respecto a la Ciencia Ficción y solo un snob lo usuaria para quedar de intelectual cuando no sabe nada que decir de alguien tan conocido como Dick

        Y si quieres corregir porque no partes por indicar que jamas al autor se le llama K. Dick sino que o Dick o Philip K. Dick

        O indicar que Matt Damon tiene entre las ultimas películas Contagio, Margaret, Happy Feet 2, Un lugar para soñar, Promised Land, Elysium, The Zero Theorem o The Monuments Men. Lo cual no es muy dificil de lograr si referencian como nuevo algo del 2011. Tampoco es la ultima adaptación al cine de Dick, cosa que paso el 2012 con la fallida Total Recall que fue un remake

        Para ti el grandioso Bolaño es muy influyente y un referente en la ciencia ficción mundial?

        • Bolaño es toda una autoridad en lo que a sci-fi se refiere.

          ¿Acaso no veía usted cuando se tomaba las pastillas de chiquitolina? Pura ciencia ficción.

        • ¡auch! este post es realmente malo, yo no me había fijado en todos los errores que tenía, concuerdo totalmente en que es un post bastante flojo y forzado, y no es que mi crítica sea por molestar o algo así, pero enoja que no hayan puesto cuidado en lo que publican y que terminen poniendo algo tan burdo.

  2. Una de las pocas tipo romance-ciencia ficcion que vale la pena ver, en mi opinión. Ni comparada con The Time Traveler’s Wife que por lo menos en película fue super desabrida y fomeque.

  3. A pesar de lo bien logrado de la película y lo intrincado de la historia, el leitmotif de “ir contra el destino” me tiene más cabread@ que el “yo soy mi memoria y mi memoria es como un disco duro”, osea, Dick la sabe contar una y mil veces pero justamente lo hizo hace ya muchos años, es hora de avanzar en lo que SciFi se refiere.

Dejar una respuesta