La hora de la independencia y de empezar a vivir

512

diadelaindependencia
por PiliRoci*

Últimamente he estado bastante reflexiva sobre qué quiero en la vida y cómo lo lograre, y producto de mi lapsus reflexivo tomé una decisión importante: iré a Santiago a estudiar un magíster en derecho ambiental, porque anhelo vivir sola y sobre todo deseo mantenerme yo misma, quiero un trabajo, que por lo demás me da vergüenza tener 26 años y no tenerlo.

Mi madre me mantiene y con bastantes comodidades, pero creo que ya es hora de empezar a forjar los pilares de la vida que yo quiero. Cuando le dije que iría a Santiago a estudiar un magíster, inmediatamente pensó en comprar un departamento para que yo viva, y ya ha comenzado a embalar artículos de cocina que según su criterio son imprescindibles para el diario vivir, olvidando de paso que mi aversión por la cocina es casi tan grande como la suya, cosas de madres…

En fin, a lo que quiero llegar es si les ha pasado que a cierta edad (a veces más temprana, otras más tarde) sienten que no han hecho nada importante con sus vidas. Yo siento eso a diario y por ello tengo una ansiedad desmesurada de cambiarme de ciudad y en definitiva comenzar a vivir.

Desde luego el costo/beneficio de este cambio no es muy equilibrado, pero a veces debemos hacer sacrificios; si bien es cierto que el aire de la capital es irrespirable en comparación a la brisa marina de mi ciudad, no podré observar el mar y tendré que usar el vilipendiado Transantiago, ¡obtendré la tan ansiada independencia y libertad!

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

228 COMENTARIOS

  1. Como ya vas por un magister, significa que tienes tu carrera, tu pega, no que hayas hecho nada por la vida 😉
    Ahora, independizarse, según mi perspectiva, es necesario y cuanto antes lo hagas, será más fácil desligarse. Santiago es lindo, con smog y Transantiago, pero bonito, harto donde ir, qué hacer.
    Yo también dejé mi ciudad (a los 20) para venirme a estudiar. Ahora estudiaré nuevamente, me casé, en fin..esta pasó también a ser mi ciudad 🙂
    Los mejores deseos! Que si bien, comer sola no es lo mejor de la vida, pasarlo será aprendizaje.
    😀

    • “quiero un trabajo, que por lo demás me da vergüenza tener 26 años y no tenerlo”. Primer Parrafo.

      Consejo: busca trabajo primero, si no te gastarás tus ahorros en arriendos y universidad.

      • es muy difícil, por no decir IMPOSIBLE trabajar y estudiar (en este caso hacer un post grado), peor si ya tienes hijos!; he ahí uno de los costos. Yo le diría a la señorita en cuestión que aproveche esta etapa de su vida en HACER TODO LO QUE QUIERA! SEA FELIZ!! 😀

        • Mi mamá, con 3 hijos y sola, hizo su magister, evidentemente seguía trabajando. Es difícil, pero si le gusta el tema y es disciplinada, se puede.

          El único detalle es que lo hizo antes de que yo entrara a la universidad, poq’ sabía que entrando yo, venían al tiro mis hermanos, y pagar 3 universidades a la vez es trígido xD

        • de verdad alguien cree que es casi IMPOSIBLE hacer un magister y trabajar a la vez?

          Son menos los que hacen el magister sin trabajar, mpas que mal salen de 8 palos para arriba, solos no se pagan.

  2. Para mi estos momentos son claves, soy de Santiago y llevo viviendo aca aproximadamente 6 años. Terminé de estudiar, actualmente estoy trabajando, pero en algo que no necesariamente está ligado a lo que estudié, pero por lo menos lo que gano me permite darme ciertos gustos.
    Referente a lo que planteas considero que es bueno dar un nuevo paso como es el independizarse, como todo cambio existen costos y beneficios, pero creo que es bueno arriesgarse porque es parte del crecimiento personal y profesional. Mi pareja igual me dice que piense si quiero emprender esta nueva aventura que sé que será un cambio muy fuerte, porque el lugar es muy diferente de Stgo al que nos iremos posiblemente, pero yo quiero hacerlo porque quiero desligarme de la mantención económica de mis padres, ya que ellos costean el dpto, pagan algunas cuentas y a veces nos mandan mercadería, entonces son muchas cosas y siento que es el momento de dar el paso ya que siempre he querido valerme por mi misma y si se me está dando la oportunidad quiero arriesgarme a pesar de los costos, pero sé que también a pesar de ello sé que ganaré beneficios tb, que favorecerán mi crecimiento personal y profesional. Así que dale en esta nueva aventura que te espera =D

      • Por ullllllltimo que la ayuden a ella (a mi me daria verguenza), pero que mas encima mantengan a al pareja??? pfffffffffffffffffffff.
        Si ve a donde tienes que ir y deja de ser un cacho.

      • No sé si este es el caso, pero en la universidad tuve compañeras casadas cuyos padres tenían tantas ganas de que su hija mantuviera su elevado estándar de vida que les pagaban el dividendo, las cuentas, el auto y otros gastos “grandes”, ya que por el momento ni ellas ni sus maridos tenían sueldos altos. Me imagino que luego serán de los abuelos que pagan el colegio pituco de los nietos y los llevan de vacaciones a Disney hasta que los papás por fin sean millonarios como ellos.

        • siiiii, he visto muchos casos asi tambien!
          cabros que quieren “partir” del mismo nivel economico que sus padres, cuando es descocado, si los padres han trabajado 30 o 40 años para tener sus cosas. es como que no quieren irde de su casa a un depa mas chico ni con menos comodidades.
          Partir del hogar de los padres es comenzar a armar el propio lugar, sea eso un depto de 30mts o de 90, el punto es aprender a ser autovalente, y eso implica no solo pagar cuentas sino limpiar un water, comprar en el super, hacer camas o cocinar y si no hay plata para andar de restoran en restoran, se come en la casa, y si no hay plata para auto ; se anda en bici.

    • Aaay que son metiches, cosa de ella si los papás le pagan todo.
      Está bien esforzarse pero está tan sobrevalorado ser un mártir, no sean picotas oh.

  3. Yo creo que ya estás viviendo ya… 🙂 me refiero a que no pongas todas tus expectativas de “comenzar a vivir” cuando llegues a Santiago… tómalo como una nueva y mejor etapa de tu vida, porque por lo que cuentas yo creo que ya has vivido harto! 🙂 y Santiago es maravilloso cuando empiezas a conocerlo 🙂
    mucha suerte!!

  4. La tan ansiada independencia? Tsssss…. búscate una pega y paga arriendo como la gente verdaderamente independiente entonces po! que barsa…
    Suena a excusa barata para que la mamita le pague un lugar para follar tranquila

    • la dura. no entiendo esa gente que vive se va a estudiar a otra ciudad tratando de “independizarse” y vivir solos pero siguen dependiendo economicamente de los padres. tengo varios amigos que viven solos y dan el discurso de la independencia y compran hasta los dulces para el postre con la tarjeta del papa.

      • Yo conozco un caso peor, alguien de 25 años, que se le ocurre dejar su carrera acá e irse al sur, para estudiar lo mismo. Padres mayores y jubilados, le pagan los gastos de estadía y locomoción, con esfuerzo obvio. Ella no trabaja y se le ocurre ser mamá, porque ya está en edad y es independiente porque vive lejos de los padres. Se embaraza de un cabro chico y ahora, sus papás tienen que mantener a tres personas, la guagua, al pololo y a ella. Porque el pololo no va a trabajar y ella entre el estudio y su guagua no tiene tiempo.
        A veces hay gente que tiene el concepto de independencia tan relativo, que realmente cuesta entenderlo.

        • Gran culpa es de los papás al final, por seguir dando en el gusto y no ponerle frenos al asunto.
          Sé que a los papas les da pena que sus hijos queden desvalidos y todo el asunto, pero parte del bienestar de un hijo es aprender a valerse por si mismo, porque no tendrán los medios para ayudarlos siempre .. o porque ellos no viviran eternamente.

          • Opino lo mismo, la culpa no es del chancho si no del que le da el afrecho. Pero también hay hijos que abusan de eso. Y si tienes padres tan buena onda, un poquito de conciencia. Yo creo que alguien suficientemente centrado sabe cuando decir, gracias papá, pero puedo hacerlo solo.

    • 100%
      “Cuando le dije que iría a Santiago a estudiar un magíster, inmediatamente pensó en comprar un departamento para que yo viva, y ya ha comenzado a embalar artículos de cocina que según su criterio son imprescindibles para el diario vivir..”

      o sea, si quieres independencia parte por empacar tu misma tus cosas, no que te las empaque tu mama :S

  5. tienes 26 y una carrera (lo asumo por lo del magíster) y NO TRABAJAS??? tsss y más encima tu mamá te va comprar un dpto???
    A ver yo viví con mis viejos pasado los 25 por tema de estudios (mi carrera es larga) pero como de los 20 que mi mama no me compra ni el shampoo y no porque no pueda es que encontraba muy barsa que además de sostenerme y pagar mis estudios tuvieran que financiarme el carrete y mis productos básicos (cosas de higiene, maquillaje, etc) por eso siempre andaba pituteando

    La independencia no es sólo vivir sola si no también depender de uno mismo …

    • Pura envidia, negra…si la mamá quiere darle todo a su hija, sus razones tendrá (y buenos recursos, por cierto). ¿Acaso es un crimen querer independencia pasadito los 20? Pienso que es súper injusto establecer edades fijas para comenzar una nueva etapa en la vida…y por lo que entendí, ella no solo quiere vivir sola, sino que mantenerse por si misma, o como tú lo llamarías “depender de uno mismo”…

      PD: Mucho éxito con su cambio doña Piliroci 🙂

      • y cuando dije en mi comentario que nadie me había dado nada y que me mantenia sola de siempre … hay que ser bien … dice clarito que igual viví con mis papás hasta después de los 25 y que a esa edad aún me sostenían y pagaban los estudios … aprende a leer!!!

        Sólo dije que me daba verguenza pedir para carretiar o comprarme no se cualquier tontera innecesaria y ahí es cuando empieza la independencia

        De verdad le aconsejo a la autora de este post y colega mía también … antes del Magíster y bla bla ejerce un rato pero de verdad con jefe, horarios, audiencias, reuniones …( como leí en otro comentario) pues ahí sabrás de verdad si quieres dedicarte al derecho

    • Flaca, yo tuve mis ramos siempre al día, no me eché ninguno, pero el horario de ingeniería es bien apestoso, nunca me dio para tener un trabajo fuera de las ayudantías y alguna clase particular, y si bien me compré mis pastillas y a veces ropa o almuerzo con esa plata, rara vez me alcanzó para ser tan independiente como dices.

      A veces hay flojas así, pero otras es simplemente optar: tomo los ramos que me corresponden y saco la carrera pronto, o tomo menos ramos porque quiero comprar mi shampoo. Prioridades cariño, prioridades personales.

  6. Hey Plac! Qué mala onda tu comentario. Además muy mal educado. Si andas enojado o con mala onda, mejor te desquitas con la gente que te provoco tanta amargura que te brota por los poros. Y deja tranquila a la gente que esta en paz con sus vidas
    Besos.

  7. Yo tengo 26 y trabajo desde 3ero medio. Me pagué la universidad, me pago actualmente el postgrado y volví a vivir con mi mamá hace poco sólo porque terminé con mi pololo y me tuve que ir de su depto. Pero en verdad me da vergüenza que mis papás me den plata a estas alturas, sobre todo cuando te mantienes sola desde los 17!

      • Yo vivo con mi pololo y me mantengo sola. Pago la mitad de las cuentas, pago la mitad de la mercadería, pago la mitad del arriendo y costeo absolutamente todos mis gastos personales. Tengo 26 años y desde los 23 que empecé a trabajar a tiempo completo -y estudiando a la vez- y desde ahí que no le pido un peso a mis papás. Lo que me da lata de nuestra generación es lo excesivamente lentos que somos para despegarnos de los viejos, lo cómodos y flojos que somos. No podis tener 26 años y no tener siquiera un trabajo, y más encima pretender que ser independiente es que “te compren un departamento y te embalen las cosas que necesitarás para la cocina”. Qué bueno que te diste cuenta que ya tienes que salir de la casa de tu mamá, pero haz la pega completa.

      • Qué machista tu comentario. Jamás dejaría que me mantenga mi pololo o marido. Mientras pueda trabajar, espero no caer en eso nuuuunca. No estamos en los años veinte. Vivir en pareja, para mí al menos, implica compartir todos los gastos y tareas. Y los gastos personales como ropa, salud, lujos, etc. Obvio que corren por cuenta personal.

  8. Lo que yo no entendí es si plantea que la mamá incluso pensó en comprarle un departamento, pero que ella quiere arreglárselas sola, es decir ella no lo va a aceptar. O que ese departamento es el primer paso a su independencia, o sea va a ser medio independiente. Son dos cosas bien distintas y no se comprende bien en el texto.

  9. Es muy importante que te independices de tu mamá. Ella nunca te va a querer soltar, así que es cosa tuya. Es peludo pq hay que renunciar a un nivel de vida a la comodidad de que te solucionen las cosas. En el fondo, hay que querer dejar de ser niña—-yo era igual que tu 🙂 y aprendí a los 28 que no hay nada como mas peluo y guerrero que solucionarselas solita y ver que paso a paso, uno va teniendo lo que le corresponde. Eso es la LIBERTAD. Y te sentirás orgullosa y digna.

    • Es difícil que te suelte, más cuando es sola. Si tuviera pareja, al menos tiene un apoyo, pero cuando el apoyo es una, pucha que cuesta soltar… Por eso soy más pendex para algunas cosas :3

  10. Me parece que se da mucho vivir con los padres tan grandes…yo me fui a los 21 pero si hubiera podido me iba antes. Solo así conoces el valor del dinero y convivir con tu pareja luego.

    • Buen objetivo en la vida: tener una pareja pronto. Muy independiente, feminista incluso.

      [sí, es sarcasmo. me cargó que ataquen tanto a la mina sin saber]

  11. Tienes 26 y no trabajas??? Te pasaste!
    la independencia no pasa solo por vivir sola sino que tambien de cuanto te puedes hacer cargo de ti misma,
    que facil que la mami te compre un depto!
    pfffffffff!!!

    • No lo encuentro taaaaaaaaan terrible, yo sali de la U a 26, carrera larga, y me fui de la casa recien a los 29, cuando con las lucas que ganaba podia arrendarme algo decente….

  12. Releyendo el post, me doy cuenta que en verdad suena super raro (barsa) eso de que ya tengas tu carrera y no trabajes y que onda necesites tener un magister para trabajar. Porqué no mejor buscar trabajo ahora en tu ciudad y pagarte el magister después? no? Para mí eso es lo más lógico, aunque conozco varias personas que igual necesitan seguir barseandole a los viejos no sólo la carrera sino que el magister.

  13. Lo encuentro entre raro y arriesgado….¿estás segura que quieres hacer ese magister considerando que -aparentemente- no trabajas ni has trabajado en la carrera que estudiaste????, ¿cómo sabes que esa área del derecho te gusta realmente???? piensalo bien….los magister son bien caros y quitan demasiado tiempo; esa es mi recomendación!!!!

  14. Lo leo y me sorprende lo barsa que eres y pensar que representas super bien a la generación canguro
    Mas encima aguantas que te embalen cosas, te armen la cocina, te compren un departamento ¿ te mudan también? ¿tu mama te va a comprar las toallas higiénicas?

    Te pasaste, y ni siquiera es por tu edad, 26 es joven, muchas chicas recién terminan sus estudios superiores o son madres adolescentes, y están empezando a trabajar a duras penas y por bajo sueldo, mientras tu te das la gran vida a costa de tu madre, destetate, aprende a vivir sola y elegir tus propias cosas, ¿o todavia tu madre te elige los calzones tambien?.

    La hora de la independencia es algo de cada uno, y puedes vivir con tus padres pero pagar cuentas, pagarte tu ropa, tus carretes o mantenerlos si ellos lo necesitan, la independencia no es vivir solo, sino ser autosuficiente ni depender de tus padres eternamente, la vida de algunos que con 26 añitos la mama le regala departamento y lo amuebla y decora aun.

    • No me doy la gran vida y si algunas decidieron ser madres adolescentes y tienen que trabajar en lo que sea para mantener a sus hijos es la consecuencia de su propia irresponsabilidad.
      Y en todo caso, por si no lo sabes los padres tienen la obligación de otorgar alimentos a sus hijos hasta los 28 años si están estudiando alguna profesión u oficio, caso en el cual los alimentos comprenden también la obligación de proporcionar la enseñanza de la profesión u oficio. Este derecho no sólo comprende los alimentos propiamente tales, sino también otras prestaciones como vestuario, habitación etc.

      • Ah nooooooo, la cagaste! Trabajo desde los 16 para financiarme los placeres de la vida porque me da VERGUENZA pedir para algo que no es necesario y tú, exiges que mantengan hasta los 28?! No podís!

      • “Mi madre me mantiene y con bastantes comodidades” … fueron tus propias palabras … mira no es de resentidas yo creo que a varias nuestros padres costearon la educación … y bueno hay mucha gente que no tiene esa suerte o privilegio … pero no se trata de eso, se trata de que tienes 26 años ya terminaste una carrera y no trabajas para mantenerte

      • jajajaj care raja. Por ultimo si quieres ser la eterna cafiche de tu mami , no seas tan descarada de hacer un post sobre al independencia, es un charchazo en la cara a los que realmente nos hemos sacrificado por salir adelante y ser independientes.
        AH, y YO le regalo cosas y ayudo a mi madre, asi debe ser ,cara de raja.

      • si pero es solo una carrera. hasta ahí llega el deber de los padres. se asume que con eso estas preparada para la vida laboral. magister y postgrados pagueselos ud pueh mijita. ya está bien grande. no sea patuda. ya es hora de que ud regalonee a sus papás!

      • Uffff, no lo puedo creer. Que pena me da pertenecer a ésta generación que cree a pie juntillas en que te “tienen” que mantener hasta los 28…

  15. Parece que El post nos dejó a la mayoría con la sensación de Wtf!?
    Que onda la edición del blog? Es un tema interesante eso de no sentir independencia por mantenerse aún en el techo paterno y la dificultad de tomar la decisión de irse y poder solventar la vida independiente y etc… Pero eso de que mamá compre el depa y además guarde utensilios ultra necesarios (plop) se contradice absolutamente con el espíritu de la idea de por fin «soy yo quien toma las riendas de mi vida por mi y sólo por mi»… rarito, por decir algo…

    • Es raro pero no por eso es malo, aca todas la han basureado porque tiene una situacion economica mejor que la mayoria, es entendible el resentimiento pero a veces la idependencia se hace con ayudas, de cualquier indole y si ella tiene una familia que la apoya con creces, bien por ella, que puede comenzar su independencia no desde cero sino desde un punto mas comodo.

      Ojala yo hubiese tenido esa suerte, no creo que el camino a independizarse tenga que ser dificil, sufrido y al tres y cuatro. Si alguien lo puede hacer mas facil mejor.

      • creo que el basureo va más por el lado de “quiero independencia pero que mis papis me sigan pagando todo”, onda uno piensa así a los 15.

        • Exacto…es la misma moral que a los quince, el “déjame sola en mi pieza, mamáaaaa!” pero al mismo tiempo, “oye pero pagame el celular y la ropa, ya?”
          Que pena por la autora del post, pero sobre todo que pena por su mamá, no supo decir que no nunca me parece…

        • Dos dedos de frente tu Ale, me canso de explicar que voy a trabajar para mantenerme y que pagare mi magister y cuentas, mi madre sólo me proporcionará habitación por dos años. Te apuesto a que si tu madre pudiera ayudarte un poco lo haría.

      • que resentimiento???… no creo que a nadie le preocupe o le importe que a la autora le den un depto, lo que da RABIA (rabia y no envidia) es que alguien se vaya a declarar independiente viviendo a costillas de otra persona.

        En resumen es el mal uso de la palabra independencia.

        Y como comentario, que siga dependiendo en algo de su Madre no tiene nada de malo, si esta la quiere ayudar, cual es la necesidad de romper un lazo? quizas a futuro sea la madre de la autora la que dependa de su hija, no es malo depender aunque sea en parte de otra persona, si hay cariño las cosas se hacen de buena forma.

  16. Tienes 26 años, nunca has trabajado y te vas a ir a estudiar un Magister a Santiago el cual va a pagar tu madre me imagino?
    en el departamento que va a pagar ella?
    no sera mucho?
    Primero pon los pies en la Tierra.
    Por lo que cuentas parece que eres privilegiada pero un poco de Tino con lo que escriben, osea mas o menos como que estoy aburrida no tengo nada que hacer mama pagame un magister en santiago…
    Te pa sas te!

    • Imaginaste harto sobre lo poco que dijo. De hecho,a la primera se entiende que ella quiere pagar sus cosas, ganarse su independencia, a pesar de lo aprensiva de su mamá, que hasta le quiere embalar cosas de cocina…

      ¿son todas guachas aquí que no saben de madres aprensivas? ¿ninguna estudió una carrera de más de 3 años?

        • Mi carrera es de 5 años + tesis, me titulo a los 24, y soy más o menos destacada en el depto y en la facultad en sí, por lo extraño que resulta en ingeniería que una persona saque su carrera en el tiempo de la malla. Lo normal en una universidad exigente es que la ingeniería te tome en promedio 2 años más, así los civiles [6 años] egresan tras 8 años de estudiar, los ing de 5 años tardan 7, y los de ejecu [4 años] tardan EN EGRESAR, el título es otro tema. En derecho tengo entendido que pasa lo mismo.

          Asumiendo que entró a la primera, entró a estudiar a los 17-19 años. Si además es seca y/o su universidad era chanta, no se echó ningún ramo y egresaría a los 22-24 años… a eso se le agrega el tiempo que hacen de procuradores, ya, 23-25 años aprox. Con tantas suposiciones, recontra ideales por cierto, ¿tan terrible es que a los 26 no tenga empleo formal?

          • Pero perfectamente puedes trabajar con certificado de egreso y hacer la tesis en paralelo. Tampoco podemos decir que empezar a trabajar a los 23 es algo tan raro, te creo a los 15 o 17, como dijeron algunas. Además, en ingeniería es usual poder trabajar por proyecto, lo que te da aún mayor flexibilidad a la hora de destinar tu tiempo en terminar tu tesis o derechamente, como he visto en algunos casos aprovechar ese trabajo para hacer la tesis.
            Es super conveniente para no salir tan pollo de la Universidad, a veces esa experiencia hace una gran diferencia a la hora de encontrar buenos puestos de trabajo.

  17. Estoy en shock! yo creo que no se supo explicar la cabra. Le doy el beneficio de la mala redacción. No puede ser que no le avergüencen las cosas que esta diciendo.

  18. Y pensar que miles de mujeres se sacaron la mierda y media para que tu pudieras votar, usar pantalones y decidir tener sexo sin embarazarte y a ti todavia tu mamá te mantiene a pesar de tener carrera? Que bonito…. dime porfa que te sabes limpiar la ñata sola para no quedarme tan WTF.

    Quieres libertad? Embala tus cosas de cocina sola y de paso aprende a cocinar: te veo cagada de hambre en Stgo porque “tengo aversion a la cocina, ewwwwww!”. Pagate tu sola el depto, para que nadie te pueda decir “bajo mi techo no puedes hacer X, Y o Z”, porque si, el depto estara muy a tu nombre, pero el dividendo lo va a pagar tu madre, que te va a tener agarrada de las bolas mes a mes! Quieres eso?

    Y quieres magister mas encima? Asumo que tambien vas a pedir auto y plata pa’ brillito de labios. Te falta madurar cabrita, si seguis vajo la teta de tu madre te van a doler mas que la chucha los porrazos que los adultos nos damos en la vida.

    • Lola, el departamento estará a nombre de mi mamá y yo sólo lo ocupare 2 años, y si me carga cocinar, pero igual lo hago. No pensé que tenía que escribir tanto detallitos con información, trate de ser lo mas resuminada posible, ¡gran error!. bueno acabo escribir un comentario con algunas aclaraciones. Saludos!

  19. No pensé que sería necesario agregar más datos pero debido a los comentarios resentidos que he leído,hago algunas aclaraciones, el magíster me lo pagaré yo, y trabajare para pagar mis cuentas. Si bien es cierto escribí que nunca había trabajado, es porque las consultas jurídicas que atiendo no las cobro, también preparo a unas niñas para su examen de grado sin recibir remuneración alguna. pienso que si el esfuerzo de mi pequeña familia nos hace tener una buena situación económica, si tengo la posibilidad de ayudar a los demás lo haré, aunque me tachen de tonta algunos y sea sometida al escarnio público virtual por no “trabajar” jajaaj, no quería escribir estas cosas porque odio dar demasiada información, pero creo que cometí un error en editar mi artículo en fin…
    También debo comentarles que hace unos años teníamos un negocio familiar (centro de eventos), el cual yo administraba, encargándome desde las reservas hasta el aseo del local (limpiar baños, barrer, ordenar sillas etc), tampoco recibí remuneración alguna porque era “familiar” , y nunca tan barsa para cobrarle a tu propia madre, sin mencionar que le administro sus otros negocios, y me encargo de la casa.
    Si mi madre desea embalar una caja con utensilios de cocina, es un gesto de amor y preocupación, y no un motivo para avergonzarme. Podría enumerar una serie de cosas que he realizado sin remuneración pero no viene al caso, sólo quiero aclarar que no soy una niña mimada, y que todo lo que hemos logrado ha sido a base de esfuerzo, sacrificio y austeridad.

    • Yo creo que en tu deseo de no explicar más allá, te salió bien confuso el post. Y no veo resentimiento, solo asombro por todas las contradicciones que escribiste.

    • El problema es que señalas al menos 2 veces que tu mamá te mantiene y eso es un poco inaceptable para quien tiene una carrera y 26 años. El trabajar va más allá de recibir un sueldo mensual que es bueno, tiene que ver también con las responsabilidades que uno adquiere haciéndose cargo de uno mismo, que es lo que yo creo que buscas. Probablemente no has buscado un trabajo remunerado porque no lo necesitas y uno tiende a sacar un montón de conclusiones de eso. Sobre que tu mamá te haga una caja para la cocina, bueh, estoy de acuerdo contigo de que se trata de un gesto de amor también, al menos cuando mi hermano se fue de la casa entre todos le regalamos cosas para su casa, no porque no pudiera costearla, pero ¿cual es el problema de hacer un cariño?.
      En fin, suerte en tu independencia y que sea al 100%

    • En buena, creo que aqui muchas tambien trabajamos en negocios familiares y no por eso nos pagaron carrera y mas un depa, yo creo que para la edad que tienes, tienes que aventarte afuera, no seguir haciendo caridad, la experiencia y el ser un buen profesional solo te lo da la experiencia.

    • PiliRoci: en serio, trabaja primero (no es que no hayas “hecho nada en la vida”),pero me refiero a un trabajo formal: con jefe, con horario, con plazos que cumplir, con audiencias y contrapartes, con reuniones, etc… y luego reflexiona respecto del magister…en serio…te lo dice una colega con “unos pocos” años más de experiencia…suerte…

    • Pa que vas a hacer el magister…leyendote se nota que eres muy inmadura. Esta clarito que de te mantenga tu mama, va a pasar a mantenerte tu marido. Fin de la historia.

    • Por que cada vez que a alguna gente se le pide SENTIDO COMÚN, lo primero es tratar de “resentido”??? Voy a pensarlo, a hacer un post sobre ésto y lo voy a mandar a zancada.

      En fin, Pili, yo creo que de verdad quizás por un tema de mala redacción el post fue un super fail, pero te propongo que tomes esta experiencia para pensar un poco en manejar tu vida, pero de verdad. Tu estructura se va a repetir tanto allá como en Santiago como en Nueva Zelandia, asi que si realmente quieres ser independiente necesitas pasar de querer serlo como una idea llena de peros a una realidad. Y empieza a buscar pega ahora sha porque Santiago está carísimo. Y a apechugar solita no más, po, como todas las mujeres no más.

  20. Esta mas que claro que se supo expresar, si esta a punto de empezar un Magister, sabe exactamente lo que esta escribiendo.
    Yo a los 25 estaba guardando dinero e invirtiendo para mi vejez, empece mi vida laboral a los 13 años, a los 21 me estaba comprando mi primera casa y cada año era yo quien sacaba a mis papas de vacaciones y me pegue el tremendo brinco a vivir en otro pais, estudiar y trabajar, por muchos años mis dias empezaron a las 5 de la mañana y terminaban a las 12 de la noche.
    Como dijo alguien mas arriba, los chilenos nos destetamos tarde, en otras culturas los hijos se van a los 17 o 18 y sea hacen independientes, aprenden a vivir solos.
    En buena honda buscate un trabajo, porque con master y todo, pero si no tienes experiencia laboral, no la vas a hacer, yo tengo amigos dos carreras y todavia no despegan.

    • Pero en esas culturas no ganas sueldos tan mediocres, trabajando en cualquier cosa te puedes mantener y vivir solo. Acá en Chile trabajas hartas horas y ganas poco, o el campo laboral está tan saturado que habemos muchos cesantes con título o trabajando por pocas horas porque es lo que hay… sirve para ir llenando el currículum para luego optar a algo mejor, pero claramente no alcanza para emanciparse. Parece que este no es el caso de la autora de este post, pero sí de muchos colegas u otros profesionales que está en mi situación 🙁

      • No siempre vivi fuera, empece en Chile, la comparacion es solo Porque a nosotros nos cuesta tanto despegar?
        Es como si eres hijo, te mereces todo, como que es normal que tus papas te ayuden y te den, pero ya al borde de los 30?

        • A veces siento que todos estos comentarios, de que ‘como es posible que te vayas de la casa al borde de los 30?!’ son de pura envidia, si uno tiene papas que nos adoran, y esta esperando tener una pega estable, que tiene si se van de la casa a los 25, 27 o 30! ….. Si tu tuviste que trabajar desde los 13, y empezar a las 5am y terminar a medianoche, pucha,,,, mala cuea! es la vida que te toco…. no sean envidiosas y cada quien sabe muy bien en que minuto debe dejar el nido materno!

  21. para realizar una aclaracion seguramente mas de algun comentario te toco la sensibilidad…. jajaja!!
    los comentarios que hay no son “resentidos” son REALES
    y con eso de que administrabas los negocios de mama y ademas llevas la casa estas lista para buscarte un marido a quien administrarle los negocios y llevarle su casa.

    • Me jode un poco el manoseo y sobreuso de la palabra “resentidos”. Cada vez que alguien discrepa en algun tema relacionado con lo economico, como que te mantenga tu mamita, te saltan “Es que eres una resentida…”. Aburre la weaita.

  22. si piensas en hacer una aclaracion es porque mas de algun comentario toco tu sensibilidad!!
    los comentarios que estan aca no son “resentidos” sino que son REALES.
    y con eso de que administrabas el negocio de mama y ademas llevabas la casa estas lista para buscarte un marido a quien administrar sus negocios y llevarle su casa.

  23. Lo que me queda claro es que tiene las ganas de independizarse, hey pero linda holi!!!! jelooouu!!!, aca tierra!!!.
    Sigue estos pasos a ver si de algo te ayudan.
    1.- consiguete un empleo
    2.- paga tu arriendo o dividendo (con tu DINERO)
    3.- paga tus cuentas
    4.- haz tu comida y lava tu ropa.

    cuando hayas hecho algo de lo anterior conversemos de independencia ;).

    • Andreita, mira yo cocino, lavo mi ropa, hago el aseo, todos los días, hago todas las camas, y pago las cuentas. Lo único que me pagaran sera el dividendo porque el departamento no es mío, lo ocupare por 2 años, y pagare mis cuentas, yo creo que si tu madre tuviera la posibilidad de otorgarte un lugar donde vivir por dos años no dudaría en hacerlo. Saludos querida!

      • lindi!!.. Andrea no es igual a “Andreita”.

        que lata que tengas que hacer todo lo que mencione ya que es un estado básico de independentia (ejem!, uno que puede pagar por los servicios domesticos es otra cosa que tambien se puede considerar, es cosa de gustos..).
        el hecho que pagues, me refiero a que sea CON TU PROPIO DINERO, producto de tu propio trabajo!!!!, que segun entendi NO TIENES.

        Agradecida estoy del techo que me dieron mis padres, tener techo propio PAGADO POR TI CON TU DINERO (insisto) es INDEPENDENCIA!!! al margen de si es arriendo o dividendo.

        Bueno, creo que arto haz leido con todos los post, para darte cuenta que algo lejito estas de una real independencia.
        Suerte en ello y cuidate no sea que te confundas un poquito en la vida.

        • Andrea (si tanto te molesta el diminutivo) creo que no comprendiste lo que escribí, el artículo se denomina “Hora de Independencia” es porque pienso hacerlo, en ningún momento afirme que era independiente. A nadie le importa si tienes servicio doméstico cachiporra jajaja

          • Hasta que no seas responsable del 100% de tus cosas, es mejor ni hablar de independencia. Yo tambien hago el aseo, lavo mi ropa, cocino, y con mi trabajo se pagan las cuentas de mi casa. Pero mientras viva en una casa cuya escritura no tiene mi nombre, sino el de mi mamá, no tendría cara para hablar de ser independiente.
            En unos meses más, cuando me vaya, ahi si. Por el momento debo reconocer que no soy independiente, aun cuando no avise si no llego a la casa.

  24. Que la raja que tu mamá te compre un departamento… de verdad te envidio… por que yo tengo 30 y hace no mucho que compré (a crédito) un departamento juntanto un pie bien grande para dar

    Lo barsa y descriteriado es a lo que tu llamas independencia siendo que tus papás te pagan todo…. jajajaja la wna barsa… me da risa….

    me hiciste el día!

  25. Leí el post, leí los comentarios, y me quedé con la impresión de que hay un poco de envidia por parte de las mártires “trabajo full time desde los 15 años” hacia alguien a la que si le pueden costear los gastos..

    • Entonces para ti es:
      Independiencia=que te mantenga la mamá?.

      claro esta que el que puede… puede!!!… pero ojo, de entradita.. alguien que NO trabaja y los gastos los cubre la mamá. En lo personal no lo puedo indicar como persona INDEPENDIENTE, he ahi el dilema.

      • Dijo que quiere consegiur su independencia, no que es independiente ¬¬

        ¿o es que todas comenzaron a trabajar a los 10? Chucha, me siento vaga por terminar mi carrera ahora, recién a los 24 y no trabajar en ingeniería.

          • Me tiene chata que en cualquier tema que postee se las arregle para meter “ingeniera” como sea… Cuando estudié Ingeniería di bote todo el tiempo, sé que es una carrera difícil y que no cualquiera la puede seguir, me saco el sombrero frente a mis amigos ingenieros porque sé que nadie les regaló su título, pero al final una se da cuenta que ninguna carrera es fácil (algunas universidades sí) y que todos nos esforzamos para pasar los ramos. No sé dónde habrás estudiado que se te pegó la creencia idiota de que una mujer-ingeniera es una rareza, tal vez te lo dijeron los mismos perdedores que hablan del síndrome de Beauchef.

          • jajaja… hacia tiempo que no escuchaba del sindrome Beaucheff, me hizo recordar eso de que los ayudantes de allá se peleaban por los cupos para hacer ayundantía en mi facultad (ingenieria comercial) para ver mujeres bonitas (no hablo por mi, yo soy normalita, pero si que habia muchas mujeres muy guapas) XD

    • y que dije yo? “la verdad te envidio”…

      si no es eso el problema… a mi por lo menos me da risa el que sea “independiente” siendo que es “mantenida y con bastantes comodidades”

  26. Indep. del bullying a la redactora del post…siento que me pasa algo parecido: tengo 28, vivo en el mismo depa desde que entre a estudiar a la U (al ppio. lo pagaban mis papás, ahora yo), trabajo de 9 a 7 todos los días dd hace unos años, no estoy pololeando… y siento que mi vida necesita un giro heavy! Y tengo la misma sensación de que mi vida adulta aun no empieza.

    • ¿Pero que te hace falta para sentirte adulta?
      Yo no veo mucha semejanza entre tu historia de una mujer responsable de si misma, versus la autora del post.
      Sera que tienes una crisis vocacional, donde no tienes claro que hacer en cuanto a post-titulo, viajes, trabajo
      ¿Que crees que te falta para sentirte adulta? ¿hijos o algo mas?

      • Gracias por tus palabras… es posible que sea una crisis pre 30 la verdad… me siento una cabra chica aun, pero ya no lo soy.
        He hablado con algunos amigos del tema, y me da la idea de que varios se sienten parecido.

          • y van a llegar a los 36, a los 46 y a los 56 y se sentirán igual, ¿nunca han conversado con alguien mayor? esos sentimientos que refieren se dan a toda edad,

            una tia me dijo hace muchos años (cuando yo tenia 18) “yo juraba que al ser adulta tendria muchas respuestas y certezas, pero me siento igual que que cuando tenia tu edad, solo que tengo mas arrugas y canas”

  27. Por lo que he leido, parece que la mayoría considera que el único modelo válido de independencia es lograrlo con sufrimiento.
    Para mi también ha sido así, me he financiado mis estudios y mi vida desde bien joven y, aunque me produce mucho orgullo de mi misma, me hubiera encantado que mi familia me hubiera apoyado en algún sentido cuando tuve que hacerme cargo de mi vida y no creo que eso le reste mérito al sentirse independiente, mal que mal, ser independiente es un proceso que parte en la adolescencia, desde ser responsable de tus actos y decisiones y, una vez que se puede, hacerse cargo de los gastos.
    No creo que la independencia se resuma solo a la independencia económica, hay gente que se mantiene con sus lukas, pero es incapaz de tomar una decisión y eso también es un tipo de dependencia.

    a Pilli Roci solo me queda desearle éxito en esta nueva etapa de su vida y que rico que tu familia te apoye con tu decisión.

    • El punto no es ese. Que bien que tiene la suerte de tener una familia con dinero PERO como mierda habla de independencia y libertad cuando nunca se ha ganado un peso en su vida y su madre la seguirá manteniendo?

      • Ale, repito: “No creo que la independencia se resuma solo a la independencia económica, hay gente que se mantiene con sus lukas, pero es incapaz de tomar una decisión y eso también es un tipo de dependencia”

        De tu comentario, entiendo que no leíste este párrafo.

        La independencia es un concepto amplio y acá solo se ha analizado desde el punto de vista económico; lo cual creo es un poco sesgado.

        Acaso solo se puede hablar de independencia cuando uno ha ganado plata???
        A los niños se les evalúa independencia en distintas etapas de su vida, en distintos aspectos de ella.

      • Ale en ningún momento escribí que me seguiría manteniendo mi madre, sólo señale que me proporcionaría habitación por dos años, además en la publicación claramente dice “quiero un trabajo, me avergüenza no tenerlo” . Que tristeza que haya generado estas reacciones en ustedes, se que son mujeres de esfuerzo, y no tuvieron la fortuna de que sus padres pudieran ayudarlas por lo demás es un deber legal de los padres proporcionar educación y habitación, en un post anterior puse la edad de 28 años si están estudiando y se horrorizaron, pues bien el legislador chileno lo estimo así, yo no invente la norma.

        • Yo agarro pal webeo a mi mama por ese articulo…pero solo eso! De ahi a hacerlo efectivo…

          Te imaginai demandar a tus padres por dinero a los 26 y tus hijos por ahi, en bicicleta?? Cuaatico, hay que tener cojones

        • No entiendo cómo te excusas en el deber legal de alimentos si en tu caso ya cesó hace ratito porque ya tienes una profesión.
          Derecho es una carrera extensa, pero en cuanto pude trabajar procurando me hice mis lucas para no parasitarles tanto a mis viejos.

    • Podrias de acuerdo a tu experiencia… explicarnos ¿cómo puede ser independiente una persona que NO trabaja?.

      por que si lo vemos de un plano siquico emosional ok, de acuerdo.. pero segun comprendo el texto no se refiere a ese plano.
      me explico?.

      • Cuando hablamos solo de independencia económica, obviamente implica generar recursos, y según entiendo, ese el plan de la autora.

        Pero por qué enjuiciar otros estilos de vida?? Cada uno ha vivido de acuerdo a las circunstancias personales y familiares y, todas son igual de válidas.

        Yo me pregunto, si hubieran sido amigos los que le hubieran ofrecido ayuda a embalar o le hubieran regalado cosas para la cocina o, se hubiera ganado un departamento en una rifa, acaso eso le restaría mérito a la decisión de tomar las riendas de su vida???

        • yo creo que estaria en el mismo columpio porque el hecho es que terceros se hacen cargo y no ella, da igual, podria decir “me voy al depto que me va a prestar una amiga, el embalaje me lo estan haciendo mis amigos…” y seria igual de barsa porque ni para eso toma las riendas…

          Si no tiene pega ¿como va a pagar el magister? ¿y si esta estudiando como va a trabaja?, porque si esta sin pega tendria que tomar un magister full time y quien te da pega si de entrada le dices que vas a faltar X dias a la semana por las clases…

          Hay post grados que son algunos dias al mes y los fines de semana, pero si no trabaja es como mas barsa

          los magister valen millones de pesos y hay que documentarlos al matricularse, apuesto 10 lucas que los cheques los pone la mamá.

  28. Creo que este es un tema súper personal. Hay gente que tiene la suerte de que sus papás los puedan sostener económicamente y otros que no. También están los que, teniendo la posibilidad de ser sostenidos por sus padres, son económicamente independientes . Claramente, el vivir con los papás o no tiene sus beneficios y costos y cada cual sabrá qué le acomoda más y en qué momento. Igual también hay casos extremos de gente patuda que le bolsea a los viejos hasta el cansancio, pero de lo contrario creo que es mejor no juzgar porque, como dije antes, es un tema súper personal y el hecho de que se haya dado de cierta manera para uno no significa que tenga que ser igual para todo el mundo. Saludos!

    • Es verdad eso, yo podría sentirme tocada con el tema, pq igual aun estudio y si bien vivo con mi pareja e hijo y me consigo todas las becas del mundo conocido y trabajo en la universidad….es un moco, mis viejos igual me mandan dinero para pasaje y fotocopias. Es personal…por supuesto que si, en mi caso ha pasado muchisima agua bajo el puente, con transiciones muy poco sanas, pero en nuestro “trato implicito” padres e hija esta el apoyar hasta que deje de salga cn lo que ellos puedan y yo suplo esa falta con otras cosas. Hubo momentos en que me dieron mas dinero (cuando estuve embarazada, por ejemplo) y en otros donde yo supongo no genere grandes gastos (pq tenia becas, trabajaba, etc). Y si bien con mi pareja e hijo somos una familia aparte que paga arriendo, cuentas comida y vivimos lejos del alero de los padres, aun uno sigue recibiendo ayuda, pero no porque se obligue, sino pq siempre los papas estan preocupados de uno, es inevitable. Obviamente a la niña del post le pueden pagar de todo y da rabia que hable de independencia si aun no la tiene; quizas fue una cosa de enfoque no mas, si hubiese planteado el tema como “proxima a ser independiente y estoy asustada” hubiese recibido buenas vibras de todas, el tema es que ella lo ve de manera arrogante, como una niña. Tal vez puede ser muy inteligente, estar matriculada en un magister y todo; pero las lecciones de humildad te las enseña la vida y las malas experiencia que, obvio, uno no les recomienda a nadie, pero si son aleccionadoras. Ojala que su camino le de lecciones que le permitan crecer y desarrollar empatía. Suerte

  29. No sé si soy yo no más o siento que el post no apunta a hacer un juicio publico de las decisiones o las comodidades/facilidades de esta cabra, sino que apunta a ese momento en que uno siente que tiene que hacer algo con su vida, empezar a ser independiente y tirarse a la piscina, con pegas, cuentas y deudas…y esos sin sabores que te dan la satisfacción de sentirte independiente.
    Como considero que ese es el tema, y no la hoguera publica de la pobre cabra y de cual es la edad adecuada para trabajar, si es correcto vivir de los papás dadas ciertas condiciones, o si es realmente independiente que te compren un dpto… voy a escribir mi opinion de lo yo creo:
    Ahora he empezado a trabajar y si bien no vivo sola, me siento independiente de comprar mis cosas, pasar lucas pa la casa. Y si bien no gano mucho, se siente bien poder ayudar y no ser un cacho. Eso es lo que me ha gustado de mi “pequeña independencia”.

    Dejen de ser tan enjuiciadoras. Se juran liberales y siempre salen con lo mismo

  30. Así bien francamente al principio me chocó el post. Me pareció adolescente, en el sentido de querer algo pero no hacerse responsable del todo. Ahora, después de leer los dimes y diretes, creo que sí, es cierto, necesitas hacer un cambio en tu vida para sentirte independiente y adulta, porque no lo eres. Está claro que no. Con ayuda, sin ayuda… al final eso es mera circunstancia. Para mí, la independencia pasa por saber que eres capaz de hacer que las cosas sucedan en tu vida, y asumir las consecuencias de aquello… con ayuda o sin ella.
    También creo que es extremo y muy de sufrir por deporte, pensar que si aceptas ayuda estarás vendiendo tu independencia. Es ingenuo creer que uno sale adelante completamente solo. Si no te ayudan tus padres, alguien se cruzó en tu camino y te dio pega, te dio amistad, te dio un pedazo de pan o un buen dato y la suma de todas esas manos es una red con la cual estar agradecido.
    En mi caso, no tuve mucho apoyo materno o paterno, aunque sí un apoyo filial en cuanto a cariño (la economía era igual de mala para ella que para mí) y mucha suerte, buenas y malas personas, un poco de buena cabeza y mejor memoria y harta constancia en no tirar la toalla never. Salí con 17 años, sin dinero, sin certezas, desde Pto. Montt a Santiago y estudié mi carrera, entre becas y peguitas temporales, terminé y trabajo hace tres años de forma estable. Tengo 26, estoy recién casada y con mi pareja vivimos hace dos años, arrendamos, tenemos una gata loca y vamos lidiando con la vida. Ojalá hubiera tenido más recursos y apoyo económico y sobretodo apoyo emocional de mis padres, pero tampoco me quejo de lo que la vida me ha dado. Al final creo que ellos perdieron más que yo, en el sentido que ahora yo estoy muy feliz con mi vida, mientras ellos cargan culpas, resentimientos, mucha soledad y tristeza por darse cuenta que no cumplieron sus metas en la vida (mi padre por ejemplo sigue trabajando como un burro y ni siquiera sabe por qué, no tiene nisiquiera un bien raíz).
    En fin, te deseo la mejor de las suertes y avanzar sin miedo, porque el que no avanza… ya tú sabes.

  31. Me van a perdonar estimadas, pero aquí la mayoría son una tropa de envidiosas; por lo demás que diablos tiene de malo que los papás te mantengan hasta los 25, 30, etc, si en Chile esto es de lo más normal!!??? (acá no estamos en USA donde a los 18 te dan la patá en el culo y te fuiste! los chilenos somos todos MAMONES!)
    Si la señorita tiene la posibilidad de ir a Santiago a hacer un magíster y que su familia, que tiene los medios para hacerlo, la siga apoyando económicamente, CUAL ES EL PROBLEMA EHHH? y si ella, que por lo demás entiendo es profesional, se busca un trabajo que le permita pagar sus cuentas FANTASTICO!
    Simplemente hay que aprovechar todas las oportunidades que nos da la vida 🙂

    • No hay ningún problema con que los papás te mantengan toda la vida si quieren, pero una no puede ser tan patuda de declararse “independiente” así.

      • ¿y cuando se declaró independiente? “La hora de la independencia y de empezar a vivir” no te dice nada? Así como “quiero ser independiente, y es hora de que ocurra”?

        • Si efectivamente la mamá cumple con comprarle el departamento y pagar los dividendos entonces es una independencia a medias; en el fondo sería una extensión de la casa familiar y no algo conseguido con el esfuerzo propio. Como dije antes, yo no tengo ningún problema en que los padres ayuden o mantengan a los hijos, pero cuando alguien más te paga las cuentas porque tú no puedes por abc motivo, no es independencia.

          • Es un destete gradual. Otros hacen como los pájaros, PLR y a volar, pero evidentemente no es este el caso xD

  32. Supongo que es relativo, cada cual sentirá que lo que ha hecho con su vida es o no es importante. Llevo 10 años viviendo sola, me fui de la casa de mis viejos a los 17, luego de estudiar la carrera y algunos postgrados viviendo en varias ciudades y relativamente independiente , también siento que no he hecho mucho con mi vida. Lo digo comparando con mis amigas que están todas emparejadas con familia o proyecto de familia, viviendo en un lugar estable,con trabajo estable,etc.. mientras que yo sigo estudiando y no logro(o no quiero) dejar esta etapa atrás pensando donde iré cuando acabe lo que estoy haciendo,siempre con la excusa de los estudios.
    Más allá de los juicios que hagan los demás sobre tu vida, y los mismos juicios que uno se haga sola, creo que lo importante es estar bien en el momento que se vive y si algo molesta cambiarlo, si en tu caso sientes que necesitas independizarte hazlo.. yo creo que dejaré de estudiar e intentaré establecerme en algún lugar.

    • No creo que sea envidia lo que uno siente por alguien de 26 años a quien la mama le compra hasta los calzones. Es mas bien, vergüenza ajena.

    • No se si es envidia, resentimiento o como quieran llamarlo, pero se fueron al chancho, decidieron cerrarse a verla como una cabra chica mal criada y no ver lo que ella quiere realmente, se dedicaron a escribir pura mala onda y al final la llenaron con puntos negativos en comentarios donde solo agradecía las palabras de algunas. Se pasaron. Mal chicas zancadas. Bien por sus opiniones, pero mal por su actitud, fueron malas.

  33. Pily! Te apoyo en todo suerte en lo que viene y itras hanlan de puras envidia bkn! Q tw regalen un depa! Cualquiera lo quisiera!!

  34. creo que primero, como consejo, debieras sentarte y estudiar como hacer una buena redaccion, luego, buscar que significa independencia (no solo lo que la ley dicta) y ahi ver la manera mas logica y practica para lograrla.

    planteas que quieres mantenerte, asi como algunas criticas a santiago, entonces… no me calza que quieras ir a estudiar a la capital y complicarte la vida trabajando ademas. no creo que la solucion sea “acolchonarte” el inicio de la independencia mediante la capacidad que tiene tu madre de otorgarte comodidad (ella tiene todo el derecho de seguir ayudando a su hija).
    creo que seria mucho mas paulatino vivir sola en la ciudad de donde eres, mantenerte de un trabajo y asi desligarte de tu madre de una.

    creo que debieras pensar un poco mas tus acciones para lograr la independencia, si no, sera un tema despues de los dos años que dura tu magister, al cual, segun opinion personal, creo que debieras optar despues de un tiempo de trabajo.

  35. Vaya! Nunca me esperé que este post despertara tanta virulencia. Pero en fin, pienso que el único pecado de esta cabra es que tiene el panorama demasiado idealizado, vivir sólo igual implica muchos desafíos que van más allá de pagar a tiempo las cuentas, o tener el dpto limpio. Sinceramente le sugeriría a la autora repensar el tema del magister y encontrar un empleo de verdad, tal como lo dicen los post anteriores, esto no va solamente por las Lucas que vas a generar sino que el ambiente laboral te va dando muchas experiencias y si o si te saca de la burbuja de estudiante, eso sin decir que hay ambientes bien rudos y hay que sobrevivir. Esa experiencia la necesita antes de tirarse a vivir sola como pollo si saber nada del mundo…

  36. Yo creo que la crítica va por la falta de empatía de la niña hacía el resto de los mortales normales que salieron de una poblacion, con padres empleados o comerciantes independientes que se sacaron la cresta por surgir y pudieron hacerlo al 3 y al 4…y la manera de plantear el post, que la hace ver arrogante, quizas sin querer serlo. Quizas debio escribir el post, no se, dentro de 3 meses diciendo: “empece a vivir sola en marzo, estoy cagada de susto y como puro pan duro”…o escribirlo ahora y poner: “PLANEO ser independiente y no tengo idea de como resultara…algun consejo?” La cosa va en el enfoque, ser livianita y no sentir una patá en la guata a medida que vas leyendo.

    • Pero si la mina dice clarito que quiere irse a vivir a Stgo a hacer un magister y ser independiente, no que YA LO SEA.

      No veo la necesidad de criticarla y decir “aaaayyyyyy, que cara de rajaaaa, cómo habla de independencia” cuando ni siquiera se ha ido de la casa para empezar con el proceso de independencia.

      Y sorry, pero de verdad me van a decir que todas aquí le harían asco a un depto regalado o prestado, porque eso significaría que ya no son “tan independientes”?? REALLY??

      • Al parecer la mayoría son independientes desde los 15 años incluso algunas desde antes, y nadie las ha ayudado nunca en su vida. Incluso una no recibe ni el shampoo de su mamá o_O y por eso es más independiente.

      • Eso mismo, yo leí y releí el post para ver si había entendido mal, y donde estaba el “carerajismo” de la autora del post, pero no lo encontré en ningún lado.
        Ella siempre dijo que QUIERE independizarse, lo explicó como mil veces contestando los comentarios acá, y que sólo recibiría una ayuda de su mamá.
        Como les arde el hoyo ah??? Yo también pensé “yiaaa seguro que rechazarían un depto” jajajajaja.
        Yo te apoyo lola, dale nomás. Aunque tengas mil minas diciéndote que eres barza, y que ellas son independientes desde los 5 años, FILO.
        Cada uno con sus ritmos y motivaciones, el que puede puede y el que no, trollea en Zancada.

  37. Ya fue suficiente señoras y señoritas, han especulado bastante, y Camil soy como el común de las mortales, mis padres eran empleados, mi madre asistente social y mi padre carabinero, falleció en acto de servicio, cuando tenía 15 años, fue un excelente padre y muy previsor para el futuro de sus hijas, junto a mi madre cuando eramos pequeñas tenían una libreta de ahorro para nuestra educación, jamas ganaron el gran sueldo, ni mucho menos se ganaron la lotería, pero ahorrando y llevando una vida austera (sin endeudarse como la mayoría los chilenos comprando idioteces que no necesitan), obtuvieron logros económicos y no falto gente envidiosa mal intencionada que empezó a basurear con sus comentarios que no vale la pena recordar.
    Mi post era liviano, era una reflexión acerca de cuando nos cuestionamos lo que estamos haciendo y que pretendemos lograr en la vida, salir del hogar, no comprendo como les pudo molestar tanto que mi madre me ayude otorgándome habitación, si puede hacerlo. Además no se como anda la comprensión de lectura porque claramente escribí que mi objetivo es trabajar y mantenerme yo misma, pagando mi magister, ni idea de donde sacaron que me pagarían todo mis papitos, se han dedicado a contar sus trancas y malas experiencias, y a despotricar como yeguas locas, incluso mencionando hasta mis calzones jajajaja que por cierto si me los compra mi mamá y son muy bonitos.

    • changos, y yo que te decía “bakán, si quieres te puedo ayudar con el tema”… después caché que las minas se lo tomaron mal y remal. No le veo lo malo a tu situación, o sea, a los 24 me carga no tener pega “de adulto” [no ayudantía, clases particulares y eso], y mi mamá casi nunca me da plata poq’ somos 3 hermanos, pero de ahí a insultarte por eso, no sé, es de envidiosa…

      Pero eso, si necesitas ayuda con el tema ambiental, mándame un mail y te puedo mandar material o algo 🙂

    • Oye, gente chaquetera va a haber siempre, solo tienes q sacudirte la mierda y hacer lo que quieras.
      Te van a criticar por lo QUE SEA, hagas o no hagas, o como lo hagas.
      Y lo siento, pero a ti no tienen porqué importarte las tristes historias que han contado por acá, salvo para sacar como lección que el chaqueteo es tóxico, y la gente no soporta ver que a alguien le resultan más fáciles las cosas que a ellos.
      Y si uno no se siente culpable por eso, o por pasarlo bien, ufff prepárate. Porque hay que ser un mártir sufrido en esta vida para ser “mejor”.
      Te deseo mucho éxito en tus proyectos 🙂

  38. Bakan! Yo quiero irme de Santiago para trabajar, como ing ambiental aquí la pega es casi toda de papeleo, y foooome, recién voy a titularme y ya no me gustan las pegas de aquí xD

    De todas maneras, si necesitaras ayuda con lo ambiental, te puedo ayudar… Algo tuve de legislación en la carrera, y el tema es entrete [o a mí me gusta harto :D].

    • Gracias Javi, son comentarios como los tuyos los que me hacen volver a creer en las buenas intenciones de las personas, y en el fondo en la humanidad 🙂

    • Javi como sabes en una de esas ponemos una consultora de asesoría para proyectos ambientales :D, a mi también me apasiona el tema, hice mi tesis de grado académico y cédula en derecho ambiental, por ello quiero perfeccionarme en esta materia.

      • Pucha que me da lata la mala onda de algunas resentidas, es cuando si esas compañeras de colegio casadas/con guagua te tratan de pendeja o de que se te va la micro por seguir estudiando ¬¬

        Tú dale con tus proyectos, que mientras no hagas daño ni parasites a nadie, está súper bien 🙂

        De repente, armamos una consultora, y nos vamos al sudeste asiático de paseo, a probar los sucuchos de comida uzbeka xD

        [Me reí mucho con el link que pusieron, la reacción fue un poquito menos violenta que la de este post, pero el efecto es el mismo: http://zancada.cl/2011/01/descubrir-la-comida-uzbeka/ ]

  39. chaaaaaaa he estado como media hora leyendo los comentarios y solo puedo decir…. Pucha que falta comprensión lectora en esta vida!! Lo único que veo es puro narcisismo de parte de muchas lectoras que ni siquiera se pararon a pensar en profundidad en el post y los comentarios que lo explican porque un gran YOOOOO les tapo los ojos y empezaron a teclear como yeguas sus tristes experiencias de vida del tipo: “yo no tuve vida desde los 15” “yo trabajo desde los 13” “a mi no me pagan el carrete ni el shampoo” y una tremenda cantidad de lamentos…. asi la pobre que posteó esto paso de ocupar un departamento en stgo, a ocupar un departamento en santiago y no pagar cuentas, a ocupar un departamento en santiago, no pagar cuentas y no pagar NADA ! (esta escrito en los comentarios). Con sólo postear casi una definición legal (solo con mencionar que risa!) inmediatamente todas se desmayaron ¿Que les pasa? ¿No conocen gente a la cual los padres ayudan a costear la universidad o la pagan completa? ¿Por eso son personas inferiores a ustedes? pffffff…..
    En fin, no quiero seguir refiriéndome a los post, solo puedo decir que comprendo la sensación que puede tener la autora. Hay carreras que son interminables y derecho es una de ellas. Lamentablemente si quieres tener una BUENA pega el magister es necesario. La independencia se logra al alcanzar cierta estabilidad económica, pero comienza en la soledad, fuera de la familia y cuando uno tiene una familia bien constituida (del tipo que sea, me refiero a cuando hay cariño y preocupacion y a veces, sobreproteccion) es necesario tener ese tiempo con uno mismo enfrentandose sola al mundo. Y ahí es cuando comienza.
    Espero que ocupes bien ese tiempo. Piensa en la carrera y en tu proyección a futuro y encuéntrate a ti misma. Aprende a cocinar, supera la aversión. Tranquila con los sacrificios. La libertad de comenzar a tomar tus propias decisiones no tiene precio.
    Saludos !!

    • Ya y para que escribes un post en un blog publico si no quieres ser criticada? Es a lo que te expones. Yo puse que es super posible que hayas sido criticada por una u otra cosa y antes, postee tb que era una cosa personal, pq es super obvio q los padres, aunque tengas una vida medianamente hecha, te ofrecen cosas igual, si encuentro super cara de raja decir que tiene que mantenerte hasta los 28 pq lo dice la ley…te creo tus viejos fueran malos, pero en casos asi lo minimo es ser agradecida. Tiendo a leer todos los post cuando posteo y te fuiste sepultando cada vez mas con todo lo que respondias y ahora ultimo terminaste de cagarla. Aun siento que hay falta de empatía de tu parte, pero tambien en ningun momento a titulo personal dije “ay, la wea penca, quiero tener tu vida, que injusto”. El que puede, puede y el tema es re personal como pa crucificarte, alla tú como vivas tu vida, francamente no me importa….y no falta comprensión lectora, el post esta mal escrito… o quizas toda la gente que te posteo esta mal y tu eres una mentalidad superior que no entendemos.
      Para la otra hay que pensar mejor que se escribe y como se escribe no mas y punto, un poquito de autocrítica, menos catarsis y maldiciones a quienes te trollearon y a seguir la vida pq a ninguna de estas personas las conoces y al final haras lo que tu quieras. Velo por el lado amable, lograste que te leyeran y filo…esto no es tan importante como pa’ calentarse la cabeza

      • Caamil….. No soy PiliRoci* soy otra persona… y lo del tema legal hasta yo entendí que era para dar un ejemplo, no que necesariamente tenía que ser así, porque muchos ven la ayuda de los viejos como un pecado cuando hasta en este país es ley que deban ayudarte (aunque reitero no necesariamente tiene que ser asi).

        La familia de esta cabra la apoya y la ayuda y ella tambien ayuda en la empresa familiar y tiene sus gastos y cosas. Aqui la gente se volvio loca porque ella va a DAR EL PRIMER PASOO de una vida independiente y la rechazaron UNICA Y EXCLUSIVAMENTE porque su vieja le va a PRESTAR UN DEPARTAMENTO. ¿No te parece ridículo? Y mas encima no solo con criticar esa pura cuestion, como dijo la gente mas arriba, empezaron todas con un ranking a la señorita mas sacrificada de la vida con mil historias que bien podrían o no podrían ser verdad… lo que pudo ser una discusión bien entretenida acerca de la independencia, de como algunas lo lograron antes y con consejos se convirtió en un troleo masivo porque si no estas comiendo mierda entonces no eres independiente. Eso es lo que me molesta a titulo personal.

    • Quien dice que una no tiene vida porque empieza antes a trabajar?, la vida no es todo carrete y vivir de mantenido y esperando herencias o que los padres le solucionen los problemas, hay gente que pensamos diferente, en buen chileno seria que queremos rascarnos con nuestras propias unas.
      Y tremenda carrera de abogado, levantas una piedra y aparecen 1000.

      • jaja pero mira ! Aqui hay un ejemplo. Cuando dije eso fue porque muchas se pintaron ellas mismas el panorama mas sacrificado de la vida sin ningún disfrute. En rigor es cierto, eso no significa que no vivan. Pero es un decir.

        Ahora, ¿Quién habló de herencias? xD ¿Quién habló de que el carrete lo financian los padres? Eso es puro prejuicio tuyo!

        Y el comentario del abogado… ¿Con qué objeto? jajaja te falto terminar con que los abogados son feos !!
        Y te lo digo porque por eso dije que es necesario hacer un magíster para tener un buen trabajo de abogado… porque la carrera está saturada ! plop !

  40. Chuta a mi me da lo mismo si la cabra es mantenida o no, lo que me preocupa es que quiere hacer un magister y no pudo ni redactar bien un post!

    • Una mina quiere ser independiente (le pesa no serlo), pero vive con una madre sobreprotectora. Así que con algo de ayuda comenzará a dar los primeros pasos de su independencia cambiándose de ciudad, a Santiago, a realizar un Mágister en temas medioambientales. Espera que en ese tiempo pueda encontrarse a si misma pese a que va a extrañar su ciudad natal.

      Cresta weooonnn me dolieron los ojos !!! Fue taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan dificil entender esa wea ! ay ay redacción redacción !! XD

      aprendan a leer primero…. xD

  41. Hola!

    La independencia es algo que toda persona debe sentir: hacer lo que quieras, vivir sin tener que dar explicaciones. Aunque la independencia emocional es más importante que la económica (puedes pagarte todas tus cuentas y que de todas formas otras personas decidan todo por ti) obviamente es el primer y gran paso.

    Esta de más decir que la autora del post ha tenido la suerte de vivir cómodamente, simplemente creo que tiene el síndrome ABC1 que se cree clase media. Ejemplos de los síntomas:

    “A quien no le ha pasado, te quieres independizar y tu mamá te compra un depto en Santiago, cosas de madres…”

    “Pero mamá! o sea me estás embalando cosas de cocina! pero si con el Magister no podré cocinar, a que hora! Mejor compro comida lista en el super. Que tan caro puede ser?”

    “Amigas de Zancada aconséjenme, uds tienen que haber pasado por mi mismo via crusis!!”

    Pero no por eso su mensaje es menos válido: pasar pellejerias, equivocarse, sentir que solo tus decisiones van a afectar tu futuro (no importa lo que piense el resto), es la única forma de crecer como persona. Si recién a los 26 se pegó el alcachofazo (bien viejita), bien por ella. No la crucifiquen, hay gente que nunca se lo pega.

    Finalmente, no tiene nada de malo tener un buen pasar. Sin embargo, por respeto a los lectores, dejemos la palabra sacrificio para otras circunstancias de vida, no para dejar de ver el mar a diario o tener que usar el Transantiago. Sacrificio es vivir con el sueldo mínimo o tener que esperar meses por la atención de un especialista.

  42. y si el depto lo paga la mamá, de seguro lo amuebla ($) la mamá, el embalaje lo está haciendo la mamá y el magister si no estás trabajando de seguro lo paga la mamá ¿dónde está la independencia?

  43. si es abogado y se expresa tan mal y cada vez que trata de defender su postura la embarra mas …¿no sera mejor que en vez de un magister piense en estudiar otra carrera mejor?
    asi va a perder todo los casos,va a terminar cantando como Juan Pablo Zopa

    “Defendí a un Inocente con pruebas irrefutables
    El caso estaba claro el no era el culpable
    El jurado se burló, el fiscal me humilló
    Y en la cárcel mi muchacho terminó. “

    • Qué mala onda tu comentario, que no te haya gustado su estilo de vida o su forma de independizarse es una cosa, pero nada que ver ningunearla como profesional… al fin y al cabo no la conoces, no sabes si fue buena alumna o no, si se tituló con distinción o no, si ella no mencionó nada de su desempeño en su post. Realmente algunas vienen a puro tirar mierda a Zancada porque sí.

      • Cada vez que se explica deja mas la embarrada, o sea? ¿tu contrararias a un abogado asi? si la idea es que hablen y uno les crea, que te convenzan, no que la embarren mas y mas y más…

        en todo caso, era chacota, ¿cachai? reirse, ver que la talla esta boteando y agarrarla, pa que tan grave si esta cuestión ya es cumpleaños de mono.

        • Como abogado tiene que basarse en las leyes y no en opiniones personales para ver “quién gana” y como este post no tiene que ver con leyes no sabría si contratarla po. Qué onda, ni la conocen y la tratan super mal por un par de opiniones, que seguramente más de alguna amiga de ustedes, a la que quieren, habrá pensado como ella en algún momento de sus vidas. Por eso creo que esto no es chacota, es ensañarse con una persona que no conocen y que no les ha hecho nada.

          • La talla de Juan Pablo Sopa no se refiere a la inteligencia o el conocimiento legal de PiliRoci (no veo dónde alguien haya dicho que ella es tonta o que no sabe nada de Derecho, además por ahí citó el artículo de los alimentos hasta los 28 años), es porque con un post mal redactado y como 10 respuestas cada una más descabellada que la siguiente, no fue capaz de exponer claramente su punto de vista y casi todos entendieron algo distinto a lo que quería decir. Además yo creo que el mejor abogado no es el que se sabe todas las leyes, sino el que se le ocurre la mejor estrategia para usarlas a su favor y para eso es necesario saber argumentar.

    • Es ree facil sentirse ganador cuando se entiende lo que se quiere y no se comprende lo que se lee. Pero estamos en un país donde se celebra feliz el combate naval de iquique… el 99% de la población está acostumbrado a eso.

      Pero si esto fuese un juicio la cosa sería distinta. Porque aquí no se trata de ganar el cariño del juez… déjele eso a los políticos. Así que el 100% de los melodramas planteados aquí no sirven de nada. Y toda la mierda que le tiraron, todas las cosas que se inventaron de ella, están fundadas en la mera especulación y prejuicios dignos de cabras de 6to básico… no hay ninguna base empírica.

      Así que, para no decirlo en términos legales, aquí el juez les hubiera mandado tremenda patá en la raja…

  44. Solo me queda escribir, que la mayoría de las señoritas aqui no comprende lo que lee, y al no hacerlo, cuestionan desde mi redacción hasta como me desempeñare en la vida profesional. ¡ se pasaron!

    • No pesques más PiliRoci…..estimadas todas, comprender una lectura no significa entender solamente las palabras escritas, sino que el “espíritu” de lo que se desprende de esas palabras…hay que ver el contexto, que es lo que se puede enterder entrelineas….PiliRoci está en “proceso de independizarse”, no es una cosa que, necesariamente, se haga de un día para otro (aunque algunos si puedan…), en fin, bastante envidia, poca empatía y poca lectura de contexto (basta ya con la crítica fácil “pero como escribe asi, si es abogada por Dios”!!!!!)

    • gansa, a estas alturas debería asumir que tu post fue un epic fail (es que de verdad el tono usado en el escrito fue demasiado Elle Woods) y te queda reirte no mas, si al final se convirtió en quilombo no más, eres el personaje columpiado de la semana ¡y que tato!

      Asi como quedó de chacoteo eterno el post del vaso lapicero de Mariana y Punto, otro muy chistoso que hubo de comidas exoticas, de seguro va a quedar en la memoria colectiva ser independiente al estilo PiliRoci… riete, si al final la vida es demasiado corta para ponerse grave y todo es un aprendizaje.

  45. Creo que la mala comprensión de lectura más la proyección de las propias frustraciones le jugó mal a Pili…

    Pero en fin, creo que es muy sano independizarse en cuanto uno pueda, sin importar si los papás te pueden o no mantener, porque eventualmente la experiencia de valerse por sí mismo es la que vale, tanto si debes pelear en contra de la pobreza o si eres CEO de una gran compañía, porq lo que enriquece y nadie te puede quitar, es saber empíricamente que te puedes valer por sí misma.

    • Antes de hacer el Magister, te recomiendo abrir un diccionario y buscar la palabra “Independencia”, de seguro te llevas una sorpresa.

      • Paso 2 : ahora mire para arriba, lea el post y extraiga la idea central del texto (si terminó el 4to medio podrá hacerlo, no se preocupe :D).

        Yo le ayudo.

        “EN PROCESO DE independencia”

        No fue tan dificil, ¿o si?

          • LEE la mama le va a prestar un depto
            ¿Nunca supiste de familias (CLASE MEDIA) que se organizan y compran o arriendan un depto para los estudios de alguno de los hijos? ¿No tienes ningún amigo que se haya ido a estudiar a otra ciudad en casa de otro familiar? ¿Todos los pensionistas son “independientes” por vivir en pensión o por arrendar algo solos?

            Ella va a trabajar, va a estudiar, va a saber lo que es arreglarse sola por dos años sin su familia y despues trabajará y comprará su casa y sera INDEPENDIENTE.

            PROCESO PARA SER INDEPENDIENTE EN ESTE POST PASO 1 SALIR DE LA CASA Y HACER LAS COSAS SOLA, PASO 2 TERMINAR EL MAGISTER, TRABAJAR EN UN BUEN LUGAR Y COMPRARSE UNA CASA.

            LOL que gente wn….

          • Si tengo amigos que se van a otras cuisdades, pero son de 18 o 19 no una viejota. Ademas pitutean para ayudar..

  46. Carola perdiste tu apuesta porque los cheques son míos, y mi magister es una vez a la semana. Deja de escribir tonteras y de especular tanto.

      • Igual los bancos dan cuentas de estudiante, yo tenia chequera antes de egresar. Pero una cosa es que los cheques tengan el nombre de uno,otra bien distinta es que la plata que se deposita en esa cuenta se la gane uno o se la den los papis.

        • que rico, un dia de clases y los demás seis de nada pagados por la mami
          !!!!el sueño del pibe!!!!!
          ¿me querrán adoptar?

        • A mí el Santander aún me insiste con sacar cuenta estudiante, poq’ me aguanta las condiciones -ideales por cierto- un par de años después de titularme… Pero como no me gustan las condiciones del “después de”, me rehúso… y llaman y escriben cada cierto tiempo, desde el 2007. Y ojo que soy de la Usach, una universidad que no se destaca por tener estudiantes muy acomodados xD

          De paso, como todas dicen que es imposible que estudie su magíster y trabaje, muchos compañeros, amigos y ex-alumnos míos sacan/sacaron su pregrado mientras trabajando… los usachinos somos muy carne de perro parece xD

          • toda la gente, es cosa de que te de una vuelta por distintas universidades donde haya postgrado y verás que gente de la chile, la cato la U que sea está estudiando, y sorpresa! trabaja como cualquier persona para pagarse los estudios.

            Solo los hijitos de Papá buscan como seguir bolseando para no ponerse a trabajar de una buena vez.

          • jaja que son engrupios los de la USACH, en mi pega (porque si trabajo no como la del post cofcof) el 90% son usachinos y ellos siempre son los mas aperraos, los mas carreteros, los mas locosh, los mas todo…

  47. Buena suerte con el Magister! ojala aprendas muchisimo. Yo por mi parte me inscribire en un curso para mejorar mi comprension lectora, porque es muy mala, no se como saque dos magister y un doctorado antes de cumplir 31. Pucha Piliroci quiero ser como tu!

  48. no se si reir o llorar con tu post, 26 años con una carrera a cuestas, sin trabajo y por ende aun siendo mantenida por los papás? nadie dice que es facil encontrar una pega estable en lo que uno estudió pero si no la has encontrado piensa en trabajar en cualquier cosa por mientras, para que te destetes, le tomes valor a las cosas ordenes tu dinero y ahi recien empezar a pensar en una “independencia”

  49. Había una vez tres guaguas en una sala cuna, conversando cómo habían aprendido a caminar cada una.
    La primera dijo “Yo aprendí a caminar afirmándome de los muebles sola” y fue aplaudida por las demás.
    La segunda dijo “Yo aprendí a caminar por mi misma. Me afirmaba de mis manitos y me paré solita solita” y fue aplaudida por las demás.
    La tercera dijo “Yo aprendí a caminar mientras mi mami me afirmaba con sus manos” y fue abucheada por toda la sala cuna, entre mamaderas y pañales cagados lanzados por doquier. FIN.

    • Su mami la sobreprotegió siempre, de más que la tuvo por cesárea y quedó flaca la yegua! Como está bañada en oro y plata… Y no puede decir que caminó, la estaban llevando de la mano!! Ultra descarada la guagua xD

  50. PiliRoci, creo que ahora si entendi tu post, no tenias que haber venido tantas veces a seguir embarrandola, en mi experiencia con los abogados, te puedo decir que son como los sicologos, solo te escuchan, rara vez interrumpen.
    Yo creo que si yo te hubiera tenido de hija habria hecho lo mismo que tu mama, te regalo departamento, te compro auto, es mas te pago una nana por un par de meses, me imagino su frustracion tener una hija que no se atreve a madurar, que cree que la vida es solo una burbuja.
    Como consejo, deja la arrogancia, por mucho que los padres tengan, nadie los libra de un mal negocio, o una enfermedad, no hay nada de malo en salir afuera trabajar y ganarse el dinero de cualquier manera, cada trabajo es digno, como decia mi padre, no me interesa que decidas ser un barrendero, pero si lo haces hazlo tan bien que sientas el orgullo de hacerlo mejor que los demas.
    Suerte y toma cada consejo y cada palabra de las que te dimos un tiempo.

  51. Jajajaja montón de envidiosas!! El q puede puede y el q no aplaude! La verdad después de haber estudiado derecho en una universidad de mucha exigencia académica no haber reprobado ningún ramo en tus años de estudio.. Trabajar 6 meses gratis para el estado y haber sido seleccionada para hacer tu magister en Stgo. Q te puedo decir.. Obviamente te mereces eso y ahora con tu futuro trabajo podrás disfrutar de la vida aún más 🙂 y el resto de gente estúpida mediocre y envidiosa q se pudra jajajajajaj!!!!

  52. Chiquillas…. me abrieron los ojos…. puta que estoy haciendo las cosas mal dioh mioh ! Ahora mismo me voy de mi casa, encontraré algun lugar en una playita donde vivir hasta que pueda tener las lucas pa comprar algo… caminaresh a pata peladas por las calles buscando cajitas de cartón para mi humilde morada. Me haré un vestido de papel de diariosh porque mi ropa me la compraron mis viejos Y NO PUEDO ACEPTARLAAASHASH! NO LO HAREE! voy a congelar mi carrera hasta que pueda trabajar en algo, botare el credito PORQUE NO PUEDO ACEPTAR LA AYUDA DEL ESTADOOO !!! Sola vivireee! Si alguien me tira una moneda se la meto por la rajaaaa !! No acepto ayuda de nadieeee !!! y asiiii , asiiiiii POR FIN SERE INDEPENDIENTEEEEEEEE !!!!! Y MAAAS INDEPENDIENTE QUE USTEDESSSSS !!!!! VIVA LA INDEPENDENCIA MIERDA!!!!

  53. Para que malgastar tu tiempo respondiendo pelotudeces, justificando la vida, pidiendo disculpas por la redacción, dando informes de tus manejo financiero, de tu curriculum? Nosotras (las comentaristas) somos viejas copuchentas que llegamos a la mitad de una conversación y que opinamos porque podemos…
    Y mi opinión sobre tu post es que ojalá tengas éxito en el magister, encuentres una buena pega y un pololo mijito rico.
    Saludos

  54. Me acuerdo que en un tema hable sobre mi situación que es parecida a la tuya, y peor porque no he salido de la U, yo si que soy mamona, inútil, no cocino, me compran calzones Y shampoo… pero lo hice en un tono de lloriqueo, de que me odiaba y despreciaba a mi misma, casi que me quería matar (no a propósito, es que en ese momento me sentía remal y andaba bajoneada), y todas con comentarios buena onda. Pero en el fondo la situación era igual sólo que tu lo ves más optimisticamente y al parecer acá eso es un crimen.
    Te decían por ahí que deberías haber escrito de esa forma, pidiendo consejos, agachando la cabeza y no lo entiendo… Es tan chilena esa wea de que si no te tirai al piso, si no pedis perdón por existir, significa que eres una arrogante de mierda…. pero no pesquis, no dejes que los chaqueteros te arruinen el momento.
    Ahh y aparte acá ODIAN a la Jani Dueñas así que de más eso influyó en la mala onda hacia tu post

  55. Leyendo el post y los comentarios, sólo me queda pensar que hay muchas madres que crían como si fueran mascotas a sus hijos. Así siempre dependientes, con el plato de comida y la casa de plástico, como a los perritos. Eso de “administrar el negocio familiar” pasa por ahí, es ser el guardián de la casa.
    Pues bien, nada es gratis, así se aseguran un lazarillo cuando estén viejos. Por obligación moral, no por cariño, lamentablemente

  56. Yo tengo 27 y vivo con mis viejos. No de mis viejos. Mi trabajo es super irregular y pueden pasar un par de meses que este sin pega, pero cuando hay lucas tengo que correr con todos los gastos básicos y si se puede, con los arreglos de la casa. De igual forma tengo que pagar la deuda de la U (por que si..hay deudas que te persiguen por 10 o 15 años). Referente a cocinar, lavar, planchar y mantener limpia la casa, no he tenido ningún problema; de chico (mi hermana y yo) supimos hacer esas cosas por que mis dos viejos trabajaban. Con estos acuerdos, ellos webean en lo ìnfimo, por que entienden el hecho de estar recién partiendo en el mundo laboral cuesta al principio. A lo que voy es que el tema de la independencia es relativo (y sobrevalorado) según el caso; siempre llega el día inevitable en que uno se las tiene que valer solo. Nadie escapa de eso: con o sin hijos, estudiando o no, trabajando o no. Así que la gente que menosprecia el hecho de vivir con los viejos y lo encuentran de lo peor, son las mismas personitas que dicen que los estudiantes deberían dedicarse a estudiar en vez de protestar o que el trabajo lo es todo aunque las condiciones sean indignas. Lo progre les llega hasta por ahí no más. Asi que ojo con eso, para vivir solo hay que tener las lucas todos los meses y los tiempos malos…donde te vas a ir? donde tus viejos, por que te conocen.

Dejar una respuesta