Guardar y conservar ingredientes listos para cocinar

451

ajíverde
por Mariana y punto

Cuando se cocina para pocas personas, suele pasar que los ingredientes terminan echándose a perder en la despensa o hasta en el refrigerador; al menos a mí siempre me pasa principalmente con las verduras, porque nunca alcanzo a consumir por ejemplo un pimentón, una cebolla o un ají completos antes de que se empiecen a echar a perder.

Entonces lo que empecé a hacer, motivada en parte por los comentarios de este otro post, fue que cuando compro alguno de estos ingredientes, los trozo completos, y guardo porciones que alcancen para distintas preparaciones.

Por ejemplo, compré 5 ajíes verdes, los corté en cuadritos, y guardé en un frasco pequeño relleno de aceite; se conserva igual que el pesto (puede estar a temperatura ambiente, basta con que tengan una capa de aceite encima) y me sirven cuando quiero echárselos al tomate, hacer una causa, comer completos caseros o ponerlos sobre queso fresco para picotear.

sofritosarroz

Con una cebolla pequeña, un pimentón verde, uno rojo y una zanahoria me alcanza para hacer 3 ó 4 sofritos de base para hacer 1 taza grande de arroz con cada uno; entonces también dejo todo cortado, lo divido en porciones, y los congelo en vasos plásticos (las tapas de los frascos de vidrio quedan hediondas para siempre con la cebolla). Así cada vez que quiero cocinar arroz (prácticamente todas las semanas) me demoro menos y ni siquiera quedo con las manos pasadas a cebolla.

Si la cebolla era grande, guardo lo que sobra en un vaso aparte, y la ocupo cuando quiero hacer salsa de tomates (hago bastante de una vez, porque como se demora al menos una hora y media, prefiero aprovechar y preparar con al menos unos 8 tomates), que a su vez también congelo en distintos vasos, y así me queda lista para tallarines o para hacer pizza.

24 COMENTARIOS

  1. creo que lo de los vasos es ideal, ademas me imagino que sirve para congelar la comida preparada ya, es como la porción exacta¡¡
    gracias¡¡

  2. Yo siempre hago lo del sofrito para el arroz… muy util. También congelo mitades de zanahoria, el pimentón, el zapallo, que es lo que simpre me quedan conchos y son más delicados aunque esten en el refrigerador. La espinaca y la acelga, que también duran muy poco, antes de congelarla la paso por agua caliente. Facil y bonito.

  3. Muy entretenido este post, justamente el otro día casi me jalaba de los pelos por que se me hecho a perder albahaca en el frigider, y me da rabia por que me gusta hacer tallarines con pesto en invierno pero me quedo en eso de me gustaria, pero ahora gracias a los datitos de algunas pondre en practica el congelamiento de la albahac y choclo por ejemplo
    Gracias y saludos.

    • En viveros puedes comprar plantitas de albahaca, hay que regalarlas todos los dias y son riiiiicas, albahaca siempre fresquita.

      • iba a decir lo mismo!, yo nunca mas compro la mata de albahaca , siempre perdia la mitad, ahora tengo mis 3 o 4 matitas de albahaca en el balcon que vpoy rotando para no sacarle todas las hojas solo a una, y asi uno saca lo que necesita no mas y no se pierde nadam hago lo mismo con el laurel, la menta 🙂

  4. Yo lo hago con las legumbres, sobre todo los garbanzos para el humus, los cocino casi casi y congelo porciones, así solo tengo que sacar una bolsita y meterla al microondas cuando necesito. Lo mismo con la pasta para pastel de choclo.

  5. Dato rosa para la hediondez de las tapas! Yo también guardo absolutamente todo en pocillos grandes pequeños medianos flacos gordos y de todo tipo de material, me he dado cuenta que un mètodo muy bueno para que la tapa no quede pasada con el olor del contenido es tapar el pocillo con film plàstico y luego poner la tapa, asi queda doblemente sellado y sin olor 🙂

  6. yo congelo zanahoria,pimenton,mi hna congela choclo picado pero en frasco de vidrio y no se pasa a hielo,a diferencia del plástico…

    • Primera vez que leo algo así… sofrito congelado? Fome por un lado, pero igual bakán… es cargante quedar con las manos pasadas a cebolla, pero igual es rico ir comiendo lo que picas :3

  7. yo muelo ajos…una cabeza de ajo o mas, pelo todo los dientes y la muelo con la mini pimer, para que se muela más rápido le pongo aceite. La pasta se guarda en un frasco de vidrio y se cubre de aceite para que dure mas.
    Yo la guardo en el refri, y cada vez que quiero agregar saco una cucharadita (siempre hay que cuidar que quede la capa de aceite)
    Nunca más manos hediondas a ajo (solo el dia que preparo la pasta :P)
    Y es fantástica para ponerle al pan duro+ orégano +horno= pancito de ajo!

    • yo iba a comentar esto mismo =D mi mamá me lo enseñó y ha sido santo remedio =) tengo uno hecho con ají también y tuve de ciboulette , pero ya se me acabó .. como dice el post se puede hacer con lo que se quiera .. para mí me facilita el arte de la cocina que tanto me carga =P

  8. Lo congelado es muy cómodo y práctico, pero la verdad las cosas recién hechas son mucho mas ricas!….en cuanto a conservas si me gustan por que no cambia mucho el sabor a recién hecho, el ají pasado es igual de rico, en cambio el freezer altera los sabores.

    Acá dejo otro tipo de pasta de ají, esta se arma en la miniprimer, así no sufrimos con el ají.
    5 ají verde picado en pedazos mas chicos, casi cubierto de aceite de oliva, jugo de limón y sal, todo esto molido, queda rico, y fresquito, sirve para aliñar desde una ensalada, para quesos en picoteos, hasta un pollo al horno.

  9. lo unico que no me gustó de la idea son los vasos plásticos. Duran muy poco y despues de eso a la basura. Prefiero unos tupper chiquitos, son eternos y al final resultan más baratos que estar comprando vasitos a cada rato.

  10. Yo hago eso!! Compro en el verano y guardo picado zanahoria, puerro y choclo, demoro menos al cocinar y aparte ahorro plata en el invierno 😀

Dejar una respuesta