El saludo y los tipos de beso

3145

beso2
por Andy en Cocavi Horizonte*

Cómo dan los besos cuando saludan a alguien? El beso como saludo es algo que está arraigado en nuestra cultura latina. Los gringos están acostumbrados a dar la mano y otros países dan dos o hasta tres besos en la mejilla.

Si lo pensamos, el beso igual es un acto bastante íntimo que a veces realizamos con gente que acabamos de conocer. Por este hábito cultural nos vemos besando a personas que en verdad no conocemos muy bien, no somos tan cercanos y en rigor, no besaríamos por elección propia. Pero así se usa.

Al besar a la gente uno se acerca demasiado: hueles a la persona, por ejemplo su pelo. si creen que nadie bva a cachar que tienen el pelo sucio no crean

Cuando saludan dan los besos en el aire? o les preocupa dar el beso bien dado? Emten sonidos al dar el beso? (algo así como un “mmmm” cercano al “muac”? Alguien los besuquea más de la cuenta? Que onda los cuneteados? Les gusta el saludo de beso o les gusta el saludo de lejitos nomás?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

62 COMENTARIOS

  1. El saludo de beso me carga, pero está tan arraigado que igual es mala onda negarse. Por lo mismo soy de las que tira los besos al aire y ojalá recibirlos de la misma manera. Porque es bien asqueroso que te dejen toda la mejilla con babas.

    • Pucha la otra vez me mandé un condoro con los besos , me tocó recibir alumnas de EE.UU y yo las saludé con un beso, quedaron para dentro las chiquillas, se me calló la teja cuando al despedirnos me estiraron rapidito la mano para despedirnos con un apretón.

  2. La verdad es que soy bastante ‘poco de piel’ y me incomoda saludar de beso a alguien que no conozco o con quien no hay mucha confianza o cercanía. Entiendo que es un asunto de preferencias, y no puedo desconocer que muchas veces quedo como descortés cuando antepongo mi mano para saludar o saludo de una forma que no sea un beso en la mejilla. Sé que es un hábito y un asunto cultural, pero creo que es erróneo sentirse obligado a tal cosa cuando uno simplemente siente incomodidad. He decidido que si alguna vez llego a tener hijos no los obligaré a saludar de beso a nadie a quien no quieran, que se liberen un poco de la costumbre y que sean capaces de decidir de manera autónoma con quien sienten suficiente confianza como para besarlo. En otros países se hace esto con los niños para evitar los casos de acoso y abuso sexual y me parece genial.

    • Yo no quiero hijos frios, asi que el saludar a alguien y ser cortes no tiene nada que ver con acoso, ademas los hijos son siemore el fiel reflejo de los padres.

      • Por un lado entiendo lo de la desconfianza, y no obligar a los niños, etc.
        Pero por otro lado me carga que la gente críe niños ariscos, lo veo cada día en miles de actitudes, en todos lados, y no puedo evitarlo pero me CARGA. Gente ultra pesá y maleducada que cría a sus niños igual, miles de veces han dejado a mi hijo hablando solo, gente ADULTA que no le contesta po… Un minuto en el ascensor de contestarle algo a un niño, como te va a estresar tanto?
        Me fui en la volá jaja, pero necesitaba expresar eso.

        • Igual creo que estás mezclando elementos… dar un beso no es símbolo de ser más o menos educado. El asunto es que bajo nuestro modelo cultural si representa nivel de educación y no tiene por qué ser así cuando un beso es algo íntimo, creo, que exige confianza. Sólo, y con respecto al post, creo que estas muestras de afecto deben darse cuando existe tal sentimiento y no ser exigidas y demandadas en función de un modelo.

          • Si po si dije que me fui en la volá, jaja. Aproveché el momento para un pequeño descargo nomás.

      • Es verdad que casi todo lo que hacemos lo aprendimos en la casa, pero de ahí a aseverar que “los hijos son siempre el fiel reflejo de los padres” yo creo que no.

      • No porque des un beso eres más o menos cortés, la cortesía tiene que ver con el trato en general y el respeto… Por supuesto que ser cortés, como dices, no tiene que ver con acoso, pero imagino que lo que el post anterior y algunos posteriores buscan establecer es que si obligamos a los niños a besar a desconocidos, no podrán establecer los límites de cuando es correcto saludar de tal manera. Además imagino que va apuntado a niños en una etapa de formación inicial y no pequeños de educación primaria a los cuales según los planes y programas educacionales ya se les ha enseñado de mejor manera ciertas reglas con respecto al autocuidado. Por último tu comentario sobre ‘los hijos son siempre el fiel reflejo de sus padres’ nadie lo discute y no aplica como argumento para defender tu postura; cría a tus hijos como te parezca mejor que habrán otros padres con otros criterios que buscarán realizar el mejor trabajo posible.

        • yo por lo menos, cuando saludo a alguien le doy la mano, antes de que intente darme un beso…..igual se sorprenden, pero soy una de las que no les gusta dr besos a gente que no conoce, o que viene recien conociendo, despues de un tiempo , la cosa cambia y los saludo de beso…pero solo despues de un tiempo…cosas de cada uno….

      • En realidad obligar a los niños a saludar de beso a alguien SÍ TIENE que ver con el acoso. Los niños aprenden que los adultos pueden exigirles caricias que ellos no se sienten cómodos de dar, lo que significa que cuando se ven expuestos a situaciones reales de acoso no son capaces de distinguirlas de situaciones normales.

        En segundo lugar creo que pensar “que los niños son fiel reflejo de sus padres” puede influir negativamente en la forma en que los crías, ya que vas a estar pendiente de cómo el comportamiento de tus hijos se refleja en tu imagen, en vez de preocuparte de que sean sanos (física e intelectalmente) y felices.

    • Yo soy de opinión muy parecida a la tuya, a desconocidos es incómodo saludarlos de beso…es una de las cosas que me carga junto con hablar por teléfono con desconocidos.

      No sé si a alguien más le pasa…es desagradable ver a papás/mamás besando a sus hijos en la boca, aunque sea un piquito, para mí siempre los besos en la boca han sido de adulto (yo tuve un pololo al que su mamá a los 20 años aún le daba besos en la boca! 100% matapasión

      • Eso de besar en la boca a los hijos no lo entiendo y me desagrada…
        Además me ha tocado ver que los niños que se besan así con la familia creen que así deben saludar a todos…
        :/
        Te apoyo, Cat…

      • yo me despido asi con mi papa y tengo 24… para mi es normal porque siempre lo he hecho, nunca me habia topado con alguien que pensara lo contrario.

          • yo amo a mis papas pero jamas les daria un beso en la boca… no que asco.. solo con mi marido… yo lo veo asi… un domingo por la mañaña le hago sexo oral a mi marido y en la hora de almuerzo saludo a mis padres o hijos con un beso en la boca jajajajaj no que asco… la boca es para mi marido y nada mas…. yo creo que nadie te a dicho que darle besos en la boca a tus padres es desagrdable…

      • Me pasa lo mismo!
        Con mi mamá somos super unidas, por lo tanto compartimos las mismas mañas y varias cosas más, somos bien de piel entonces siempre nos abrazamos, a veces dormimos juntas (yo igual no soy taaaaaan adulta, pero dormir a los 20 con la mamá igual es medio raro.) Pero bueno, la cosa es que odiamos eso de dar besos en la boca entre padres, y a veces para webiarla me acerco como si fuera uno de esos niños besamadres y se pone ultra nerviosa, me corre la cara y nos reimos mucho.

        Puta, como que escrito no es chistoso, suele pasar, pero filo, mamá te amo y amo que seas de las mamás anti besos en la boca!

      • Yo y mis hermanos siempre nos hemos saludado con mis papás así, y no entiendo que es lo desagradable. Bueno, depende de como lo criaron a cada uno. Yo tengo 23, mis hermanos 31 y 32 y es lo más normal del mundo y una muestra de amor.

    • Concuerdo contigo.
      Me carga cuando hay un niño y la mamá o X persona le dice “ya po, dele un beso al tio, ya po dele uno”. Si no quiere no quiere no más

    • Mis besos de saludo son mejilla con mejilla, nada de lenguetazos en la mejilla ni nada de eso guacala. También soy de la idea de no enseñarle a los niños a saludar de besos (ni a conocidos!, el abuso siempre está más cerca de lo que creemos), un hola con una sonrisa debería bastar en los niños. Aunque me declaro culpable de darle piquitos a mis hijos, me encanta cuando estiran sus trompitas, “son besos de amor de mamá” y son sólo para la mamá. Aunque ahora he ido mutando a los “besos marcados de mamá que duran todo el día”, así que con los labios bien pintarrajeados les planto el beso en la mejilla antes de irme a la pega.

      • A mi igual me carga saludar de beso… tampoco me gusta dar la mano, aunque en el contexto del trabajo – a proveedores o clientes – saludaba asi, pero tampoco me gusta, no se si la gente viene de la calle con las manos limpias o sucias… prefiero el saludo japones, respetuoso y a una distancia prudente y sin contacto fisico innecesario.

        De besos con los niños, yo tengo niñas chiquitas, no podría dejarlas con la trompa estirada y correrles la cara, que onda, los niños no son tontos tampoco, las chicas nunca le han ido a poner trompas a otras personas ni nos relacionamos con gente tan desubicada como para darles besos en la boca… de hecho las chicas no saludan de beso a nadie porque no se les exige para nada, un cortes hola es suficiente.

  3. me encanta el saludo de beso, me encantaria que fueran 2 o tres besos como en otros lugares, lo encuentro un gesto de amor aunque sea a alguien que nunca antes has visto… yo saludo de beso a todo el mundo!

    • más nooo! anduve en Italia y saludando al papá de una amiga italiana casi le doy un beso en la boca!!! trágame tierra! ahí descubrí que ellos ponen primero la mejilla izquierda, no la derecha, ese sería mi dato freak xD

  4. Estoy absolutamente de acuerdo con eso de no obligar a los niños a saludar y que ellos sean capaces de decidir. Me cargaba cuando mi mamá me decía: “salude a la tía” y yo no estaba ni ahí con saludar. En mi trabajo, hay ciertas personas a las cual las saludo de beso,
    pero a otras no yque simplemente no me nace saludar de beso o no hay feeling. Cuando hay demasiada gente doy un “hola generalizado”, es lo mejor.
    Saludos!

    • A todos se les debe saludar, eso es una muestra de educación y respeto; por ende a los niños se les enseña a saludar [del modo en que tú le enseñes, cosa de cada una]. Ya veo que después te salen hijos de raja levantada porque “no tiene por qué saludar al cartero” y tú quedando como una rota al haberle enseñado tan malos modales.

  5. Soy lo menos afectiva que hay con gente que no conozco.

    Saludo con un hola o buenos días depende de a quien sea.

    Y solo si una de esas personas se me acerca a saludar de beso, respondo.

    Mejilla con mejilla y un msh!, levemente sonoro.

    Mis hijas en cambio saludan a su familia, primos, tíos, abuelos, mamá y papá, no sólo de beso, sino que de abrazo. Y es lo más energetico y lleno de amor que recibo en el día!

  6. Me caaarga saludar de beso, reconozco que soy media arisca con los afectos a otras personas. Pero el beso encuentro que es muy personal como para repartirlo a todo el mundo, sobre todo me incomoda cuando yo llego a un lugar y tengo que saludar a todos, con beso?. Mejor me hago la loca y lanzo un hola general 😛
    Y cuando saludo, sólo es mejilla con mejilla. Me da cosa esos que saludan con los labios en las mejillas, y sonoro.
    Suena como que soy muy armagada? jajajaja

    Saludos cabras locas!

  7. me gusta saludar de besos y abrazos a mis amigos, pero esos amigos cercanos.

    Pero nose, saludar todos los dias de beso en la cara a mis compañeros de trabajo es como guacala! y no es de mala onda, pero de verdad q no me gusta hacerlo.

  8. a mi me caaaarga pero nada que hacer, uno queda de pesá si no saluda de beso, ya me acostumbré, lo que si me carga y es como wtf es esa gente que te da un beso entero en la mejilla onda con labios y todo!! estos son hombres generalmente, lo harán de frescos o porque no cachan? ni idea pero muy freak

    • Es cierto! A mi también me da asquito cuando me saludan de beso en la mejilla, además que tengo un amigo que es así y me deja baba, iuk. Trato de abrazarlo cuando lo veo, para evitar ese momento. Y lo otro que me carga, son esas minas que también saludan así y además, te dejan toda pegoteá con brillo. A mis amigas cercanas las saludo preferiblemente de abrazo, y creo que es mutuo, no somos de mucho besuqueo jaja.

  9. A mi me gusta saludar de beso y a los mas cercanos, como familia, amigos y pareja un gran abrazo.
    Tambien me gusta oler bien, el pelo con un aceitito y uso perfumes que huelen a limpio.

  10. Me gusta saludar de beso en la mejilla (mejilla con mejilla, no labio en la cara del otro) a mis amigos y familiares.

    En mi trabajo no, se da la mano y de ahi no hay mas contacto fisico.
    Con desconocidos, amigos de amigos y grupos, saludo general, pero beso nica. Para mi es una expresion de cariño que no tiene que ser para todos.

    Me apesta el beso labio mojado-mejilla, y lo peor es tratar de aguantarse la cara de asco. Puajj.

  11. aqui en mi pega son tan buenos pal calugazo y el sobageo, a mi me carga¡¡ lo detesto¡¡ detesto venir el día despues del año nuevo a trabajar¡¡
    la verdad no me gusta tener que abrazar ni besas por obligacion a alguien, es una tontera, uno le demuestra afecto a quien uno quiere y punto 🙂

  12. yo saludo de beso solo a mi familia, a la nuclerar (mamá, papá, hermanas) lo por gusto al resto de los familiares por convención social, pero hasta ahí no mas me llega, cuando hay gente a la que no conozco o simplemente no es cercana les digo “hola”, una sonrisa y se acabó, si me caen bien hay un movimiento de cabeza, y elimino comentarios acerca de descortesía, mas descortéz es que gente extraña deje el ADN de su saliva en mi cara, puaj!… aunque en realidad no se trata de un tema de escrúpulos sino de comodidad

  13. Los belgas saludan con 4 besos y los franceses con 3. Menos mal que acá se usa sólo uno. A veces es incómodo, otras no me importa. Bien dados, nada al ire! Los cuneteados? Depende, si me gusta el hombre, lo disfruto!

  14. Yo estoy viviendo en norteamérica ahora y pucha que se siente raro saludar de mano, ademas nunca sabes como aproximarte a la gente porque hay mucho extranjero entonces algunos orientales por ejemplo, depende el país, te saludan de beso muy amorosos y otros muy fríos, otras veces te encuentras con españoles o italianos que te saludan con dos besos..cuando llegas a un grupo nunca sabes con que te vas a encontrar y a veces se generan situaciones incomodas por lo mismo. Creo que como latinos es una de las cosas que nos caracterizan y no deberíamos perderlo, para que complicarse tanto si es un beso en la cara no mas, hasta puede ser el puro abrazo si es incomodo el beso.. saludos chicas!

    • Mis compañeros de trabajo gringos (a los que veo 3 o 4 veces al año) al principio super formales y todos los saludos eran de mano. Ahora cuando yo voy para alla o ellos vienen pa’ aca la cosa es de abrazo. L@s gring@s cuando se ven en confianza y hay simpatia mutua son de lo mas amigables y cariñosos, salvo en el sur que son harto mas conservadores.-

    • A mí me ha pasado lo mismo!
      Estuve viviendo en Nueva Zelanda y ahora en Australia y también pasaba por esos momentos incómodos de no saber cómo saludar con tanta gente de países tan distintos. Finalmente opté por hacerlo a mi manera no más, y si bien a veces al principio el otro se puede sentir extrañado, después ya tiene claro cómo recibirlo… de hecho me ha pasado que las veces que he vuelto a saludar de beso a alguien, la otra persona como que lo espera y reciben el saludo con entusiasmo… creo que les resulta novedoso.

      Para la gente de otros países que he conocido, el saludo con un beso en la mejilla es asociado a los latinos, y como a mí no me molesta lo reconocí como un rasgo cultural propio. La verdad es que incluso me han comentado que les encanta la forma en que nos relacionamos, que les parece amigable y cálida, y mi pololo (inglés) quedaba todo feliz cuando mis amigos lo saludaban de beso porque me decía que se sentía “incluido y especial” jajaja

  15. no tengo trauma de saludar de beso; además la mayoría de la gente lo da al aire no pegoteado a la cara.
    Estuve de paseo en un pais donde raramente te saludan de beso a la primera y por lo mismo hice un poco el ridiculo al saludar la primera vez.
    Todos quedaron mirandose en modo: Qué le pasa a esta mina?

    Segundo saludo, mismos personajes: Despues de mi desubicación alguien me dijo que se saludaban de dos besos pero no a la primera.

    Yo entonces me preparé, fui a saludarlos de 2 besos para no ser maleducada pero ellos empezaban al lado contrario del que lo hacemos los chilenos…

    Nunca le achunté a la wea 😀

    y obviamente casi le di topones por toda la confusion.

    Hay que informarse antes de viajar

  16. En todo caso debe ser más asqueroso saludar de mano siempre, no? … muchos más microbios que en la cara, manos sudadas, etc

    • jajaja a mi me pasa eso! siento q me da asco andar dando la mano en cambio la mejilla de algún modo raro me parece mas limpia, además el beso va al aire..uno no sabe donde pasaron la mano antes, si vienen del baño o q se yooo

  17. A mi tampoco los besos muy pegajosos y saliva y etc.. Pero me sorpende leer la cantidad de aversión que hay al saludo de beso. A mi familia la saludo de beso, a mis amigos igual, a los conocidos dependiendo de si veo una cierta reciprocidad (o sea uno nota si también dan saludi de beso o si dan la mano).. Lo que sorprende es leer que dicen “es solo para amigos porque es un gesto de cariño intimo y no para todos”. Me recordé del asunto de los “Abrazos gratis”. Se que un abrazo no es lo mismo que un beso.. pero ambos creo que demustran una especie de “cariño” hacia la otra persona, independiente de conocerla o no. No digo que hay que ir por la vida besando al que se te cruze por el camino.. pero creo que lo que implica en sí es algo muy bonito y que no deberia ser solo para ciertas personas. Me da cosita tambipen que a muchos les da asco,… es algo que no comprendo del todo.. por que te va a dar asco otra persona?? . Hace un tiempo yo estaba en un voluntariado con personas que viven en la calle y una chica recien llegada le daba asco mirar a aquellos a los que ibamos a ayudar.. yo a todas esas personas les daba abrazos y besos en las mejias, pero ella no era capaz ni de darle la mano… Se que me fui un poco por las ramas, pero no pude evitar recordar todas esas situaciones..

    • Tú misma dijiste: El beso o abrazo implica CARIÑO. Y yo no le tengo cariño a todo el mundo. No le deseo mal a nadie, en ningún caso, pero no les tengo cariño. Eso queda sólo para mis cercanos y por eso mismo prefiero tener ese tipo de contacto físico únicamente con ellos.

    • Yo soy como tu compa de voluntariado, nunca podria abrazar a alguien todo hediondo y cochino. Soy super escrupulosa y me paso mil rollos, por eso siempre que hago trabajo voluntario me ofrezco como la cocinera, administradora o empaquetadora del evento, para poder evitar esas situaciones.

      No quiero piojos, ni sentir el olor corporal. Por eso uno tiene que saber como ayudar a esa gente si uno es asquienta, evitar el contacto fisico pero ayudar de otras formas, siempre se puede hacer algo.

      Cada uno con sus trancas o gustos, con tal que no hagan daño a los demas todo bien o no?

  18. A mi me gusta saludar de beso y me da lo mismo a desconocidos. Cuando me ponen la mano lo siento arrogante de la otra persona, además, como decían arriba, el saludo de mano es mucho más chancho: tomas la mano sudada, quién sabe si lavada, etc (a mi en verdad no me importa, pero tanto que reclaman por oler al otro).

    Lo que sí, el abrazo de Año Nuevo si que lo odio, los abrazos apretados no deberían darse a todo el que se te cruce la primera semana de enero.

  19. quiero hacer una acotación, nosotros en chile no saludamos de beso propiamente tal, es un roce de mejillas y donde uno hace un ruido con la boca generalmente (es bien ridiculo si uno lo piensa jajaj) entonces lo de babas, o que te van a dejar mojado no sucede… casi nunca, digo mi familia no más me puede dar un besito besito, el resto,no me ha tocado nadie que no sea cercano y que ponga sus labios en mi mejillas. Yo estoy tan acostumbrada que no me molesta para nada, es solo un saludo, y tampoco me molesta con los desconocidos, asi como mira este es fulanito, ah ya hola y el saludo en la mejilla es tan natural. Obvio de repente hay personas desagradables que no te gusta acercarte, pero ahi hay que saludar con la mano o intentar hacerte la loca, salir de la situación piolamente, se puede.

  20. yo soy muy fría y saludar a mis 50 familiares con besito me da una lata enorme, se te va la vida saludándolos y cada uno tiene forma distinta de saludar, esta el familiar gringo, la tía pasada pucho, la que te lo da sonoro, la baba de la guagua y así termino en el baño lavándome la cara.
    mis amigos se quejan de que yo pongo la cara y muchas veces como que choco, soy muy torpe 🙁
    otra cosa que me incomoda es saludar de beso al tipo que te comiste.
    si igual es rico saludar de beso cuando te gusta alguien (tenia que tener algo bueno la cosa) a pesar de todo me gusta y es algo de lo que me he ido acostumbrando a pesar de mi torpeza, lo que soy totalmente torpe es en los abrazos, eso creo que jamas lo sabre dar, ahí mi torpeza llega a nivel 100.

  21. yo me lio bastante con el tema de los saludos… porq si me presentan a una persona asi de pasada… si te saludo cn un beso pero luego en menos de 2 minutos tengo q voooooooolver a besarte otra vez pa despedirme??? prefiero las despedidas a la francesa o decir un xao y xaaaaaaaaaaaaaaaaaaao!

  22. Yo siempre saludo de “beso” en la mejilla a familiares, amigos, gente que me presentan y me carga la gente que da la mano, lo encuentro demasiado frío. Aparte como a veces tengo las manos sudadas me incómoda mucho dar la mano. Y eso de padres dándole patitos a sus hijos siempre me ha chocado eeeeehh NOT

  23. Para las que decian que saludar de beso o no , no define si uno es cortés o no… Obvio que sí! La cortesía no es un valor que sea independiente del contexto. El lugar, momento y personas son importantísimos! La cortesía HAY que aterrizarla adonde vivimos y con quien interactúamos. Por eso yo creo que sí muchas veces es maleducado no saludar de beso, por mucho que te cargue!! Uno no saluda o dice gracias porque sea entretenido, sino porque es educación!
    Encuentro que si no te gusta, mala suerte! Ojala vivieras en Estados Unidos donde la cortesía fuera a través de otras costumbres!
    Esto no quita el que los niños tengan que saludar de beso o no, de nuevo el contexto cambia porque se trata de niños!

  24. Yo saludo de beso a cercanos y conocidos no tengo problema con eso, aunque sí en una fiesta o algo así donde hay mucha gente con la mano nomás hago como un “hola” grupal, pero en particular me choca saludar a un tío de mi pololo que nosé por qué cresta me da como 4 besos seguidos en la misma mejilla y bien sonoros y rápidos así como “muacmuacmuacmuac” me carga, me choca, porque nisiquiera me deja reaccionar o saludarlo bien y me deja chupeteado y SIEMPRE me saluda así, además también una vez saludó a una amiga mía que estaba en mi depa así, mi amiga quedó freakiada al punto que no lo quiere ver más o siempre me pregunta si está él acá antes de venir a verme CUÁTICO bueno ella si que es fría pero el asunto fué que se incomodó mucho, si me choca a mi ya me imagino a ella y me da lata porque él es una persona super cercana a mi familia, le tengo mucho cariño pero no sé como decirle que me carga su forma de saludar porque de la forma que sea sonará pesado, no?

    Lo otro es que mi papá saluda a todas mis hermanas de su otro matrimonio de beso en la boca pero a mi no porque sabe que a mi me carga y mi vieja nunca me crió con esa costumbre, me da asco, lo siento.

  25. Que buenos los comentarios!!! Hay alguien que reclamaba que “mala suerte, la cortesía hay que aterrizarla. Si estas en un lugar y te presentan a alguien, creo que la cortesía y las normas del protocolo deben venir de ambas partes. Si te presentan a quien no conoces, independiente de la circunstancia que sea, el saludo más apropiado es dar la mano con el brazo extendido y apretando en forma moderada ( me he informado bastante sobre el lenguaje verbal) ya que es cordial, demuestra confianza y evita las malas interpretaciones. Ahora, en mi opinión, todos defendemos nuestro metro cuadrado. No doy besos a quien recién me han presentado, o a quien no consideró amig@. Primero, porque esas demostraciones de afecto son sólo para mi círculo íntimo. Segundo, por higiene, y tercero y sea de paso, permite demostrar en forma más sincera, mi cercanía, confianza y agrado por el otro. Por ejemplo, a los compañeros de la oficina, ni a palos los saludo para el Año Nuevo con abrazos. Así cómo hay gente que me desagrada, tengo súper claro no ser “Monedita de Oro” y a quienes no les agrado, ciertamente agradecen que no sea tan efusiva con los saludos…

  26. Perdón…. Donde dice “Lenguaje Verbal”, por favor, rechacese y apliquese la siguiente frase: “Me he informado bastante sobre el Lenguaje Corporal” . Así cómo este:

  27. bueno es depende de la costumbre o de la criansa que tengas es verdad puede que con nuestros amigos somos muy intimas pero eso de que te dejen baba es porque no saben como saludar con beso en la mejilla, es simple bueno personalmente mi familia siempre a sido muy cariñosa obvio nunca me dieron la costumbre de besar a mis familiares en los labios, con un abrazo creo que basta pero los padres no pueden prohibirle a un niño o niña no saludar con un beso en la mejilla o imponerle normas ya que eso los hace convertirse en personas cerradas y muy frias por eso es depende de la persona a mi bueno es normal para mi saludar con beso.

Dejar una respuesta