El festival de Viña: lo que era, lo que es

67

festivalv
por _arz.*

Hay acontecimientos que vienen casi de la mano. Navidad, año nuevo, vacaciones… y el Festival de la Canción de Viña del Mar. Siempre ha sido sinónimo de fiesta, farándula, artistas, romances, entretelones y por supuesto, el último rastrojo de lo que queda de vacaciones avisándonos que “llegó marzo”.

Aludiendo al recuerdo colectivo, en décadas anteriores era un panorama familiar el ver el festival. Comprar cosas para tomar y picar y pasar un rato agradable. Actualmente las cosas han cambiado, y –para algunos- no es más que un programa de televisión, que si bien es uno de los festivales más importantes que se realizan en nuestro país, no ha dejado de ser blanco de críticas respecto de su calidad en cuanto a los artistas que se presentan.

La parrilla programática de este año no es más que la repetida y criticada tónica de años anteriores: una mezcla de artistas con remarcada trayectoria y otros del momento como Daddy Yankee.

¿Qué opinan de este Festival de Viña 2013? ¿Hay dentro de la parrilla programática alguno de sus favoritos? ¿Qué recuerdos tienen de este festival?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

30 COMENTARIOS

  1. la gala: horrible y hasta sin respeto el rumpy vestido de amarillo canario, con la camisa afuera, ni para una parrillada. tonka, catalina pulido, alberó, otro nivel. muy lejos de las chulas como antonella, daniella aranguiz, y otra nn que salió llena de tatuajes!

    • La de los tatuajes era la Angie Jibaja. De verdad ella se veía mal, teniendo un cuerpo bonito casi siendo demasiado flaca se veía gorda, no lucía para nada su cuerpo, el pelo fome, no le pidio ayuda a nadie, no porque vaya con tatuajes se iba a poner cualquier cosa. Podría haberse puesto algo estilo pin up, elegante, con un bonito peinado y se habría visto mucho mejor, debería haber adapatado su estilo a la gala.

  2. Lejos lo mejor de esta version del festival va ser el dia miercoles (para mi gusto) estaran artistas chilenos. Lejos lo mejor :D… Saludos

  3. Bueno como soy de la quinta región, para mi es sinónimo de no aparecerme por Viña esos días jajaja, sobre todo el día de la gala.
    Lo que más recuerdo es andar puteando en Av. Marina pq la micro se queda dos horas ahí gracias al choclón de giles afuera del Miramar esperando ver una “celebridad”.
    Y bueno, la única vez que fui al festival fue el año 95 a ver a Jovanotti jajajajaaa, ahora recojo dignamente mi carnet del suelo.
    A veces veo un rato, pero en realidad me da lo mismo.

    • También soy de la V Region, pucha que es molesto para uno :/ Al Festival no le encuentro ninguna gracia, fui el año pasado por primera vez a ver a Morrissey… él me encanto pero odie mil veces más la organización y el festival en sí. Llévense su festival flaite a Santiago y no traigan artistas como Morrissey, Sting, Elton John, Simply Red, etc a un lugar donde no son valorados y no están acostumbrados a la buena música! Ahora sólo lo veré por 31 minutos <3

    • Jovanotti!!! Te pasaste, Lore. Jajajaja.

      Yo fui el 97 a ver a Ana Torroja. Tocó con Bosé y mientras todas las locas gritaban por el panzón, yo me sentaba esperando a que Ana cantara canciones de Mecano. Fue el cielo. Igual me miraron raro pero yo canté TODO lo de Mecano. Ay, me encantó.

      Hace dos años que no veo nada del festival, cero. Veo la parrilla y entre que no conozco a nadie y los que sí conozco no me gustan, aprovecho de ver películas o series, anoche empecé una serie de hecho.

      Pero MAÑANA está 31 minutos y eso sí que no me lo pierdo por nada del mundo.

  4. Cuando vivia en Viña era atroz! La verdad es que Viña es atroz todo el verano, pero en el festival es infumable. La ultima vez que me pare fuera de un hotel fue cuando fue Franz Ferdinand, pero pq valía la pena

  5. La única vez que he ido al Festival fue hace unos años a ver a Sting y a Los Jaivas. Creo que al estar ahí, la onda que se produce es super entrete, muy distinto a verlo por tv. Pienso que en mi casa fue un panorama familiar hasta fines de los 90, cuando nos preparábamos para verlo, pero con el tiempo y lo monótono de los artistas que vienen, lo veo cada vez menos.

  6. Sting, Morrisey y Simply red…lejosss lo mejorcito de estos tres años. Sinceramente creo que deberian acortar el festival a 3 dias y traer mejores artistas.

  7. difiero de ti en que no siento que antes fuera un panorama, al menos en mi casa y en la de mis amigas no recuerdo que se hayan comprado cosas pa picar o tomar..tal vez por eso no me gusta
    me carga..nos hacen creer q poco mas que el mundo está paralizado viendo porque se transmite por algunas señales de otros países pero con suerte alguien lo ve, además lo dan desfasado uno o dos días, ninguna importancia..
    lo de la gala también lo encuentro penca, todos tirados a estrellas…onda joche, gente de yingo, etc y me produce vergüenza ajena cuando dicen, este es un armani..como la versión penca de los oscar o golden globe

  8. Pfff el festival es pura caca, toman mas en cuenta los artistas extranjeros que el mismo concurso del festival internacional de la canción, ahora le dan la gaviota a cualquiera, no hay para que gritar… Siempre van los mismos artistas, ahora va un tan Noseque hunter si no me equivoco QUIEN ES!??! … en épocas anteriores si se llevaban a artistas de calidad.
    Para mi dejo se ser uno de los festivales mas importantes, prefiero mil veces el Festival de Olmué.
    Y para terminar, una vez fui al Festival, estuvo increíble excepto por Mario Guerrero jaaja, porque antes se presentó Tom Jones y luego de Guerrero Los Bunkers ( cuando eran buenos)

    Saludos!

  9. para mi cuando chica eran panorama, ahora ya no me llama tanto la atención, nunca he ido al festival… asi que todo ha sido por la tele…. pero lo que mas recuerdo fue el 14 de febrero de 1998, cuando se presentaron mis adorados Backstreet Boys.. cuando estaban en lo mejor de su carrera (fue el grupo que marcó mi adolescencia)… este año… solo quiero ver a Maná, M. Bosé y obvio… 31 minutos!

  10. Para mi el festival, memorable Backstreet Boys (en el pico de la ola jajaja)

    El resto no es lo mismo de los viejitos todo tiempo pasado fue mejor pero yyy cómo voy a saber yo si no lo viví y usted lo único que hace es llorar por los artistas buenos y no hace nada al respecto, para traer eso, buenos artistos (jojo) ???

    Lo mejor del festival 31minutos , a mi gusto .
    el resto puro inflado de las disqueras eso es lo peor es como escuchar las mismas canciones que salen cada 5 minutos en las radios.

  11. Muy pobre el festival de viña, puros reggaetoneros, no se, encuentro que ya no tiene brillo. Los animadores nome gustan para nada, Eva Gomez cero capacitada y ahora que el festival lo tiene chilevision la gala es pasarela de bataclanas que se destacan por hacer nada excepto mostrar carne. No dan ni ganas de prender la cajita idiota.

  12. Uyyy..
    todas tan bakanes… todas ashi shuper alternativas y clasicas
    hay de todo y para todos los gustos…

    una lata leer tanta gente bacan junta may gosh.

      • No entiendo lo de “shuper alternativas y clasicas”… Y de que hay para todos los gustos no me parece, por lo menos, lo que he escuchado, en conversaciones con amigos (y mi propia opinión) este año no hay nada de nuestros gustos y algunos ni los conozco…

        • insisto… tan bacanes que son gallas!
          quiero ser como uds. ashi super alternativa… con grupos de amigos no se conocen ni un regueton, ni una de 31 minutos…

          que bacan!!

          las apariencias engañan… y acá en zanacamundo abundan.

  13. Así por ser, lo único que he disfrutado pero a concho del festival ha sido: Backstreets boys (caida de carnet jaja), Nelly Furtado y Sting.

    p,d,; y nunca perdonaré que no le dieran gaviota a los bsb xD

  14. Yo de los último años solo he visto
    Por artistas puntuales, Cerati, calle 13 y ahora 31 minutos y creo que al final lo he terminado viendo por Youtube porque me caaarga todo el webeo de los animadores.

Dejar una respuesta