Dejar la sal y el azúcar

1777

sal
por lucy

Detesto las dietas y tener que controlarme a la hora de comer las cosas que me gustan. Pero como desafortunadamente no soy de esas personas flacas por naturaleza y más encima tengo antecedentes familares de problemas cardiacos, asumo que a mis treintaytantos tenga que tomar un par de medidas cautelares.

Lo primero que hice y hace tiempo fue eliminar el azúcar y endulzantes en el té, el café y en los jugos naturales. No fue nada de difícil: partí bajando las 2 cucharadas de azúcar del té a 1, y luego sacándole cada vez un poco más hasta no echarle nada. Antes el té me lo servía muy cargado, ahora lo hago un poco más suave pero creo que siento mucho más su sabor verdadero que cuando lo tapaba con azúcar. Con los jugos naturales hago al revés: como no los tomo para la sed sino porque me gusta más la fruta en jugo que entera, los preparo con poca agua, así el sabor de la fruta es más que suficiente. Y el endulzante nunca fue tema porque siempre me pareció mejor consumir azúcar porque es un producto más natural y menos procesado que unas gotas o pastillas que quizás “no engorden” pero que no sé qué contienen realmente.

Dejar la sal fue un poco más difícil e involuntario: para una operación hace algunos años tuve que comer todo sin sal, y ahí empecé a acostumbrarme y darme cuenta de lo innecesario que era exagerar. No la he dejado por completo, porque a diferencia del azúcar que tapa los sabores verdaderos, la sal creo que realza los sabores de los platos. Pero hay ciertas comidas que no la necesitan para ser sabrosas, como por ejemplo la palta, los tomates o las berenjenas.

Todo esto no implica que no me guste chanchear y comer dulces que obvio tienen mucha azúcar o papas fritas que claro que tienen harta sal, pero creo que quitar un poco la sal y el azúcar en ciertas cosas que yo me preparo es un pequeño gran aporte a cuidarme en todo sentido.

Foto: Mariana y punto

54 COMENTARIOS

  1. Si, a mi me pasa lo mismo, te digo en mi calidad de mujer y en base a mi experiencia, que cuando uno deja la sal como que las cosas ya no son tan saladas como antes. Lo mismo sucede con el azucar, como que dejo el azucar y ya nada es dulce.

  2. yo odio la sal, no le hecho a casi nada, salvo al arroz cuando lo preparo, es un tema familiar, nadie usa el salero donde mi mama, tanto asi q esta de adorno y la sal se pone dura. veo a mucha gente que ni siquiera prueba la comida que le estan sirviendo y le echan sal de inmediato, como saben que la necesitan! de hecho yo limpio con una servilleta las papas fritas de paquete
    el azucar es otro tema, me encantan los dulces y pasteles y la consumo asi pero al te y cafe le pongo sucralosa liquida porque me gusta que no hay que esperar que se disuelva

  3. Nunca he comido con sal y para todo el mundo es como “comes sin sal?? no lo puedo creer?? y ponen una cara de sorpresa como si fuera algo increible; nunca fue un tema de dieta ni de salud, simplemente mi mamá cocinaba así (mis amigas decían que mi mamá hacia comida de hospital porque siempre estaba desabrida pero yo no lo notaba porque no conocia otra manera) y me acostumbré (me pasaba al revez a la mayoria de la gente que comía en otro lado y encontraba todo saladisimo). Gracias a eso (por lo menos le echo la culpa a eso) a mis treinta años no tengo una gota de celulitis (la sal provoca retención de liquidos) y jamás he tenido problemas de salud asociados al exceso de sodio..creo que es netamente un tema de costumbre….el azucar…uffff….para el te o para endulzar creo que deje de hacerlo como a los 15 años y lo que me pasa es que cuando voy a la casa de alguna amiga o a tomar once a otro lado le pongo azucar al te y siento que tiene un sabor maravilloso ajajajaja

    • creo q es bakan que la gente pueda comer sin sal y sin azúcar y no sufrir por eso jaja lo q es yo sólo puedo reducir el consumo de sal, es como una droga la maldita, siempre estoy consciente de echarle poco.. pero el azúcar nooo, uso sucralosa líquida pero nada me quita comerme un pastel o un chocolate q obvio q tiene azúcar adicionada, igual q las galletas tienen sal y azúcar, los cereales, los jugos, bebidas y todo lo que se compra lamentablemente… es como una batalla perdida yo creo, a lo mas se puede llegar a no echarle uno, pero na q hacer con los productos envasados

      • Es así, deben destarrar de su cocina las cosas que tienen más sodio por que es El SODIO problema:

        Alejar de tí y de tus hijos, sobrinos, nietos,etc…. Esas porquerías de sopas en sobre, esas maruchan tan “practicas”, Los Caldos Concentrados (Maggi, etc)…

        Y comer super infrecuentemente encurtidos y embutidos, las cosas ahumadas.

        Tener ojo con el Pan, que acá en Chile es altísimo en Sodio, en el Gobierno anterior se impulso un programa para ir disminuyendo paulatinamente el contenido de sodio en el pan de las panaderías.

        Los quesos maduros, el ketchup….

        Ya con la dieta promedio Chilena sobrepasamos los requerimientos de Sodio 4 VECES, imaginen adicionar además sal….

        No mal nos vamos a la B. Queridas les doy dos buenas razones para preocuparse por el Sodio y no es la comida desabrida: La retención de liquidos, celulitis, problemas renales, Hipertensión (los niños en Chile están mostrando tasas alarmantes), Y un largo etc de condiciones vinculadas al Sodio.

    • Clau creo que tu madre te salvó la vida. Tengo tres hijas de 16, 11 y 8. Y la mayor y yo hemos decidido dejar la sal y el azúcar. Estoy luchando por convencer a mi esposo y me apoye con este proyecto para aplicarlo a toda la familia. En un mes sin sal y azúcar, baje 5 kls y estoy tan felíz, tu comentario me motiva a crear ese hábito para los míos. Apenas entre a esta página pero espero te llegue este comentario.

  4. yo al té dejé de echarle azúcar a los 11 años, y sal a las comidas que yo preparo no le echo (prefiero aliñar con ajo, pimienta, perejil u otros)
    De verdad que les encuentro ni un brillo, aunque para el resto de la gente es fome la comida sin sal.
    Igual en mi casa, mi papá era hipertenso y diabético, así que cuando le prohibieron la sal, mi mamá decidió preprar las comidas para todos sin sal y ahí me acostumbré. Mis hermanos no, y aún le agregan sal a la comida

  5. Yo podría prescindir del azúcar. Pero la sal?…no podría, cuando dices que el tomate queda rico sin sal, te juro que me estremezco entera. Porque cuando como ensalada de tomate y encuentro un tomate desabrido, me da cosa.
    Es muy díficil ese tema para mi, a pesar que sé que es totalmente dañino para la salud. En todo caso, cada vez se hace más complicado comer según los parametros de hoy en día….. que hay que bajar los carbohidratos, comer cero grasas, determinada fruta, ahora la leche hace mal, las alergias…uff, demasido abrumador!

        • No sean mala onda con loca >< yo tampoco tengo huerta pero debo admitir que los tomates cultivados en campo o en huertitas son maravillosos
          Ahora, si a alguien le interesa , hay muchas formas de hacer huertas, hasta en deptos! (yo me pondré a hacer una :3), busquen huerto urbano en google y cha chan !!

          Saludos :*

  6. Yo elimine el azúcar del te, café, leche, jugos como a los 7 años y fue de pura mañosa porque no me gustaban los líquidos taaan dulces, sin embargo, soy demasiado dulcera, mi debilidad son los chocolates, quequitos, tortas, helados, en realidad soy como una gorda lechona buena para los postres jajajajaja, pero como tengo tendencia a engordar me cuido harto, así que no soy de comer todos los días cosas así, pero me tientan ene! y respecto a la sal, soy super desabrida no me gusta cocinar con mucha sal, no le echo casi nada de sal a las ensaladas, pq como dices tú no es necesaria la sal, para el tomate, la palta o una ensaladita de lechuga, además creo que cuando uno elimina 100% la sal de las comidas baja mucho de peso, eso lo hizo una amiga y bajo como 8 kilos! y eso que solo elimino la sal de las comidas no hizo nada más además de eso, pero igual no se si me tinca mucho comer cosas sin sal.

    Saludos y ánimo para lo que queda de semana, mañana ya es Viernes ! 🙂

  7. Debido a que en mi casa hay 1 diabético y 2 resistentes a la insulina, hace algunos años nos empezamos a cambiar a la sacarina (en ese tiempo no era conocida ni la sucralosa ni la stevia). Al principio fue chocante, sobretodo porque yo era de las niñas que le echa entre 3 a 4 cucharaditas de azúcar (soy muy dulzona). Ahora tenía que aplicar 3 a 4 tabletas para encontrar una dulzura “digna” a la infusión, o también lo que hacía era echar 2 tabletas y 2 cucharaditas de azúcar, etc.
    Gradualmente me acostumbré a no usar tanto la sacarina, sobretodo por las consecuencias de utilizar aspartamo (componente principal).

    La verdad cuesta un poco al principio, pero es sólo cosa de costumbre. Aparte que vás descubriendo el real sabor de las cosas. Misma cosa debe ser con la sal, aunque de todas formas yo prefiero usar sal de mar para cocina, se las recomiendo!

    Ahora para endulzar el té o café, uso gotitas de Stevia, en lo posible lo más puro o la hoja de ésta que se puede adquirir en Supermercados.

    Respecto a los riesgos del aspartamo, les comparto este link: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/aspartame-un-endulzante-que-destruye-la-salud-867.html

    • yo era super buena para los dulces y pastelitos y cosas así, hasta que empecé a engordar mucho y bueno, tampoco era muy consciente de la cantidad de sodio que tienen esas mismas cosas dulces, galletas, marinelas, etc. he tenido resistencia a la insulina desde la adolescencia, pero recién ahora, pasadito los 20 tomé conciencia y me controlo con endocrino. solución? dejar el azúcar, las masas (incluso arroz), las grasas/frituras, la uva y el plátano (por sus altísimos índices glicémicos, es como comer galletas con chips de chocolate!) + el copete. como en 3 meses he bajado 10 kilos, feliz. pero como decían arriba, dejar el sodio (que está en demasiados edulcorantes, ojo! yo uso las gotitas de iansa, para mí es la mejor) significa, más que la misma sal, las maruchán, las sopas para uno, pastas 3 minutos, salames, chocapic, bebidas o agua gasificada; SODIO. así que a mentalizarse que por muy rico que puedan parecer, son cosas que aumentan siempre el riesgo a enfermarse de algo, en el presente o el futuro. es difícil, pero bien por las que dejamos (o intentamos) dejar la sal y el azúcar! 😀

  8. Hago exactamente lo mismo.
    Cuando me preguntan pk tomo el te y cafe sin azucar, es pk les digo q prefiero comérmela que tomármela como calorias vacias. Pk eso es lo que es… onda, un café con azucar no me llena mas que uno sin, pero sin embargo aporta calorias q probablemente no voy a quemar. En cambio comerme un pastel si que me llena y dejo de comer otra rebanada de pan, por ejemplo, por comerme el trozo de pastel. Ya cuando tenga mas años y tenga que cuidarme más, me comeré una rebanada de pastel todavía mas pequeña. Pero en el fondo es eso, limitar las calorias vacias. ¡¡minimo que me llene el estomago!!

    Sobre la sal, me traté de acostumbrar hace poco. Me como las papas fritas sin sal (cuando son de papa-papa), los huevos revueltos, la pasta con poca (si = dp le pones una salsa!), etc etc. Siempre que cocino tengo el problema de que la otra gente anda encontrando las cosas desabridas cuando yo encuentro q hasta me quedaron saladas. Es pura cosa de costumbre.

    • Y tb opino que entre ponerle azucar o algun quimico endulzante de dudosa procedencia, prefiero 100% azucar y si es poco refinada, mejor, mas “natural”.

      Idem con la margarina y mantequilla chiquillas. Tendrá menos colesterol la margarina pero hidrogenar aceite para que quede blandito como margarina, es un proceso quimico mas raro que no me parece nada de sano. Mejor mantequilla más natural y en pequeñas cantidades, por cierto, tb sin sal, que el pan de por si ya es bastante salado.

    • Ojo, hay que empezar a cuidarse como a los 28, a los 30 nada es igual, lo digo por experiencia.
      Y eso de que cuando sea mayor me cuidaré es complejo, cuando llevas años con algunos hábitos es muy difícil cambiarlos, (a los 30 te comes un pastel entero y al cumplir los 50 ya no…nica..) creo que es mejor hacer pequeños cambios desde ahora ya.

  9. yo no tomo nada endulzado y si hago alguna cosa dulce le hecho estevia

    la sal me cuesta mas, de hecho no imagino el tomate o la lechuga o cualquier ensalada sin sal

    • como tambien deje la sal y azucar..tengo unas plantas de stevia y uso un par de hojas para preparar mis tes frios y resultan bastante bien, y para las ensaladas y comidas he aprendido a usar mas condimentos y especias.

  10. Hola, también hace algunos años dejé de echarle azúcar al té, yo era de las que le echaba 3 o 4 cucharadas a una taza así que imagínense nomás. Obviamente no fue de un día para otro, comencé de a poco hasta que la dejé por completo a la hora de tomar té. Por naturaleza, soy extremadamente dulzona, me gustan todas las cosas dulces y no discrimino naaada. Por esa razón, tuve que reemplazarla por sucralosa ya que si me tomo 2 o 3 tazas diarias era un exceso injustificado.

    Con respecto a la sal, nunca he tenido problemas con esta ya que siempre la he usado en pocas cantidades y es así como estoy acostumbrada.

    Dicen que el azúcar y la sal son grandes enemigos de nuestra salud, es por esto que debemos estar conscientes de su consumo para que no nos perjudique.

    Un saludo a Zancada y a todas las zancadictas!

  11. Usen miel en vez de azucar, y no 2 cucharadas sino una chica. Yo usualmente tomo sin azucar pero cuando ando con antojos le echo azucar morena, que es menos procesada.

    La sal hace mal en exceso, pero tambien jhay que ver que tipo de sal ocupas, la sal marina que viene en cristales es la mas pura. Jamie Oliver dijo una vez que si deseas ponerle sal a una comida, hazlo despues de ponerla en el plato.

    Yo cocino con re poca sal porque mi marido tiene problemas con la presion, pero yo soy salada a cagar y le echo despues.

  12. Yo me acostumbré de chica a comer sin sal por que mi papá es hipertenso, así que se cocinar con hierbas aromáticas, y quedan super ricas. Cuando salgo a comer afuera aguanto un poco las comidas saladas que no puedo evitar que las cocinen así, pero si pido ensalada por ejemplo les agrego esas salsas a base yogurt que son muy ricas, evitando el aceite y sal de siempre.
    Con respecto al azúcar lo dejé ya de grande, y me acostumbré al endulzante, me gusta, evita que tengas caries, y si bien no es natural, es difícil encontrar todo natural hoy en día, o es más caro en las tiendas naturistas ya que un pan integral está como $2000 la unidad por que es artesanal. Mi problema es que como indica Lucy no soy flaca natural y tampoco puedo comer poca cantidad, admiro quienes funcionan bien con pocas calorías pero yo no puedo, en la tarde si no almorcé bien me duele la cabeza y estoy ansiosa así que salgo a andar en bici y trato de hacer yoga para quemar las calorías extra que consumo.
    En mi oficina están con la dieta del grupo sanguínea a full! todos con eso, pero además de no estar científicamente comprobada es una dieta igual que todas, comen lechuga y un trocito de pavo asado y yo con eso muero a las 5 de la tarde.Prefiero eliminar grasas y azúcares de la dieta que comer poco y tener permitido eso.

    • Entones están mal con su dieta… la dieta de la sangre o del genotipo no es la típica de proteína con verdura si es así están mal.

    • Caro! no sabes cómo te entiendo. por insulino resistencia tuve que cambiar todos mis hábitos de comidas. no sabes como sufrí y me enojaba porque sentía que no podía comer nada al principio, y mis compañeras de pega son de la lechuga-con-atún todo el rato pal almuerzo, no las soportaba jajaja. luego, empecé a mentalizarme y pensar que no había razón para que sintiera tanta ansiedad porque yo mando, no mi ansiedad; no necesitaba comerme un platón de comida porque trabajo en oficina y no gasto mucha energía; empecé a ver las cosas dulces, las papas fritas, marinelas y bebidas como veneno, onda, “me puedo morir si sigo comiendo esto”, ese pensamiento fue como mi punta pie para tener la fuerza de voluntad que antes nunca tuve xD. desde la experiencia de la tentación de la comida jaja, puedo decirte que lo mejor es pensar antes de comer, o pensar qué tiene lo que estás viendo para comer entre comida; y masticar leeeento y haaaarto y CONCENTRARTE en comer las comidas principales (y no en celular, computador, tele, etc.), son como tips. tomar conciencia de la comida. yo JAMÁS he sido flaca, y filo, esto es por salud, nunca jamás seré flaca skinny, pero quiero estar saludable y no enfermarme de más cosas. todo a su tiempo y a su ritmo, pero darte cuenta de que UNO lleva a su organismo, UNO manda, pelearle a la ansiedad. ánimo y besos!

  13. Hace unos 3 años me detectaron insulino resistencia y tuve que dejar el azúcar… y los carbohidratos y las frituras. No es solo el tema del azúcar, sino que modificar todos tus hábitos alimenticios.
    Gracias a eso, al cabo de 2 años pude dejar la medicación y controlar el problema solo por la alimentación.
    EL azúcar o la sal son sólo la guinda de la torta. Si realmente queremos cuidarnos, debemos tener una alimentación balanceada.
    Hay un montón de alimentos que contienen sodio, sobretodo los procesados, como por ejemplo las sopas en sobre, las gaseosas… etc.
    A mi me encantaba chanchear, comer papas fritas y bebidas gaseosas… pero con el tiempo me di cuenta que al no comer este tipo de alimentos me hacía sentir mucho mejor. Entonces, cuando se presenta la oportunidad… no me da apetencia comerlos! Nunca pensé que eso sucedería!

    • Eres la paciente perfecta *_*, Soy Nutri y todo el santo día digo lo mismo, les muestro alimentos modelos, fotos, les doy la pauta. Les muestro videos de lo que hace la grasa saturada, el sodio, el sedentarismo y así y todo cuesta tanto hacerles entender que es por su bien.

      Me alegro y no bajes la guardia 🙂

  14. Yo deje de echarle azúcar al te porque un día había solo endulzante y como lo odio, me tomé el té así no más y lo encontré tan rico que ahora siempre lo tomo sin azúcar. Y con la sal es similar, usamos por el alharacoooooooo de mi marido, sólo sal baja en sodio y ya me acostumbre a las cosas “menos” saladas, así que al menos por ahí vamos en buen camino.

  15. En mi casa nunca hemos sido bueno para la sal o el aceite, esaa cosas diran una eternidad acá xd lo comento pues en casa de alguien que conozco una botella de 1lt de aceite dura con cueva un semana!!!!!
    Hace como 8 meses que ocupo stevia para endulzar el té , jugos, infusiones, etc. No rs qur no me guste el azucar, pero soy demasiado buena para tomar té!! y era agregar muchas calorías que ni me llenaban. Hace un par de semanas a mi hermana le detectaron resistencia a la insulina asi que ella ahora comparte la stevia conmigo jajajajaj asi que ahora estoy mas acompañada en la cruzada antiazucar jjaja xd . Una vez, de floja, estuve sin stevia como por una semana y ocupando azucar….pero al parecer my perfect body xd se acostumbro a la stevia pues sentía el estomago muy pesado.

    • en mi casa dejamos el pan!!
      no fue fácil, pero ya vamos casi 2 años sin comer pan.
      desayunamos lo mismo que se le echa al pan: quesillo con palta, huevos con tomate o champiñones, etc, pero sin el pan.
      increíble como eliminamos la panza solo sacandolo de la dieta.

      • wow si yo me comiera ese desayuno engordaría igual aunque no tuviera pan…la media suerte de bajar la guata asi, la mia iría en aumento

      • QUÉ BACÁN! yo me complico mucho con el desayuno y la once, estaba acostumbra al pan-con-algo. no había pensado eso, me diste una buena idea! 😀

Dejar una respuesta