De la monogamia a la promiscuidad con peras y manzanas

680

info
por Japi Jane

David McCandless, columnista de The Guardian y diseñador independiente se especializa en mostrar información con peras y manzanas, en pocas palabras. Más bien hace dibujitos para explicar en fácil asuntos difíciles, pues su objetivo es hacer visual la información con diagramas que sinteticen hechos, números, ideas, subjetividad y preguntas.

“La información es hermosa”, es su lema y en informationisbeautiful.net encontramos un diagrama bello de las distintas relaciones que pueden existir en este mundo. Desde el celibato y la monogamia, hasta el swinging y la poligamia, pasando por la poli-fidelidad y la promiscuidad a secas.

Acá algunos ítems de los distintos tipos de amor que grafican en el sitio de McCandless:

Matrimonio: No hay que explicarlo, you know.
Monogamia común: una sola pareja para toda la vida, todos prometen eso en el principio.
Monógamos en serie: Esos que se casan, se divorcian, se casan, se divorcian, se casan…
Co-dependientes: Juntos, pero no románticamente. Tienen sexo sólo para los cumpleaños.
Monogamia: Amor exclusivo y puestos de acuerdo en ese trato.
Ámigos íntimos: Calzón y poto, pero no se tocan.
Poli- amorío: hay consenso en la no-monogamia, van por muchos amores, son libres como el viento.
Trampa: Alguien pone los cuernos y finge que es monógamo. El otro no sabe. O hace como que no sabe.
Promiscuidad: Sexo casual con cualquiera. O con cualquieras.
Poli-fidelidad: Fidelidad sexual con un grupo determinado.
Soft Swinger: Sexo público pero con la pareja de siempre.
Swinging: Intercambio de pareja consensuado, a lo swinger, con fiesta y bacanal.
No me preguntes, no te cuento: ¡Pero no te vayas a enamorar!
Sublimación: re dirigen la energía sexual a otros aspectos de la vida.
Celibato involuntario: No te salta la liebre.
Ascetas: No buscan el placer sexual ni ningún otro.
Castidad: sin sexo antes del matrimonio. Rara avis.
Amor a Dios: Hay monjas que tienen éxtasis místicos, documentado incluso antes de Freud.

El de McCandless gráfico muy lindo, pero ¿dónde quedó mi amor por los juguetes sexuales y por los guerreros de lucha libre?

32 COMENTARIOS

    • Pienso lo mismo, pero discrepo absolutamente contigo en que la promiscuidad es lo mismo que la fidelidad, pero diferente y todo lo contrario, en toda forma que una doble negación lo permite o no.

  1. “Monogamia común: una sola pareja para toda la vida, todos prometen eso en el principio.” ¿? existe alguien en el mundo que solo tenga una pareja en la vida y para toda la vida?
    “Monógamos en serie: Esos que se casan, se divorcian, se casan, se divorcian, se casan…” porque meter el termino casarse ¿?

    “Monogamia: Amor exclusivo y puestos de acuerdo en ese trato.” acaso solo necesitas amor para ser monogamo?

    sinceramente encuentro que esto lo escribio alguien que pasa mucho tiempo en el convento y en vez de hacerlo simple lo hace absurdo

    Monogamo, simplemente es la persona que tiene sexo y expresa amor con una y solo una persona en el tiempo. No importa cuantas parejas en la vida tenga, no importa si se casa o no, y el simple hecho de amor exclusivo cae tambien el amor platonico y no pienso en ellos como monogamos.

    Demasiadas definiciones propias de un pacato de la Iglesia

    Todos sabemos que es cada uno de los items y solo enreda las cosas y ademas como infografia la veo pobre.

    • Hay personas que efectivamente saltan de una pareja a otra, todas en su momento fueron “el amor de su vida” y nunca pasan mucho tiempo solos hasta que encuentran a alguien nuevo. Si ya son adultos tienden a casarse con cada uno y se divorcian a los pocos años, pero si no se casan igual se comportan con una fidelidad que raya en la esclavitud por amor. Es obvio que uno puede enamorarse de muchas personas en la vida sin ser promiscua y siendo monógama, pero los “monógamos en serie” tienen un problema no sé si emocional o de autoestima que no les permite estar solos y siempre se entregan por completo al otro aunque sea evidente que es un pelmazo y está en otra onda.

  2. A las que están en el celibato involuntario no se preocupen! Según el diagrama
    en cualquier momento viene la sublimación…. o mejor aun,.. el éxtasis espiritual!

  3. Estimadas…
    En mis momentos de celibato involuntario he llegado a pensar en pagar por una noche de placer… Si no lo he hecho es más que nada porque tengo la impresión de que casi todos los vedettos o “gigolos” son medios flaites….

    El tema es que según he sabido últimamente, al parecer, pagar en momento de celibato involuntario es práctica habitual y aceptada para los hombres…

    Alguna de ustedes lo ha pensado o hecho alguna vez???

    • Hay hombres que históricamente han pagado por sexo, yo lo encuentro penoso, como que no te la puedes por ti mismo.

      Y la verdad dudo en eso de celibato involuntario, demás que debes tener como a 10 amigos en la friend zone congelándose. Mas que celibato involuntario creo en las personas que exigen mucho para algo tan simple como sexo, no se de que te sirve que no sea flaite, que tenga la nariz respingada, o buen peinado, si lo único que quieres es acostarte con el, no pasear, ni sacarle fotos. Creo que es solo un problema de actitud dudo que seas horrible y que ningún hombre no quiera acostarse contigo salvo que le pagues por eso.

      • te apoyo completamente, quizas ella se refiere a sexo con un nn, no quiere involucrarse con un conocido o que se yo, pero creo que para el caso sigue siendo igual de facil encontrar a alguien gratis

      • No creo que se trate de exigir mucho, sino que hay personas a las que no se le da eso de acostarse con un loco random del que con cuea sabes el nombre, porque lo encuentran rancio, peligroso, inmoral o cualquier otra razón, lo que me parece super válido.

        • Me parece valido, como valido me parece que si eres adulto pagues por sexo, es tu libertad.
          Pero el concepto de celibato involuntario no lo compro y menos en la mujer, si realmente quiere sexo es facil de conseguir y no hay que pagar para ello. Para mi involuntario significa que yo no tengo la culpa de que eso ocurra, y si realmente quisieras sexo cambiarías de actitud y seria recontra facil conseguirlo, cosa distinta es encontrar a tu media naranja, no basta con actitud, necesitas suerte, tiempo, madurez.

          • Pero es que desde ese punto de vista el celibato involuntario no existe porque tanto para hombres como para mujeres SIEMPRE va a existir alguna manera de conseguir sexo, pagado o no.

          • La verdad si Nata, un hombre con buena actitud no le cuesta tanto encontrar sexo no pagado, pero si quiere igual puede pagar, y creo que en el caso femenino es aun mas facil el asunto.
            No creo en el celibato involuntario, salvo el caso obvio que simplemente no tienes deseo sexual de forma permanente.

          • “salvo el caso obvio que simplemente no tienes deseo sexual de forma permanente.” Ni siquiera ahí es celibato involuntario, porque estás dejando de tener sexo porque TÚ no quieres tener sexo y no por falta de oportunidades xD

    • Igual creo para una mujer es re fácil tener sexo casual gratis. A menos que exista un servicio VIP y que Brad Pitt toque a mi puerta sin que se le salga la “CH”….no pago nica.

      • Yo no sé qué tan fácil sea, en mi caso, para empezar no me calienta todo hombre que pase frente a mi y a los que me gustan ¿que les voy a decir? “oye te interesa acostarte conmigo?”. Me imagino que saldrían arrancando pensando que soy una especie de ninfómana o no sé qué. Igual los hombres son pura boca pero al momento de actuar son bien cobardes… (bueeeno, no todos para no generalizar, pero sí la mayoría xD).

        • Bueno, si efectivamente eres una niña, puede que te cueste un poco, pero después de los 30 se te hará enormemente fácil… y ahí está el arte de calentar la sopa….pero hay que tomársela después eso si.

Dejar una respuesta