Compartir una desgracia por las redes sociales

136

desgraciaredessociales
por Arturo*

Hace poco tuve un accidente con mis padres, donde ellos resultaron lesionados. Afortunadamente lo mío no fue tan grave, pero sigo con atención la evolución del estado de salud de ellos. Esto me llevó a compartir mi desgracia ante mis amigos de Facebook y a quienes me leen en Twitter.

Hoy en día en las redes sociales se suben fotos de lo que comes, dejas registro en los lugares que estás, comentas todo lo que haces como si fueran unos verdaderos diarios de vida virtuales, pero casi siempre son cosas positivas las que se comparten.

Me pregunto si está bien que tengamos que compartir por esos medios la desdicha de haber sufrido un accidente, el fallecimiento de un pariente o la detección de una enfermedad terminal.

Yo al menos quise compartir mi pena, como una forma de contarles a mis amigos que no veo tan seguido lo que me estaba sucediendo. Todos fueron mensajes de apoyo y aliento. Incluso ofreciendo su colaboración.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

24 COMENTARIOS

  1. Es complejo, algunas personas cuentan TODO, otras contamos cosas chistosas, pero tienes razón, cuando mi papá murió no escribí como en una semana en Twitter y después había amigos más lejanos que no podían creer que no hubiera contado, y como no son cercanos, podrían haber sabido sólo por esa red social. Depende del ánimo de cada uno, es lindo en todo caso saber que otros te mandan buenas energías aunquea sean virtuales. Creo que cada caso es distinto.

  2. Se ha escrito bastante al respecto aquí mismo. Obviamente es decisión de cada uno qué uso darle a las redes sociales, pero personalmente pienso que se les otorga más importancia de las que verdaderamente tienen. Así como el post indica que todo siempre son cosas felices y lindas (que la vida nunca es toda así), esas palabras de aliento y el típico “fuerza”, no serán mensajes vacíos y sin mayor intención?
    No dudo que hay gente que verdaderamente se preocupa, pero esos suelen llamar o visitarte.

    • creo lo mismo, es como un dia me dijeron en el trabajo “es que como no tienes facebook no sabia que estuviste de cumpleaños”…..yo le dije, bueno, mis amigos y mis personas importantes si lo sabian y con eso me basta…

  3. a mí al menos nunca me reconfortan ni alegran las palabras de conocidos, por lo que no comparto ni lo bueno ni lo malo. no se pueden juzgar intensiones, pero igual se presta para que sean sólo palabras. es distinto un ofrecimiento de ayuda en 140 caracteres que alguien constantemente esté a tu lado, escribiéndote, llamándote o visitándote de vez en cuando. si ocurre algo malo seguramente tu amigo estará presente porque tiene contacto permanente o porque existe la confianza y cariño para contarle las cosas importantes de inmediato. el resto es como un bálsamo que ayuda, sobre todo si tienes baja autoestima, pero en el fondo, no es nada.

  4. Me pasó que a mi mamá la operaron hace poco de un aneurisma, y cuando todo salió bien, lo informé por face, ya que tengo a muchos parientes en esa red. Fue la mejor idea, porque todo los días recibía muchos llamados y mensajes a cualquier hora, así que a través de face los mantenía actualizados sin tener que hacerlo de forma personal con todos. Obviamente los más preocupados o cercanos siguen llamado, pero de que sirve, sirve.

  5. Nadie tiene la autoridad suficiente para decir qué se puede y qué no se puede publicar en Internet (mientras este dentro de la legalidad). Si yo tengo de amigo en Facebook alguien que publica cosas que no me interesan, lo puedo bloquear.

    No sé por qué algunos fascistas se creen con la autoridad de decir qué se debe y qué no se debe publicar, y dónde se debe publicar.

    Yo recuerdo que el original pock tuvo que irse de este blog a causa de esas fascistas insoportables.

  6. No es que “tengas” que publicar algo determinado, es tu canal dentro de una red social, tu decides lo que quieras publicar, por lo general cuando publicas algo esperas un resultados, ya sea que te reconforten, te den aliento o simplemente te digan nanai. Si quisieras que fuera algo más privado, envías un mail a tus más cercanos.

    Este spot enseña a comenzar a pensar antes de publicar: http://youtu.be/F7pYHN9iC9I

  7. hace un par de semanas publiqué me iban a operar, porque fue de urgencia y no tenía ni las ganas ni el tiempo para mandar un correo o empezar a llamar por teléfono. después me sentí un poco mal y no quise visitas, así que de esa forma mis amigos y familiares estuvieron al tanto sin necesidad de usar el teléfono o ir a la clínica. al menos en ese caso lo encontré súper útil.

  8. pock comenta en Belelú, ahí lo encontré.
    Creo q hay libertad para comentar lo que deseas en las redes sociales. Si te molestan comentarios tb estás en la libertad de bloquear.
    No entiendo pq se hacen atados por esas cosas…

  9. yo sí escribo lo que considero importante o divertido, y también como vivo en Stgo lejos de la mayoría de mi familia, si es que sucede algo grave se publica en fb, porque todos usan esa red social en mi familia, pero no tan masivamente twitter y las demás, así que ahí todos se enteran y llaman y todo eso, así que no cerraría fb por nada del mundo, por lo menos mientras me encuentre lejos de familia y amigos cercanos…

  10. Recuerdo cuando hace 1 año, una amiga iba con sus hijos, una hermana y sobrinas a California; lo último que leí ese viernes en Facebook, fue que iban llegando a las Vegas escuchando buena música.
    Al otro dia mi esposo tenía un mensaje en su Face, donde otra hna. de mi amiga, le avisaba que sus hermanas habian tenido un accidente llegando a las Vegas, y que la hija de mi amiga había fallecido. Ese mensaje doloroso, nos permitió estar más cerca de toda la familia que estaba en el hospital de Las Vegas; tambien nos permitió avisar a todos nuestros amigos en comun, para ayudar a quienes se habían quedado angustiadas cuidando a todos los niños. Fue una triste experiencia, pero gracias al mensaje que recibió mi esposo, pudimos ayudar y estar conectados por telefono con toda la familia desde lejos. Mucho apoyo vino a traves de mensajes publicados en Facebook… Buen tema. Perdón por el rollo! 😉 Saludos

  11. yo dependo de facebook, no me se el telefono ni el mail de casi nadie, osea, ni de mi mamá o hermanas, porque las tengo en facebook, asi que en esa red yo aviso todo lo relevante,

    ahora bien, yo tengo entre mis amigos a la gente que me importa, no tengo gente “relleno” asi que no entiendo muy bien las pajas mentales de si decidir mencionar algo o mejor no….. o sea, el problema no es de la red social sino de que el usuario no sabe discernir a quienes tener en su grupo cercano porque la weaita tambien te da la opciòn de hacer filtros y de dirigir la información.

  12. Mi papá murió en un accidente automovilístico hace justos dos años. Yo antes de eso, usaba poquísimo facebook, onda para subir fotos de algunas celebraciones y uno que otro comentario pero suuuper a lo lejos.
    Como el murió en un accidente provocado por un psiquiatra que iba borracho, la red me ha servido bastante para divulgar lo que ocurrió posterior al accidente mismo: juicios, visitas posteriores al SML, y otros.
    Con lo que me escriben me he sentido apoyada. Obvio que hay personas que te escriben “fuerza” una vez a lo lejos, pero para mi, que hayan tomado un segundo de sus vidas en escribirlo, lo valoro un montón.
    Asi que en cuanto a dudas e informaciones facebook me ha servido muchisimo.
    Saludos!

  13. Estoy en un proceso difícil. Mi mamá lleva hospitalizada 45 días, esta grave y con pronóstico de muerte, no somos una famila santiaguina, estamos repartidos la mitad en La Serena y la otra en Temuco. No siempre puedes llamar a todos, pero la red social me ha servido para mantenerlos informado. A veces quisiera poder vivir sin tener que andar informando nada como si fuera un canal de noticias, a veces lo siento fetiche pero ayuda a economizar llamados y a no contestar en un lugar donde por monitores está prohibido que hables.
    A veces te sientes sola en el mundo y aparecen esos mensajes de aliento en una ciudad donde todos corren, por lo menos me hacen sentir que no estoy tan sola en este proceso.

  14. pucha igual depende, es cosa de cada uno lo que publica y lo respeto, pero de todas maneras si se publican las cosas en el muro para que las lean todos es porque esa es la intención, porque perfectamente se puede mandar un mensaje privado pero a varias personas, por ejemplo los familiares y ahí todos se enteran, o los amigos de la pega, etc., además sigo pensando que hay que mantener un poquito el pudor, por ejemplo ayer una amiga tenía una pequeña conversación en el muro con una de sus contactos y entre las novedades, la otra mina le contaba que tiene un quiste en la vulva… pienso que eso debiera contarse en conversación privada, pero como la mina es media viejita talvez no cacha bien que lo leen hasta los amigos de su amiga… otro caso, una colega de mi marido es de esas profes que agregan a los alumnos (asunto delicado) y hace un tiempo se separó y empezò a despotricar contra su ex de forma brìgida, con insultos, quejas de todo tipo, cosas íntimas, etc., recibía comentarios y consejos hasta de los alumnos, algo realmente cuático porque el tema es ¿de verdad su intención es que tooodos sus contactos de face se enteraran de esas cosas? al parecer si, porque posteriormente no borró nada…

  15. Encuentro que esta bien querer contar tus cosas…porque en general es tema de cada uno, pero lo malo??? Es necesario??? De hecho a mi me carga….cual es la idea inspirar lastima? No veo.el sentido, sk quieres contar algo malo o feo que te esta pasando llama a un amigo los de verdad siempre estaran contigo, como tan cagado para que te digan palabras bonitas por face, ningun brillo!

Dejar una respuesta