Por qué decidí no usar escote

545

escote
por Jo M.

Antiguamente el escote no era algo que me intimidara. Con Trinny y Susannah había aprendido que había que usar cuellos rebajados para verse estilizada, y así lo hice durante mucho tiempo.

Hasta que de a poco y sin darme cuenta fui eliminando el escote de mi vida. No es que ahora use ropa hasta el cuello tampoco; sigo usando cuellos rebajados, pero ya no me gusta mostrar ni siquiera el comienzo de mis pechugas.

Nunca me sentí demasiado observada en mi escote (de hecho quizás me siento más observada ahora), pero por alguna razón prendas que antes me ponía sin pensarlo hoy me cohíben y me tienen a mí misma mirándome las pechugas todo el tiempo, y pese a que sé que miradas desde arriba claro que se ven más expuestas, igual no puedo evitar querer taparme un poquito más.

A veces veo a otras chiquillas que andan escotadas por la vida y se ven minas y no como que mostraran demasiado, pero yo ya todos los vestidos en los que se me ve tanta piel los tengo relegados a la playa, y en la ciudad en cambio prefiero mostrar un poco más de piernas o a lo más alguna transparencia.

¿Estaré prudentemente más vieja y vistiéndome acorde a mi edad? ¿Será una maña pasajera? ¿Ustedes siguen haciéndole al escote?

Foto: leighadactyl

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

43 COMENTARIOS

  1. Cada una ve que prefiere mostrar, tu muestras piernas y no pechugas, mejor que mostrar ambos!
    Pero si a alguien le gusta mostrar lo que Dios le dio y está feliz con su cuerpo, que muestre!!!
    La idea no es llegar a los 70 años, ver fotos de ahora y pensar: Chuata que era regia y nunca me saqué partido.

  2. el escote nos sienta bien a la mayoría, y los hay con distintos cortes, para los distintos tipos de pechugas y ocasión. Yo los sigo usando, pq amo mis pechugas y me gusta sacarles partido prudentemente! Ahora, si no te sientes cómoda con un escote, no tienes por que usarlo, la moda no incomoda 😉

  3. Me pasa que siempre pensé que sin escote me veía más gorda, por eso intentaba siempre ponerme escote en V, pero tampoco tanto porque no me gustaba andar con taaanto al aire. Ahora bajé ene de peso y por ende las pechugas también pasaron de ser pomelos generosos a limones de pica jajaja, no sufro porque están acordes a mi cuerpo y ahora puedo ponerme más escote, me da menos plancha porque hay menos que mostrar quizás?.
    A todo esto, recordé mi teoría de la U cuando miraba a las típicas compañeras pelolais flacas como palo con poleritas hermosas y escotadas se veían super sencillas pero yo pensaba que si me ponía esa misma polera me iba a ver mucho más producía porque tenía más con qué rellenarla… Así que yo creo que finalmente va con lo que uno se sienta cómoda y eso puede ir variando con el tiempo, tamaño y etc.
    Beso!

  4. No encuentro que sea de “vieja” el no usar escote, en lo personal nunca me ha gustado andar mostrando las pechugas. Tengo 28 y nunca he usado escotes.
    No me gusta la sensación de sentir que alguien se queda baboseando mirandote las pechugas.

    Al final es cuestión de gustos no más. Si te gusta hazlo sino, no más.
    Pero eso no te hace o menos mina o te hace disfrutar menos o más tu cuerpo.

  5. me pasa exactamente lo mismo….. antes usaba unos escotes gigantes y de pronto, no se en que momento fui cerrando el escote cada vez mas, hasta llegar a un discretisimo “cuello polo”, tambien me pasa que soy super “friolenta de arriba”, podria andar con shorts en invierno, pero tengo que andar bien abrigada para arriba si no me entumo.

    • Me pasa lo mismo! aunque yo nunca usé mucho escote. Pero en invierno soy tan friolenta que no puedo usar otra cosa que no sea cuello de beatle. Cuando veía a gente que usaba un ligero escote y una bufanda en el cuello no sé cómo no le daba frío en el resquicio que quedaban entre ambos D: (eso ya es mi maña personal)

  6. hace poco leía un chiste con frases sobre las buenas cosas de ser muy pechugona. en una de ellas mencionaban los escotes, y como con uno grande no se corría peligro, pues todo quedaba en su sitio. le encontré toda la razón.
    cuando comencé a hacer deporte mis pechugas de achicaron. lo que bajé en grasa lo subí en musculatura.sigo teniendo la misma talla, pero el escote comenzó a ser un problema. siempre queda un espacio y con ciertos movimientos y se me ve el sostén. tampoco tengo tan pocas como para no usar, así que de a poco he dejado de lado varias poleras que mostraban harto. comprar nuevas no ha sido la opción porque ahora prácticamente todo viene abotonado hasta arriba o con cuello redondo. la moda también tiene la culpa en este asunto.

    • siii, creo que ahora no están tan de moda los escotes, antes era mucho mas simple encontrar, ahora como que “la llevan” mas las poleras con cuello alto y escotes en al espalda, hace poco quise comprarme una y no encontré……el otro día extrañe esa tipica polera tejida a crochet con la parte de arriba como bikini, eran como muy tipicas del verano…….

  7. a mi nunca me gusto que se vieran las pechugas , salvo un poco con el bikini, aunque siempre opto a lo mas por un halter o mejor aun un bandeau, nunca me gustaron mis pechugas menos después de la maternidad, por suerte son chicas eso si porque duermo dde guata y no me imagino con unas tremendas

  8. yo creo que tiene que ver con modas y con que los gustos van cambiando a raíz de eso, los vestidos y la ropa de ahora más a la cintura hace que se vea más pierna, asimismo las transparencias que no muestran escote por lo expuesto que representa la tela.
    no creo que sea envejecimiento, tiene que ver con las tendencias nomás, a mí me pasa parecido

  9. Cada quien se viste como quiere.Da lo mismo, el punto es la manga de sicópatas que anda en Santiago y el tener que bancarse comentarios groseros cuando se ve algo ( ALGO!)de piel. Son anormales muchos hombres de este país, como si los tuvieran amarrados y usan sus “piropos” (que huevá más desagradable) para mostrar su “hombría”.

    • Concuerdo con lo de anormales. Imagínate cuando sales a la calle en la segunda región, zona minera, con hombres que andan en grupo y bajan de las faenas y juran que a uno le hace gracia las ordinarieces que te gritan. Debería haber una ley que prohíba el acoso a las mujeres en la vía pública

      • Debería haber una educación de verdad para la manga de degenerados misóginos, parece que tendré que escribir un libro de autoayuda titulado “disfruta la vista y NO GRITES HUEVADAS”

        • Perr miradas discretas eso si! porque algunos se les llegan a salir los ojos.

          Que asunto tan desagradable!!!! y lo peor es que es gente por lo general mayor que uno, onda podría ser tu papá, tío o abuelo. Me dan asco, siempre los miro con cara de “Pobre hueón”

          A veces son entretenidos los piropos, pero tienen que ser con clase, si no ningún brillo. Sin caras de calientes y palabras obscenas estarían bien.

        • esa educacion se imparte en la casa, no puedes delegar al sistema educactivo el enseñar a los chicos a no ser unos degeneretes…

      • Yo he andado harto últimamente por Calama y Antofagasta y me he dado cuenta de que a pesar de que molestan igual que en Santiago, son cualitativamente menos groseros que acá. No sé si siempre es así, pero es lo que me ha pasado.

      • Yo sueño con el día en que se considere acoso sexual y sea condenado socialmente. Esta sociedad machista considera el “piropo” (mas bien dicho ordinarieces) como una “tradición” y si una mujer lo recibe debe sentirse “halagada” porque un degenerado te considera deseable. Y que un grupo de tipos de diga ordinarieces en una calle es una sensación horrible, de vulnerabilidad total, cómo hay gente que no entiende que no es “lindo”! Una vez no aguanté y agarré a chuchadas a un tipo, y él, calladito se quedó, hasta ahí le llegó su pose de macho alfa.

        • Cero posibilidad para mí de usar escote, mini, short o vestido de verano porque al frente de mi casa hay una “contru” y están construyendo muchos edificios cerca, así es que si prefiero no amargarme el día escuchando ordinarieces. Es una pena, en mi casa sabemos cuando pasa una mujer a una cuadra de distancia porque hasta acá se escuchan los gritos. Y lo peor es que a todas las personas con las que lo he comentado les parece normal, sobre todo a otras mujeres. He escuchado hasta el cansancio frases del tipo: “es que así son los hombres”, “preocúpate cuando no te digan nada en la calle”. Mi papá en tanto, me dijo una vez: “Esto es como un juego de poder para ellos. Gritándole a las mujeres se hacen los bacanes frente a los demás. Si una niña les responde fuerte los tipos se sienten humillados” Y así no más es, comprobado.

        • Es verdad, se desarman completamente. Una vez luego de un piropo bien subido de tono, me di vuelta y enfrenté al wn: “señor, yo podría ser su hija, no le da asco?” Me pidió disculpas ipso facto y quedo totalmente descolocado. Es pura pose.

    • Es que se confunde el “PIROPO” con “GROSERÍA”. Hay piropos lindos, hay piropos graciosos… pero si en la tele y en todas partes se fomenta el falocentrismo, es difícil que la gente haga la diferencia. Una pena.

  10. en mi epoca universitaria y unos años después amaba los escotes, en mi “pinta” para salir de carrete no podia fallar un buen escote (en el día a día no los utilicé nunca porque soy mas bien pechugona entonces me cohibia un poco usarlos), me encanta ponermelos para salir a carretear…fueron pasando los años y no se por qué exactamente dejé de usarlos y di paso a las poleras sin espalda o que mostraban harto los hombros y hasta el día de hoy ese es mi nuevo estilo…aunque hace poco quise comprarme una polera con escote pero no encontré una que me gustara …

  11. Puede ser la edad, la madurez, una se ve distinta. También hay mujeres que se ponen mas pudorosas cuando son mamás, pro ejemplo.
    Yo nunca he usado escote, pero ya grande me dio por mostrar pierna, son etapas igual.

  12. Me gustan los escotes, será quizás porque tengo buena delantera, pero poco poto. En mi caso hay que evitar que las miradas se vayan a la retaguardia jajaja.
    Si bien hay escotes que son too much, algo piola que deje un 60% a la imaginación, me parece bien. (En la intimidad se puede usar algo más sensual.)
    Quizás el dejar de usarlos tiene que ver con las etapas de la vida, la pega tal vez o simplemente con la moda como dicen.
    A mi me encantan y espero mantener mis pechugas siempre dignas para un buen escote.

  13. Yo voy recién para los 19 y me cohíbe un montón usar algo “muy” escotado (al menos lo que yo considero) y me he dado cuenta que no es porque tenga mucho,soy alta y no muy rellenita y da el efecto de tener una delantera más grande de lo que en verdad es, sino que es por como los hombres tratan a las mujeres en la calle, me molesta mucho que me digan cosas o me miren mucho ,y descaradamente, sobre todo cuando uso lentes de sol ni se inmuten y miran como si yo no me diera cuenta y me da rabia porque en el tiempo en que estamos no deberíamos sentirnos así por una parte de la población masculina que no tiene respeto alguno, o sea perfectamente yo podría ser hija, sobrina,hermana, nieta. A lo que voy es como no piensan en las mujeres de sus propias familias y como no les daría ninguna gracia que su hija llegará a casa contándole al papá que un señor en la calle le dijo alguna ordinariez al oído al pasar :/

    Si los hombres se comportaran más y no le dieran tanto colo con el cuerpo femenino, yo y muchas andaríamos menos sicosiadas con esto

    • ¡Te encuentro toda la razón!
      Fuera de mi casa están arreglando una calle y está lleno de hombres.. Casi todos los días me salen con algo .. me apesta tener que escuchar que me digan cosas como “hola mijita, qué dios me la guarde, tan bonita” con voz de baboso dandose vuelta para mirar de pies a cabeza, me emputece.. Jurará que le voy a devolver un ¡buenos días! muchas gracias.

  14. yo hace poco renuncié completamente al sostén (porque lo odiaba con todo el corazón y no estoy ni ahí con sufrir) y ahora me da como cosa ponerme escote porque ahora si se me puede ver algo 😛

  15. Me llama la atención los comentarios. Mucha paranoia respecto a mostrar un poco más (incluso alguien hablaba por ahí de “acoso sexual”…).
    Si el que las mira o piropea les atrae, están felices, pero si es un maestro de la construcción o alguien mayor, es un degenerado…

    • En desacuerdo. Me cargan los piropos y las miradas pervertidas de cualquiera. Ya sea un ejecutivo, una persona de la construcción, etc. etc.
      No sé porque los hombres creen que a todas las mujeres nos encantan los piropos y que nos miren tanto. No digo que nadie me mire, porque es imposible, pero que se queden pegados mirando y que más encima te digan weas, es otra cosa. Como dije anteriormente, me carga sentir que soy un pedazo de carne en exposición y que tengo que estar feliz porque me miran y me dicen mierdas.

    • La gran mayoría de los hombres no piropea, se limita a mirar con cara de degenerado y a emitir ruidos asquerosos y eso es desagradable y ofensivo. Mis pechugas no son parte del ornato público por lo que ningún picante (flaite o bien vestido) tendría que tomarse el derecho a babosear por ellas.

    • mauricio, imagínate que vas caminando por la calle y se te acercan 3 tipos (todos muuucho mas altos que tu y fisicoculturistas) y te empiezan a tirar besos y te dicen washiiiiiitooo que no le haria a ese potito suyo.
      Te sentirías halagado o te harías pipi del susto?
      Ahora imagínate que te pasa cada vez que sales de la casa desde que cumpliste 12 años, y que si te quejas, te tratan de exagerado

    • Yo fui la que utilicé el término “acoso sexual” porque así es como lo siento. Si tu comprensión lectora te lo permita, comprueba que nadie ha hecho la distinción entre “obrero y ejecutivo”. Da lo mismo quién te diga ordinarieces, supongo que a ningún hombre le gustaría que a su mamá, polola, hija la trataran así en la calle, aunque fuese por parte del tipo con más plata del mundo.

      • Mauricio, el acoso sexual no es ningún juego y créeme, ninguna mujer disfruta que desconocidos le griten cosas en la calle (sean obreros o gerentes).
        Yo fui acosada por 4 trabajadores que me siguieron por 3 cuadras diciendo que me harían toda clase de de vejamen sexuales ¿te parece que eso fue un simple piropo o acoso?. Cuando por fin encontré un carabinero los hombres dijeron justamente que sólo me estaban piropeando.
        El problema Mauricio, es que ni tu ni la mayoría de los hombres respeta la autonomía sexual de las mujeres

  16. Yo creo que es la moda que va cambiando de a poco tus hábitos con la ropa, actualmente hay muchas más opciones de poleras y vestidos lindos casi sin escote cuando hace unos años era lo contrario, además se usan las cosas a la cintura y mostrar harta pierna por lo que no pega mucho con andar mostrando pechuga también.

    Por mi parte soy igual pechuga asi que no está la opción es un escote muy alto porque se ven aun mas grandes, asi que siempre uso algo de escote, pero no exagerado porque es incomodo igual que te miren mucho (aunque a veces cuando salgo de noche hago la excepción y me da lo mismo).

  17. lo mejor es usar escotecito prudente y que quede arto para la imaginacion…..ese escote como que muestra pero no se ve entonces me lo imagino…antes usaba mucho escote y los hombre babosos…de a poko me fui cambiado y estoy en escotes para la maginacion……

  18. Yo creo que te pasa lo que a mi.
    Soy pechugona y de cuerpo relativamente flaca, siento que tengo mas pechugas que cuerpo. Me gustan las poleras debocadas y escotadas pero que JAMAS se vea la tayita del cominezo donde se juntan las pechugas. Y soy bien traumada, de hecho lo peor que me puede pasar es ir a comprar sosten y hasta ahora no se cual debo usar… mal.
    Mientras no sea una escote hasta el hombligo tiene que volver a el. Pienso que mientras mas uno se pone ropa al cuello mas pechuga se ve.

  19. Bueno, no me leí todos los comentarios, así que no sé si se repetirá lo que voy a decir, pero los hombres babosos con cara de califa se ven exponencialmente en Chile. Sólo aquí siento que si muestro mucha pierna o mucho escote me van a mirar más y me voy a sentir incómoda.

    Una vez iba subiendo en la micro, y la chica de adelante mío tenía los tremendos melones al aire. Cuando el heladero iba bajando de la micro se las manoseó enteras, y obvio que la mina pegó el medio grito, y le dijo mil cosas al heladero, a lo que él respondió: pa’ qué las anda mostrando entonces.

    Cosas así son las que sólo he visto aquí, y la mentalidad que tienen los hombres es que si uno lo muestra, casi que es de propiedad pública. Así no se puede poh!

  20. ME pasa algo parecido… antes usaba mas escote… ahora me da verguenza… en especial porq yo siento q tengo pechugas grandes y cuando me pongo algo con escote, primero, no faltan los q solo miran hacia abajo… o los q hacen comentarios del tipo “salieron a pasear las amigas” o “oye ese escote” (mi papá me dice eso)… o cosas por el estilo q al final me hacen sentir avergonzada… y siento q se me escapan mucho… 🙁

  21. BUENO A MI ME GUSTARIA USAR ROPA SEXY
    ESOS
    VESTIDOS
    CORTOS

    Y QUE SE ME NOTEN
    LAS PECHUGAS
    LAS
    USARIA
    PARA
    SENTIRME SEXY
    PERO NO TENGO POR QUE MIS PAPAS ME MANTIENEN SI YO TUVIERA DINERO ME COMPRARIA ROPA ASI Y ME SACARIA FOTOS SENSUALES

  22. La verdad yo me quiero destapar de a poco pero los hombres no te dejan,cuando voy por la calle caminando te miran ,te dicen warangadas y horribles cosas,que me hacen sentir incomoda me dan asco.ganas de vomitar,además son tipos grandes que podrian ser mis padres,no entiendo porque lo hacen,es un acoso que debería terminar. me pongo un escote y ya te miran.

Dejar una respuesta