Vivir del pasado o del futuro

86

image
por Rox, ilustración de Carola Josefa para Zancada

Hay dos tipos de gente -en verdad hay muchos más, pero ahora hablaremos de estas dos-; los que viven del pasado y otros que viven del futuro.

Uno las puede identificar o identificarse fácilmente. Las primeras son quienes pasan rememorando sus buenos momentos, haciéndonos pensar que antes estaban mucho mejor que ahora. Esos maravillosos pololeos que tuvieron, las fiestas increíbles que no se repetirán, lo en forma que estaban. Pero para actuar de esta manera tampoco se necesita tener tantos años, conozco a varias personas que recién en sus 30 viven de sus recuerdos universitarios, quedándose pegados en esa etapa.

Otros en cambio, sólo quieren mirar al futuro, haciendo planes a largo plazo, dejando para mucho después decisiones que pueden perfectamente tomar ahora. O pensando quizás que el tiempo los hará distintos y así cambiarán de alguna forma.

Personalmente, creo que cada uno debería vivir lo mejor que se pueda la etapa que está viviendo, porque siempre se puede disfrutar. Porque no vale la pena andar pensando lo estupendo que fue antes, porque ese momento no va a volver, o creyendo que cuando pase el tiempo las cosas cambiarán, siempre es mejor hacerlo ahora.

¿Eres tú alguna de esas personas?

34 COMENTARIOS

  1. Mucho mejor el equilibrio….. pero si hay que ser lo uno o lo otro, creo que por lo menos yo miro más al futuro.
    De todas maneras, es una lata la gente pegada. Me ha pasado con amigas del colegio que cuando nos juntamos me hablan de un pololo del 2001 o la gira de estudios de 3° medio…. A mí también me gusta tener recuerdos pero que se te instalen como tema de conversación recurrente. No, gracias.

  2. Yo estoy preparando mi fome y latoso examen de grado, asi que para poder darme ánimo me proyecto hacia el futuro. eso si, no ando hablando de ello.

    Y si, a veces uno proyecta mucho de lo que hará, que cuando trabaje..cuando haga esto. etc y olvida disfrutar el ahora, que es algo concreto y se puede disfrutar a concho.

  3. Yo conozco a una persona que se quedo pegado en los 17… asi de mal… y tiene 27. Yo, soy de las que vive el presente, de si se de una oportunidad en el momento la tomo. Y no soy de arrepentirme de lo que decido en el momento.. tiene sus costos obviamente, pero asi he podido hacer cosas que ni soñando pense que podria lograr.

  4. he pasado por ambos estados y en ninguno he disfrutado mucho. Ahora intento vivir en el presente, aceptando las cosas que pasan, haciendo lo posible por cambiar las que no me gustan y disfrutando lo que tengo.

    saludos

  5. Tiendo a ser más persona a pensar más en el futuro en vez del pasado. Mil veces prefiero soñar, aunque tampoco en exceso. Estoy enfocándome en el ahora ya.

  6. Yo soy de las que vive el momento pero pensando igual en el futuro, porque tengo planes claros de lo que quiero hacer y todo lo que hago ahora es pa mi futuro.

    No por eso dejo de disfrutar el momento, para mi, es un paso mas a lo que quiero y con ello me acerso mas a mi meta personal.

    El pasado lo veo simplemente como experiencia y algo que no puede cambiar. No estoy con mi mente en el pasado, la vida es muy corta para estar reviviendo en tu mente lo que paso ayer; mejor vivir en el presente.

    Buen dia Zancadas.

  7. Una vez me pille a mi misma solo hablando cosas del colegio con unas amigas, me tinca que estaban chatas y les daba lata decirme, así que me dije nunca mas.
    Salvo eso miro mas para el futuro, mi pasado no ha sido como muy lindo (no malo, pero como fome)
    así que prefiero enfocarme en lo que viene.

  8. Reconozco que hablo harto de mi pasado…en qué bien lo pasé….pero vivo mi presente con los pies en la tierra…sé que ciertas cosas NO volverán y no sufro por eso….afortunada% no tengo amigas atrapadas fuera de tiempo….debe ser muuy complicado…. 😉 !

  9. Yo creo que un poquito de ambos no es problema eso si, siempre tratando de proyectar en el presente 🙂 si el problema ocurre cuando nos quedamos pegados y no avanzamos y cuando vivimos de ilusiones. Yo he tenido períodos de ambos, pero los he superado 🙂

    Saludos!!

  10. Yo soy súper de ahora ya pero con flashbacks y flashforwards. Ah, cómo les quedó el ojo? Jaja.

    Explico: lo pasé súper mal hace un tiempo así que no podría vivir en el pasado, me costó mucho salir del hoyo y no quiero volver. Como sufro de ansiedad, no puedo hacer planes muy a futuro porque me vienen los ataques de angustia y ansiedad, obviamente, y me voy a la cresta. Asíque hago planes pero a lo más una semana enel futuro o diez días. Puedo tener algún proyecto más allá pero nada muy definido cosa que no me ganen los nervios.

  11. Yo soy muy de vivir en el pasado, aunque no ando hablando de eso siempre. Me pasa eso sí que me cuesta mucho el cambio y aunque no vivo pensando que mi situación es la que era antes, tampoco soy capaz de cambiar el chip y encaminarme a la que ya ”debería” ser. Y es chistoso porque para todo soy madura pero últimamente varias personas me han dicho cabra chica porque todavía veo animé ( y escribo normal eh jajaj) porque no pololeo con nadie como en serio y tantas otras cosas, que en realidad, por ahora a mí me dan lo mismo.

  12. Desde que tengo 4, mis amigos me han dicho loca… por que, a pesar de mi apariencia calmada y reposada, nunca estoy tranquila. Soy una trabajolica incansable, me negreo sola… hago mil planes para el futuro (1 década, 1 día, 10 minutos)… y si no tengo un plan, en un minuto hago uno…jajajajaja. Para mi lo que vale, es el momento, por eso lo planeo… y si resulta, soy feliz; sino, me rió y lo cuento (típico en un carrete fome, comienzo a contar el plan y el posterior desastre, y las vergüenzas asociadas….). El pasado es divertido, yo siempre cuento mis chascos, por que si alguien le sirve, o por ultimo se ríe, para algo sirvió. Pero vivir en el o de el, es perdida de presente y de futuro.

  13. Pienso que uno necesita del pasado y del futuro para vivir. El pasado nos enseña, nos puede entretener con bonitos o no tan bonitos recuerdos… El futuro nos inspira, nos da esperanza.

    Pienso que no vivo ni en el uno ni en el otro, pero trato de tenerlos muy presentes. Debo admitir que todas las decisiones que tomo no son tan racionales como suena esta respuesta; pero trato de vivir equilibradamente.

    Suz
    El Atelier

  14. Trato de disfrutar del momento lo más que puedo. Igual a veces recuerdo cosas del pasado, lugares, personas, pero ya siento que está sanado y superado, y agradezco las experiencias porque me han ayudado a fortalecerme y a madurar mucho. Tampoco hago planes muy a futuro, voy recibiendo lo que venga, pero es un esfuerzo de cada día enfocar la atención en el presente y disfrutar de todos los segundos.

  15. en general trato de vivir el presente… pero con las vacaciones a la vuelta de la esquina estoy viviendo febrero mentalmente jaja.

  16. Me pasa que se me escapa la vida…se me escapa pensando en el futuro, en el mañana. O bien, pensando en lo maravillosa que era la vida de antaño. Debo aprender a vivir el presente y disfrutarlo. Cuesta.

  17. Pucha, peco de fantasiosa así q en general vivo en el futuro, pero la vida me está enseñando a porracitos disfrutar el momento q en verdad es lo único que podemos controlar =B.

  18. A veces el pasado te marca, el amor de mi vida fue del pasado, por mas que vivi el presente y lo vivo, trabajo para un futuro y planeo muchas cosas a futuro, el pasado de vez en cuando regresa y te cambia todo.
    La vida es un aprendizaje y lo que somos hoy en el presente es por el pasado.

  19. yo vivo el presente… ! disfruto cada cosa, soy bien intensa… si hay que llorar, lloro muuucho, si hay que reir, rio muuuucho…
    poca proyecciones, y eso me complica = por que nose si sera muy bueno, me pasa que llega tal plazo, o situacion y me encuentro muy apresurada para decidir! en fin soy asi! 🙂

  20. Tal vez sea un análisis súper simplista, pero creo que la gente vive con la mente puesta en “su mejor época”… si alguien siente que era más feliz antes se quedará pegada en el pasado, y si alguien cree que todavía no logra conseguir sus anhelos y que las cosas podrían mejorar querrá pensar en el futuro.

  21. La prox semana cumplo 36 y ayer me dió nostalgia del pasado, de los dolores de estomago de tanto reirme en el colegio, de lo bien (y mal) que lo pase en la U y una hermosa maternidad a mis 22…hoy creo en el futuro aunque nose porqué creo no me voy a reir tanto como en el colegio…

  22. trato de lograra el equilibrio , pero si tengo que elegir , prefiero mirara al futuro , pero hay veces en que el pasado nos invade ,
    disfruto el ahora , las oportunidades que tengo ahora , dejra de razonarlo todo tanto fue lo que me funciono , tampoco se trata de andar por la vida como una loka , pero dejar que las cosas fluyan mas ……
    que tengan un gran finde , saludos
    y les cuento algo ME ANAMOREEEEEEEEEEEEEEE 🙂
    sorry no tiene nada que ver , pero tenia que gritarlo , jajajjaja

Dejar una respuesta