Combatiendo el calor: ventilador / aire acondicionado

512

45066717_a76520ecbe_z
por lucy

Incluso en días como hoy, en los que van a hacer al menos 35 grados en Santiago, creo que siempre voy a preferir un ventilador al aire acondicionado.

Reconozco eso sí en que hay veces en las que agradezco el aire acondicionado (en el metro, por ejemplo, o en otros lugares donde el calor es húmedo), por eso acá van las que según yo son las ventajas y desventajas de estas dos formas de capear el calor:

Ventilador


Pro:

-Son baratos. Un ventilador bastante potente te puede costar 10 lucas o menos, lo que lo hace un sistema accesible.

-Es un alivio sin tener una temperatura irreal como la de un aire acondicionado.

-Por lo mismo de punto anterior, es menos probable resfriarse con eventuales cambios de temperatura.

-Como las variables sólo son la velocidad del aire, no es necesario abrigarse si es que alguien exagera.

Contra:

-Cuando el calor es extremo a veces ni un ventilador es suficiente.

-Para espacios grandes no alcanzan.

-En lugares donde el calor es húmedo no son suficientes como para secar el aire y no transpirar.


Aire acondicionado


Pro:

-Puedes tener la temperatura que quieras y vivir eternamente ahí (hasta salir al mundo exterior, claro).

-En espacios públicos como el metro o bibliotecas suele ser moderado, por lo que es un alivio.

-En un taco en el auto o cuando llega el sol, es lo único que puede salvarte.

-En lugares donde el calor es húmedo puede lograr que dejes de transpirar y mantener tu dignidad por un rato.

Contra:

-En lugares como oficinas, siempre parecen ser regulados por hombres en terno o gente muy acalorada, porque el frío es tal que te olvidas de que afuera hace calor y hasta tienes que llevar ropa extra para abrigarte.

-Resfrío asegurado por los cambios bruscos de temperatura.

-Son muy caros (ni siquiera sé cuánto cuestan, así de caros).

-Cuando son dirigidos, por ley de Murphy obviamente te va a llegar la ráfaga de aire congelado a ti.

Ventilador v/s aire acondicionado, ya ven que tengo claro quién gana. ¿Qué es mejor según ustedes?

Foto: Jes Waldrip

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

30 COMENTARIOS

  1. yo odio!!! el aire acondicionado de mi oficina…la sra de la oficina del lado insiste en que mi aire “caliente” cuando oso apagar la leserita esta, se le va a su lado…a través de la pared…y por ende viene a mi oficina a bajar la t° que ha llegado a los ínfimos 10° , yo lo apago, ella lo prende, yo lo apago, ella lo prende y asi dia a dia…cuento corto tengo un chaleco guardado en el cajón y a ella le sugerí que se comprase un ventilador de escritorio…

  2. ventilador!!, todos tenemos temperatura corporal distinta, asi que si ud. se caga de calor pongase el ventilador en la cara y no me ande bajando la temperatura

  3. Además los aires acondicionados no son tan amigables con el medio ambiente ya que refrescan, pero por el otro lado del aparato tiran airé caliente! -.- lo que amplifica la temperatura de la ciudad (Lo leí en una revista de diseño) xP

  4. Lejos lo peor es el aire acondicionado en los buses… hoy viajo y se que tengo que llevarme un poleron para el trayecto, mientras veo afuera a todos en short y chalas. Me bajo del bus con hipotermia y tate! una cachetada de aire caliente me termina de aturdir. Así no hay quien aguante.

  5. Así nos llevamos en la oficina con el aire acondicionado, prende-apaga-prende-apaga. Y la gente que viene de fuera dice que o es un oasis o la criogenia dependiendo de su temperatura corporal.

  6. Siempre y cuando sea más de 20 grados, aire, pero si no alcanza no alcanza 😛

    Hay degenerad@s (o situaciones de laboratorio) donde hay que tener una temperatura constante ridícula, recuerdo una vez una sala de iluminado que debía estar a 17 grados y afuera hacían 30 por lo bajo, era terrible 🙁

    • en el lab donde hago mi tesis, trabajamos con frutas, y la sala en donde las manipulamos y hacemos los estudios debe estar a 22° e igual me muero de frío. Pero es un alivio cuando llegamos de terreno 🙂

  7. Yo estoy a favor del aire acondicionado, prefiero tener un chalequito en la oficina, estar fresca y seca a estar toda acalorada. El problema es que muchos como dicen, lo ponen a temperaturas muy bajas.

    Si, son poco ecologicos y gastan mucha energia, pero es una comodidad que es echa de menos cuando uno regresa a su casa-sauna, ya que ningun ventilador puede bajar la temperatura tanto como pa dormir comoda.

    El problema de muchas casas es que no estan bien aisladas del frio/calor por lo que cualquier sistema de control de temperatura requiere usar contantemente mucha energia ya que hay grietas o pasa aire por debajo de puertas o ventanas. Sale caro en Chile especialmente.

    • El sistema del aire acondicionado es terrible, pero el resultado final es mejor que un ventilador, y ponerte en la cara el aire y que se te pegue la transpiración también como resultado puede ser un resfrío. Aire acondicionado a temperaturas que no sean gélidas es mi elección.Además aquí no es tan húmedo por suerte, pero son muy caros tenerlos.

  8. Es verdad lo de los hombres¡ en mi oficina es así, muyyy frió, incluso la he llegado a ver con 10 grados¡
    Tengo un chaleco grueso todo el año en mi silla, porque me muero de frió.
    Prefiero el ventilador, es económico, lo puedes llevar a cualquier lado y para evitar el resfrió del viento directo se puede poner de lado e igualmente refresca el aire.

  9. Yo siempre he creido que uno, no es reemplazo de otro. Yo crecí en la 8va región, donde las temperaturas máximas y calurosas, eran de 25 grados, instancia donde es muy agradable utilizar un ventilador para mover el aire (si la casa donde uno vive, tiene problemas de aislacion térmica). Pero que sucede cuando uno vive en un lugar donde siempre hay mas de 30 grados (no solo por ola de calor), o es comun que en verano se llegue a los 45 grados (auch… me arrepenti con mi alma tomar la puerta por el pomo metálico, para abrirla)… sirve un ventilador?, es agradable la bocanada de aire caliente que expele el ventilador?, probablemente es tan agradable como recibir el aire caliente del horno y quedarse ahí. En esas instancias el aire acondicionado es la salvación, por que aparte de bajar la temperatura, puede extraer el exceso de humedad generado por las personas.
    Un ventilador con humificador…. pesima idea, los 10 primeros minutos es genial…. despues quedas acalorado, y sopeado…pffff.

  10. Lejos el ventilador
    Consume menos electricidad
    No tira olores raros
    Es rico sentir la brisa de un ventilador
    No te da problemas con las T° de algunos locos
    No te llega el chorro frio, o no quedas lejos y ni lo sientes
    Si vas por la calle el aire acondicionado te deja una bella mancha rojiza en la ropa o pelo
    Es mas barato el aparato

    No veo por donde el aire acondicionado gane, y si voy en auto agradezco ir como perrito con las ventanas bien abiertas
    Ademas detesto los arquitectos actuales que llenan de vidrio todo pero que no se pueden abrir, se calientan un kilo las oficinas, bajas de techo, hacinadas, con mala ventilación, una invitación a usar todo el año aire acondicionado que lo detesto tanto.

    • Si has estado con aires acondicionados con olores es por problemas de mantencion, porque de hecho los aires acondicionados de ahora limpian el aire que respiras con los filtros que uno constantemente tiene que cambiar.
      Si te da calor cuando el aire no esta directamente sobre ti es porque el tamaño del lugar es muy grande o no esta aislado lo suficiente y estas perdiendo energia.
      Lo de la mancha rojiza de verdad no lo entendi.

      Gasta mas, pero depende del clima, en muchas partes se necesita algo mas refrescante que un ventilador. En Santiago el verano es seco, como horno, en muchas partes puede que se pase con ventilador; pero hay otros lugares donde el calor es humedo y tienes que usar AC.

      • santiago centro esta lleno de AC y los odio porque caminas y te manchas, por mala mantencion
        olores mala mantencion
        que te llegue mucho o muy poco AC mala planificacion o mantencion o uso….

        …todos esos problemas que odio no pasan con el amado ventilador

        Hay paises donde su uso es necesario, como bien dices, no creo que sea el caso chileno, nuestro clima da para mejores arquitectos que planifiquen edificios ecologicos, sin abusar del AC

        • Verdad! que asco entonces, porque el agua rojiza debe ser por oxidacion. Puaj,

          Lo peor en Santiago son los pasillos del metro con ventiladores con agua, eso es una cuna para la proliferacion de bacterias… osea, mal olor, enfermedades, hongos, pal pico. No soy germofobica pero de pensarlo me da la locura.

    • me da miedito ir con las ventanas abiertas del auto, a un par de colegas le han robado la cartera, los anteojos, relojes y hasta los collares por ese sistema…

  11. aunque es una relación amor-odio, me quedo con el aire acondicionado y sueño con el día en el adentro del metro (vagones y andenes) haya que ponerse chaleco en verano!!
    esos vagones con “aire acondicionado” en realidad no refrescan tanto como parece ser necesario, igual van todos lánguidos adentro.

    en la oficina no se qué chanta instaló el aire, porque hay oficinas donde salen 2 ductos de aire y en otras ninguno, entonces tenemos frigo-oficinas y sauna-oficinas jaja

  12. Yo ocupo el aire acondicionado frío todo el año en el auto….feliz me iría a vivir ahí todo el verano.

    Odio el verano en Stgo. Odio que en vacaciones no pueda dormir una siestecita por el fucking calor.
    odio, odio a los pitufos! digo…..el calor!

  13. ventilador!, me carga el aire acondicionado, tengo el trauma que nunca lo he sentido a la temperatura perfecta o cercana para mi, siempre que voy a un lugar donde hay esta muy helado!, me siento automaticamente en el pasillo de los yogurt del super, esa es la sensacion :S
    , incluso cuando voy en auto me toca que lo ponen muy frio :(, lo odio

  14. Esto: En lugares como oficinas, siempre parecen ser regulados por hombres en terno o gente muy acalorada, porque el frío es tal que te olvidas de que afuera hace calor y hasta tienes que llevar ropa extra para abrigarte.

    Me pasa todo el tiempo! está bien querer pasar el calor pero estar a una temperatura de 15° en un a oficina con vestidito delgado durante todo el día y salir al calor es resfrio asegurado.

    Además me produce o empeora las sinusitis. Lo odio, prefiero morir de calor.

    Hay unos enfriadores de aire que son más económicos (tb ecológicos, al parecer) y usan agua y viento
    Alguien los tiene? cómo son?

    • ah y lo otro deberían multar a todos los edificios que al parecer tienen aire acondicionado del año 1 y tiran unas gotas de condensación rancias que , típico, caen en la cabeza , o en la cara. :/

  15. Hoy me fui de la biblioteca porque el aire me estaba matando. Yo muy de verano con faldita y polera y dentro era el ártico mismo…morí de frío y la garganta se me estaba apretando…como solución me fui a mi casa.

  16. Amo el aire acondicionado, inmediatamente me siento mas contenta y activa en un ambiente fresco, ademas para mi no es ninguna molestia andar trayendo un chalequito. Igual es cierto que no hay exagerar y no tenerlo a menos de 20º porque llama resfrio, pero es un agrado.

    El ventilador sirve también, pero cuando hacen mas de 30º es aire casi caliente, en mi casa llega el sol toda la tarde en las piezas y el comedor y lo unico para aguantar que tenemos es un ventilador el cual me tengo que poner directo a la cara para sentir que varia un poco la temperatura, es mejor que nada pero me encantaría tener aire acondicionado, aunque nunca va a pasar.

  17. Siempre y cuando sea a una temperatura normal (entre 20 y 23º) prefiero el aire acondicionado… Lamentablemente comparto oficina con un gordo acumulador de grasa que le encanta que esta cosa sea un REFRI!!!
    Lucha diaria… y obligada a abrigarme para entrar a la oficina! jajaja!

  18. trabajo en una oficina que es demasiado chica para las personas que la habitamos, y es del material mas caluroso de la vida. Sueño con la idea de tener aire acondicionado, cada 10 minutos salgo un rato a mojarme la cabeza tomar aire cualquier cosa, por que es insoportable el calor, ni con el ventilador y purificador de aire que tenemos se aguanta.

    Preferiria andar con chaleco y que no se me pegaran los brazos al escritorio por el calor, de verdad preferiria aire acondicionado :(.

  19. El aire acondicionado enfría, seca, recircula el aire sucio. Los que lo usan olvidan de ventilar los ambientes con la consiguiente aparición de ácaros y otros elementos que causan dolores de cabeza, faringitis, bronquitis. NO puedo más con el aire acondicionado.

Dejar una respuesta