Tener que ir al psiquiatra

1544

sophieintreatment
por H.

El año pasado, por primera vez en la vida, me dieron un diagnostico psiquiátrico certero, tengo un trastorno del ánimo que puede ser tratado con medicamentos.

Muchas veces fui a terapia durante años anteriores, pero nunca me habían diagnosticado de una sola vez y cuando el psiquiatra me explicó el asunto, se me vino el universo encima pero a la vez me sentí aliviada. Todas mis rarezas tenían una explicación química en mi cerebro y había una solución para tratarlas. Al principio, mi posición fue totalmente negativa frente al tema de las pastillas, me parecían innecesarias, demasiado drásticas, según yo me iba a atontar y solamente iban a tapar el problema. Como soy un poco obsesiva, googlié todo y me dije “no las necesitas”. Pero el psiquiatra insistió y me dijo “haz la prueba, vas a ver el cambio”.

Después de mucho conversarlo con mi familia, pololo y con mi almohada, me decidí, fui y pedí la receta. Volví a googlear todo y mientras esperaba los efectos secundarios terribles del prospecto, empecé a notar los efectos reales de estos medicamentos que me había recetado el médico. Contarlo y describirlo no le hace justicia a lo mágico que se siente empezar una “nueva vida”; pasé años creyendo que todos vivían como yo, cuestionando el universo entero, predisponiéndose de la peor manera, con miedo, con nervios y una ansiedad terrible (entre miles de otras cosas), yo ilusamente creía que todos vivían así y que se lidiaba con eso. Pero ahora me siento más “normal” porque todo eso ha sido superado de a poquito. Por un momento pensé que era un efecto placebo pero con los meses me di cuenta de que no y que en realidad las pastillas estaban desactivando en mi cerebro todo eso que me hacía tener el trastorno que me diagnosticaron.

¿Por qué querer hablar de esto?, porque si alguien me hubiera dicho años antes que se podía superar y que había otra manera de ver las cosas, habría considerado de inmediato la opción de ir al psiquiatra para ver que se podía hacer. Si me hubieran dicho que estaba la opción en mis manos, ¡la habría tomado hace rato! Siento que todavía es medio secreto cuando las personas toman este tipo de medicamentos, por lo menos cuando he tenido que contarlo por diferentes motivos siempre me dicen “pero si no pareces loca”. Y es por esto que quería compartirlo, sé que no soy la única porque sé que somos muchas las que estamos en la misma.

Si sienten que hay algo raro, no pierden nada con buscar un poco de ayuda más allá de los amigos, porque hay veces que no es suficiente y no es ser débil o tener poco control, es porque no depende de cuánto quieras cambiar, hay algo en la cabeza que no te deja.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

125 COMENTARIOS

  1. hubo un tiempo en el que yo andaba así. se me habían juntado muchas cosas, me había cambiado recién de casa a vivir con mi pololo (la parte buena) pero tuve ene problemas para titularme, las cosas en mi pega estaban súper inestable y hasta ahí no más llegué. me sentía súper distinta, así que un día dije “ok, yo no soy así, vamos por ayuda”. fui a la psiquiatra y cachó que tenía un cuadro depresivo, estuve tres o cuatro meses con pastillas y me dio el alta. me sentí contenta de poder cachar que algo andaba mal y poder solucionarlo. en ese momento tal vez estaba muy nublada como para encontrar sola las soluciones, así que honestamente creo que nunca está mal buscar apoyo para poder estar bien 🙂

  2. me encantó tu post!, pasé por lo mismo que tu, solo que me diagnosticaron un trastorno de ansiedad, focalizado hacia la la comida, no tengo gran sobrepeso, pero siempre andaba pensando en comida, y que iba a tomar de once, y que rico iba a comer, y compraba chocolatitos, etc, y si no comia algo me angustiaba, creo que a mas de alguien le puede suceder, estuve asi mucho tiempo, quizás años, y eventualmente engordé algunos kilos, hasta que me decidí y partí al psiquiatra ….. tampoco creí en la receta que me dió y googlié todo! mas encima trabajo en el area de la salud y los efectos adversos que aparecían eran terribles! pero las tomé igual, y con el pasar del tiempo de a poco me fui dando cuenta que ya no pasaba a comprarme chocolates, que ya no pensaba en comer algo rico a cada rato, y lo mejor de todo es que volvi a sentir hambre! algo que antes no sucedia porque andaba goloseando todo el día!.
    Antes de acudir al psiquiatra, lo intenté todo, las dietas mas milagrosas que aparecen en internet, la de la sopa, la dunkan de las proteinas, llegué a correr 10 km 3 veces a la semana, hasta imanes en las orejas me puse, y en verdad si bajé un poco de peso, pero no me estaba tratando el problema real que partía en la cabeza y en los químicos del cerebro.
    Ahora he bajado un poco de peso, pero ese no es el objetivo principal, lo primero es sanarse la cabecita y despues como “efecto adverso” comenzar a adelgazar sanamente.

    Saludos y espero mi experiencia ayude a alguien tambien!

    • Tengo el mismo problema. Y también he probado de todo (hasta los imanes en las orejas). Actualmente estoy en mi peso más alto de la vida y tu comentario me abrió una opción que nunca había considerado.

      Gracias!

        • Chicas una duda que si es muy privada me dicen nomas 🙂 una amiga que toma unos medicamentos dice que de hecho se le va el apetito, pero tb el sexual, pasa así?

          • Hola, la verdad es que a mi si me pasó, hay que conversarlo con la psiquiatra para llegar al medicamento adecuado

          • Una amigo toma unos remedios para su trastorno de ansiedad y si me ha dicho que no tiene libido.

          • No he tomado, pero es probable, porque disminuyen la ansiedad y la sensación de “disfrutar”… por ejemplo, a la gente que es ludopata le dan esos medicamentos no porque este deprimida, sino para que se aplane más afectivamente, es decir, no sienta la emoción del juego que es lo que produce la adicción… sería lo mismo con el sexo supongo yo

          • Hola. Eso puede pasar con algunos tipos de antidepresivos; de ser así es mejor comentarlo con el psiquiatra para cambiarlos.

          • Depende mucho del medicamento y del problema que tengas, yo por lo menos tenia depresión, y stress post traumatico , y si me bajo mucho la libido, mi pololo igual entendió , así que no fue tan terrible para mi, pero mejor preguntar directamente al doctor el sabrá lo que es mejor para ella.

    • guau!! me pasa lo mismo. en un momento me pregunte: será normal que esté almorzando y ya esté pensando que tomaré de once?? he pasado por un periodo en que en lo unico que pensaba era en comida y hasta yo misma me cuestiono que sea algo normal, de verdad no como mucho, con suerte un pan al día, y las comidas que corresponden pero estoy pensando todo el día en ese tema y en el dulcesito que me comeré cuando esté aburrida……aprovechando las buenas experiencias…es posible (la que escribio el post) u otras, que recomienden sus siquiatras?..en algun momento pensé en ir pero anda tanto chanta dando vueltas por ahí que saber que hay algunos que personas han tenido buenas experiencias con ellos puede dar un poco mas deconfianza.

    • me pasa lo mismo con la comida, estoy todo el día pensando que voy a comer para el almuerzo, para la once, o en que comprarme….dame el dato de donde te atendiste por favorrrr!!!

    • Siempre he vivido con miedo. A los 23 me detectaron depresión (nunca tuve ideas suicidas pero si cuestionaba todo y solo quería dormir) y estuve con pastillas por un año…Recuerdo que bajé harto de peso….pero en el momento era lo que menos me importaba.

      Luego de esto debo decir que tengo recaídas porque me siento igual que tu, siempre muy angustiada o ansiosa. pero nunca lo habia asociado al peso.

      Una vez mi psiquiatra me dijo que quizás lo mio era endogeno y que si tenia una recaída muy grande tendría que tomar de por vida. No me gustó lo que dijo así que después de eso intenté ir lo menos posible.

      Hoy me doy cuenta que tengo miedo por todo dia a dia. ¿Será que necesito ir a un doctor?.. me asusta la idea, ademas que hay tantos prejuicios sobre esta.. y no caer en doctores chantas también-

  3. yo tambien era super reticente a los medicamentos psiquiátricos, hasta que la psiquiatra me dijo la frase clave: “el cerebro es un órgano, igual que el estómago, igual que el higado… si estás enferma del estómago te tomas un medicamento que te ayuda a volver a la normalidad, entonces por qué no hacer lo mismo con el cerebro?”
    y claro, tenía razon.
    lo que pasa es que estamos muy rodeados de gente que se pichicatea porque sí (ni les cuento como corre el ravotril de contrabando entre mis amigas, en la oficina, entre mis tias…) , y en esas personas es donde uno ve los resultados adversos, pero estando bajo la supervisión de un buen médico, y acompañando los medicamentos con una buena terapia, nada debería andar mal.

    • Yo estoy de acuerdo en eso que tu dices, de gente que se “pichicatea ” porque sí. Yo estube en tratamiendo por tres años aproximadamente, fue un proceso duro, lento, a vece sintiendo que no avanzaba nada, hasta que finalmente me dieron el alta, y debo decir que lo remedios que en un principio rechacé fueron un aspecto importante de mi recuperación. Ví que debía tomarlos con responsabilidad, porque eso me hizo ver el médico, que era un tratamiento, en el que las dosis eran imporantes como también los horarios. Por eso, como tu dices, a veces veo como gente que tiene desordenes, angustias o crisis en sus vidas, las usan como un calmante paleativo, cuando en verdad, son drogas muy fuertes, que deben ser recetadas, y su uso debe ser supervisado. No es llegar y tomar, porque en el fondo, a mi parecer , hace que las personas las tomen sin tener la perspectiva de mejorarse, las toman solo para calmarse, y no como parte de un proyecto mayor, que es el lograr sanarse. A cualquier persona que tenga problemas que sienta que se interponen en su vida cotidiana, que sientan que no tienen el control de sí mismos, que simplemente no son capaces de sostener su vida sin caer un desequilibrio dañino, les recomiendo que vayan a un psiquiatra. Yo sé que puede ser muy caro, tanto la consulta como los remedios, al menos si uno va de forma particular, pero también sé que el sistema público acoge estos casos, y aunque sea muy engorroso el procedimiento, hay que darse el espacio para hacer algo por uno. Es como si te doliera muuucho la guata, tuvieras dolores tan fuertes que no pudieras pararte; nadie dudaría en ir a urgencias. Así es una enfermedad psiquiatrica, solo que no parece urgente porque se lo puedes esconder a muchas personas, sin embargo, es tan paralizante como un dolor punzante, porque no puede ser tú, porque no puedes llevar una vida normal, y eso puede acumularse por años, hasta perder cosas importantes, perderte a tí misma, desconocerte completamente, “vivir sin vivir”. Un saludo para todas

      • Encontré genial tu comentario y espero que le sirva a mucha gente para pedir ayuda. Eso de la “procesión se lleva por dentro” no tiene que existir.

  4. Me sentí muy identificada con el post. Llevo alrededor de un año con un tratamiento psquiatrico, primero entre por un cuadro depresivo pero mientras avanzaba el tratamiento nos dimos cuenta que tengo un trastorno de ansiedad que se enfoca en una fobia social. Cada vez que me daban estas crisis me encerraba y apartaba del mundo, por ende terminaba en una depresión al ver que mi vida no avanzaba.
    También me resistí a las pastillas con el discurso “una pastilla no me va a quitar lo que siento”, hasta que me rendí y decidí darles una oportunidad.
    El cambio ha sido progresivo pero positivo, de a poco he vuelto a retomar las riendas de mi vida y no hay mejor sensación que esa.

    Para mí, no hay nada mas valiente que decir no me la puedo sola y pedir ayuda.

    Saludos.

    • Me pasa hace muchos años, yo por mi parte traté fobia social y crisis de pánicocon neurólogo que me receto bastantes pastillas que me dejaron con daños en mi motricidad fina, tengo un tiritón permanente, ahora ha vuelto esa fobia social, y lo peor es que es para vacaciones pero temo ir al siquiatra porque sinceramente me da miedo llegar a tomar las pastillas que me recetaban para despertar para mantenerme y para dormir y si faltaba alguna mi mundo se me derrumbaba, comencé a tratarlo con flores de bach y se ha mejorado un poco, pero lamentablemente, el vivir un día estas bien y el otro no y pensar que es lo más normal del mundo no es para nada productivo en tu proyecto de vida. En fin es tranquilizante ver que no eres un bicho raro que tiene malos ratos por algo que no controlas.

  5. Oh! es muy cierto!

    Estuve años tratando de entender porque era tan enrredada y porqué me angustiaba tanto frente a cosas minimas.

    Ir al siquiatra fue un cambio grandioso en mi vida; si bien las pastillas ayudan en un comienzo creo que más ayuda alguien que hace de espejo , lograr verte sin culpas.

  6. Es tan satisfactorio darse cuenta que los miles de tonteras que pasan por segundo en tu cabeza son nada más que producto de un estado temporal 🙂 a mi me pasó por mucho tiempo, por años diría yo, que me cuestionaba la mayoría de las cosas, caía en momento de pena infinita y después se me pasaban de la nada… le eché la culpa a las hormonas, a mi misma (creía que era parte de mi ser así), hasta que un día me di cuenta que ya no me aguantaba, y que con esa actitud, además, estaba afectando a terceros. Esto, además de otras factores como muertes de familiares, inestabilidad laboral, MALTRATO laboral incluso, me llevaron al límite, a decir no más, y pedir hora al psicólogo… fue todo un proceso, entre pastillas y psicoterapia, pero hoy puedo decir que estoy feliz, estable y contenta conmigo misma y con lo que soy 🙂

  7. Creo q me ha hecho muy bien leer tu post y los comentarios que dejan cada una de ustedes… siempre he sentido que hay algo q no anda bien conmigo, como una niña dijo por ahi en un comentario soy demasiado enredada y angustiada por muchas cosas que en realidad pasa el tiempo y me doy cuenta que son puras “tonteras” lo peor es que ME DOY CUENTA pero de verdad no puedo cambiar mi modus operandi, siento que aveces soy demasiado melodramática, drástica, o termino sufriendo mucho, incluso por adelantado.Lo he conversado solo con mi pololo y el esta de acuerdo en que busque algún tipo de ayuda psicología, pero siempre y a pesar de estar decidida y contar con su apoyo y mi mamá (que en realidad lo ve como un carácter radical) termino echándome para atrás, creo que me da miedo aceptar que realmente quizás si necesito ayuda y que ya no solo es suficiente conversarlo con la familia y amigos ultra cercanos, o quizás el miedo a conocer que provoca todas esas reacciones mías. Como sea, al leer todo esto me hace sentir menos “anormal” y hace que me den ganas de verdad de tomar cartas en el asunto, pq como puedo ver por el post y en sus comentarios es mejor dejar los prejuicios y de lado y empezar a sentirse bien o mejor.
    Gracias por el post 🙂 saludos a todas.

    • Ir a un médico, o un psicólogo te ayudará a ver las cosas que te hacen mal. Probablemente en un principio serán cosas que ni tu imaginabas y quizá sufrirás más por ver los cambios drásicos que tienes que hacer, por ver quien eres, y sentir que no eres capaz de cambiar o angustiarte por las cosas que descubres. Yo creo que uno puede pasar toda la vida haciéndose la lesa con una misma, ignorando la señales de incomodidad, dejando que los defectos que uno tiene se profundicen, hasta que se hagan casi imborrables, pero hay puntos en que estos trascienden, afectan a tu familia, a los que quieres y no es justo ni para ellos ni para tí. Si tienes esa necesidad, hazlo no más, no es tan fácil la busqueda de un especialista que te haga sentir bien y a veces eso desanima (lo digo por experiencia propia), pero cuando veo mi “antes” versus mi “después” sé que valió la pena. Ojalá que si te animas, valga la pena para tí también. Muchos saludos!

  8. Una sola vez vi a un psiquiatra y fue tan, pero tan desagradable, prepotente, cero empatico…me cargó, y por supuesto no volvi nunca más. He acompañado a amigas algunas veces y hasta donde me ha tocado ninguna recibe terapia de parte de estos especialistas, ni siquiera derivación al psicologo…osea que pagan 40 lucas por entrar y salir con una receta…

    Soy plenamente consiente de que el cerebro es un órgano como todos los demas y que puede fallar a nivel quimico y que los medicamentos claramente ayudan. También entiendo que hay buenos y malos doctores en todas las especialidades…

    Podrían recomendarme alguno que por lo menos se de el tiempo de conversar con sus pacientes???? tengo una amiga que necesita el dato urgente.Gracias 😉

  9. Alguien tiene un dato de un siquiatra como la gente?
    Me auto diagnostique con ansiedad y déficit atencional, pero cada vez que he tratado de ir, son un@s pasteles y ahí queda todo, sin ganas de continuar el tratamiento..

      • Oh, ella es apoderada del colegio donde iba mi hija antes, es muy amorosa.
        Oye pero otra cosa… ¿has reflexionado sobre que dejas a los siquiatras porque son pasteles? ¿no hay chance que lo que sucede es que no te dicen lo que tu quieres que te digan?.
        Tengo dos casos cercanos que dejan los tratamientos botado porque blablabla… y al final es porque les dicen cosas que nos les gustan, no les dan la razon o les sugieren que lo suyo se trata con sicoterapia y no con pastillas.

          • como tip (mi hermana es medico) no le vayas a decir que “te autodiagnosticaste”, a los medicos (los siquiatras son medicos) les cae como patá en la guata eso, es como insinuar que lo vas a ver sin creer que sea capaz de hacer su trabajo o que no vas a aceptar un diagnostico diferente.

          • Maria Paz, sinceramente me importa una raja que el medico se enoje, por eso le pago..esa mala costumbre de endiosar a los médicos…

          • Broma que me respondiste dos veces – de la misma forma grosera – y con dos nombres distintos? …. te falta añadir entonces a tu autodiagnóstico el de personalidad multiple.

          • Tu respuesta me hizo acordar de un papá q llama a un pediatra en la noche y le dijo “mi hijo todavía está enfermo!! Yo ya le pagué!! ” qué onda ? El médico tampoco es tu esclavo, es cierto q hay siquiatras q atienden mal, pero esa actitud de “con plata funciona” me parece hasta infantil… Ojalá encuentres a un siquiatra bueno

    • Pregunta ¿para qué vas al médico si ya te autodiagnosticaste? o sea, me imagino que una persona que estudio su carrera debe saber un poco más que el común de la gente.
      Igual entiendo que una se conozca a sí misma más que el/la médic@, pero algo más deben cachar est@s últim@s.

    • creo lo mismo, la niña que posteo esto o algunas que han tenido buenas experiencias den sus datos….con lo que he leido acá creo que puedo atreverme a ir pero quiero alguien que inspire confianza (duda..atienden con isapre ?)

  10. 😮 Me siento plenamente identificada… Me siento muy rara y ya no sé a que echarle la culpa… He perdido amigos, pololo, enfrentado seriamente con mi yo, con mi otro yo y con los otros… y siempre estoy mal y simpre termino peor… Gracias por escribir algo que a lo mejor yo debiese haber hecho hace tiempo.

  11. Por supuesto que pedir ayuda es fundamental cuando sentimos que lo que nos pasa se nos ha ido de las manos pero, chicas, los medicamentos no son ninguna solución a los trastornos emocionales, se los digo por propia experiencia, años de tratamiento psiquiátrico con hospitalización incluida (3 meses) y toneladas de medicamentos.

    La mayoría de los trastornos emocionales no tienen cura, a lo único que ayudan los tratamientos es a mantenerlos controlados, lo que significa que hay que aprender a vivir con este tipo de enfermedades de por vida. En mi experiencia los medicamentos me ayudaron, es verdad, me mantenían tranquila, pero tuvieron un montón de efectos secundarios que sólo pude notar cuando dejé de tomarlos, entre ellos perdida de memoria (a un nivel en que ni siquiera recordaba lo que hacía el día anterior y que aún hoy tenga episodios de mi vida que simplemente están en blanco, meses completos sin ningún recuerdo), eso sin contar que estaba mareada todo el día, perdía el equilibrio muy fácilmente, se me trababa la lengua y no podía hablar, además de que mis capacidades intelectuales disminuyeron mucho (sobre todo la capacidad de concentración).

    Ahora llevo casi un año sin tratamiento y me he sentido notablemente mejor, muchas veces vemos en los profesionales de la salud mental y en sus métodos un camino fácil, casi como delegar a terceros nuestra propia responsabilidad de estar mejor, pero lo cierto es que si realmente queremos estar mejor es necesario que hagamos un cambio de vida, un giro drástico al modo de vida que estábamos llevando, al menos a mí me ha funcionado y he descubierto que sí es posible volver a sonreír 🙂

    Mi trastorno depresivo bipolar sigue conmigo, pero ya no le temo porque sé que los episodios, así como vienen, se van. Lo harán toda la vida. La terapia psicológica y psiquiátrica me sirvió para esto, para conocer como funcionan mis emociones y poder comprender mis propios procesos.

    • Pero lo que le pasa a Ada sin H es un caso extremo de trastornos de ánimo que la bipolaridad, y en esos casos es cierto que se aprende a vivir con la enfermedad la cual no se cura, por lo menos los casos extremos. Yo tengo un tío con lo mismo y no puede funcionar sin remedios porque se descompensa. Ha tenido muchas crisis pero finalmente dieron con la dosis mejor para él y se decompensa cada vez menos y las crisis son cada vez más cortas.
      En el caso de trastornos del ánimo como episodios de depresión o trastornos de ansiedad no tan extremos yo creo que el tema de remedios sí debe ayudar porque es un problema químico de tu cerebro que no alcanza a “reponer su combustible”.
      Ha sido lejos el post que más me ha llegado, porque llegó en el momento justo, y me sirvió para darme cuenta de muchas cosas.
      Hay que buscar ayuda cuando ya no se puede más, eso no nos hace cobardes.
      Fingir que todo está bien no es la solución.

  12. creo que es una cosa generacional, mis viejos encontrarian (y encuentran) terrible la idea de que alguien vaya al psicologo o psiquiatra. “Pobrecita, se esta volviendo loca” seria el tono de los comentarios, como cuando les comente que una amiga tenia depresion post-parto … uno les trata de explicar que no. no solo los esquizofrenicos van al psiquiatra,no solo los niños con trastornos de aprendizaje pueden ir al psicologo, otra gente NECESITA ir y esta bien porque sino que? guardarse los problemas? esperar que se resuelvan solos?

  13. Como dice el comentario de arriba, los trastornos de personalidad no son recuperables, o los tienes o no.
    Eso si, son modulables y mutables, puedes cambiar tu accionar pero no tu esencia, esto es parte de cada uno.
    Yo tengo un trastorno de personalidad serio, el narcisista, y he estado llendo al psicólogo por ya…¡10 años! Por una parte lo encuentro injusto, ya que yo no elegí tener este trastorno que tristemente fue desarrollado en épocas críticas de mi vida (los primeros 10 años de vida son vitales), pero por otra parte siento que he mejorado mucho como persona y que esto es lo que me tocó vivir.
    A las que están llendo a psicoterapia en este momento: Siguan llendo, hablen, conózcanse, no tengan miedo de decir “Yo voy al psicólogo” porque no es de gente loca. Yo sé que a veces uno piensa que ya es suficiente, que uno va a estar bien ahora, que no necesita de 1 o 2 o 5 años más de terapia, pero la terapia no se acaba hasta que se acaba.
    A las que quieren ir: Háganlo, no lo posterguen. Si sienten que hay algo extraño dentro de ustedes o que su vida se encuentra en peligro, dificultad, imposibilidad de continuar debido a una pérdida, etc., vayan.

    Mucha suerte a todas y lo más importante: hay que tener mucho poder interior para vivir con un trastorno o problema de personalidad en una sociedad donde todos aparentan estar bien, pero más poderosa es la humildad de decir hay algo mal en mi y lo quiero cambiar.

    • como psicóloga, afirmo y me gusta creer que las personas no se pueden clasificar en personalidades rígidas, sino que más bien son personalidades que se instalan en determinadas circunstancias, bajo determinados factores, sin embargo no son determinantes de lo que uno es o puede llegar a ser. Así que tenga sentido de responsabilidad sobre su vida “tengo tr de personalidad narcisista y no puedo cambiar”. Yo soy de la idea de que sí. Y esas terapias de 10 o más años, no sé que tanto las apoyo, hay casos que requieren de largas psicoterapias, pero no la mayoría o más bien casos especificos.
      En tu caso está más que claro que estás viendo a un psicoanalista, por eso remite tu tr a tus experiencias tempranas o epocas críticas, si fueras a un psicologo sistemico explicaría tu trastorno en base a tu familia y el papel que cumples en tu sistema, por lo que no podrías no ser de la manera que eres, si vas donde un cognitivista te dirá que son esquemas mentales que no te das cuenta que usas, cambias el esquema y cambias la manera de percibir, por lo tanto tu conducta. Es mi opinión, el posracionalista es bueno, trabaja sobre ti, no sobre, tu solucionas tu problema y no dependes años y años de un terapeuta.
      bueno, esa es mi opinion, informense bien, encontrar un buen psicólogo es como encontrar un buen dentista o un buen peluquero

      • Gracias por responder.
        He ido a 3 psicólogos distintos y he estado con la mía desde agosto de 2009, siendo mi terapia más larga hasta el momento(algunos meses estuve sin psicoterapia, así que no son 10 años completos). En este momento estoy en un segmento bastante avanzado de mi terapia y tengo apoyo de psiquiatra desde hace 2 años.
        Nunca dije que no se puede cambiar, pero no es fácilmente deshacible y requiere de mucho trabajo en lo que es el conocerse a un mismo y a lo que uno le gusta, le disgusta, etc., especialmente si uno está aún en etapas formativas importantes como la adolescencia y adultez joven.
        Me parece un poco soberbio tu comentario de asumir que yo voy a tal o tal parte o que necesito esto o aquello pero te daré el beneficio de la duda y pensaré que simplemente me querías ayudar.

      • Muy interesante sus aprendizajes. Usted no cree que las herramientas para enfrentar los duros episodios rutinarios muchas veces necesitan más de un fortalecimiento interior de la persona, que sienta que tiene un sentido de existencia que es capaz de amar y también criticar y que es consciente del mundo alienado que le toca vivir a diario, que de unas pildoritas efecto placebo con duros efectos secundarios?

  14. Busquen ayuda chicas si la necesitan pero antes infórmense bien. Busquen recomendaciones, que alguien les asegure que el tipo o tipa es buen profesional. Hay mucho riesgo de caer en manos de un chanta, perdiendo tiempo, plata y sobre todo confianza.

  15. Mi experiencia personal es algo distinta a la de la autora del post, o a muchos comentarios aca. Me diagnosticaron depresion y un trastorno de la personalidad y em recetaron paroxetina y clonazepam. Mi experiencia no fue buena para nada, el clonazepam me atontaba un poco y andaba todo el dia con sueño, la paroxetina me hizo engordar como chancha y en las noches tenia sueños super vivídos y pesadillas horribles, no descansaba nunca, dormia pero no descansaba. Así que deje todo eso y empece una terapia psicologica que se llama EFT, que consiste en recordar situaciones traumaticas que te hayan afectado para que el cerebro las incorporara correctamente y no como trauma. Al principio no vi muchos resultados, pero luego de un año me di cuenta de cuantas trancas me habia sacado encima. Luego empece a meditar y a hacer ejercicio y chao, chao problemas, chao trancas, chao transtornos de personalidad. No soy reacia a los medicamentos, pero personalmente me intoxicaban y me hinchaban, además de padecer esas horripilantes pesadillas. Creo que a veces la soluciones naturales no son malas, segun yo y varios más la meditacion es un gran remedio que sirve para practicamente toda enfermedad que pueda aquejarte. Esa sería mi recomendacion para aquellas que no se sienten a gusto medicandose.

    • Amidala… me paso lo mismo con el antidepresivo…. estaba mejor al principio, pero no me di cuenta “inmediatamente” del tema de engordar y la ropa me empezo a quedar chica y engorde y engorde horriblemente.. cuando por fin me di cuenta.. fue en unas fotos, justo en cambio de temporada para el verano… casi muero… se que no fue lo adecuado, pero los deje de un dia para otro, lo pase pesimo…. hasta que cambie a terapia una vez a la semana para “cachar” que era lo que tenia y me ha servido mucho mas, no ando mareada como pollo todo el dia, baje a mi peso normal (que agradable!) y soy sincera que aun me quedan algunos episodios de bajon, pero me daba mas bajon no tener nada que ponerme y andar fisicamente enferma con los remedios…

    • si estamos en las mismas no será que no tenemos nada raro? quizas mucho tiempo libre para cuestionarse cosas o demasiado cansancio por la pega que nos deja tiradas en la cama solo pensando.

      • voto por eso,,…

        tengo una amiga que cuando nos escuchaba con estos rollos existenciales y los bajones, y el caldoi de cabeza, nos decía “cuando nos faltan los problemas reales es que empiezan los problemas imaginarios”.

        Me imagino que cuando de verdad tienes un desbalance químico en el cerebro que afecta tu vida que por tanto necesita medicación y terapia debe ser tan heavy que no se presta a confusión… no es que cualquier rollo o bajon necesite medicacion y terapia…. haciendo un paralelo no es lo mismo ni se trata igual una apendicitis que un dolor de guata por un “peito atravesado”…

  16. Ojo, una vez me sentía muy extraña, a veces me ponía melancólica, a veces furiosa, después andaba eufórica, y siempre muy nerviosa. Coincidió en que fui a ver a la nutricionista por mi sobrepeso, comía muchos carbohidratos y mucha pero mucha azúcar. La cosa es que típico que me prohibieron los carbohidratos y el azúcar por unas semanas y mi animo se estabilizó completamente, era el azúcar el que me tenia el animo o por las nubes o por el suelo.

  17. son una lata los prejuicios sobre las enfermedades mentales. para ambos lados, los que creen que que en las terapias se paga para que te escuchen y los que creen que los remedios te esclavizan. y es tan absurdo porque cuando se trata de otra cosa, nadie en duda en tomar o no el medicamento o en ir al médico.
    tuve la suerte que la primera vez que tuve síntomas serios mi mamá altiro me llevó donde una psiquiatra y una psicóloga. obviamente no fue placentero ni milagroso, tenía depresión y una fobia, pero me sirvió para tomarlo como algo natural (así como cuando te duele la muela y vas al dentista, no te quedas llorando en casa), como un trabajo personal, pero también como un desajuste que a veces se escapa de las manos. lo trágico es que el mayor problema en el camino fueron los malos profesionales, psicólogos que intentaban construir historias con giros tan básicos que hasta yo podía darme cuenta que por ahí no iba el asunto, los hippies tipo autoayuda que hacían pura relajación y te recetaban aguitas, vitaminas, etc, o psiquiatras que usaban herramientas dudosas para mantener el diálogo, como mirar una medalla para hacer un seudohipnosis, contar algo que nadie supiera para tener un secreto profesional con que ganarse la confianza, etc.
    después de muchos intentos las mejores experiencias las tuve con una psicóloga de la escuela transpersonal y un psicoanalista. con psiquiatras, pasé por varios independientes, de centros médicos dedicados a la especialidad y de clínicas privadas, los más preparados fueron los de la puc y los del neuropsiquiátrico. enfatizo esta información porque hay mucho centro médico famoso y chanta. recuerdo tres casos: en uno me preguntaron que tenía, sabiendo que no había pasado por diagnóstico, en otro me preguntaron para cuando necesitaba el certificado, y en otro (de ese sí me acuerdo el nombre, era la clínica dávila) fui a la consulta de evaluación y de los 30 minutos (que por cierto era poco para el promedio, que es una hora), por lo menos 6 el doctor habló por teléfono (en clave, pero igual era obvio que estaba ordenando los horarios en su consulta privada).

  18. Una persona que tenga trastornos psiquiátricos, si es tratado adecuadamente, puede hacer una vida absolutamente normal. Me da rabia cuando gente se espanta por el tema sobre todo si se enteran de que visitas al psiquiatra o tienes una enfermedad “mental”, pues como alguien mencionó más arriba el cerebro es un órgano más que puede estar expuesto a enfermarse (y más de lo normal)
    Personalmente yo no tengo ningún trastorno psiquiátrico, pero mi marido si. Él es Bipolar, de un grado bastante elevado (El “último grado” por decirlo así, la personalidad se confunde tanto que pasa a la esquizofrenia, mi marido está como en el penúltimo) y puedo decir que hace una vida perfectamente normal gracias a sus medicamentos. Él lleva 20 años en tratamiento, quiere decir que hace 20 años toma sus medicamentos todos los días; y está bastante consciente de lo que padece y cómo puede desenfrenarse si no se trata. Tampoco reniega de su enfermedad, de hecho cada vez que se da la ocasión él cuenta su experiencia porque cree (creemos) que es importante que la gente sepa que una enfermedad psiquiátrica se puede tratar y controlar, tal como cualquier otra enfermedad… Y les digo que es un excelente marido, papá y amigo…
    Por eso chicas si sienten que algo anda mal, se angustian más de la cuenta o de repente no se explican porqué tienen reaccionen descontroladas, asistan al psiquiatra. No es raro, es absolutamente sano para ustedes y para los que las rodean.
    Saludos!

    • Con harto respeto te hago la pregunta ¿nunca te ha dado miedo que se descompense y les haga daño?
      Últimamente cada vez que se ha visto alguna desgracia como parricidios o estas masacres en colegios o cosas asi se informa que la persona tenia una patologia siquiatrica. Es super generoso o valiente, (no encuentro la palabra adecuada) de tu parte, lo que quiero decir es que no muchas personas se casarían con una persona con un trastorno de ese nivel.

    • Tu marido no “es bipolar”, tu marido “tiene” un trastorno bipolar.. hay que cuidar esas pequeñas cosas, no confundir a la persona con la enfermedad 🙂

      • Gracias por tu acotación. Tienes toda la razón… y en respuesta a la niña de más arriba, si es que me da miedo haberme casado con alguien así… para nada, de hecho en ese sentido los dos fuimos bien responsables y cuando estábamos pololeando fuimos a su Psiquiatra para que me orientara por si llegase a pasar algo… pero te digo, si toma sus medicamentos no hay nada que temer.

        Saludos!

  19. Qué bueno que se discutan temas así en esta página. Fui diagnosticada de depresión a los 12 años, llevo 10 años yendo a terapia y tomando medicamentos. Tuve la suerte de que en mi familia hay historial depresivo y mi mamá se dio cuenta al tiro de lo que pasaba y me llevó al psicólogo (tenía un desorden alimenticio). Han pasado períodos de mi vida en que me siento estable y abandono la terapia, y la verdad no lo recomiendo, porque las recaídas son cada vez más fuertes. Ahora estoy hace 2 años yendo a terapia y tomando mis remedios todos los días, puedo afirmar que me ha cambiado la vida, no quiere decir que no tenga pena, ni problemas, ni me angustie ante determinadas situaciones, pero he podido realizar un trabajo personal para comprenderme, aceptarme y saber cómo reaccionar ante las cosas que me alteran.
    La depresión no se soluciona con una pastillita y es una enfermedad como cualquier otra; estaría bueno que en este país la gente dejara de decir que los que van al psicólogo o toman remedios “no tienen fuerza de voluntad”, “están locos” o “no saben controlar sus problemas”…. conozco a gente que ha tenido una vida aparentemente perfecta y de repente les llega la hora de ir al psicólogo por a, b, o c motivos. No importa cuál sea el camino por el que uno opte, creo que hay terapias alternativas que son súper efectivas y pueden lograr cambios. Pero para el tipo de depresión que yo tengo, al menos, es necesario pasar un tiempo tomando antidepresivos para poder estabilizar el ánimo y a partir de eso realizar un trabajo interno. Ojalá nos abriéramos un poquito más y fuéramos más tolerantes, quizás así, un montón de gente encontraría un alivio a algo que considera normal y que no lo es.

  20. Lei el post y los comentarios y no pude evitar ponerme a llorar.

    Siempre sentí que algo no estaba correcto en mi, en mis años de media y sobretodo de universidad amaba y aun amo mi carrera pero nunca hice un trabajo motivada, los hacia por cumplir, era como mirar por fuera y no ser participe de nada.

    Este año, estas dos semanas he estado super triste sin razón, he perdido casi por completo el apetito, me planteo comer, me pongo el plato frente a mi y no puedo.
    Lo achacaba a que me habían despedido en enero de este año, y por eso el estar deprimida, pero he sufrido angustia, tristeza todo el día o todos los días, no me dan ganas de hacer nada, no puedo dormir, me siento tan atrapada de mi casa y no quiero ni salir de mi cama, mi autoestima esta por el suelo y pienso constantemente que mi novio no me quiere y me va a dejar, porque ¿que ve en mi? ¿para que va a seguir conmigo? Si no me esfuerzo en buscar pega, ni hacer algo, (soy diseñadora) ni nada.

    Y me he afirmado completamente a él y por cosas mínimas sufro exageradamente como que no me ha mandado un mensaje o no he sabido de el durante el día. Hoy se fue a trabajar y me puse a llorar con tanta pena y dolor como si se fuera para siempre. Este viernes cumplimos un año y me dijo que nos fuéramos a la playa y sentí tanta angustia!!

    Ya no sabia que hacer y ahora leyendo no quiero sentir esto más… a que debería ir ¿ Psicólogo o psiquiatra? Ayuda u.u….

    • Pam… te entiendo mucho, y solo puedo decirte que vayas a lo que tengas más a mano en este momento, lo que te sea más facil, porque a la larga si necesitas un psiquiatra el psicólogo te lo va a decir y viceversa. Ve, porque sabes? nadie merece vivir así. No tienes que caer más hondo (porque sí puedes sentirte más mal de lo que ya te sientes), si eres joven (o sino también : ) ), es este el momento en el que serás más linda, tendrás más energía, harás más planes. No dejes que pase más tiempo sin que tomes la desición correcta. Mucho ánimo para ti.

    • Linda! Te recomiendo que empieces ojalá por el siquiatra que es quien hace el diagnóstico pero si no puedes al psicólogo no más. Te mando un abrazo y mucha fuerza!!

    • Pam, el siquiatra es el médico, el que puede recetar medicamentos para mejorar tu estado de ánimo, pero también es muy necesario el trabajo con el sicólogo, ambas disciplinas se complementan.

  21. Yo aprendí a controlarme sola, y se que no es bueno. He pasado por ene cosas: depresion terrible en lo que unico que hacia era dormir, intento de suicidio, angustia, llantos descontrolados, ansiedad, panico escenico, etc. Se que no es bueno y se que deberia ir al psiquiatra o psicologo, pero no tengo dinero, ni prevision y aun me encuentro terminando mi carrera. En un periodo como de 6 u 8 meses (no recuerdo bien) que fui al psiquiatra fue francamente horrible, las pastillas me atontaban un monton. Pero al menos ahora me he aprendido a conocer un poco mejor, que es lo que me ha ayudado a estar mejor, aunque se que no es suficiente. Lo unico que espero es poder salir luego de esto para, al menos, decir que por fin estoy en paz

    • las universidades tienen centros donde los alumnos por titularse – guiados por profesores – atienden casos, si no tienes $ igual puedes buscar algun tipo de ayuda.
      La depresion es auge, por lo que el sistema publico te puede tratar, no es necesario ser isapre.

      • El problema de la depresión en el plan auge es que es un psicólogo que te ve cada dos meses en un consultorio (alguien que no conoce tu caso y ni siquiera lo sigue muy bien) y si te recetan pastillas , ni siquiera lo hace un psiquiatra, sino un medico general. En mi universidad efectivamente hay atención, pero fue ahi donde me trate y la verdad es que me dejó mucho que desear: me atendian frecuentemente (mas que el consultorio al menos), pero cambie mil veces de pastillas porque me lo recetaban y al final la U resolvio que mi problema era “inabarcable para ellos, que debía buscar ayuda por fuera”…lo que finalmente me dejo en nada. Es por eso que resolví que cuando saliese me pagaría un tratamiento decente, afortunadamente en la actualidad cuento con mi propia familia que me adora, un hogar estable que hace mucho no tenía y estabilidad que me permiten tener una vida sin mayores alteraciones, aunque obviamente siguen ciertas cosas como ansiedad excesiva que se que necesito medicar. Pero ya no es tan imposible como antes, solo debo tener un poco de paciencia, al final creo que tendra una recompensa positiva

        • Llevo cuatro años tratándome en el Hospital el Pino, bajo el plan Auge y ha sido excelente. La siquiatra me ve mes por medio, pero en caso de crisis, me controla una vez a la semana, inclusive, la primera vez que me pasó, la doctora que me atendía entonces, me vio en su hora de almuerzo (un hermoso gesto de su parte) porque no tenía cupo en su agenda. Estuve en terapia durante varios meses con un sicólogo seco, una vez a la semana, tengo mis remedios, pagando un costo mínimo, lo que ha sido una gran ayuda, porque de otra manera no podría costear todo el tratamiento.

  22. Una de las claves para saber si tienes depresión o algún trastorno psiquiátrico y que el problema no es sólo un mal carácter o parte de la personalidad o como quieran llamarlo es que empieza a afectar en nuestra funcionalidad, te complica para ir a la u, trabajar, en las relaciones con tu familia o amigos, no te deja dormir o comer (o al revés) significa que hay que pedir ayuda. Sobre todo si es más de uno o 2 meses. Besos a todas!

  23. Yo me di cuenta que tenia depresion cuando pasaba por el momento mas feliz de mi vida, o se suponia que iba a ser el mas feliz, pero no lo estaba, estaba triste y me sentia vacia, fui al doctor y me diagnostico depresion. CUECK

    Con el tratamiento que me dio me volvio la felicidad que merecia y pude disfrutar el graduarme de la universidad, casarme y viajar. Todo despues de ir donde mi doctor salvavida.

    Habia terminado el tratamiento hace casi 2 años y lamentablemente tuve una recaida hace un par de meses y estoy de nuevo con pastillas, ahora por fin voy a poder disfrutar las cosas que me hacian feliz y me divertian como antes.

    Todos tenemos una oportunidad de poder salir de esa oscuridad, cada uno tiene que buscar al doctor o sicologo que mas le adecue. Lo mejor es por referencias de amigas o familiares.

    SLDS

  24. muy buen post, en serio, me encantó. Trabajo en lo relacionado con la salud mental, y muchas veces (casi siempre), veo a pacientes (unos más graves y otros menos) que SE NIEGAN a tomar sus medicamentos, en serio es como EL TEMA para ellos…. y aquello nace desde chiquititos, que es cuando el mundo nos inculca que tomar un psicofármaco es de locos, tabú.

  25. Lamentable. El peor error es no escucharse a si mismo. Creer que todo está bien y es uno solo el que está mal es equivalente a vivir la vida en la ceguera de que las cosas son así no más y uno no tiene nada que hacer. Esa es la pega de los siquiatras , hacerle el juego a los laboratorios y rentabilizar su profesión a contar de sus pacientes que mas bien son clientes. La sanación no está en manos de los siquiatras chiquillas. Abran los ojos , busquen y tal vez en algún momento descubren que la forma de vida que llevamos es alejada al sentido de lo humano, alejada de nuestra dimensión espiritual porque creemos que esa parte la tenemos cubierta con nuestra hora de misa dominical. No vinimos a este mundo a competir y correr para satisfacer nuestra ansiedad y luego rogar porque lleguen luego las vacaciones y sentirnos vacíos. Somos algo más que un tarro de basura que se le deposita todo lo que los demás ya usaron y tampoco les sirvió. Usted cree que algún día el Congreso albergará seres íntegros que nos ayudarán a desarrollar un país de gente saludable y feliz. Usted cree que los curitas algún día volverán a ser referentes espirituales que nos darán luces de cómo enfrentar nuestros problemas y sentido de vida. Usted cree que algún día las empresas dejarán de ser los que nos gobiernen. Si cree que las cosas son como son , entonces tómese todas las pildoritas y alinee-se con el sistema , si en su interior algo le dice que las cosas andan mal, tome actitud y ayude a cambiar.

    • Es verdad, estamos viviendo de forma antinatural para satisfacer los deseos que nos imponen que tengamos, queremos llegar al “desarrollo” para el 2020 como meta país, y por eso vivimos una vida de mierda que no nos da tiempo ni para criar a nuestros hijos, trabajar para tener más cosas y tener más cosas nos lleva a trabajar más para pagarlas… “desarrollo”, pero a costa de qué? de nuestra salud física y mental? terminar todas cagadas para lograr el maldito desarrollo económico? y el desarrollo personal y espiritual, qué? no somos unas máquinas, pero tristemente nos hemos convertido en esclavos modernos que trabajan y trabajan para tener y tener y lo peor de todo, es que ese trabajo lo disfrutan unos pocos. ¿Es normal llegar a las 8 de la tarde muerta de cansada, irritable y con hambre, para llegar a hacer las cosas de la casa? eso nos da como 2 horas para solucionar los problemas de nuestros hijos y prestarle la atención que necesitan antes de que se vayan a dormir…. es eso la vida para la que fuimos creados o para lo que nacimos? yo creo que no… es por esas frustraciones que nos deja es día a día además de que cada vez nos comunicamos menos con los que nos rodean, vivimos la “era de las comunicaciones” con twitter y facebook y miles de aplicaciones para “comunicarnos” siendo que ni pescamos al que está al lado y no escuchamos a los viven con nosotros… aparentar todo es aparentar en este mundo de mierda. Con razón estamos tan frustradas y llenas de trancas y con agotamiento mental que gatillan en este tipo de enfermedades que lamentablemente tenemos que tratarnos en base al sistema. Creo que podemos cambiar nuestra forma de vida si nos lo proponemos. Todo parte en el cambio de “switch”, por ahí se parte, después de manera casi automática se cambian las actitudes y los actos. Lo triste es que no es agradable cambiar sola y ser una isla en el mundo, creo que por eso no me he decidido a hacerlo, tengo miedo a hacerlo sola.

  26. Me parece super bien que se hable de esto, pero yo no me atrevo. Lei todos los los post y la mayoria son de depresion y trastornos de ansiedad y bipolar y cosas asi, que deben ser muy penca de sobrellevar pero por lo menos es mas comentado y hay mas casos, lo que no tampoco es bueno pero al menos uno no se siente tan bicho raro. Lo mio es un poco diferente y nunca lo cuento por verguenza a que me digan : “aaaa ppfff tu si que estas loca”. Lo hago acá por la confianza que da el anonimato.

    Lo sabe solo mi mama y mi pareja. Igual yo creo que mas de alguien se habrá dado cuenta pero jamás lo comentaria, no que plancha. Lo bueno es que Si fui al medico y me traté y sé que puedo estar mejor, ahora no estoy tomando nada por diferentes motivos, pero al menos ya sé que hay algo que me ayuda.

    Estoy consciente de que hay mas gente que tiene lo mismo (por reportajes en la tele) pero no me interesa andarlo comentando para ver si encuentro a alguien mas jaja. En fin, esto es solo un desahogo. Saludos que tengan buen día.

    • pero nunca dijiste que era.,..
      Mi hermana tuvo un pololo que tenia esquizofrenia, pero mal tratada, tenia unas crisis del terror con agresion, con voces y todo.
      Una mamá del colegio de mi hija una vez me comentó con toda naturalidad que estaba en tratamiento por esquizofrenia, yo no sé si me estaba chuleteando o hablando en serio.

  27. I Hate Being Bipolar…It´s Awsome…jajajaja yo tambien soy bipolar…y a mucha honra…tomo 7 medicamentos al dia y vivo feliz, los efecto secundarios ya los asumí, gordito y feliz!

  28. Sufro de depresión y ansiedad y de verdad que para mi ha sido tema lo de los fármacos. Me carga tener que tomarme una pastilla para andar “bien”. De hecho hace unos años (cuando tomaba fluoxetina y clonazepam) me sentía otra persona, no me reconocía a mi misma y dejé los fármacos y empecé con hierba de San Juan y Melisa (todo supervisado por una médica).
    Ahora estoy tomando sertralina desde antes de tener a mi guagua para evitar una depresión post parto, y parece que no funcionó tan bien como se esperaba. La verdad no sé que me deprime más, si el cambio hormonal o el tener que tomar fármacos (que según la siquiatra tendría que mantener por años).

    • Tal vez debieras consultar a otro psiquiatra, o tomar otros medicamentos. A veces cuesta un tiempo encontrar el que más se adapte a tu cuerpo, pero la verdad es que no te debieras sentir otra persona ni nada distinto. El primer mes es el más complicado, te vas a sentir extraña y con algunos malestares físicos, pero una vez que pasa ese tiempo es raro si te sigues sintiendo mal. Tal vez podrías intentarlo con otro remedio más suave, yo al menos tomo escitalopram, 10 mg y me ha ayudado ene con la ansiedad, cambios de humor y ánimo bajo.
      Ojo también que la mente es engañosa, yo al principio también me sentía extraña o irreconocible, pero es porque has estado toda tu vida acostumbrada a sentir cosas que tal vez no son normales.

  29. Todos han hablado de depresión.
    Alguien tiene experiencias de crisis de pánico, ansiedad, miedo, como sea su denominación.
    Yo he estado años luchando con ellas… muchas veces me olvido que existen, pero de un momento a otro vienen… en ocasiones puedo controlarlas… otras veces, superan mi capacidad.
    Estoy consciente que uno es uno y sus circunstancias… lo dificil… es mirar alrededor de uno y darse cuenta que tiene todo para ser feliz… todo, pero todo… y no lo es!
    Quizás he perdido el sentido de la vida… me pregunto…para que todo esto… solo me bastaría con tan poco para ser feliz.
    La manera de vivir el mundo de hoy en dia… me ahoga… me ahoga…

    • yo tuve supuestamente crisis de panico, desde los 15 años que fui a psiquiatra, uno de los top top y todo fue siempre ciclico, tomaba pastillas un año, estaba super bien otro año más y dp recaia, asi que como a los 24 que fue la ultima vez que me dio dije no puede ser que lleve tantos años empepandome sin resultados definitivos y busque terapia alternativa, di con una dra que veia el tema de las flores de bach y una sicologa excelente, y nunca mas supe de eso, la verdad no si si en tooooooooodos los casos el tema es solucionable asi pero para mi fue sorprendentemente lo mejor, ya llevo como 7 años sanita sanita 🙂

  30. Me sentí muy identificada con el post, yo también tengo muchas cosas “raras” que no he logrado superar, pero he ido a varios psiquiatras y ninguno me ha podido ayudar mucho :(.
    Alguien me puede compartir el dato de algún psiquiatra bueno? Mi mail es minervamivi@gmail.com
    Se los agradecería muchísimo!!!

  31. Yo estuve con depresión y tuve la fortuna de encontrar a una muy buena psicóloga que me ayudo a ver cual era el problema o los problemas en realidad que me hacían sentir así, pase por otros psicólogos que me daban la impresión que en verdad no me escuchaban ni menos me entendían y por un médico bastante bueno que me receto un antidepresivo y me ayudo a manejar el tema por un tiempo, pero cache que por lo menos mi estado depresivo tenía un origen bien definido que no había podido solucionar, no podía echarle la culpa a que algo químico en mi cerebro no funcionaba sino que yo misma no supe enfrentar algunas cosas y las acumulé y exploté. En cambio hay otras personas que ven que su vida está más o menos ok, que no hay motivo para sentirse tan tan mal y que no pueden controlarlo. Yo creo que lo primero es intentar verse a uno mismo objetivamente, en el fondo sabemos lo que nos pasa la mayoría de las veces pero nos da miedo asumirlo, y en base a eso pedir la ayuda que corresponda, pero pedirla, no hay mejor paso en estos casos que decir “no me la puedo solo/a, necesito ayuda” es el principio de una vida mejor, no es mágico, es un proceso lento y difícil pero vale la pena el esfuerzo.
    Saludos!

  32. Completamente identificada. Mi primera crisis depresiva fue a los 17, a los 19 mi primera consulta con sicologo y luego siquiatra y si, pucha que estuve reticente a tomar medicamentos, la típica, me voy a hacer adicta, está en mí no más, y no falta la “amiga” que te mira con ojos raros y prejuiciosos y te dice “no deberias tomar eso, hay que ser fuerte y superar los problemas sola”….hasta el día de hoy tomo mis medicamentos y tengo 30, y me siento super bien, lo mas probable es que tenga que tomarlos por el resto de mis dias, y cero rollo con eso como antes, asi como hay diabeticos, hipertensos, etc que tienen que tomar pastillas a diario, esto no es distinto. Como dice mi tía regalona “LA PRIMERA OBLIGACION QUE UNO TIENE EN ESTA VIDA ES SER FELIZ” y si no te sientes bien, como era mi caso, bueno, ya sabes, sopesa. Hay que decir por otro lado, que el factor genetico en las depresiones y demases juega un rol ultra importante, mi papá se suicidó cuando yo tenía 11, y 3 hermanos más de él tb…tengo primos hermanos que toman los mismos remedios que yo, y andan tiqui taca. Cada cual ve lo que es mejor para uno finalmente.

  33. felicitaciones!!!! ojalá mas gente se educara como tu en relacion a la salud mental. Ir al psiquiatra o al psicologo no es de locos, y ayudarse con farmacos recetados, tampoco.Con tu permiso, lo compartiré con mis pacientes!

  34. hola, yo también quiero el dato del siquiatra porfa, estuve consultando los valores de siquiatras en la UC, y eran carísimos, por eso lo postergue, me da más confianza tu dato para usarlo cuando tenga una recaida heavy. Es super importante sentirse bien y una ayuda extra mejor todavía.

    mi mail es anheca@gmail.com

    Gracias!

  35. Chicas, soy psicóloga. Las entiendo un montón, sin embargo, no creo que ni uds mismas deseen hacerse adictas a las pastillas. El cerebro se acostumbra rápidamente a ellas, si no ponen esfuerzo de tu parte para sentirte mejor y salir adelante, entonces será difícil que puedan dejarle todo el trabajo a una pastillas y además pedir no volverse adictas a éstas.
    Yo, personalmente, considero que para los estados ansiosos es mejor la marihuana.
    Para la depresión no lo es.

    • ¿pero como?… si la ansiedad hace comer y la marihuana tambien…. mas que la neura de ir a comprar y que te pillen moviendo y te lleven detenido, el delirio de persecución de que la gente te cache que andas fumado… pffff… capaz que terminen mas neuris de lo que partieron. XD

  36. Absolutamente de acuerdo… hace un par de años me senti muy mal, senti que estaba mal lloraba todo el dia, me sentia pesimo nunca antes me habia pasado, crisis de angustia no podia parar de llorar y era terrible me acostaba llorando y me despertaba llorando… fui al psicologo y al tiro me mando al psiquiatra y entre las dos me sacaron adelante, fue heavy el cambio entre tratar con terapia los problemas que habian en mi cabeza y con medicamentos para estar mas tranquila y dejar de llorar… me ayudaron a full le hago oda a Lexapro xD desde mas de un año que ya no tomo porque despues de la crisis me fueron bajando de apoco los medicamentos dependiendo de como iba en la terapia con el psicologo y la psiquiatra… ahora ya estoy de alta pero estoy agradecidisima del tratamiento…

  37. me dio paja leer todos los comentarios, pero espero que mi testimonio sirva.
    Empece a ir al psiquiatra pq me sentia loca y fuera de control, me dignosticaron ciclotimia y me trataron con psicotropicos y cosas varias. Con el tiempo mejore considerablemente, pero decidí que no quiero vivir de pastillas, depender de eso para estar bien. Empece a ir a terpia con un psicologo, y paulatinamente deje las pastillas. Creo q una vez que una comprende y asume su condicion, puede desenvolverse mejor sin sentirse extraña. Al final la tranquilidad esta en cada uno 🙂

  38. este es un documental sobre la psiquiatría, la verdad nunca esta demás ver todas las visiones sobre el tema, las invito a visitarlo. como dice mi querida radio biobio: quien no esta informado no puede tener opinión, espero que vean todo lo que hoy se sabe para decidir con que idea quedarse.

    http://www.youtube.com/watch?v=7WbmywiREZA

    Por otro lado creo mucho en la psicoterapia y también en las terapias alternativas, creo que siempre es mejor atacar el origen del problema, en vez de tratar solamente los síntomas. Lo dificil es encontrar un terapeuta que haga su trabajo eticamente y con real conocimiento de la importancia de una terapia.

    Saludos a todas, espero que todas puedan encontrar la forma de lograr la felicidad 🙂

  39. en mi familia tuvimos un problema bastante grave y al principio no nos dimos cuenta y pensabamos que podiamos solucionarlo,

    La solucion fue acudir a un especialista , psiquiatras , los profesionales son los que mejor te pueden ayudar http://www.docplanner.cl/psiquiatra no pasa nada por ir consultar y continuar con tu vida, Saludos

Dejar una respuesta