Te odio, PSU

1439

psu2
por Sur

Hace demasiados años salí del colegio.

No di la PSU, sino la PAA. Me saqué un puntaje más o menos, pude entrar a estudiar lo que quise, salí de la universidad con notas más bien buenas, encontré trabajo y hoy hago lo que más me gusta en el lugar que me hace más feliz.

Entre ayer y hoy, cuando empezó el bombardeo mediático respecto de la Prueba de Selección Universitaria, cuando aparecieron los puntajes nacionales, la brecha entre los colegios particulares, los subvencionados y los municipales, cuando el ministro reconoce en un matinal que la PSU es un mal instrumento de evaluación, cuando mis alumnos se sacaron muy pocos puntos, cuando mi cuñada se quedó afuera de lo que quería a pesar de haber estudiado frenéticamente durante todo el año, terminé de odiar la PSU.

Entiendo que esta prueba para continuar los estudios superiores es solo uno de los problemas que tenemos en nuestra educación. No es el único, ni el más importante… pero es uno de ellos. Estamos claros que si la educación parvularia, básica y media no mejoran, difícilmente existirá algún instrumento que pueda emparejar las cosas a última hora. Entiendo también que los jóvenes que sacaron puntajes nacionales estén felices y orgullosos del logro que obtuvieron, pero me apena pensar en la idealización que se hace de la perfección cuando, en este caso, no es predictor de nada. De hecho, siendo profesora de Lenguaje y Comunicación, no me alarmo porque haya solo un puntaje nacional en esta prueba ya que la PSU de Lenguaje es un instrumento quisquilloso, que se logra contestar bien con un entrenamiento cuasi militar que te enseña cómo pillarle la trampa a las preguntas, pero no es necesariamente un indicador de habilidad.

Cuántos cabros inteligentes, cultos, opinantes, motivados no se sacan un puntaje ni cercano al nacional? La PSU en muchos casos pareciera elevar hasta el infinito o sepultar en lo más hondo a tantos sin siquiera considerar otros elementos.
Por ejemplo, qué hacen los chiquillos que estudiaron en colegios de adultos o técnicos (ambos con mallas curriculares distintas a la Humanista-Científica) para competir con los jóvenes egresados del sistema tradicional?

En fin. Lo mejor de todo esto es que es una cosa del momento. Por ahora la gracia está en que todos aquellos que dieron esta prueba sepan sortearla y seguir adelante, para darse cuenta que probablemente nada es tan definitivamente bueno o malo.

79 COMENTARIOS

  1. Yo dí la PSU cuando se impartió pro primera vez para entrar a la Universidad, estudié como china en un preu y no me alcanzó para una Universidad estatal, me quedé con las ganas y estudié en una privada, que en realidad me cargó. Y me fui de ahí, al año siguiente opté por un instituto profesional, lo cual me fué re bien y estudié lo que quería sin mayores problemas de dar PSU u otras cosas. En resúmen yo también ODIO LA PSU!!

  2. yo estudie harto para dar la psu, no quede en la universidad que un principio quería pero de igual manera entre a una tradicional, y me he podido dar cuenta que el puntaje que sacaste no es símbolo de que te va a ir bien o mal en la universidad, es cosa de estudiar lo que quisiste, de tener dedos pal piano y no necesariamente ser habilidosa en materias que no vas a ver en la u. estudiando temas de evaluación, está muy claro que esta prueba lo único que hace es sesgar conocimientos los cuales no fueron significativos, que se enseñaron al modo tradicional, es cosa de memoria.

  3. Yo tambien salí del colegio hace bastantes años, y dí la PAA, dos veces. No es una experiencia grata. Ambas veces necesité puntajes altisimos, por que mi nem era 6.0 y las dos veces me fue mejor de lo que esperaba. La PAA era demasiado entrenable, no se la PSU, pero era como estos test de inteligencia mentirosos, que mientras mas veces los realizas, mayor CI ponderas…

    • si tu tuviste qe sacar altisimos con nem de 60 imaginate yo ocn nem de 58 y psu! eso si qe es mérito! que vuelva la PAA que media aptitudes y no memoria.

  4. El truco en la PSU para que a uno le vaya bien no es estudiar mucho sino hacer muchos ensayos, es lo que hacen en los mejores preuniversitarios y lo que hacen en los colegios que terminan siendo los que sacan mejores puntajes.
    Con la práctica te vas acostumbrando al tipo de preguntas y orientas mejor el estudio que sumergiéndote en la materia de la media.
    Ojalá le sirva a alguien que considere darla otra vez, o quizá no la haya dado. Esa es la manera de la que pasé de sufrir la prueba matemáticas como un parto la primera vez que la dí a llenarla como si fuera un sudoku fácil la segunda (subí de 670 a 825).
    Saludos.

  5. Yo di la PSU, el segundo año que se impartió, me fue bien para no haberme preparado nada, creo que hice dos ensayos no más, ponderé 670 o algo así porque las notas me ayudaron ENE promedio 66 en colegio municipal, entre a la U de Conce, excelente universidad, sali en mis 5 años justos, nunca me eché un ramo (pase algunos apenas), entré a un Doctorado y pase a tercer año, estoy comenzando mi tesis.
    Podrían pensar que soy matea y me rajo estudiando pero no es así, soy mas bien inteligente y uso bien mi cabeza, solo eso.
    Escribí odo eso para que vean el contexto en que se desarrolla mi opinión:
    La PSU apesta! fomenta el negocio de los preu, hace que la educ media se centre en “tener un buen puntaje” y no “educar jóvenes”, nunca vi el gobierno militar en es colegio, nunca tuve educacion civica, nunca tuve educacion sexual, casi no participe en act extraprogramaticas, la educacion fisica era mula, nunca debatiamos nada, era solo aprender cosas, mal. Como dice el post la PSU no sirve, es algo mas que no funciona.
    Estoy segura que entrarán a medicina “puntajes” y no futuros médicos, muchos de ellos pueden ser chantas y jugar con la salud de la gente.
    Muchos “malos puntajes” podrian ser exelentes abogados, ingenieros, medicos, periodistas, pero les va mal en la PSU por no poder hacer un preu y venir de un colegio malo, por una educacion mala, por una base mala, terminan en una universidad chanta o en la nada porque se pierden en el camino.
    Lo mas importante de la sociedad es lo peor en este país. SALUD Y EDUCACION.

      • Simplemente se comió la C al tipear… se nota porque de hecho más arriba lo escribió bien. Está bien corregir la ortografía en buena onda si uno ve un error, pero esto huele a andar buscando la más mínima equivocación para proceder a señalarla con escándalo para creerse mejor que el resto.

        • en las tonteras que se fijan, no tengo activado el corrector en el compu y se me paso, ningun debate acerca del comentario en si, pfff

    • No sé por qué me tinca que muchos negativos tienen relación con el hecho que te consideres inteligente. No saben distinguir entre ego y autoestima.

      Por cierto, excelente comentario

    • Y he conocido a tantos “malos puntajes” que serían perfectos gastrónomos, organizadores de eventos o incluso artistas… Pero “deben sacar un título serio” y se inscriben a una u chanta a ser abogados, médicos e ingenieros, “profesiones más respetables”.

      El día en que se respete el trabajo per sé antes que el “usa todo tu puntaje en algo bakanoso… o que lo parezca”, las cosas van a cambiar.

      Yo ponderé 715 a pura cabeza, sin preu y con 6,2 en colegio particular, y muchos me querían matar por postular a una carrera nueva y medio desconocida en la Usach antes que a ingeniería en la Chile o algo “más grande” [nunca me gustó derecho ni medicina, y no tengo las habilidades para algo más manual]… Y aquí estoy, terminando la ing ambiental, postulando a pegas poco conocidas pero entretenidas para mí :3

  6. Siempre escucho a personas que obtuvieron malos puntajes quejarse sobre la psu :/ A mi me fue excelente a pesar de no haber estudiado e ir en un colegio promedio. Particularmente las pruebas de lenguaje e historia son increíblemente fáciles y para sacar un buen puntaje basta tener un poco de comprensión lectora.
    Todas las herramientras de evaluación serán “defectuosas” si no les va bien a todos.

    • no se trata de eso, a mi me fue excelente las dos veces (PAA y PSU) y no por eso creo que el instrumento sea bueno, si aplicamos tus argumentos al revés puedo decirte que la encuentras óptima sólo porque te fue bien…
      para mí la mejor prueba es la de lenguaje porque encuentro que mide habilidades que se desarrollan a largo plazo y no sólo acumulación de contenidos, la de historia la encontré ridiculamente fácil lo que me molesta porque me encanta la historia y encuentro que con ese nivel de dificultad se “chacrea” la disciplina, la de matemáticas es la que menos me gusta (pese a que me fue bien) porque se relaciona directamente con quienes tuvieron la posibilidad de entrenar en un preu o en el colegio, deja de lado a los pobres y a los mas viejitos porque no es fácil estudiar mate sin que te expliquen, por muy disciplinado que seas, sería más justo si midiera más habilidades que conocimientos, recuerdo que en el preu el profe nos decía: aprendan de memoria estas cosas… ridículo.

    • Totalmente de acuerdo contigo. A la gran mayoría de conocidos míos les fue horrendamente mal en la PSU y justamente no son lo que podríamos llamar buenos estudiantes (incluso algunos que asistieron a preuniversitarios)
      Ahora bien, no puedo generalizar porque desconozco la situación de los establecimientos vulnerables, donde prácticamente dejan pasar a los alumnos sin comprobar si los contenidos fueron comprendidos y analizados, creo que ahí hay un problema serio de políticas educacionales, pero no así con mis conocidos, que no se preocuparon en lo más mínimo en preparar la PSU.

      • En primero y segundo medio estuve en un “establecimiento vulnerable” y conviví con el gran problema de la educación: MALOS ESTUDIANTES. Cuando los profesores querían avanzar con los contenidos no podían porque la mitad del curso no entendía la materia pasada debido a que preferían salir todos los días a bellakear en vez de estudiar asi que solo les exigían lo mínimo para no dejar repitiendo al 70% del curso entonces incluso a los que mejor les iba en la psu les fue mal porque sabían solo lo básico ya que los malos estudiantes no dejaban al resto avanzar.

        Motivación no les faltaba, los profes siempre intentaban relacionar todo con las cosas que a ellos les gustaba (autos, drogas, armas)y los profes llevaban harto material audiovisual

    • Creo que es un argumento súper simple culpar a los estudiantes “flojos” que al sistema en sí. Yo estudié en un colegio donde nadie estaba “ni ahí” los profes trataban de motivar a cada uno de acuerdo a sus intereses y aún así preferían salir a “bellekear” como pone un post. Sin embargo a 5 años de salir del colegio veo como mis compañeros (que entraron a u tradicional, privada, instituto, que no estudiaron) son personas que en general están haciendo lo que les gusta. Uno no espera que todos saquen puntaje nacional sino que los sistemas de ingreso a la universidad midan otras cosas, como por ejemplo, tus capacidades para la materia o me vas a decir que por sacar 850 en ciencias eres un científico?

      • Pero es que hay niveles. Muchos cabros a esa edad sí prefieren carretear/bellakear [según la moda], pero hay niveles en los que no hay ni respeto ni nada, sólo imponen su desinterés. Por suerte no pasé por eso, pero he tenido compañeros de u que sí, y “a pesar de ellos” pudieron estudiar… Algunos incluso con guías y clases con los mismos profes pero fuera de horario, cosa de que los que no estaban interesados no interrumpían, y los que querían hacer algo, tenían la oportunidad de ver más materia que el mínimo.

  7. yo di la paa, ingresé una carrera tradicional por inmadurez, pero luego di la psu y logre estudiar lo que realmente quería. en esa inseguridad de la primera vez y la experiencia de no enfrentarme a algo tan complicado, no me maté estudiando. en ambas oportunidades tuve excelentes puntajes y creo que las razones fueron dos: me gustaba aprender y recibí una estupenda formación en mi casa que me motivaba a leer y buscar información por mi cuenta.
    al comprar mi historia en la u, vi que no era muy distinta de otras realidades. teniendo hábitos de lectura y siendo un alumno promedio se podía contestar la prueba con soltura.
    personalmente me gustaba saber más, pero nunca fui estudiosa, ponía atención en clases y buscaba información extra si me interesaba, pero nunca fui de las mateas que preparaban pruebas. en ese sentido era más bien floja, y aún así tenía buenas notas. en la u fue parecido, no faltaba a clases, ponía atención y resolvía mis dudas con preguntas, pero no estudiaba como loca. también me fue bien. con esa experiencia fui entendiendo que la acumulación de conocimientos en un largo tiempo ayuda más que el estudio frenético durante un corto momento. un año o dos, en el colegio o una semana, en la u.
    por lo mismo creo este tipo de prueba, en sí misma no es mala, sólo que no funciona en nuestro país por un tema desigualdad de oportunidades. si no vas a un buen colegio y en casa no se promueve el aprendizaje, difícilmente se podrá obtener un puntaje alto.
    no obstante, la psu no sea mala vara para medir, está claro que es más que nada un referente. típico que los mejores puntajes de una carrera no tienen las mejores notas ni la más destacada participación en la universidad.

  8. Yo di la PAA y la PSU, en ambas me destaue. La primera vez entre en la Chile y me fue como el orto… la segunda entre en una privada y me fue excelente. La primera vez me relaje porque pensé; soy seca, entre en lo que quería, con el medio puntaje y en una excelente universidad. Fue la peor caída que he tenido. La segunda vez opte por una privada, y me saque la chucha estudiando y trabajando, resultado salí super tranquila con excelentes notas.
    Creo que ambas pruebas son nefastas para selección de carreras, en especial como la mía; arquitectura. Te seleccionan a partir de un instrumento con materias que no utilizas, y lo poco que utilizas como matemática fue la piedra de tope de muchos compañeros, porque la educación en este país es MALA!
    Cualquier instrumento de selección que te puedas memorizar y no te inste a razonar va a ser nefasto…

    saludos

    • Tengo entendido que en arquitectura en la Chile te hacen una prueba especial para ingresar, que pondera una parte en conjunto con la psu, eso no ayuda?

      • es una prueba en donde ven tus capacidades de croquear, imaginar objetos en 3D y cosas por el estilo en un tiempo ultra acotado, que para mi fue una chacota de prueba…

        saludos

  9. La educación en Chile es MALA y DISCRIMINADORA. No estoy diciendo nada nuevo dirán ustedes pero uno siente que repetirlo sirve para q alguno de estos señores q manda el país le entre por inercia aunque sea.
    Yo di la PAA y vivía en el campo en un pueblo chico de la IX región donde no existían los preu y siempre lo lamente muchisimo porque yo sabia q con entrenamiento podría hacerlo mejor. Porque eso es la PSU, o PAA entrenamiento del cerebro. Mi colegio potenciaba otras cosas, los ramos, los talleres, etc.Yo era muy buena alumna y tenia excelente NEM, pero de nada me sirvió y saque 560 puntos, el segundo mejor (el 1º eran 600) de mi colegio (90 alumnos egresamos de 4to ese año) obvio que termine estudiando una carrera que no me gustaba por necesidad y presión familiar, consideren que eramos muy pobres y la educación mi mamá la veía como lo que es, una salida eficiente.Por la necesidad de salir adelante al final me agarre a mi carrera que no me gustaba como sea, y casi al final me encante con ella.
    Me ha ido bien gracias a Dios, mi pega me gusta, soy productiva, la disfruto y me pagan bien, encontré en mi profesión una beta que me encanta, pero no fue fácil encontrar mi lugar y puchas que lo pase mal en la U me iba mal no importa cuanto estudiara y eso es porque estas forzando una vocación que no tienes, es una lucha por lograr ser un aporte a la sociedad, yo lo acepte porque entendí que eso me toco a mi y había q apechugar y sacar la familia adelante, pero también me cuestiono si todos los casos son así, porque existe tanto profesional ineficiente, tanto incompetente con titulo.

    Saludos.

    • Que difícil debe ser estudiar algo que no te gusta y más encima exigirte para que te vaya bien.
      Tengo una compañera que quiere ser bailarina, y no estudiamos precisamente danza :S
      No tenías tan mal puntaje,podrías haber escogido entre varias carreras, que lata que los papás presionen tanto a veces 🙁

  10. a la PSU todos le temen y es un chiste.
    Los que salen más arriba como que son bacanes porque ponderaron 670, ajaja yo ponderé 698 y no me siento un prodigio. En la específica de Historia saqué arriba de 700 puntos.. y mi NEM (no favorecido, sino con explotación de 70%, en que en una prueba si teníamos 7 de 10 buenas recie´n teniamos un 4) fue arriba de 750…
    Lo que NADIE dice de la PSU es que con 33 preguntas buenas tienes 600 puntos. (Todo calza)
    Es decir, si omites más de lo que contestas alcanzas el puntaje promedio alto.
    33 preguntas es contestar sólo las primeras páginas del folletito. Y una que otra pregunta saltada. Las 20 primeras preguntas de la PSU son cosas básicas. En matemáticas es casi como 2+2 xD y en Lenguaje preguntas de complete la oración.. qué onda?
    Le danmucho color con la PSU. Nadie necesita ser un prodigio para alcanzar un puntaje decente.
    A aquel que sacó 300 puntos y odia la PSU le aviso que matarse como chino el último año de la enseñanza media no sirve, porque hay que aprender a leer para contestar bien y eso se ejercita desde 1ero básico.

    • El primer párrafo estuvo casi de más 😛 Si embargo comparto contigo el resto. (Ojalá hubiese sabido que con 33 preguntas sacaba 600, me hubiese servido harto en matemáticas)

      Vamos a tener una eterna guerra entre los que les fue bien (y creen que la psu no es nada del otro mundo) y los que les fue mal y/o creen que la psu es mala.

      Creo que en Chile deberíamos tener un ingreso a las ues como en eeuu, donde te hacen entrevistas, y ven como te has desempeñado en tus años en el colegio, no solo académicamente.
      Pero, primero se debe mejorar la educación básica y media. Por eso yo no estoy de acuerdo con la educ. superior gratuita, porque primero hay que formar cabros preparados para lo que sea, y que luego ellos decidan si es que quieren estudiar en una U o en otra cosa.

      • El primer párrafo era para aclarar, que no se necesita ser abacanao, ni haber estudiado en un colegio que se autodenomina de excelencia o en un colegio particular.
        Basta con que le prestes atención a los profes y que algo se te quede… Al final de lo que trata la PSU es de saber leer bien lo que te preguntan. Y como el país ta flaco en comprensión lectora a muchos le va mal y sacan puntajes horrorosos! porque no puede ser posible que si contestas menos de la mitad de la prueba bien tengas 600 puntos con lo que puedes entrar casi a cualquier cosa y aun tengamos cabros con puntajes de 216!!
        Al final la comprensión lectora es lo que les caga a todos la vida! ahora en el colegio es lo que más ejercito con los niños… si no entiendes lo que te preguntan, cómo vas a dar una buena respuesta?
        No hay misterio. La PSU sólo mide qué tanto fuiste a calentar el asiento al colegio. Tenia compañeros que calentaron asiento, pero eran clever y por eso les fue bien. Pero ahora, si no eres tan brillante XD te cuesta un poquito más (como yo sentía que me pasaba a mi xD y me tenía cero fe pa la PSU), te dai cuenta que hay que puro aprender a leer y medianamente cachar cosas XD y te tendría que ir bien!

        • estoy tan de acuerdo contigo con que hay que aprender a leer, y eso sirve hasta en la prueba de matemáticas, lo más triste es que hay cabros que no entiendan nada de lo que leen. Yo dí la PAA me fue bien (723 ponderado), pero yo no fui a un preu, mi papá me compraba facsímiles en la feria, nos pasábamos leyendo en el verano las Selecciones del Riders Digest y cualquier revista, suplemento y diario que cayera y esa fue mi preparación,nada más que eso. Creo que estas pruebas se empiezan a preparar desde chico, mientras más leas y ensayes mejor.

      • Pero allá es puro lobby poh! Si tu papá donó una biblioteca, tienes cupo asegurado, pero si no tienes “el mundo” para hablar con soltura ante “autoridades” [sobre todo a los 18, un rector o un profesor de u son tremendos], cagaste…

  11. PSU BUUUUU!!!!!! yo tambien di la psu y me dio pena cuando vi mi puntaje, sali de un liceo tecnico donde te preparaban para salir a trabar y no para seguir con los estudios, no me quedo otra que una U privada, donde egrese con distincion por mis buenas notas, OJO que la PSU no mide todas nuestras capacidades y aptitudes, sino cuan capaz eres de memorisar todo durante el cole, es una pena que mentes brillantes se pierdan por un sesgo

    • No es cierto… yo soy profesora, estudié evaluación durante un año en mi preparación pedagógica, y la PSU está diseñada con preguntas por distintos niveles de aprendizaje. Hay preguntas en un primer nivel que es la pura memorización, por ejemplo reglas de ortografía, ese nivel se llama “de identificación”. Eso quiere decir que la respuesta tiende a que identifiques cierto tipo de información, pero no que apliques. También se conocen como de “reconocimiento”. Por ej. Cuáles son las características de.. o qué palabra lleva tilde… quién es el autor de… etc.
      Hay otro nivel de preguntas que son de transferencia, que sería como un segundo nivel de complejidad, en que lo hay que hacer es por ejemplo aplicar la regla ortográfica que dijiste anteriormente. O la pregunta viene en otro contexto, es decir, sólo transfieres el conocimiento hacia otra respuesta.
      Hay otros niveles de complejidad, más altos, que tienen que ver con el desarrollo de habilidades de pensamiento superior, en que necesitas comprender, inferir, aplicar… que es más complejo. Eso, en la prueba de lenguaje lo encuentras en laparte de los textos. En Historia lo encuentras en la parte de textos también y de preguntas sobre el clima, por ejemplo. Y en matemáticas en los problemas que te dan.
      Las preguntas más complejas son las preguntas de análisis y de síntesis, en que te piden descomponer algo y comprender sus partes separadas. Lo que más les cuesta a todos, porque es lo más complejo.
      Así que aún cuando no mide todas nuestras capacidades, porque hay gente que quizás tiene habilidades de baile y no matemáticas, o tiene muucho talento para actuar, pero igualmente necesita dar una psu de matemáticas para entrar a teatro, la PSU NO ES memorización.
      Las preguntas se elaboran de acuerdo a objetivos de aprendizaje, detrás de lo que para ti es pura memorización, existe un trabajo de fondo que incorpora tanto habilidades, como procedimientos y los objetivos verticales de enseñanza.

      Saludos!

  12. Me van a llenar de deditos par abajo:
    Siempre que veo gente que “odia la psu” son personas que les ha ido pésimo y además tienen un mal concepto de lo que es “estudiar frenéticamente” (en verdad estudian nada comparado con lo que dicen estudiar). Yo vengo de un liceo municipal de región que no era de excelencia (allá ni existen) y veía cómo compañeros con mayores ingresos y comodidades (además de un -aparente- buen ambiente familiar) flojeaban y preferían ir a fiestas, escuchar música en clases…mientras yo hasta en los recreos estudiaba, así que existe un factor importante que es la motivación personal (hasta gente rica carece de ella). Resultado: yo ponderé 745 -no me alcanzó para medicina en la “mejor” U, pero la di de nuevo y me alcanzó, gracias a mi esfuerzo no más (ya, ódienme)- y mis compañeros con suerte alcanzaron los 550…y sus papás incluso les pagaron el Cepech, mientras yo estudiaba de preus de internet.

    Ahora bien, obviamente hay casos en que por condiciones sociales vulnerables (que yo igual tuve) a las personas les va mal…la única entendible para mí es tener que trabajar, eso sí es un impedimento para estudiar y la pobreza claramente es culpable de ella, pero en mi experiencia es flojera, sí, porque recuerdo como los papás de mis compañeros flojos siempre los alentaban a estudiar para seguir adelante, se endeudaban para pagar el preU y ellos ahí escuchando reguetón.

    La PSU no tiene la culpa de las inequidades del sistema educacional, es sólo un reflejo de ellas…y “para qué estamos con cosas”, si la PSU es re fácil…no es excusa eso de”ay, no me pasaron todos los contenidos en el liceo/colegio” , a mí no me pasaron todo pero yo busqué en internet (educarchile.cl es buena página, tiene los contenidos, materia, ejercicios, TODO para la PSU…no hay excusas!)

    Si bien lo principal a cambiar es que la calidad de la educación sa buena para todos, nosotros también podemos mejorar algo. Hay que cambiar la mentalidad de las personas, y empecemos por nuestro círculo familiar, de amigos, conocidos, hay que morivarlos y decirles que si no pueden acceder a mejor educación que sean movidos, que material gratis -de calidad excelente- hay de sobra! (y computadores con internet gratis en las bibliotecas municipales también! Ah, y en la bilbioteca municipal de mi ciudad hasta tenian los manuales PSU de la PUC *_* Era la única que los usaba me decía el señor que atendía…).

    Motivación,perseverancia, voluntad y autodisciplina…Todos saben que sin studios o con ellos pero de mala calidad tendrán un futuro incómodo económicamente, por último háganlo por eso! =/ Sigo sin entender a mis compañeros, a las personas les gusta responsabilizar a otros por sus falencias (y falencias hay, pero si ves que no puedes cambiarlas -aún- hay que hacer el MEJOR INTENTO y muchas personas no lo hacen…Odiénme 🙂

    • Yo no te odio, estoy completamente de acuerdo contigo.
      Ejemplos de superación y esfuerzo hay muchos y eso no tiene nada que ver con tener recursos.
      Yo salí de un colegio católico promedio que preparaba “señoritas”. Mi papá tenía una pensión asistencial y mi mamá se sacaba la mugre para que saliéramos adelante. Somos 8 hermanos!
      Pero fui el mejor puntaje de mi generación, di la PAA 2 veces, no hice preuniversitario, y me saqué la mierda estudiando y trabajando para poder costear mis estudios. COsa que todavía pago endeudada hasta las masas.
      Y finalmente, no le echo la culpa al sistema. Debemos ser lo suficientemente inteligente para usarlo de la manera adecuada.
      Eso, no se aprende en un preuniversitario.

    • Es puro esfuerzo, hay falta de oportunidades, pero nunca tantas, nada es imposible, solo la flojera y la negatividad te detienen.

    • Yo comparto tu opinión… y también salí de colegio municipal, nunca hice preuniversitario porque simplemente no había plata… pero me saqué la mugre estudiando, di la prueba, me fue bien, entré a la U como primera seleccionada de la carrera, me gané una beca para estudiar en la U, y ahora estoy trabajando y puedo ayudar a mi familia… Ahora yo creo que igual el que a uno le vaya bien en la PSU no garantiza que a uno le vaya bien en la U, de hecho creo que es más fácil entrar que mantenerse en la U, y lo otro es que igual la PSU tiene esa sombra de que si a uno le va mal es como si se acabara la vida, y al final también hay gente que se prepara mucho y que los nervios les pasan una mala pasada… yo he conocido varios casos…

  13. Yo no odio la PSU, “es lo que ha” nomas. Creo que todo el sistema de educacion está mal enfocado, demasiado exitista sin tomar en cuenta las necesidades de los niños. Cada día nos estamos alienando más, queremos las mejores ues, las mejores carreras, lo que nos de mas plata, la mejor pega, etc etc. En conclusion, los niños desde chicos tipo 4 años son presionados para entrar en buenos colegios, donde desde chicos los preparan para el simce, para la PSU, les exigen que se tomen una pastilla para que se queden quietos. Los profesores no seq ue vocacion tendra, pero no se dan cuenta de que los niños y jovenes de ahora no son como los de antes. Antes uno solía ser un “Alumno”, hoy en día se requiere una educacion mas interactiva, participativa, dinamica, pq los niños se aburren. Nos preparamos para la PSU en preu, en el colegio, ensayos, etc, entramos a una buena u pq nos dio el puntaje, pero ni siquiera sabemos donde estamos parados, a muchos les viene la crisis despues. Fue mi caso personal, puras buenas notas en la media, buen puntaje en la prueba, buena universidad, en 2do año ya no queria mas guerra, pero obvio, nadie se preocupa de eso, lo importante es tener exito y triunfar mientras como ser humano la cosa va vacia. Una pena, pero no es solo la PSU el problema, es el sistema en el que estamos inmersos.

  14. A mi quedó dando vuelta el tema de tener un único puntaje nacional en la prueba de lenguaje.
    Recuerdo que cuando di la PAA me fue muy bien en esa prueba, lo que atribuí a años y años de lectura de libros de todos los tipos y temas posibles.
    Soy de una generación que comenzó a usar el PC bien pasada en años y los smartphones, pues hace apenas un tiempo.
    Quizás no es malo el instrumento… sino simplemente que la generación actual ya no tiene los mismos input que las generaciones anteriores y seguimos evaluando de la misma manera.
    Ahora interesa mucho menos la ortografía, la calidad de la redacción. Todo entra por emoticones, abreviaciones e imágenes.
    No importa cómo se escribe o dice… importa que lo que digas sea dentro de un marco de respeto, tolerancia y políticamente adecuado.
    Entonces, cómo puedes pretender evaluarlo en este tipo de procesos?

    • Yo también creo que el que te vaya más o menos bien en la parte verbal,se debe a leer en forma constante. En mi caso,puedo decir que no soy una persona que tenga hábito de estudio, pero en la PAA verbal, me fue excelente, incluso salí en el diario y no estudié más allá de lo que me enseñaban en clases.

  15. Yo no odio la PSU, PAA o lo que sea, pero si lo encuentro una mala herramienta
    Yo saque super buenos puntajes en la PAA pero tristemente por mi liceo que exigía y exigía no importaba si sacaba puntaje nacional, estaba jodido de por vida, asi que mas que odiar la prueba odio que por las notas de enseñanza media que no significan nada, te hipotequen el futuro, y porque lo afirmo: porque claramente si estudiaste en un colegio privado, o en un colegio de pitraleuquen que te regalen las notas y si existen, no puedes comparar la exigencia versus un Instituto Nacional por ejemplo, que te puede ir la raja en la prueba pero con mal promedio no importa cuanto te esfuerces ya estas muerto.

    De todos modos creo que da lo mismo estas discusiones en especial cuando no se ofrece algo mejor. SI las pruebas son malas, SI que te evaluen de 1ero a 4to medio es malo, SI es malo estudiar en un eterno preuniversitario AKA discurso del institutano el otro dia, y SI encuentro una porqueria que en Chile lo unico que importe es sacar un titulo profesional bien rimbombante para mandar y ganar hartas lucas, para eso nos educan, a nadie le interesa aprender, a nadie le importa que sera su futuro, solo basta con que seas ingeniero, doctor o abogado y listo tu futuro esta asegurado incluso si estudias en la peor universidad privada, ya tienes todo listo.

    Tristemente vivimos en una sociedad plastica, en que nadie quiere trabajar, solo mandar y ganar lucas, nadie tiene vocación, lo unico importante es cuantos LED, Iphones y Viajes a fuera de Chile podras mandarte.

    La prueba es un asco, la enseñanza de kinder a 4to medio otro asco, y que todos cifren su futuro en un titulo otro asco mas, y si no eres profesional eres mal visto, despreciable no importando cuanto amor tengas por lo que haces o cuanto aportes a los demas, seras pobre y eso es para avergonzarse en Chile

    • No en todos los colegios privados regalan las notas, eso es puro prejuicio. Yo estudié en un Colegio Privado bastante exigente, fuimos casi los primeros en tener horario extendido, inclusive entrábamos antes de las 8 y teníamos clases los sábados. Eran talibanes del ocio, yo recuerdo no querer participar en los desfiles y tuve que hacer un ensayo. Así es que no todos los colegios privados son como dices, no hay que generalizar ni mirar en menos el esfuerzo de esos alumnos.

      • “si estudiaste en … que te regalen las notas y si existen”
        no afirme que todos los colegios por ser privados o de regiones den las notas, pero si existen los que las regalan o donde no exigen demasiado, es injusto comparar la vara con que te miden en un lado versus en otros.
        Y hay colegios privados que exigen mas que el Instituto Nacional o que tienen mejor educación sin duda.
        La PAA o PSU se mide a todos con la misma herramienta mala en todo caso.
        Las notas es injusto porque no todos los colegios tienen la misma malla curricular, ni la misma exigencia, osea también lo encuentro pésimo sistema.

        • En el asunto de las notas estoy completamente de acuerdo contigo, pero podría decir por el pensamiento contrario. Pero no me parece adecuado generalizar al respecto, por algunos casos que conozca. A lo mejor no fue tu intención pero en tu discurso percibí discriminación. Pese a que, como ya dije, comparto tu idea con respecto a las notas.

  16. encuentro q es un pesimo sistema de medicion, se pasa por la raja los años de estudio en el colegio, son dos horas de probarte cuán de memoria te acuerdas de las cosas, algo q va a definir supuestamente “tu futuro”, que ademas el nem está horriblemente calculado (ni con promedio 7.0 tu nem es 850), cuando estudie para la psu, ni siquiera necesitaba un gigante puntaje, queria entrar a una tradicional pero necesitaba como 680, recuerdo haberlo pasado PESIMO, estudie como loca, me dolia la guata tenia pesadillas, prueba infernal, al final me fue bien, entre a lo q queria, pero es lo peor, no refleja ni un cuarto de las capacidades de una persona, que triste la cantidad de gente buena que se pierde por una prueba tan estupida, lo que aprendi preparandome aterrorizada para la psu no me sirvio EN NADA para mi carrera, ni un solo poco, y creo q pasa lo mismo con varias personas.

  17. con respecto a mi experiencia con las PSU, realmente creo que va en cada uno la “importancia” que se le da a esta “prueba”. yo estudie en un liceo comercial, estudie contabilidad e hice un preu en la facultad de economía de la universidad de Chile (el cual hace 5 años atrás impartían los mismos estudiantes de la Chile y me costaba 3 lucas por ramo mensual, osea nada comparado con los otros preu) y realmente me ayudo mucho a subir mi puntaje, ya que en un comercial claramente no se enfocan en preparamos para la PSU.
    en resumen me fue bien, pero quede en lista de espera en las universidades que quería, pero me dieron becas por lo que decidí entrar a una instituto y seguir con auditoria, y realmente creo que fue la mejor decisión que tome, porque he podido estudiar y ejercer mi profesión sin pensar y pasar por los paros y tomas de las universidades. ademas tengo amigos que quedaron en la universidad y no ha sido una experiencia tan buena como ellos pensaban y como su “alto puntaje” mostraba.
    sinceramente creo que la PSU no debería marcar tu destino como profesional porque con tan solo las ganas de emprender se pude lograr muchas cosas.

  18. En una etapa de la vida la PSU y entrar a la universidad es un tema demasiado importante. Hoy ya titulada de una Universidad, y después de haber visto muchas cosas en mi vida laboral, quiero transmitir que ni el puntaje ni la PSU ni la Universidad a la que entraste define quien eres en la vida, hay que estudiar si claro! se necesita conocimiento y el respaldo de una institución, pero más vale el esfuerzo, la persistencia y las ganas de ser mejor.

  19. Di la PSU este año, a fin de postular. También la di hace 6 años, pero ahí tomé otras decisiones, buenas por cierto.
    Cuando vi mis ptjes me caí de poto, me fue bien!
    Pero aunque me haya ido bien, la encuentro injusta. No mi “habilidades” como se suponía cuando inició, sino jodidos conocimientos memorizados. La única en la cual sí tení que aplicar lo que no se aprende en el colegio/preu, es lenguaje. Pura comprensión.
    Pero el instrumento en sí, favorece a los estratos más altos, y a mí parecer, esto del ranking de notas es peor! Cuál es la gracias de darle más ponderación a quien tenga mejor NEM según su colegio? Sigue aumentando la brecha. A mí, fue nada por habre egresado antes del 2009.
    En fin, no debe ser la única forma de ingreso a la U, por más que digan que la U no es lo único importante y que “se dediquen a un oficio”, como digo Mattei.
    Ojalá, cuando tenga hijos, éstos ingresen a la universidad (o a la educación que prefieran)a través de instrumentos que midan habilidades adquiridas a loa largo de su aprendizaje, dentro y fuera del colegio, y no conocimientos albergados temporalmente en la memoria 😀

    • Te cito: “Pero el instrumento en sí, favorece a los estratos más altos, y a mí parecer, esto del ranking de notas es peor! Cuál es la gracias de darle más ponderación a quien tenga mejor NEM según su colegio? “…

      A ver, cualquier prueba así de fácil favorecerá a los estratos más altos porque ellos ven esos contenidos Y MÁS, y que sea fácil también favorece a los estratos más bajos porque lo contenidos son de baja complejidad y están en todas partes.

      Con respecto a las notas…tengo compañeros de carrera de los mejores colegios de Chile y su nem son buenos, pero no tan buenos como el mío que salí de municipal (para hablar de números: 6,8) y es porque en la educación pública suele ocurrir que regalan notas, bajan escalas, te hacen trabajos fáciles y un largo etcétera que no hacen en los colegios buenos. Así que nada que ver lo que dices, es al revés xd

      • Tení toda la razón en tu último comentario, lo del ranking 😉
        Pero en lo anterior, la temática de la PSU beneficia a los estratos altos, es cosa de ver los resultados de nacionales o simplemente los promedios: os colegios particulares tienen mejor rendimiento PSU. Claramente a los colegios municipales de más bajo rendimiento no los beneficia, ya que los contenidos no son pasados a cabalidad y la motivación también es más baja.
        Pero el tema no pasa por si la prueba es fácil o difícil, sino que no puede ser EL instrumento para entrar a la universidad; la medición de conocimientos no es suficiente. La PSU no está midiendo habilidades (excluyendo lenguaje, a mí parecer), ni desarrollo. Sólo conocimiento.

  20. a mi me fue regular, me alcanzo para lo que queria pero no en la universidad que tenia vista, aun asi pienso que es pesimo elemento de evaluacion, no te mide la vocacion, asi es como muchos aspirantes a ingenieros terminan de profes de algo sin ninguna vocacion por entregar bien los materiales, y asi en muchas carreras, por eso tenemos tantos profesionales infelices y que no realizan bien sus labores.

    • Tal vez la vocación esté implícita en el esfuerzo que le pones, la U quiere personas que rindan y no dejen mal parado su nombre pues. Y la vocación… en la U que uno quiere no pueden premiar tu supuesta vocación y obviar tus resultados dficientes ingresar para ella

        • no es siempre el caso, tengo conocidos super cercanos que se han esforzado caleta para la prueba (rindiendola mas de una vez) e igual les va mal y tienen que estudiar en privada y no es que sea gente porra o tonta, de hecho les ha ido super bien, simplemente que la memoria no les dio para responder 3 pruebas de forma excelente

        • y me falto algo xD

          a lo que iba con la vocacion, es que rindiendo pruebas especiales para entrar a cada carrera podi hacer un filtro de quien ingresa y quien dependiendo cuanta es la vocacion por lo elegido, asi creai mejores profesionales

    • Se supone que la vocacion viene medida antes de la psu y es responsabilidad del colegio y del mismo alumno averiguar, al menos, el área por la cual siente mayor afinidad o se le hace mas agradable. La PSU esta demasiado sobreestimada, la gente jura que debería definir vocación, ser una herramienta infalible y muchas cosas, pero la verdad es solo un parametro que permite saber si la persona es medianamente competente o no en conocimientos para algunas cosas. Las decisiones de elegir o no van completamente en uno y como la vida, tus padres y profesores te enseñaron a tomarlas. Y por ultimo, si bien todos critican al “segregador y pésimo” instrumento de medición, debemos recordar que nuestro sistema educacional no es perfecto y es por eso que tampoco puede crearse una herramienta infalible. El dia que se creen politicas públicas para reducir la brecha educacional, para mejorar la formación de profesores, fiscalizar la educación en todos los ambitos y mejorar la infraestructura, recien ahi es probable que se esté en condiciones de tener instrumentos mas perfectos. Hoy, solo refleja la calidad de la educacion chilena

  21. Yo también odio la PSU. En realidad odio que vivamos en un sistema tan estandarizado, eso incluye la educación formal, la universidad, las notas, el tener que estudiar para “ser ALGUIEN en la vida”, el que el mundo se clasifique en exitosos y fracasados sólo por el hecho de no estudiar una carrera universitaria de nivel alto, es decir, donde el objetivo sea ganar dinero y status.

    Odio esas concepciones que, lamentablemente, están tan arraigadas en el subconsciente de todos y nos hacen crecer presionados por la sociedad. En vez de eso, deberían existir carreras que potencien las habilidades propias con las que todos nacemos y nos sirva para desarrollarlas y aprovechar al máximo nuestro potencial. Deberíamos saber que no por sacar un puntaje bajo en pruebas estandarizadas somos menos inteligentes o somos menos valiosos por no ser profesionales con titulo. El colegio, la PSU, la Universidad, no miden la inteligencia (de la que, sabemos, existen muchos tipos) sino apenas nuestra capacidad de ser esclavos de un método y de absorber todo lo que la sociedad en que nos toca vivir legitima como necesario.

    Por eso abandoné la universidad.

    • Me gusto mucho tu opinión Ada.

      Tristemente alguien bueno para la danza, inquieto, creativo, hábil, crecerá en Chile si es hombre creyendo que es gay, o un inútil o quizás que, luego entrara a estudiar para ser un mediocre mas, sin pasion por lo que hace, solo por complacer a su familia o sociedad, ganando un sueldo del monton
      Quizas si se valorara su potencial, su pasion, quizas podria hacer giras por el mundo, ganar 100 veces mas dinero y ser feliz, o tal jamas sea famoso y genial, pero simplemente feliz dia a dia haciendo lo que realmente siente amor como la danza, que no es una carrera universitaria.
      Los grandes deportistas de Chile por suerte se saltaron la U muchos, no entraron a la maquina de hacer salchichas que es la universidad, todas las salchichas iguales, y pudieron hacer lo que querian, disfrutaban y quizas son felices levantando pesas, tiro con arco o en gimnasia, quizas, si tuvieron la suerte de una familia que los apoyara y pudieron buscar su hueco en la vida.
      La universidad no es intrisicamente mala, sirve mucho para que personas que quieren ser doctores, abogados o ingenieros, y tienen las habilidades, recursos economicos, tiempo, puedan lograrlo
      Lo triste es pensar que en Chile solo se necesitan profesionales, o la unica forma de ser Feliz es con un carton, y le dan tanto valor a cosas sin ninguna trascendencia como la PSU tristemente, en vez de disfrutar la adolescencia muchos jovenes se la pierden preparandose para una prueba que mas encima si les va mal estan condenados a entrar a una Uni privada chanta (si tiene plata) o un instituto profesional si es pobre, no por que realmente quieras ser un tecnico y ames eso, sino porque tu formacion o tus recursos no te dieron para mas.

  22. La PSU está tan sobrevalorada por un montón de gente y no es más que una herramienta de medición rasca inserta en un sistema de educación pauperrimo. Doy fe de ello porque me fué super reguleque tirando pa charcha en la PSU y antes de estar titulada pude hacer un montón de cosas interesantes (y además valoradas en Chile y en el extranjero) desde mi disciplina, ser aceptada en un postgrado en una excelente universidad y etc, etc. Si la PSU fuses un indicador válido yo no podría haber hecho ni la mitad de todo lo que se me ha ocurrido hacer.
    Como me dijo una querida profe un dia “Si estás en una posición que puede ser considerada poco ventajosa, tienes que dar los combos más fuerte”. Perdonen lo autoreferente pero me siento un poco “muesta viviente” de que la PSU vale $%&/(¿=)(/&%.

    • Me siento demasiado identificada contigo. Cuando estaba en el colegio no cachaba na’, no tenía idea que quería estudiar ni me que gustaba y por lo tanto me fue mal en la PSU, combinado con un mal NEM quedé en una privada, sin embargo me encataba (y me encanta) mi carrera por lo tanto desarrollé un montón de otras cosas y ahora recién egresada tengo mejor curriculum que mis compañeros que entraron con los medios puntajes y tenían las medias notas :s Yo descubrí mi vocación ya adentro de la u y siendo un puntaje reguleque ando de lo más feliz por la vida.

  23. Di la PSU en su primer año de aplicación y, aunque me fue bastante bien, estudié lo que quería en la universidad que quería, creo que no es una buena herramienta. O tal vez no es tan mala pero el problema es que la única que tenemos. No sería tan terrible si además para postular a las universidades tuviéramos que ir a entrevistas personales, escribir cartas o que valiera lo que hicimos mientras estuvimos en el colegio como participar en tal o cual proyecto o qué sé yo, como se hace en eeuu. Así, además, de repente motivamos un poco más a los escolares! Si el parámetro para decir qué colegio es bueno o no es únicamente el promedio de puntajes PSU estamos súper perdidos, porque en ese caso sólo serán mejores los que entrenan para una prueba y ahí la educación más “integral” o que fomente otro tipo de cosas (como voluntariados, por ejemplo, y no hablo de ir a darle café a la gente que vive en la calle, sino que proyectos extra curriculares que potencien el desarrollo personal) se nos va a las pailas. Sería bueno un sistema mixto, tal vez, con el que se podría contribuir a formar mejores personas, profesionales y ciudadanos.

  24. Yo creo que aparte de que la PSU es una prueba memoriona como todos ya han expuesto acá, lo mas terrible que he visto, es que los cabros salen super inseguros o inmaduros acerca de lo que quieren estudiar. No solo pasa con la PSU, de hecho me incluyo, o sea, di la PAA, me fue relativamente bien y estudie Bioquímica porque me gustaba la química y la biología….cuec! casi por azar!!!! Lo peor es que lo que te pasan en el cole es super básico y en hartas carreras no son ni la luz de lo que estudiaras mas adelante, como la chica que dijo que Arquitectura poco y nada tiene que ver con la PSU. Entonces, si ya te sesgan para “aprender” a dar una prueba que te permite estudiar una carrera, donde está la vocación para estudiar algo si no conocemos nada!!! Me encantaría que el sistema cambiara al algo así como bachiller (no hacer el bachillerato donde te cobran como una carrera) donde se pudieran tomar ramos de todas las carreras y ahí recién poder ver las aptitudes y gustos sobre que estudiar, lo que también ayudaría a tener profesionales mas conformes y comprometidos y no gente que por presión tuvo que estudiar algo.

  25. Creo que el tema principal es que las pruebas de seleccion universitaria (sea PAA o PSU), omiten la educacion media, solo consideran las notas de logradas en este periodo como un porcentaje dentro del puntaje final.

    Ayer miraba ultima mirada (les dejo el link porque lo encontré muy escalrecedor: http://www.chilevision.cl/home/content/view/448564/82/)
    aqui se plantea la relacion entre la trayectoria de un alumno de buen rendimiento en colegios municipales en areas vulnerables y el acceso a educacion universitaria.

    solo se habla de los vulnerables claro, pero creo que las ideas planteadas de considerar las notas de 1° a 4° como herramientas efectivas para ingresar a la u, es super interesante.

    Se que muchos quienes terminamos el colegio hace casi una decada, no recordamos datos ni formulas que antes nos sabiamos de memoria, pero no seria perfecto que el esfuerzo invertido en los 4 años finales de colegio fuera la manera de acceder a la universidad??. Ahora bien, esa es la partida para la educacion universitaria, a la que se le da tanta importancia, pero creo que el mantenerse es lo que se debiera evaluar en conjunto.
    Recuerdo compañeros que entraron conmigo en primer año a la u y que no duraron dos semestres ya que no podian costear las mensualidades.

    No se puede facilitar el acceso si no se puede mantener a los alumnos en las carreras.

    • Las notas no se pueden modificar y como mencione no todos los colegios exigen lo mismo, o pasan las mismas materias, es injusto como sistema

      Que pasa con una alumna del Carmela que salio con promedio 5 de la enseñanza media, no importa cuan bien le vaya en la PSU, no importa cuanto se esfuerce, sus notas de enseñanza media serán inamovibles, y estará condenada a no poder estudiar lo que desee aun cuando se esfuerce mucho post colegio.

      Que pasa con las niñas que se embarazan en el colegio, pierden notas o años, puede que a futuro pongan todo su esfuerzo por llegar a la universidad y sacar adelante su familia, pero por culpa de lo que vivió a los 16 años no tendrá chance de nada

      Insisto no veo mejor la PSU que las notas de enseñanza media, creo que ambos sistemas son igualmente malos y perversos.
      Me da la impresión que tienden a defender las notas las personas que tenían buen promedio, y tienden a defender la PSU los que les fue bien en dicha prueba, solo mostrando egoísmo y no preocupándose de lo que sufren otros sin su misma suerte

      • no es asi. solo hice el comentario porque objetivamente las notas de enseñanza media no valen un peso, son un porcentaje del total, y claro, no se pueden cambiar… pero hay mas opciones de equipararse, tienes 4 años para hacerlo.

        lo que tu dices de si una niña se embaraza a los 16 pierde años y notas, va por un tema social casi cultural ya, que es el lapidar o quitarle oportunidades a alguien que vive algo asi. el tema es equiparar las oportunidades.

      • no es suerte, es estudiar y preocuparse, la mina q se embarazó a los 16 no creo q haya estado muy preocupada de estudiar y su futuro…

        • Yo me embaracé a los 17 😮 y claramente sí me importaba mi futuro en ese entoces…y eso de que te lapidan, aún me ocurre, hasta en la U te mirar raro, cichichean hasta en tu cara! Todos cometemos errores (quien no se ha olvidado alguna vez de tomarse la pastilla 1 día?

  26. Yo salí de un excelente colegio privado con 6.7, era súper estudiosa pero aparte soy bastante buena en todo lo académico, especialmente matemáticas. Ponderé 742 en la PSU sin preparación porque no me importaba y encontraba que era una pérdida de plata, entré a una U que odié a una carrera súper elitista. El éxito en la vida de la persona que es buen alumno/a en el colegio no está únicamente determinado por un bobo número en una prueba que resume en 2 días 18 años de aprendizaje.
    Por motivos de la vida también di el SAT (PSU de EEUU) y me fue relativamente bien, bastante mejor que el promedio. Esta prueba tiene un segmento de escritura de ensayo (que fue mi segmento más malo, 5/12) que es verdaderamente difícil, y desde hace harto pienso que si tal prueba se aplicara acá TODOS los puntajes bajarían, y aún más los de colegios privados. Lo digo como experiencia personal, en 4to medio tenía compañeros que no sabían el significado de la palabra incesto o como escribir presencia o aceptación. No es que se necesite saber los significados ni raíces de todas las palabras ni como derivar e integrar a los 17-18, sino tener las ganas de aprender, aunque sea algo , y me da pena ver que a los cabros de mi generación (salí hace 2 años del colegio) les falta eso, y harto. Creo que como sociedad nos falta muchísimo para avanzar en este sentido y a aprender más que por el cartón.

    Por otra parte, la PSU no mide:
    – Habilidades manuales, artísticas, musicales, atléticas, etc.
    – Habilidades sociales, cognitivas, de compromiso, etc.
    – Habilidades de innovación, emprendimiento, liderazgo, etc.
    – GANAS DE IR A LA UNIVERSIDAD Y SITUACIÓN MONETARIA PARA ACCEDER A ELLA (no creo en la educación superior gratis por ahora, pero creo que su costo debería decrecer masivamente)
    – Toda habilidad que no caiga en los temas de la PSU.

    Lo que más odio de la PSU, transversal al tipo de colegio del que haya salido el alumno que la esté dando, es el hecho de que es una prueba que separa, ya demasiado tarde, las personas que irán a la universidad de las que no. Ya a los 5-6 años se puede ver las habilidades que tienen los niños para distintas áreas y las que no, promovamos cosas como la programación, arte o literatura y no les digamos a los niños que profesiones en estas ramas son “inútiles”, “una pérdida de tiempo” o “cosas de niños” como me dijeron a mi muchas veces cuando dije que quería ser astronauta. Creo que deberíamos seguir un sistema donde desde etapas bastante tempranas se enseñe a los niños que hay otras opciones a la universidad. Enseñarles a emprender en materias de negocios, enseñarles más idiomas que pucha que son importantes en la vida, que elegir una carrera técnica o una carrera sin cartón y con mucho esfuerzo personal tiene tanto valor, dificultad y recompensa (monetaria más que nada, y esto es otro tema muy complicado y completamente distinto) como ser médico, profesor o ingeniero

    Mucha suerte a todos estos jóvenes y ojalá que su paso por la educación superior sea exitosa, y como decía mi profesor de emprendimiento:
    “Si fracasan, fracasen temprano, con el menor costo posible y con la menor cantidad de daño, y sigan intentando.”

  27. yo di la PAA, fui a un colegio bien penca academicamente, y a preu fui solo a tomar matematicas precisamente porque mi colegio era tan penca que sabia que me faltaba ver la mitad de los contenidos de media.
    Yo no se porque critican tanto el instrumento, a las que eran buenas alumnas les fue bien, a las que que andaban puro carreteando y preocupados de los minos del colegio del frente les fue mal.
    Tampoco entiendo eso del “entrenamiento” si al final te preguntan cosas bien concretas…. que presidente dictó tal ley, que pueblo originario tenia tal tipo de alfarería, cuales son las funcionas del aparato de golgi… al que estudia, al que lee enciclopedias, el que se interesa por textos de historia, al que va a museos, al que lee libros tiene que irle bien porque sabe las respuestas de lo que le están preguntando. Aqui no hay magia, aqui hay estudiantes interesados en saber y papás preocupados de generar un ambiente de conocimiento (mi mama a pesar de sus limitaciones economicas nos llevaba a museos, a bibliotecas publicas, a cuanta muestra, taller o concierto gratis pillara en vez de tenernos todo el dia viendo teleseries)

  28. Esto me recuerda el caso de un compañero de colegio que “arreglaba huesos” y siempre ayudaba a quienes se caían o tenían accidentes, era al primero que llamaban (era un colegio municipal, sin enfermería ni medios). Él quería ser kinesiólogo, pero no tenía ni buenas notas ni plata. Lo último que supe de él fue que no quedó en la universidad. En tanto, el mejor alumno del curso quería ser médico “para ayudar a las personas”. Jamás ayudó a nadie en problemas, era el primero en reírse si una niña se desmayaba o alguien se torcía un tobillo, pero preguntar “¿qué te pasó? ¿necesitas ayuda?”, ¡jamás! . Por supuesto, quedó en la universidad con excelente puntaje.

  29. la psu es un instrumento necesario porque seamos sinceros no todos pueden entrar a la u, y no por un tema de plata, sino que no necesitamos tantos profesionales! ojala algún dia este país entienda que no todos tenemos que ser ingenieros comerciales y de paso evitamos que se sigan abriendo tanta universidad particular chanta como las que todos sabemos!
    yo conoci gente que entro con 300 puntos a la u del mar, porque querían ser “profesionales” , full deuda y todo, siendo que era mucho mejor entrar a inacap a estudiar algo mas corto y barato, donde saldrían con mas posibilidades de pega y de un establecimiento con mucho mas prestigio, pero creen que porque se dice “universidad” es la panacea y miran en menos a inacap, eso no lo entiendo! siempre digo que si pudiese retroceder el tiempo no estudiaría lo mismo y me iria a inacap a sacar algo mas corto y rentable en vez de haber estudiado en una universidad tradicional

    • Tengo un amigo que ponderando 800 puntos en la PAA y pudiendo entrar a cualquier carrera existente en el universo estudió para ser Chef en el INACAP. Más que lo odiaron cuando hizo esa elección, pero le ha ido excelente y ha sido bien capo para la cocina.
      Aparte de un tema financiero que hasta el día de hoy lo favorece muchísimo, el se fue a Aspen, Colorado a trabajar y sacarse la mugre. Hoy está en Australia estudiando Ingeniería Mecánica, cocinando y haciendo lo que ama, hace varios años que es independiente de los papás y tiene un futuro súper prometedor.

      Tampoco todos tenemos que seguir el sueño de irse a vivir al extranjero (yo personalmente lo comparto 100%), pero de que se puede tener educación superior más alternativa y una carrera a partir de ello, se puede.

  30. lo mismo q la PAA no mas, hay q estudiarse los facsimiles pa q t vaya bien….nada del otro mundo, y casi siempre al q le va bien en el colegio, le va bien en la prueba…no podis pretender ser porro en el colegio y matarte estudiando pa la prueba y q t vaya bien…

  31. Di la PSU hace algunos años. Nunca encontre sentido al matarse estudiando y repasando materia para dar esa prueba. No me prepare muy bien y saque un puntaje mas o menos. En parte se pudo deber a mi galta de motuvaciòn por no saber q estudiar. Finalmente hice un bachillerato en Cs en una u tradicional, fuì la ùltima en entrar con el ptaje màs bajo y terminé siendo la mejor graduada. La historia se repitió al cursar la carrera por la q finalmente me decidí. Por eso, para mi, la PSU no dice nada!!

  32. Veo los comentarios, y en general tienen razón, pero después de trabajar 3 años en la feria de admisión de mi universidad, no saben la cantidad de cabros con malos puntajes que no tiene idea del sistema, de las ponderaciones, y todo poq’ NO SE LES HA DICHO. La info en internet no siempre es de fiar, además que muchas veces está en chino, y si más de la mitad de la población tiene mala comprensión lectora… sume usted.

    Por otro lado, siempre me acuerdo de un chico que venía de un comercial de Renca, se pegó el pique a Estación Central para conocer la universidad y ver si había alguna opción. De los 90 de la generación, sólo 10 dieron la PSU [becados, el resto no la podía ni pagar], y fue el puntaje más alto… ponderaba unos 520. Trabajaba desde los 15 años a modo de práctica, así que tampoco es que pudiera meterse mucho tiempo a internet.

    Yo solía decir “hay tanto preu en línea, y tanto gil que sube ensayos PSU, ¿cómo cuesta tanto entrenar?”, pero después de conversar con distintas realidades te das cuenta de que sí, puede costar mucho.

  33. […] sigo creyendo en que los preuniversitarios son parásitos que no debieran existir, al igual que este tipo de evaluaciones tipo PSU -que, entre otras cosas, impulsan la selección previa en colegios- y sigo tratando de evitar toda […]

Dejar una respuesta