La incomodidad de que miren tu trabajo antes de terminarlo

406

grabadora
por lucy

El otro día estábamos en un matrimonio y un amigo le pidió a otro sapear las fotos que estaba tomando con su cámara digital. Después de un rato, el que estaba tomando las fotos le aclaró al otro que no se sentía cómodo con que miraran todo lo que estaba registrando antes de que se acabara la jornada y, sobre todo, antes de haber hecho una selección.

Así nos pusimos a hablar de lo incómodos que nos pone a algunos -o a todos?- que alguien mire nuestro trabajo antes de que esté terminado.

En mi caso personal, me da mucho pudor que alguien más esté ahí mientras estoy concertando o haciendo una entrevista, me puedo morir si alguien escucha la grabación de una, y me incomoda y avergüenza mucho cuando alguien se para detrás mío a leer lo que estoy escribiendo en el computador o en un cuaderno. Y diseñadores, por ejemplo, hablaron de cómo les molesta cuando el cliente quiere ver un trabajo -y opinar- antes de que esté listo.

Cuando tu trabajo está en proceso es un momento íntimo, en el que uno mismo está intentando sentirse cómodo con lo que está haciendo y con el resultado que quiere obtener, entonces que alguien mire eso es como que se metiera dentro de tus pensamientos antes de que decidas si quieres expresarlos o no.

Entonces aunque el producto final de tu trabajo sea algo muy público, creo que es normal sentir que todo el proceso antes de llegar a él sea algo íntimo y privado; no para resguardar el secreto de cómo lo hiciste, sino simplemente para no sentirse invadido o intimidado en esos momentos en los que todavía puedes equivocarte y hacer el loco libre y privadamente antes de exponerte a la opinión ajena.

Foto: Mariana y punto

22 COMENTARIOS

  1. LO ENTIENDO TANTO. Odio cuando le muestro lo que estoy haciendo a alguien y empiezan a hacerme correcciones y es como OYE PERO SI NO LO HE TERMINADO AÚN. porque usualmente las cosas que empiezan a arreglar son cosas que uno ya sabía que había que arreglarlas.

    totalmente de acuerdo con ésto.

  2. sipi!!!

    me carga que miren mis dibujos antes que los termine…. y me emputece que ademas me empiecen a dar sugerencias…

    como que estan en pelota…. como saliendo de la ducha antes que se emperifollen, ese concepto….

    (diferente Es cuando uno muestra el proceso y dentro de un contexto muestras algunas fases, como el boceteo, algunas coloreas, texturas, etc..)

  3. Lo peor de lo peor es cuando crees que estás solo y de repente te das cuenta que hay alguien detrás tuyo leyendo lo que sea que estés escribiendo en el computador. Eso debería estar prohibido por ley!

  4. De chica siempre ando con mi croquera y mi lápiz y me pongo a dibujar en cualquier parte. Y ahí aparecen los mirones… entiendo que sea entrete mirar, lo entiendo, pero no lo soporto. Ahora adulta, trabajando en el PC no falta el ocioso q se para atrás a mirar. Mi reacción, desde los tiempos de la croquera, siempre ha sido la misma: 1- Paro 2- Miro al mirón 3- Espero que se vaya /si no se va le pregunto: necesita algo? y espero que se vaya. Mala onda, pero uno no puede ser simpática siempre U_U!

    • Yo soy miron de dibujantes, pero casi me da igual el dibujo en si, me gusta observar el proceso, ver su mirada, que elementos los usa de base, si dibuja de forma intensa y jamas me ha pasado que me miren feo o me digan algo por suerte

      • XD a mi tambien me gusta mirar ilustradores trabajando, de hecho es lo que mas busco en youtube. Pero en vivo nooooooooo porfavor. A mi por lo menos, se me corta la mano y la inspiracion

  5. Me gusta sacar fotos, saco muchas, luego paso mucho tiempo seleccionando, reencuadrando, ajustando balance de colores y cosas asi, entonces el producto final es distinto a mientras saco, pero si alguien quiere ver las fotos le paso la camara sin problema, porque no soy un profesional artista de la fotografia, no vivo de ello
    Vivo de escribir codigo en un PC, me molesta sentir alguien en mi espalda, sea que trabaje, que escriba una carta de amor o lo que sea, me incomoda el sentir la respiración, pero si mi jefe quiere ver el producto antes de terminado no tengo problema, que vea todo si quiere, el tiene el derecho, tiene que controlar la calidad, dar sugerencias, mi trabajo es en equipo, pero una cosa es mirar y otra estar todo el dia en mi espalda eso no lo aguanto

    Creo que todo depende de tu personalidad, que tipo de trabajo realizas (personal o grupal, artistico y unico o en serie), en si creo que es magnifico poder compartir un bosquejo de algo y escuchar sugerencias, lo fome es que alguien este todo el dia encima tuyo y no te deje trabajar, o si cocinas este todo el dia metiendo la cuchara en tu sarten, eso es muy desagradable mas aun si no le pides ayuda.

  6. Me pasaba en la U con las notas que escribía y me pasa ahora cuando escribo para el blog. Más que ponerme incómoda, me da verguenza y creo que van a pensar que soy la peor redactora de la vida y me dan ganas de borrar todo y no escribir nunca más.

    Soy un poco exagerada, jaja.

  7. Me dedico a la fotografía de eventos, especialmente matrimonios, y para mí es tremendamente útil mostrar algunas fotografías directamente del lcd de la cámara a los novios, apenas las hago.

    Ésto logra que se tranquilicen y relajen más con la cámara, en una situación que generalmente es tensa al inicio.

    Si quieren conocer mi trabajo, revisan http://www.nuestroevento.cl 😉 ¡Saludos!

  8. totalmente identificada. no me gusta que observen ese proceso que está en desarrollo y que es tan personal. me parece que es una falta de respeto porque un rato se entiende, pero cuando se instalan al lado sin preguntar es mucho, es participar de algo a lo que no te han invitado.
    de todos modos tengo sentimientos encontrados, porque me pongo más nerviosa cuando me siento insegura, o sea, cuando estoy bosquejando algo que aún no llega a ser una buena idea o saco fotos que sé voy a tener que editar harto después. con la escritura es diferente porque siempre lo siento como un trabajo íntimo y por supuesto nunca son bienvenidos los mirones.

  9. Para mi siempre es molestoso cuando es alguien que no sabe a lo que voy y su opinión no me importa. Cuando es alguien de mi lista mental de personas con quien compartir las cosas, me encanta!
    En el caso de la fotografia cuando estoy en parada “evento familiar”, “evento público” y cosas así, muestro las fotos con mayor facilidad, pero cuando ando en la parada series IMPOSIBLE y me pica hasta el dedo chico del pie que traten de sapear.

  10. A mi no me molesta, para nada, encuentro peor desgastarse en hacer un trabajo y que al final te pidan hacer todo de nuevo,asi que por mi mejor enviar avances para corregir en la marcha.
    He tenido diseñadores trabajando para mi y despues de aburrirme de recibir trabajos terminados a los que habia que hacer montones de correcciones pedi que enviaran avances diarios.

  11. A mi me cargaba que me miraran o me empezaran a “dar ideas” mientras cocinaba… Era mi pega, lo que hacía, y lo hacia bien… los comentarios extra en el proceso solo me hacian sentir insegura o muy molesta, porque si bien podían no ser malos, las otras personas no sabían lo que yo estaba buscando, el resultado que quería…. MAAAAL

  12. Que bien explicado. Siempre he sentido esa incomodidad y no sabía explicarla, ahora cuando dices “es como que se metiera dentro de tus pensamientos antes de que decidas si quieres expresarlos o no” me quedo con eso para siempre, porque es precisamente lo que me pasa.

  13. Uff, trabajo en traducción y es exactamente lo mismo: que te hacen sugerencias que, aunque vengan con toda la buena onda del mundo, son muchas veces totalmente prescindibles; que mándame lo que llevas sin entender que todo requiere de una edición, o incluso comentarios absurdos como “ah mira, no es tan difícil”.

    Hace unos días vi unas láminas que se pegan en la pantalla del notebook que hacen que solo puedas ver si estás mirando directamente. Creo que voy a adquirir una.

  14. Jajaja me sentí un tanto identificada, ya que en la u, me cargaba enviar mis trabajos para una revisión previa de la entrega definitiva, puesto que yo misma aun le encontraba muchos errores. Atroz eso si, que alguien ande mirando los errores dl otro y no se haga una autoevaluación d su propio desempeño!

    Saludos!!!

  15. ODIO ESO!! a mi en mi primer año de diseño industrial, tenia un ramo como dibujo técnico, y la profesora se paseaba por toda las mesas mirando los trabajos, no te hacia correcciones ahí, solo los miraba y yo me ponía super incomoda que al final dejaba de trabajar y cuando ella se iba de mi mesa yo comenzaba a trabajar, me pasa lo mismo cuando estoy trabajando en la u o en la casa y tengo a alguien pegado en el pc viendo como trabajo, es super incomodo no solo el hecho de que vean tu proceso de trabajo, también es incomodo esos comentarios “porque hiciste esto? – yo prefiero x color, x tipo” por lo general acepto sugerencias, pero cuando tengo el trabajo casi en el proceso final

  16. Me pasa mucho en la U cuando tomo apuntes , no soporto que los miren y mas encima me los copian , me han llegado a correr la mano y decirme ¿ qué dice ahí? Insoportable.. los apuntes son algo personal que traducen con tus palabras lo que dice el profesor y que otros lean mis redacciones me da mucho pudor :/

  17. Yo soy periodista, y de radio, así que me he acostumbrado a que TODO mi trabajo en todas sus etapas sea público. Al principio es raro, pero cuando te acostumbras es bastante liberador!

  18. A mí desde chica me ha cargado cuando los profes se ponen a leer tus respuestas en las pruebas escritas, mientras las estás desarrollando. Odiaba eso, me hacía sentir tan insegura e incómoda.

Dejar una respuesta