Película No, nominada a los Oscar como mejor película extranjera

80

no-la-pelicula-estreno-9-de-agosto
por Daniela Paz

La cinta No, dirigida por Pablo Larraín con guión de Pedro Peirano y protagonizada por Gael García Bernal, logró la primera nominación chilena a los premios Oscar como mejor película extranjera.

Hoy la linda Emma Stone con Seth MacFarlane -quienes serán los animadores de este evento- dieron la noticia, además mostraron los otros nominados de la competencia: Amour de Austria; Kon-Tiki de Noruega; A Royal Affair/ de Dinamarca y War Witch de Canadá.

Ahora sólo queda esperar hasta el 24 de febrero para saber quién se llevará el premio. De todas formas esta primera nominación ya es un paso muy grande y un importante reconocimiento para el cine nacional. Así que estaremos ansiosos y expectantes ese día.

Foto: Fábula

35 COMENTARIOS

  1. A mi no sé si me da tanto gusto, la verdad es que me da pena. La película es buenísima, pero nos pescaron pal’ Oscar solo porque Gael participa como protagonista. En fin, quizá esto abra las puertas para que el cine chileno pueda proyectarse de forma internacional.

    • yo tengo esa misma sensación, que mucho de la nominación (o de que le pusieran suficiente atención como valorarla) va por el protagonista.

    • Yo también creo lo mismo, si el protagonista fuera otro, me tinca que no llega ni siquiera a ser una opción para el premio. Lo bueno es que sirve para mostrar cine chileno (que para mi gusto, tampoco es taaaan bueno).

    • Concuerdo plenamente contigo, pero sabes? también creo que la jugada está bien hecha, poner a un conocido del cine casi jugando a ganador, es el primer paso para mas y mejores cosas. Es mas, he oído que La Nana era tan o mas buena que esta película, pero que tal vez, la Cata Saavedra no es “vistosa” a diferencia del hobbit Bernal.

    • Me parece lo mismo, en los oscar suelen nominar de esa forma, a los muy desconocidos o primerizos no les dan oportunidades a menos que alguien realmente influyente se interese. Aqui quien jugo a favor pudo ser Gael … ha estado en varias peliculas nominadas. La academia lo conoce y al final, eso es lo que cuenta. No nos fijemos en necedades, una nominacion es una nominacion!

      • Pero al ser un actor reconocido, famoso, le da otra visibilidad a la película y más posibilidades de mostrarla en distintos países, en ese sentido, es una buena jugada.

    • Dudo enormemente que la razón por la que está nominada la pelìcula sea por ese actor. Encuentro que una vez mas está tirando para abajo a los directores y actores chilenos.
      La historia es emocionante y tiene todo el mérito para ser nominada a un premio como ese.

  2. No comprendo eso de q por q actua Gael se nomino la peli, o sea es un ingrediente q mejora la propuesta. Pero no es lo esencial, buen guión, buenos secundarios.
    Es como típico comentario, del chileno apocado y como poca visión.
    Siempre mirandonos en menos, disfruten q fue nominada y q mucha gente la verá ahora afuera. Y sabrán donde esta Chile por lo menos.

    • siiii, es como no poder ni disfrutar la nominacion y ya vieldo el lado malo.
      da lo mismo porque la nominaron, si jael la hizo mas visible, que bien entonces, pero es algo para estar contentos no para aportillar

        • Concuerdo! Gael está teniendo carrera en ascenso pero ya hizo otras películas en Argentina, España, etc y no fueron nominadas por que no eran buenas. El Oscar es importante, cualquier director quiere ganarlo, he visto llorar a los mejores del cine en todas las categorías así que es una excelente noticia!!!

    • Muy cliché…buena, pero incluso para los Oscars, muy cliché. A mi me gustó bastante, pero vamos, que generalmente en la categoría mejor película extranjera están las películas más cabezonas y las que generan un debate más interesante.

  3. ¡Qué buena noticiaaaaa! La verdad es que aún no he podido ver la película (shame on me), pero no me cabe duda de que es una buena película, como lo han sido las demás de Larraín. Excelentes noticias para el cine chileno; la única lata es la cantidad de comentarios que he leído en otros medios criticando la película: que no refleja la realidad de la época y otros comentarios políticos…o sea, entiendan, es una PELÍCULA, no un documental. Que no falten los tontos graves.

  4. Que bueno. En Conce el teatro Concepción proyectará este mes pelis chilenas y entre ellas la peli NO.-

    Asi que para quienes no la vieron, es una opción.

  5. Cuando la vi en el cine realmente encontré que estuvo bien hecha la película en muchos aspectos; actores, escenas, imagen, sonido, detalles. Como pocas se han visto hechas en Chile, y eso que no iba con muchas expectativas a verla pues el tema que abordan siento que ya lo tienen saturado. Pero a mi juicio, muy buena película.

    • El tema de la dictadura, vuelta a la democracia, etc siempre va a estar, queramoslo o no, pensemos lo que pensemos del tema. Es lo mismo que Hollywood y las películas de la 2da guerra mundial.

  6. Nada que hacer con “Amour” de Michael Haneke, catalogada como la mejor película del año 2012, y como espectadora puedo decir que es preciosa, conmovedora y con las técnicas narrativas que consolidaron a Haneke en EE. UU la transforman en toda una experiencia. No me gusta mucho el patriotismo cinematográfico que he leído en las últimas horas, yo creo que como amantes del cine debemos valorar lo bueno, lo interesante, lo impactante antes que la nacionalidad de origen de las películas, de todas maneras no se puede negar que esta nominación le dará un tremendo impulso a la producción de cine made in Chile.
    Saludos!

  7. La rajaaa! buenísima noticia, pero no faltan los chaqueteros, amargados, buscándole la quinta pata al gato. Es algo histórico, pura emoción!

  8. Que son fomes!!!!!!!!

    “¿Tienen algún complejo que no los deja disfrutar de la vida?” (Marquitos,Las Nueve Reinas xDD)

    Es una película CHILENA nominada al Oscar!! DISFRUTENLO!!!!!!!
    Si les gusta o no la peli bien por cada uno, pero lo que importa es que esta representando a CHILE! o sea!!

  9. Que genial que esté nominada, es un gran paso para el cine chileno y con esto se tomará más en cuenta al pais para futuras generaciones. Es dificil que gane ya que Amour es la gran favorita e incluso está nominada como mejor pelicula (en la categoria principal) junto con Life of pi, etc. categoria que no ganará pero si ganará como mejor peli extranjera, como pasó con La vida es bella.
    Como dijeron más arriba yo creo que Gael si fue un factor que facilitó la nominación de la pelicula, pero obviamente no fue el definitivo, es un plus nada más porque a la academia si le interesan los nombres “conocidos”, eso no quita que la pelicula no sea buena, al contrario es un muy buen trabajo, yo no siento que señalar ese punto sea ser chaquetero, es solo hacer una acotación que es real, como pasó con Jorge Drexler y su canción “al otro lado del rio” que ganó como mejor canción por “diarios de motocicleta” que sin embargo no lo dejaron cantarla ya que no era “conocido” en hollywood y pusieron a antonio banderas a interpretarla en la ceremonia.
    En fin, me pone muy feliz esta nominación, es un empujón fuerte para la industria chilena y para hacerse un nombre internacionalmente.

  10. no he visto la pelicula. no ha llegado a mexico. ya se que esta nominada al oscar y con eso tengo suficiente para ir a verla. arriba chile

Dejar una respuesta