Ocio: lo bueno de no hacer nada

274

ocio
por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

Hace cuánto que no te dedicas tiempo al ocio? Yo por lo menos, no tengo muchos recuerdos de esos momentos.

ocio (según la RAE)
(Del lat. otĭum).
1. m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.
2. m. Tiempo libre de una persona.
3. m. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.
4. m. pl. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.

No sé por qué, hay un punto en la vida en que dije “no puedo estar sin hacer nada”. Será una herencia materna? Toda mi vida vi a mi mamá haciendo cosas, verla sentada viendo tele era una cosa inimaginable. Cuando lo hace siempre está además cosiendo, o haciendo otra actividad simultánea. Por eso me he alegrado últimamente cuando la he visto jugando solitario en el computador o cuando me cuenta que vio tal película que le presté.


Hacer nada también puede ser “hacer algo” pero, un algo que nos relaja o que nos parece simple, divertido o hasta banal. Como jugar a ese juego del celular que tato me gusta (Bejeweled) o mi ocio favorito, echarme en el pasto a mirar el cielo. También puede ser pasar una tarde de ocioso domingo aprendiendo manualidades o mirando revistas –como en nuestras Vacaciones Zancada del domingo en La jardín, donde estás cortialmente invitad@–.

Porque el ocio es tan necesario como descargar completa la batería para volver a partir con más fuerza. Cuando estamos muy cansadas, las ideas a veces tardan más en llegar, por lo que al final, el ocio es una inversión.

Qué es para tí no hacer nada?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

13 COMENTARIOS

  1. Yo tengo distintos tipos de ocio, por ejemplo en invierno soy mas de quedarme acostada viendo tele o una película y comiendo algo, y en verano mi ocio es mas activo, pasear, ir al parque, darme tiempo para hacerme mascarillas, ordenar el closet, ir a algún lugar nuevo, aprender algo, etc

  2. Hacer puzzles escuchando la radio y tomando cerveza. Eso para mí es no hacer nada, pero al mismo tiempo son tres actividades… el tema es que me relajan y me hacen sentir de vacaciones.

  3. Quedarme un sábado o domingo en mi casa viendo maratón de películas sin siquiera haberme levantado (desayunar, almorzar, comer…todo acostada).
    El sábado pasado lo hice 🙂

  4. hace algunas semanas fue la maratón de The big bang theory. Hace mucho tiempo que no estaba echada en el sillón viendo una serie y haciendo nada más!

  5. comentario aparte, hoy escuche cocavi, me encanta el programa, pero la Paty Leiva es demasiado fomeeeeeeeeeeeee , es que la cagaste, dedicate a los blogs mejor, la radio no es lo tuyo… lo siento

    • Que mala onda y gratuito el comentario. Yo nunca he escuchado el programa, pero segura habra gente que se entretiene escuchando a Paty Lieva, una no le puede caer bien a todo el mundo.

      • No po, la mina es fome, no deberia estar en la radio y punto. si se cacha que hasta las conductoras del programa se quedan calladas cuando la mina habla, asi de fome es. Y si te fijai el blog esta cada día mas fome, con suerte más de 10 comentarios, los de hoy tienen 4 o 5…. Zancada sucks, no vuelvo más.

  6. Actualmente como estoy de vacaciones antes de entrar a la U, mis días enteros son de completo ocio, a veces me aburro de no hacer nada, pero cuando estoy aburrida pienso de inmediato que cosas puedo hacer, como cocinar algo rico, o aprender hacer alguna manualidad como accesorios o hacer alguna decoración para la casa por ejemplo, pero no me aburro del ocio, cuando estoy en la U lo que menos tengo es tiempo para descansar, así que tengo dos meses para llenarme de energía antes de entrar al último año de carrera 🙂

  7. Me encantan esos días en que no me levanto y veo series y películas todo el día y cuando me duelen los ojitos, bueno, duermo un rato. Lo digo bien en serio, si no tengo ese espacio al menos 1 vez al mes, ya no estoy disfrutando. Mientras veo películas o series me pinto las uñas, me cuido la cara, etc. Ese es mi ocio pleno y perfecto.

  8. Soy profe, por lo que paso todo el año estresada..con mis alumnos, planificando, revisando pruebas y un mill´´on de cosas mas que hay que hacer, es por eso que en estos meses para mi no hacer nada es levantarme tarde…o pasar toda una tarde acostada viendo tele…. aburrirme… pensar algo entretenido que hacer… cocinar.. o alguna manualidad… en eso gasto mi tiempo de… no hacer nada..

  9. El ocio es necesario y desestresante, por salud mental necesitas un tiempito así. Cada vez que paso por un período de ultra estrés, dedico un día sólo para mí y sí o sí hago mis actividades de ocio favorita: dormir mucho, despertar tarde (después de las 10, al menos) y quedarme todo el día acostada leyendo un buen libro, o viendo alguna maratón de serie o saga de películas que me gustan, o simplemente pensar, soñar o fantasear… sólo me levanto para ir al baño o comer (no me gusta comer en la cama). Al día siguiente, amanezco como nueva =)

Dejar una respuesta