La fenomenal empatía

107

New YorkerPor Diego Sepúlveda*

Una voz que me es familiar canta: “¿Quien es el culpable de este mundo tan mal hecho?” Buena pregunta. Más allá de la melodía hay frustración, la misma que siento cuando alguien habla con propiedad de asuntos en los que visiblemente no tiene la menor idea.
Somos nosotros los que construimos el mundo y nosotros quienes lo tenemos así de mal hecho. No ellos, nosotros. Aceptémoslo y aceptemos de paso que gran parte de esto sucede por nuestra falta de Empatía.
En la comunidad de Software Libre existe el sistema operativo llamado Ubuntu, el origen de la palabra es muy bonito, se encuentra en las tribus zulú y xhosa de África y se traduce generalmente como “Yo soy, porque nosotros somos”. Desmond Tutu, pacifista sudafricano, hace una aproximación más precisa aún:

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

La empatía, luego, nos habla de la fragilidad del ser humano y de la necesidad de construir una sociedad que se refleja no sólo en el dolor, sino también en la alegría. Bien podría ser la clave para dejar de culpar a quienes tenemos cerca de nuestro propio fracaso. Con esto no digo que el fracaso desaparece, siempre subyacerá como el hambre, pero sí lo vuelve más abarcable, como cuando hace un par de años en mi cumpleaños un amigo con el que trabajábamos codo a codo me posteaba en Facebook: “Sigamos fracasando juntos”. Fue bacán.

17 COMENTARIOS

  1. que buen post!, si, depende de uno cambiar el mundo…y eso no se hace con revolucioooooones o sueños utopicos, solo con empatia….empatia y respeto, la clave

  2. Estoy muy de acuerdo! en especial el tirar mala onda a quienes les va bien en algo que te gusta o que son exitosos, yo solo puedo sentir inspiración para con ellos, en todo ámbito y si bien muchos no tuvimos las ventajas de otros, ellos no son culpables de ello, trataremos de conseguir hasta donde se puede nomás…no me fuí de mochilera por Europa a los 18 años y eso nunca podrá volver a ser pero voy a ser la primera en escuchar a quien lo hizo y vivir la experiencia narrada como si yo estuviera ahí.Y no hay que tener miedo al fracaso que solo sirve para hacerte crecer como persona y ver ser feliz cuando lo vuelves a intentar y lo consigues…

    • pero hay que dejar que esa gente siga en la suya, mientras una se mantenga firme en sus valores y principios no hay nada que pueda afectarte, la mala onda y las malas jugadas hay que dejarlas que nos resbalen no más, para qué calentarse la cabeza en actos donde no metimos mano?

  3. La mayoría de las personas tiene un concepto errado de la palabra “empatía”, no significa ponerse en los zapatos del otro, que es imposible, pero sí TRATAR de imaginar cómo se siente el otro en determinadas situaciones. Ubuntu por el contrario es mucho más expresivo, donde incluye a todo el mundo, es hasta más humano. C:

  4. Muy deacuerdo con todos!, si no estuviéramos ocupados mirandonos el ombligo la mayoría del tiempo, el mundo sería un poco mas amigable y mejor.

  5. Me encantó el post! Me gusta que de vez en cuando Zancada nos invite a reflexionar en algunas temáticas. Había escuchado sobre la palabra Ubuntu, y me maravilla el significado de una palabra tan simple y concisa. Creo que la empatía durante mucho tiempo ha sido desvalorizada, desde que se limitaron a explicarla como “ponerse en el lugar del otro” nos olvidamos de cultivarla día a día. Hay gente que incluso dice que es algo con lo que se nace, y ya no hay como adquirirla después. Lo que si, en mi caso personal, desde algún tiempo, luego de salir de una depresión, me propuse hacerla correr en mi, como la sangre por mis venas, y puedo decir que es tan sencillo y enriquecedor alegrarse con los logros del resto sin sentir esa envidia o rabia que sólo nos van hundiendo a nosotros y lo peor es que no nos damos cuenta!

  6. Leí de cualquier cosa en el post menos de empatia

    Ubuntu en su filosofía suena algo hermoso que todos deberíamos copiar. Hace como 10 años regalaban CDs a todo el mundo y asi el software libre se hizo mas famoso. Hoy en el 2013 Ubuntu fue y sigue siendo de lo peorcito del SL, que ademas tiene sendas criticas de su propia comunidad por instalar rastreadores que envian tu información privada a servers como los de Amazon sin tu consentimiento, buscando lucrar como ellos solos. Para mi Ubuntu suena muy parecido al comunismo, en el papel suena super lindo, super bilz y pap, un ideal que todos debiésemos copiar, en la realidad el papel dista mucho de lo que observamos, y el capitalismo despiadado tampoco creo que sea solución al mundo.

    Para mi la Empatia no tiene nada que ver con ayudar al resto, ser parte de una comunidad, o regalar mi trabajo o dejarlo abierto y no creo que un comunista sea mas empatico que yo, o alguien que apoya el software libre, gratis o abierto no lo considero mas empatico

    Para mi la empatia tiene que ver con escuchar al otro, comprender sus motivaciones, una persona empatica puede escuchar a un Nazi y comprender sus motivaciones, pero no por eso lo ayudara a exterminar judios, o se sentirá parte de los Nazis, es salirse de tu cuerpo, y ver las cosas con otros ojos, asi tener una vision mas amplia de las cosas, saber que fibra toca cada acto sobre otro individuo en especial preocuparse por sus emociones, sus sentimientos.
    Quien no es empatico, pues el empresario que destruye rios, comunidades, bosques, todo, solo por su propio bienestar, y no es capaz ni por un segundo de sentir el sufrimiento de un ave que perderá su ecosistema, ni pensar en la especie de trucha que solo ahí existía, ni pensar en los arboles ni en los mapuches, ni en nada, no es empatico porque solo escucha su billetera, aislado del mundo y sus emociones.

    • Tengo la misma opinión, incluso utilizo el mismo ejemplo de los nazis al momento de definir lo que es empatía para mi. Empatía no es tan sólo pensar como el otro, es también pensar en el otro y en su bienestar, respetando sus libertades, cultura y cosmovisión. Ser empático no es únicamente considerar como se sentiría alguien (emociones) si actuamos de una determinada manera, si no en las consecuencias que podría traerle. Cabe recordar que las emociones son momentáneas, son los sentimientos los que perduran.

  7. Cada uno sabe que tanto le parece lo que pretende Diego comunicra con el post, lo que es YO me quedo con la Maravillosa voz que menciona LMJ…

    • Por supuesto que para ti es así, Felipe, si consideramos que este blog está dirigido principalmente a mujeres. Personas del mismo sexo estarán orientadas a postear sobre temas que nos identifican a diario, situaciones que ellas mismas viven y que se relacionan con el ser mujer. Obviamente un hombre no entendería por más que se esfuerce, puesto que no lo vive, por eso escriben temas “más generales”.

      • Uhmm, no sé ah.
        Eso de que un hombre nunca entenderá a una mujer es un cliché muy del siglo XX.
        La verdad es que nadie es tan complejo como para no ser descifrado.

      • Hola Casandra, no sé en realidad, porque los temas que hace Villouta, por ejemplo, igual son orientados al género femenino, y de igual forma son re buenos jajaja.

        Saludos.

Dejar una respuesta