Justicia para Karina Sepúlveda

135

Por Lala

Hace algunos minutos se hizo pública la sentencia del Tribunal Oral de lo Penal de Puente Alto en el caso de Karina Sepúlveda, quien el 17 de octubre de 2011, mató a su conviviente mientras dormía: fue absuelta. A simple vista puede parecer incomprensible una sentencia así, sin embargo, la historia de Karina fue lo que determinó que, finalmente, pueda ser dejada en libertad esta tarde.

Karina Sepúlveda, de 33 años, disparó a su pareja, Claudio Reyes, tras 18 años de violencia y torturas ininterrumpidas. Llamó a Carabineros y se entregó. En lo que pude leer sobre su caso, Karina tiene 64 cicatrices visibles y relató un sinfín de golpizas que su pareja le propinó. A ella y a sus hijos, con ambas familias como testigos mudos.

Ella trabajaba en la feria, él era lanza internacional que luego se retiró para instalarse en su casa. Ahí esperaba que Karina llevara el dinero (con el que él compraba droga) y además mantuviera la casa limpia. Si eso no pasaba, por supuesto, la golpeaba. No voy a entrar más en detalles sobre la violencia física, psicológica y sexual que sufrió, sino que me gustaría hacer una reflexión sobre lo que vino después.

Gracias a Tatiana Hernández (@Tatihernandez) del Observatorio de Género y Equidad, me enteré de algunos detalles del juicio y me impresionó leer lo poco que se tomó en cuenta la violencia doméstica, así como los comentarios del terror del fiscal dando por obvio que es deber de la mujer mantener su casa, trabajar y además atender al marido en todo lo que se le ocurra y, peor aún, tratar de explicar que Karina tenía un amante, con lo que claramente trataba de desacreditar su testimonio. Hubo un desfile de personas que cambió su testimonio, entre ellas los hijos mayores que hoy viven con la familia del padre. Sin embargo, hubo otros testigos que dieron cuenta del infierno que vivió.

Ahora Karina está libre después de varios meses en la cárcel de San Miguel. No entiendo mucho de los detalles legales, pero al menos como ser humano, yo no habría sido capaz de juzgarla. Me cuesta creer que un fiscal sea capaz de preguntar como si nada, “pero por qué no se fue”. Si fuera tan simple, imagino que no habría miles de mujeres en Chile siendo agredidas a diario por quienes dicen amarlas. Ni habría decenas de mujeres asesinadas en Chile a manos de sus parejas o ex parejas.

Karina Sepúlveda está libre. Libre de la cárcel y del hombre que la torturó más de la mitad de su vida, desde los 15 años. Al menos en este caso hubo Justicia. Llegó algo tarde, pero llegó.

Más información sobre el caso: http://www.theclinic.cl/2012/07/19/el-crimen-de-karina/

18 COMENTARIOS

  1. Lei una entrevista que le hicieron… no recuerdo si en la revista “Ya” o en “Sábado”…. pero fue increible el testimonio… y q las mismas gendarmes le dijeran q ella no pertenecia ahi… en especial de q la alcaide de ese recinto fuera asesinada por su pareja… tambien lei sobre el fiscal… sé q hace su trabajo pero… tiene q ser tan saco e weas???
    Lo q me da lata es q claro, sus hijos mayores ahora le recriminan q porq no hizo nada antes… eso debio ser caca q le metieron en la casa de la familia del padre… y creo entender el porq el tipo era asi, no siempre la gente es de una manera por la familia… pero en este caso parece q si…
    q bueno q se haga justicia por esta mujer y por muchas mas… y lo bueno es q sienta un precedente para el futuro… no digo q este bien asesinar… pero siendo super sincera? un pelotudo menos en este país… y q no podra hacerle daño a ninguna otra persona…

    me alegro… 🙂

    • Muchas veces ocurre que la mujer -en un acto idiota pero de buenas intenciones- le oculta muchas cosas a los hijos, o las justifica, “para no cagarles la infancia”. Entonces, si de chico nunca supiste que los gritos y los llantos eran poq’ tu padre es un criminal, o bien, que los escuchó pero le enseñaron que eran normales… ¿qué se supone que crean ahora de grandes? ¿que su infancia fue mentira y que la mamá ocultó tanta maldad? No way.

      Yo siempre supe que la violencia en mi casa existía, y era terrible cuando iba a las visitas vigiladas en el juzgado, y muchos niños no entendían poq’ su mamá le temía a su papá, y las asistentes sociales, y jueces decían “tu mamá exagera, poq’ el papá es el hombre y es el que impone las reglas”, aunque fuera a sangre…

      Es penca.

    • ufff que hubiera pasado si la asesinada hubiera sido una mujer y el asesino su esposo, se reaccionaría de igual forma, un asesinato es un asesinato, caray si podia salir de su casa para trabajar tambien podia salir para nunca mas regresar o no?, quiza es por que desconozco del caso pero asi a bote pronto que lo haya matado “dormido” por que la maltrataba si suena un poco mal, quiza si lo hubiera matado defenciendose otra cosa sería, pero es que quiza no lei bien y era una mujer no una niña.

      Si lo mato fué por Odio y al fin y al cabo el que se llevo el mayor daño fue el malparido ese.

      Yo creó qeu antes de hacer ese tipo de cosas lo mejor es que si ya no puedes aguantar mas te vayas.

      Pero bueno será que lo digo poruqe no estoy en el lugar de las victimas (la mujer, el tipo y los hijos)

    • Eres una irresponsable quien te cree tu para decir eso de mi familia, jamas le hemos metido “caca” en la cabeza a los niños, ellos solos actuan asi. Si no sabes y solo te dedicaras a suponer, mejor calla… Por que no sera ni mañana ni pasado, toda la verdad de esta historia falsa de terror, tortura y sufrimiento se sabra… Asi que no seas tan irresponsable y si no conoces a la familia no opines ese tipo de cosas.

  2. El caso de ella es terrible, y si bien la justicia llegó tarde, al menos llegó, en la gran mayoría de los casos como este la justicia no llega nunca o llega en formato de injusticia. En cuanto al fiscal, soy abogado también y es lamentable ver como algunos en lugar de buscar sentencias justas, buscan solo ganar, en este caso a costa de la dignidad de las miles de mujeres agredidas en nuestro país, una vergüenza.

  3. como evitar que las mujeres se enamoren de pelotudos que de entrada son personas de las que no se puede esperar nada bueno… mujeres que ponen sus ojos en ladrones, traficantes, lanzas internacionales… ¿es posible que puedan ser maridos cariñosos?… bien por esta mujer que no fue castigado por escapar como ha podido de una vida de maltrato.

    • ¿y si no fue enamorada? ¿y si fue para poder irse de su casa? ¿o poq’ quedó embarazada? ¿o poq’ no tenía otra manera de subsistir? ¿o la criaron con la idea de que “el shoroh del barrio” era el macho que tenía que agarrar?

      El Amor no siempre es el que une a las parejas… lamentablemente.

      • va a sonar pesado lo que diré pero si seguimos con “que esta enamorada, que no tiene dinero, que no quiere separar a sus hijos del padre” JAMAS terminaremos con los abusos. Con estas escusas (se que hay situaciones terribles y muy complejas) de alguna forma se justifica que una mujer aguante estas aberraciones. No hay plata, amor, etc que justifique esto.

    • Hay algo de cierto en lo que dices… uno nota cuando un hombre es violento o machista antes de estar con el, pero la verdad es que en gustos no hay nada escrito y creo que es muy dificil evitar que que las mujeres se enamoren de hombres asi, el camino va por evitar que los hombres sean asi, crear conciencia en los niños de respetar a las mujeres.

    • hay gente que es millonaria.. políticos… artistas… religioso… que de igual forma abusan de la gente!
      no necesariamente tienen que ser traficantes y todo eso…

  4. los hombres tienen algo de misoginia incrustada en su adn…. para ellos si las minas no trabajan deben ser esclavas de la casa y de los hijos, si no tienes relaciones con ellos es porque te los cagas.. si sus parejas las cagan es porque las weonas son unas histericas y brujas frigidas…. y si los hombres las golpean es porque ”se lo merecen”, por no haber tenido la comida lista, el cabro chico acostao y bañado o simplemente por ser fome en la cama…… muchos no lo dicen o lo reconocen pero la mayoría en sus cabecitas lo piensan así…. y en algún momento de su vida se les ha pasado por la mente.

  5. Ella tuvo que pasar 8 meses en prision por asesinar a una mierda de ser humano que ya le destruyo la vida a ella, le iba a destruir la vida a sus hijos, que era lanza internacional y no le hacia ni un bien a nadie, y los delincuentes de mierda esperan juicios y condena haciendo sus vidas tranquiltos y mandandose cagadas igual? La justicia de mi pais es una mierda.

    Todas somos Karina. Y me alegro que viviera ese moemto de locura y de dejarte a ti misma en el que disparas y te entregas sabiendo lo que se te viene, solo para que tus hijos no tengan que vivifr lo mismo. Yo a esa mujer, la aplaudo.

    Y el fiscal… hijo de puta. Esta bien que el sea “el representante de la ley” pero desacreditar a una mujer que no solo fue verdugo, fue tambien victima, me parece asqueroso.

    • Para llegar al punto de asesinar a una persona y luego entregarse a la policia, es que hay que estar convencido que el infierno de la cárcel es menor al infierno de la vida diaria. ¡¡Terrible la historia de Karina!!.

      • finalmente ella no lo hizo por la tortura que vivió, lo hizo para proteger a su hijo , ya que el padre empezó a golpearlo también. Y para mas remate la lindura atestiguo en contra de ella..

  6. A pesar de que se hizo justicia (y que alegría que se hizo justicia), es una pena que haya terminado así, asesinando a una persona,y ella alejada de sus hijos, de su familia, presa y con la conciencia de que mató a alguien.
    Si bien estoy de acuerdo con que seres humanos como él no deberían existir, es una enorme tristeza pensar que para alguna gente (como Karina) la única salida es matar.
    Si es así, es porque todo el resto está mal, y todos estamos mal.
    Es una pena también porque de seguro su hijo mayor toda la vida va a tener a esa mierda de persona como un santo, y de seguro le va a recriminar toda su vida que ella mató a su padre.

  7. Quizá en el trasfondo lo que escriba aporte:
    Ayer hablaba con una amiga, ella se metio con un tipo con pareja después de años ella queda embarazada, hospitalizada con 4 meses, por problemas del mismo embarazo se entera que la supuesta ex de su “mino” esta embarazada de 3 meses, (atro), ella sigue con él , tiene a su bebe pero queda hospitalizado, el “mino” nunca los fue a ver al hospital, ella sigue con él, ahora el bb tiene dos años y ella , ayer, le rogaba para que fuera ver al bb, rogaba !! osea , este tipo no tiene nada de apego a sus hijo él lo utiliza para tranzar sexo con ella , hace la “visita” con el bb y con ella, para mi es horrible y dentro de la conversa, me pregunto por qué por qué ella aguanta , solo deduzco que lo hace para que su hijo tenga una figura paternal !!! qué figura paternal tendrá ??
    ella a oculta que el tipo es un pelotudo , y un gran porcentaje de ” qué dirán”. Su familia existen casos de violencia intrafamiliar adulterio, pero para ellos es mucho mas mal visto que ser una familia no constituida … creo que si ella se auto valorara como mujer por sobre todo, como madre poderosa, no pasaria por eso, quizá Karina tmb vivió esos sentimientos el de sentirse inferior , al creer que no merece cosas mejores, a pensar que no existe otro futuro mejor , y cuando lo hizo su solución fue muy perjudicial.

    quizá mi comentario tiene que ver más con desahogo que con aporte

Dejar una respuesta