Formas de llorar

563

llanto
por carodu, ilustración de Carola Josefa para Zancada

Dicen que llorar hace bien. “Limpia el alma”, “descomprime el corazón”, “relaja”, “desestresa”, “desintoxica”. Todo eso dicen que hace.

En mi caso, solía ser bastante llorona. Cuando chica era seca para las pataletas. Me tiraba al suelo y gritaba y lloraba a moco suelto. Después lo controlé un poco más, pero seguía siendo de lágrima fácil. Me hacían llorar las películas, los retos de mi mamá, cuando en el colegio me peleaba con alguna compañera, y debo reconocer que alguna vez lloré cuando no obtuve la nota que esperaba.

Después vino el llanto por amor. Me acuerdo de mis primeras decepciones. Desgarradoras. La primera vez que me patearon. Terrible. Escuchaba música triste y más lloraba. Me miraba al espejo y más lloraba. Me daba pena ver ese caracho desfigurado, rojo e hinchado por tantas horas de sufrimiento. Me acuerdo estar acostada en mi cama sin poder parar, preguntándome cómo iba a salir adelante sin antes morir de amor.

Ese estilo de llanto quedó atrás hace tiempo. Haciendo memoria, creo que hace unos 5 años me cuesta mucho llorar. Los llantos por rupturas existen, pero son mucho menos dramáticos. Lo justo y necesario no más. De hecho, la última vez que estuve con alguien lloré más durante la relación. Después, tenía cierta pena, pero no me dio para llorar. Preferí irme a la playa.

Yo creo que lloro con fuerza una vez al año. Ese llanto apasionado, con harto moco, con volumen, que te pone roja, que te deja cansada. Pasa cuando menos me lo espero. Una vez me pasó en la pega, me dio pena algo que ocurrió ahí, y nada que hacer, me dio vergüenza, pero, como dicen por ahí, cuando esa llave se abre es imposible cerrarla. Lloré como dos horas, mientras más me consolaban, más lloraba, y al final se me pasó con un schop.

Cuando estoy bajoneada, trato de no ahondar mucho en lo que me pasa, sobre todo si es mi mamá la que me pregunta, porque ella sí que tiene el poder de abrir la llave. Sin decirme mucho, basta con un “no tienes que estar triste, tienes manos, tienes piernas, tienes cabeza”, para hacerme llorar. Cualquier cosa que me diga hace que me empiece a tiritar la pera.

Hay veces en que busco llorar. Cuando tengo algún problema o algo me complica mucho, se me empieza a apretar el pecho, pero no puedo llorar, lo que hace que me angustie y no pueda botar esa sensación. Estoy aprendiendo una técnica para lograrlo. Llamo a mi mamá, le deslizo que estoy un poco abrumada, me tira su discurso de que debo ser positiva, le corto y luego lloro. Lloro un ratito, abrazada a la almohada, y me siento mejor.

Creo que es importante no perder la capacidad de llorar. Claramente hoy estoy más controlada, fría, o como quieran llamarle, pero de vez en cuando me gusta ser vulnerable, poder llorar con una buena película o dejar que salgan las lágrimas cuando tengo pena.

Cada uno de nosotros ha tenido una larga relación con el llanto. Todos hemos llorado más de una vez y, debo decir que, de la manera que sea, lo seguiremos haciendo.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

51 COMENTARIOS

  1. Yo no soy buena para llorar, pero si algo me cala en lo mas profundo de mi corazón lloro como condenada a cadena perpetua, hace como 2 meses lloré intensamente, cuando terminamos la relación con mi ex. Estábamos separados hace un año, pero el contacto seguía, por mi hijo. Lloré como nunca, aunque sabía que tendría un fin algún día, no esperaba que fuera tan pronto.

  2. No pude evitar recordar la pelicula “holidays” de kate winslet con cameron dias donde esta ultima nunca había llorado… #eso

  3. Nunca fui buena para llorar, cuando tenia menos años pensaba que era una fortaleza el no hacerlo… ahora note que es un daño tremendo porque bloqueo mis emociones. Así que ahora induzco el llanto, es la manera que encontré de expulsar la angustia que me invade.

    saludos

  4. yo soy super llorona, me emociono por weas chicas pero las veces que lloro son cuando estoy bajo mucho estrés, es como mi mecanismo de relajo para descargarme un poco y seguir . La única vez que he llorado con pena heavy, de ese llanto que te duele el cuerpo después fué cuando terminamos con mi pololo y el se fué de viaje. Fueron 7 meses de pena pena donde no hallaba cómo cerrar la llave.

  5. Yo siempre he sido buena para llorar, me da rabia algo y en vez de enojarme lloro, me desespero y lloro, quiero discutir algo y en vez de hacerlo lloro, me carga, trato de controlarlo eso si porque uno pone incómoda a la gente cuando llora, y uno debería ser capaz de controlar eso dependiendo de la persona con quien esté tratando.

    Desde que tengo mascota que las noticias que tienen que ver con animales me dan mucha pena, el lobito marino que se salió del mar el otro día, me dieron unas ganas de llorar al ver la noticia; un video de un perrito que anda en dos patas me dio ganas de llorar pero de emoción… y así.

    • me pasa lo mismo trato de controlarlo y no puedo, por ejemplo quiero decirle algo que me parece mal a mi pololo o a algun familiar y antes de decirlo empiezo a llorar pero les digo” no estoy llorando por manipulacion es solo que no lo puedo controlar” es terrible xD

    • Me pasa eso…el llanto es mi mecanismo de descarga ante cualquier cosa que me supere, en cualquier ámbito, ya sea pena o alegría, rabia, angustia…
      He vivido esos llantos en que sientes que ya no puedes más de dolor…hasta aquellos en que sientes que se te sale la guata de tanta felicidad 🙂

  6. Antes era súper buena para llorar, pero no sé que me pasó en el camino que me puse un poco insensible, lo único que me conmueve en esta vida son los animales, ni las historias más terribles de problemas humanos me afectan. Igual es raro, pero a la vez bueno, antes no era capaz ni de discutir con alguien porque me ponía a llorar. Supongo que son cambios no más…

    • A mi me pasa la mismo, lo que más me hace llorar son los animales. De emoción, de pena o de rabia, cuando sé de algún caso de maltrato, es un llanto de impotencia con puteadas incluídas.

      • También me declaro culpable!
        Pocas historias me mueven, pero cuando se trata de animales (sobre todo gatos, porque nací con un gato y mi familia es gatera), es atroz. Se me apreta la guata y las lágrimas saltan solas.
        Sigo a una página de adopción y me emociono hasta cuando adoptan a uno y salen las fotos de la nueva familia feliz..
        A veces me sirve para liberar tensiones causadas por otras cosas, pero eso me lo detona al tiro y puedo estar su buen rato hasta que se me pase.

  7. A mi siempre me ha dado verguenza llorar, lloro por varias razones, entre ellas, cuando me siento estresada, me sentí identificada porque hace poco llore en el trabajo frente de todo el mundo, y como que me importo un poco menos que antes, creo que llorar no es símbolo de debilidad, sino por el contrario….
    en fin, lo que encuentro divertido es que cuando lloras las personas tratan de consolarte con sus palabras de aliento, y eso me provoca “abrir la llave” como dices tu….
    en todo caso soy una llorona asumida 🙂

  8. Ayer lloré todo el día y un amigo me dijo eso dela llave…
    No me gusta cuando me pasa, tal vez es verdad que uno no debe aguantarse tanto el llanto…
    Aun estoy triste 🙁

  9. Creo que soy muy contenida, no me gusta llorar, odio la sensación al día siguiente en que mis ojos están rojos e hinchados, y siento que cualquier cosa me hará llorar de nuevo.

    De hecho el año pasado recuerdo una vez en la que realmente no podía parar de llorar, fue ante un descontrol bien fuerte de mi mamá, con gritos y agresiones. Hace tiempo que no me daba tanta pena saber que efectivamente está enferma, y que no se le va a pasar

    • ajajaaja noooo por quéeee jajaja me dieron ganas de llorar y risa porque cuando escuché la canción sabía que lo haría jajajaja

    • 🙁 ahora me siento mal, no me causo nada…
      Reconozco que me cuesta llorar, me enseñaron que era signo de debilidad. Si bien lo externalizo ahora, poco pero algo, mas considero (y me lo han dicho) que “soy seca por dentro” que no tengo sentimientos. :/ Ahora me siento asi 😛

  10. Soy muy llorona. Tengo llantos dignos, como esa lágrima solitaria que cae por el costado sin poner la cara roja, hasta ese llanto con sollozos que me deja la cara como si me hubiera dado la peste cristal. Y no es que mi vida tenga tantas penas, a veces una película es la que causa ese llanto con sollozos. Igual prefiero sacarlo antes que contenerme, por último para eso sirven los lentes de sol.

  11. Yo también soy llorona. Pero el llanto que odio es cuando estoy discutiendo co alguien que quiero. Estoy enojada, sentida, tengo argumentos para discutir y no puedo…. Se me sale el llanto y la discusión queda anulada y mi posición de desvanece.
    Es muy difícil! Que impotencia! Nadie entiende que a veces se llora de rabia!

    • Te entiendo mucho, me pasa todo el tiempo, en vez de responder en alguna discusión me pongo a llorar y no me salen las palabras, solo salen lágrimas 🙁

    • Tranquila que a veces eso es TAN necesario, no siempre necesitamos discutir…
      Al rato te das cuenta de que quizás era una “pelea” que se puede evitar.

  12. Me pasó hace poco que estuve muy estresada y angustiada en mi anterior trabajo (era por turnos y en una faena muy sacrificada) y no lo estaba pasando bien, que decidí hacerme una terapia de flores y magnetos… Y en la primera sesión terminé con un llanto muy fuerte y extraño, que no sabía que tenía! Era como del alma pero al final el desahogo fue excelente…

  13. No sé si soy llorona, pero hay ciertos temas que creo que tengo dominados y asumidos, pero basta una palabra de la persona que tiene la llave y no hay forma de detener la pena profunda y el llanto, no es un llanto descontrolado sólo es de pena y me deja mal todo el día.
    Mi hija es sensible, tiene 3 años y si la reto, o le contesto de mala manera o algo que la ofenda se va a su pieza se sienta en su alfombra y se pone a llorar, es increíble. De repente se me pierde de vista y digo chucha!, parece que le conteste mal y claro la voy a ver y esta apenada en la alfombra. Para su cumpleaños le cantamos cumpleaños feliz primero a su hermano mellizo y se apenó, no quiso apagar las velas ni nada y según mi suegra tenía los ojos llorosos. Me da miedo que sea así de sensible y crea que la gente no la quiere o algo así y termine llorando por eso.

  14. Soy muy llorona, una película media tristona… un capitulo de una serie… una noticia de animalitos maltratados… pero me carga llorar frente a gente que no conozco, en discusiones de pega por ejemplo, prefiero aguantarme y de ahí ir al baño a desahogarme!

  15. Pucha, yo soy super llorona. Cuando me atacan, cuando veo a un abuelito o un niño pidiendo en la calle, discusiones con mis pares…ahora estoy echa bolsa, porque terminé un pololeo de 5 años, habíamos terminado antes, y estuve peor, pero a los 3 meses me recuperé de esa pena, había bajado 8 kilos, al año volvimos y bien, pero ahora, ya nos faltamos el respeto, y terminamos, y lloro porque me duele su cambio, él cambió, se fue a stgo a trabajar (somos de pueblo y estudiábamos en valpo, hacíamos todo juntos). Lloro porque uno tiene planes, se proyecta, tiene recuerdos y te das cuenta que la persona que tienes en frente cambió, además entro a trabajar a una disco de fotógrafo…peor, su vida es carrete, trago, caña, Stgo, no había tiempo para mi….me alargué jaja, la cosa es que ahora estoy en mi cama, echada, lloro a ratos con adele, mi hermana chica me consuela, voy al baño y lloro escuchando The Smiths, una canción que teníamos, siento que me voy a morir, aunque la primera vez que terminamos y fue peor, no me morí…sé que pasará, pero me duele, su indiferencia, su trato, su cambio…él no es él que era, y es peor que un engaño que puedes perdonar, él tiene otra vida y yo no entro ahí…en fin, me consuela saber que no soy la única que ha estado vegetal por pena. En fin, besos! 🙂

    • Si te sirve de consuelo yo tambien vivi una realcion asi de muchos años y cuando terminamos, llore y llore, volvimos, terminamos y llore mucho mas. Puede que hasta ames a otros y hasta te cases, pero por amor solo se llora una vez y es un llanto que te cala el alma.

  16. yo aguantaba mucho el llanto, el año ante pasado le detectaron cáncer terminal a mi mamá y pase mucho tiempo sin llorar porque tenía miles de cosas que hacer y decisiones que tomar sola (no tengo hermanos) así que lloraba pero de a poco, y el año pasado cuando mi mamá ya había fallecido pude desahogarme , este año también. Hace mal no llorar, a mi por lo menos me produce un dolor de garganta muy desagradable el aguantar el llanto. Tema aparte pero en ese año que para mi fue como el hoyo , me reía mucho cuando leía sus comentarios 🙂 , Saludos zancadas.

    • Lo siento mucho, para mi, mi madre es todo, pero tu gran consuelo es que hicistes todo por ella y estuvistes fuerte cuando ella mas lo necesitaba.

  17. Yo soy super llorona y necesito controlarlo, en mi última relación que fue super larga, me paso algo parecido a lo que comentaste, llore más durante la relación que después que esta terminara, pero existen algunas situaciones que me dan mucha pena, y que no puedo controlar, por ejemplo una película como el niño de pijamas a rayas, o despedirme de un ser querido que no vere en algún tiempo, o cuando alguien me reta, bueno, pero sigo creyendo que llorar limpia el alma, y si esto es cierto, mi alma esta muy muy limpia 🙂

  18. Soy una llorona empedernida, pero se guardarme el llanto muy bien. Las películas me matan literalmente, soy una cinefelica cuática y me las creo todas, pero si veo una peli con alguien, difícil que sucumba. Experiencias o noticias con animales, bebés o abuelitos me dejan con toda la nariz roja, y si estoy con alguien lloro nomás xDD mucha gente es sensible a esas cosas, no todas por desgracia :/ La noticia de los perritos que fueron lanzados al pozo de Alquitrán me dejo pa’ la caga, aparte estoy lejos de mis perros, así que peor 🙁

    Llanto que odio: llanto de rabia, para mi eso signo de debilidad. El otro llanto es ser sensible nomás y eso hoy en día, a mi juicio, escasea.

  19. uta pensé que éramos menos, me alegra saber que también hay gente que no puede controlarse en ninguna situación, porque yo soy llorona pero lloroooona, lloré TRES VECES en el cine viendo avatar (sí, la de los monos azules) y como andaba con la familia tuve que disimular pero es horrible, me han dado ganas de llorar en frente de los profes igual cuando voy a revisar certámenes o cosas así, lloro con prácticamente todas las películas, mi pololo se enoja de repente porque empezamos a discutir y no resisto, pero si lo aguanto el dolor de garganta es insoportable, de hecho una vez me pasó algo fome y no quise llorar y me dio amigdalitis! Gosh me leo y ni yo me la creo jajaja pero bueh, espero nunca perder el llanto, es excelente para liberar estrés y lo mejor el tutito post llanto que te corta la respiración, ese bien cuático y doloroso. Saludos! 🙂

  20. Yo soy muy buena para llorar. Cuando me pateó una persona de la cual estuve muy enamorada, lloré por MESES, pero siempre en la noche, para hacerla piola claro que despertaba con los ojos terrible hinchados, porque lloraba CON GANAS. Otras cosas que me hacen llorar es cuando me peleo con mi mamá, cuando tengo una discusión “fuerte”, cuando veo a mi mamá llorar y a cualquiera persona de mi familia, con ciertas películas, cuando esperaba que me fuera muy bien en algún trabajo y no era así, en las despedidas (como cuando mi hermano se fue a Miami) yyyy….no me acuerdo que más jajaja

  21. Siempre he sido muy llorona, pero ese llanto discreto que hasta con un comercial se asoma. Pero ese llanto del alma sin duda se presenta cuando me acuerdo de mi mamá hoy en día que ya han pasado muchos años desde su partida y fui mamá me hace tanta falta, en los momentos triste me hace falta su abrazo contenedor y me da más pena no tenerlo entonces lloro más aun, en los momentos de intensa alegría como cuando nació mi hijo lloré tanto de no tener a mi mami en ese momento. Y por ultimo y es quizás exagerado para algunos pero yo veo a mi hijo y me da una pena que no conozca a su abuela y le diga a mis tías abuu como dice él, en fin el desahogo es bueno y el control se aprende con los años pero la penita cuando aparece hay que abrir la llave y limpiarse.

    • Tu post me dio pena y ganas de llorar. No me podría imaginar vivir sin mi mamá, y ahora como que lo pensé y se me pusieron los ojos llorosos :(. No te conozco, pero te mando un abrazo.

    • mi mamá falleció hace un año así que te entiendo, a mi me aterra pensar en como me voy a sentir cuando tenga hijos y no van a poder conocer a su abuela (mi mamá falleció hace un año)

  22. Justo ahora lloro desconsoladamente, horriblemente, sin parar al descubrir que mi pololo tiene otra con la cual llena los vacíos cuando viajo a casa, cuando voy donde mis amigas 🙁

  23. Yo soy super llorona. es una herencia de mi padre..él es más llorón que yo. una vez vio en cambio de guardia en la Moneda y se emocionó y lloró.

    Lo que más me emociona son los animalitos..como lo dijo una chica más arriba.

  24. Mi último llanto con sollozos fue el 28 de diciembre cuando mi jefe en pleno restaurant me dice que no hay presupuesto para mi trabajo el 2013. Lloraba de rabia y vergüenza al ver como me miraban de reojo la gente unos con curiosidad otros con condecendencia hasta que pasó una viejita con bastón y se devolvió hacia mi jefe y le dijo; ” nunca haga llorar a una linda mujer en público… sin respeto!! ” Más lloré poh!!
    En fin… hoy sonrreí porque mañana tengo una entrevista de trabajo!! 🙂

  25. Buuu yo termine hace poco, y tb lloré mas durante la relación que al terminar, solo me pegué un lagrimón cuando llegue a mi casa pero no fué de esos épicos que duran horas y vuelven y vuelven.. tb preferí ir a la playa, despejar la cabeza y el <3.

  26. Yo soy super llorona, pero de llantos cortos es que cuando me da pena prefiero llorar rapido, me encierro en el baño, lloro y ya está. Llorar para mi es como n tramite xd

  27. ¿No hay nadie que se siente mal después de llorar? A mí cuando termino de llorar con ganas me viene un dolor de cabeza horrible, llega a durar horas, incluso sigue una vez que despierto en la mañana (con ojos como melones y palidisima) Por suerte no soy muy llorona, a lo más unos pocos lagrimones al final de una película.

  28. Yo soy super llorona, cuando veo alguna película en cortos diálogos a veces se me salen las lágrimas o en imágenes o cuando una amiga me escribe algo muy bonito o cualquier persona importante, aunque tratándose de un hombre o amor me cuesta realmente llorar, siempre siento que no lo merecen, me identifique contigo. Casi no lloro por muchachos pero después de guardarme todo eso y por más que duela lo hago, pero llega un día un momento en que explotó y lloro y lloro mucho. Aunque últimamente me tienen como lastimada temporalmente y a veces las lágrimas salen de mi sin permiso mio, es frustrante. Eso si, mis amigos de años me han visto llorar de mucho dos veces, siempre me ah costado mucho que me vean llorar, muchísimo de verdad, sólo cuando enserio es el dolor grande y no puedo aguantarlo como siempre entonces me ven llorar, pero es muy raro.

Dejar una respuesta