El corte de agua masivo en Santiago

177

llavedeagua
por Jo M.

Hace ya como seis años que he vivido en departamentos antiguos, por lo que la presión de agua potente es algo que sólo he vuelto a experimentar cuando me toca el placer de ducharme en edificios nuevos.

Con el sorpresivo corte de agua que anunció a última hora Aguas Andinas en Santiago (nadie puede “avisar” en la noche un corte de agua que afectará todo y más del día siguiente) tuve la suerte de que sólo me tocó -una vez más- una baja de presión, así que no tuve que llenar la tina para cualquier eventualidad (aunque me pregunto: ¿para qué usan el agua de la tina quienes la llenan?).

De todas formas llené un vaso de agua por si acaso, para poder al menos lavarme los dientes en caso de que aún más sorpresivamente el corte finalmente sí llegara hasta mi casa.

Estar sin agua realmente convierte un lugar en prácticamente inhabitable en un par de días, cuando ya no puedes tirar la cadena del baño (eso creo que es lo peor), lavar loza, ni asearte apropiadamente.

¿Les afectó el corte de agua de ayer-hoy? ¿Cómo reaccionaron? ¿Volvió ya el agua en sus casas? ¿Qué es lo que les pareció más desesperante de la falta de agua en la ciudad?

71 COMENTARIOS

  1. Primero debo decir que vivo en Maipu, comuna que posee su propio sistema de aguas por lo cual no tuve problemas. Ademas trabajo en Tobalaba donde el edificio posee pozos de almacenaje propios asi que tampoco tuvimos problemas.

    Segundo, me parece extraño que despues del terremoto y todo lo que se ha educado acerca de emergencias, nadie tuviera ni siquiera un bidon de 5lt de agua para bañarse y uno de 2-3 lt de mineral para tomar. Con eso una o dos personas pasan el dia de lo mas bien. Osea, no aprendimos nada, si hubiese sido un terremoto y no un corte de agua queda la escoba en 5 minutos igual que la otra vez. Aqui en la oficina solo 2 de 20 personas aprox teniamos agua en caso de emergencia.

    Tercero, voy a evotar comentarios acerca de que lo que opino de la empresa y autoridades, pero solo me parece insolito por no decir vergonzoso que hubieran consultorios y servicios de atencion de emergencia que no tenian disponibilidad de agua -aparte- de Aguas Andinas o algo así.

    Por ultimo, no les parece extraño que existieran 6 eventos simultáneos supuestamente por causas naturales que provocaron todo el caos en el rio??? Que no haya monitoreo??? Que solo UNA maquina haya estado arreglando ayer los cauces??? Ademas que, es sabido por toda la gente del sector que se esta construyendo una hidroelectrica y el plan contempla desvio de cauces de cuerpos de agua y que justamente estan en proceso ahora? …. Me pregunto…. realmente de quien en la responsabilidad de la causa de este evento?

    Eso, que tengan un buen dia.

    • Creo que parte del problema es que la gente no sabe como se produce el agua que sale de sus llaves todos los días y no logra entender como es que una lluvia en la cordillera deja sin agua a stgo por ende se apodera la sicosis colectiva y terminan armando tremenda alharaca por UN día sin agua (ademas de que vamos, los santiaguinos son ultra escandalosos)

      Yo me quede sin agua cuando se acabo la reserva de los estanques del edificio, pero habíamos juntado un poco en la tina para el baño y listo. Para tomar, yo siempre tengo agua guardada, maña aprendida de otros terremotos y que me sirvió para el ultimo XD.

      • Por la lluvia?
        Cabras, una lluviecita no produce tal cagadita, el proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo si.
        Las invito a informarse mejor.

    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, no puede ser que el sistema de salud, servicios públicos e incluso las familias que tienen hijos no tengan reservas de agua.

      Aunque me llenen de puntos negativos, no puedo evitar decir que me parece una exageración lo que los medios de comunicación hacen. Cada persona lo puede encontrar incómodo y terrible en su casa, pero de ahí a que sea un problema nacional, no. Además, por supuesto es un tema sensible en regiones, porque la mitad de Chile estuvo sin agua al menos una semana después del terremoto, y otras personas viven sin agua día por medio. Insisto, crisis nacional no, incomodidad personal, por supuesto!

      • hasta cuando? leí todos los post y me aburrí con la tontera de q los santiaguinos son aquí o allá, la máxima alharaca como dicen, la hacen los medios de comunicación, al menos la tv sigue siendo bien alarmista, creo q la gente que anda x la calle normalmente se hace un poco de problema pero no llega a más, los q tenían agua tenían la manguera puesta para que los que no tenían sacaran, pasaron los camiones, etc.. el máximo drama fue andar enferma de la guata y con la regla en un día así..peroo me carga eso de andar generalizando, los santiaguinos, los sureños, los chilenos..pa q?

      • Yo soy sureña, y de pueblo chico, de esos que están entremedio de los cerros (así como Hobbiton). Yo crecí con temporales invernales, que se llevaban los arboles, cortaban puentes.. nos quedabamos varios dias sin agua, otras veces sin luz… algunas veces ambas juntas. Conforme avanzan los tiempos, la gente se vuelve cómoda, y creen que por que pagan un servicio este debiese ser infalible, pero los servicios son controlados por personas, y muchos dependen del clima… asi que no seran seguros, por ahora.
        No cuesta nada tener dos botellitas de agua, sirve para cocinar y tomar te. El agua de la tina, es para limpiarse “por presa” (llenar la tina con agua, es lo mas rapido que puedes hacer, en caso de emergencia… después, lo destinas a baldes y botellas). En el caso mas terrible, se puede usar el agua del tanque del wc, jajajaja… y la reemplazas por un agua ocupada (la que usaste para lavar el pelo).

        • yo soy santiaguina de toda la vida y me fui a vivir dos años al sur y ahi recien me vine a dar cuenta que Santiago NO es Chile y que si, pucha que son (somos… o era mejor dicho) cuaticos y alaracos los santiaguinos.

    • yo tenia mi bidon de 5 litros y hartas botellas mas,que reconozco estube a punto de vaciar varias veces porque me tenian aburriodas de la logia a la bodega, pero las guarde igual :P, asi que me falto solo la ducha :S, pero para el baño y labar loza y cocinar, me alcanzo perfecto!

  2. qué onda?? se cortó el agua por un día por allá y en las noticias lo trataban casi de emergencia nacional, en la página de la radio biobio hasta enseñaban a lavarse con toallitas húmedas. entiendo que es una complicación, pero de verdad da para tanto el tema??

    • NO, no da para tanto, pero tu cachay que los santiaguinos son alaracos, y si pasa algo en la región metropolitana se debe paralizar Chile…. en fin, llevo 2 semanas viviendo en Stgo. (na que ver con el tema) así que tendré que acostumbrarme al alaraqueo general.

      Gracias a Dios acá en Stgo. centro no hubo problemas de agua, sólo bajas de presión. A lo mejor por eso encuentro alaraqueo hacer tanto escándalo por un día sin agua, pero en mi Temuquito lindo y querido hemos pasado tardes enteras sin agua en alguna oportunidad y no es taaaaaan terrible.

      • Pero ese es como nivelar para abajo onda, que tanta alaraca, si en regiones pasamos semanas si agua y un poco mas tamos felices, osea. Lo que paso fue un problema evitable, y no hay que reclamar por eso?

      • Porqué tanto negativo?, yo creo q Kate tiene razón. Los santiaguinos en general son terriblemente cómodos y llorones (no tooodos), pero la alaraca de ayer fue un botón de muestra.
        Y cuando se los dicen se ponen peor, a llorar el doble jajaja.
        Al menos asúmanlo y ríanse de uds mismos, así se desestresan un poco.

          • Y tú vives en La dehesa, Las Condes o Vitacura? Porque eso es “Santiago”, dónde viven los dueños de Chile. El resto son lugares de dónde se aspira salir, como Maipú para Golborne (y tampoco nadie los pesca).

          • jajaj que buena, están acostumbrados a ser invisibles por ello les molesta que peleemos por nuestros derechos. Nadie los infla a los pobres resentidos.

          • Tipica actitud de santiaguino(a) que creen que son un nivel superior a los “provincianos” y viven en una mierda de ciudad llena de smog, flaites, ladrones y gente estresada.

      • ya ya ya…. en defensa de los santiaguinos puedo decir q el santiaguino común y corriente está acostumbrado a que las cosas sean rápidas y poco menos q al instante, pues vivimos en una ciudad q es así, que es ajetreada que todo es para ahora y no tenemos los tiempos de otras ciudades que, por ejemplo, cierran el comercio para la hora de almuerzo… acá eso no funcionaría porque hay mucha demanda. Por lo mismo si hay un gran corte del suministro de agua que afecta a como 12 comunas, lógico que se vuelve una emergencia porque afecta a muchas más personas (como alguien dijo más arriba)
        No es que sea alharaca, pero lógicamente un santiaguino no puede tener la mentalidad de alguien que vive en provincia porque no le ha tocado nunca esa realidad de tener diferentes tiempos.
        El santiaguino está acostumbrado a la inmediatez y que las cosas se solucionen rápido y si se corta el agua sin aviso, obvio que queda la cagá! Obvio q la tele le da más color a las cosas, pero por ejemplo por el corte cerraron los jardines infantiles y los niños que? A los trabajos nomás con los papás… y diré la mayoría de los jefes no son nada comprensivos, haya o no emergencia.

        y…. vengan a mi puntitos negativos!

    • No da para tanto, el punto es que la gente es lesa y se vuelve loca, la prensa no lo hace nada de mal, igual considerando que habian servicios de emergencia sin agua y millones de personas sin agua -sin aviso- igual es grave, pero no creas tanto a la prensa, lo que se veia en la tele no pasaba en todas las calles.

    • creo que la alharaca es porque Santiago concentra en una superficie pequeña a un tercio de los habitantes del país (5 millones), por lo que un problema localizado impacta a mucha gente. En todo caso yo no tuve problemas de agua porque en mi trabajo (centro) no se cortó y cuando llegué a mi casa había agua

    • Si, da para mucho. Y no tiene que ver con que pase en Santiago ni en Calama ni Valpo. No tiene que ver con que estés horas sin agua (yo no tuve el problema porque vivo en edificio con pozo), no tiene que ver con que si el santiaguino es o no llorón: Tiene que ver con que no puede ser que un compañía monopólica que nos encaja todos los meses con costos fijos de agua, no pueda tomar medidas para estos casos. Me carga que algunos nos culpen de este problema a los que no teníamos guardadas agua en bidones. Yo culpo a la empresa que con sus humildes ganancias no pueda invertir en sistemas de alarmas y prevención de eventualidades naturales.

      • Tus fundamentos no tienen asidero pq lamentablemente sí tiene que ver donde ocurren las cosas… la provincia de Petorca tiene gravísimos problemas y conflictos en torno al agua y lo que sucedió en Santiago 1 día, en Petorca es el pan de cada día… y no sale en ningún medio masivo de comunicación por supuesto.
        Todo el show con el corte de agua de unas horas en santiago me parece una verdadera burla a la gente de lugares donde de verdad el agua es un problema siempre.

      • ¡Toda la razon! Como fue un drama en Santiago, la tele le puso color, mientras que “en regiones” es pan de cada día, y los “no-santiaguinos” tampoco se organizan entonces para hacerse escuchar [pueden ir hasta la Corte Interamericana, por DDHH negados y eso].

        El problema es que un servicio no funcionó, corta. Si en Petorca hay problemas, no significa que debemos hacer un minuto de silencio y agradecer que no estamos allá. Si es por eso, todas cerremos la boca y desconectémonos porque en África los niños siguen muriendo de hambre y de sida. El que alguien la pase peor no significa que no pueda reclamar por lo que aquí no está funcionando como debe.

        Como dijo alguien más arriba, “LA COSA NO ES NIVELAR HACIA ABAJO”. Aunque seamos chilenas todas.

    • Son las noticias! se han dado cuenta que ultimamente arman tremendas coberturas por cualquier cosa que pasa? Le dan y le dan todo el día con lo mismo. No tienen conciencia que eso genera psicosis y sólo caos (todos lo vimos en el terremoto con los saqueos), cero ética en los medios.

  3. CUATICOS! soy santiaguina pero viví muchos años en conce…me tocó pasar terremoto y estar mas de 3 semanas sin agua.
    siempre he considerado que el santiaguino es cuatico…si debe caminar para tomar micro reclama…si hay tacos reclama…si no hay agua…reclama!…por si no saben esto ocurre diariamente en distintas partes de chile…y no se pasa todo el día hablando en las noticias sobre eso, realmente fue patético y me causa una vergüenza ajena.
    Y concuerdo con un comentario, como es posible que no aprendan! 2 o 3 botellas de agua guardadas debajo del lavaplatos y listo!
    Si entiendo el tema de salud…pero ellos deberían tener algún sistema independiente…pero paren con el escandalo! si fueron menos de 24 hrs

    • En verdad crees que todos los centros de salud tienen lucas para tener un sistema de agua independiente? Los hospitales si los tienen, pero los centros de salud chicos no y no puedes atender si no tienes agua ni para lavarte las manos… lo mismo pasa con los jardínes infantiles (que hacemos los papás que dejamos a nuestros niños ahí para trabajar?) y muchos otros lugares. Además, la gente que deja de ganar por día trabajado (a mí me pasó), que deja de percibir esa ganancia? Crees tú que es ser “cuática”? Quizás yo soy densa, pero ayer a mí se me complicó el día, y harto, y dado el pésimo manejo comunicacional que tuvieron (avisar tipo 1 am, ya dormía a esa hora), no pude coordinar con quien dejar a mis hijas, ni juntar un poco más de agua para algo más que lo básico (que tengo guardado).

      Yo creo que todos entendemos eventualidades, lo que personalmente

  4. Vivo en Santiago así que no me afectò, pero siempre tengo un bidón e agua purificada, que renuevo cada 4 meses. Que lata que la gente solo se prepare cuando anuncian eventos apocalípticos, y no simplemente porque es un deber estar siempre preparados , por cosas mucho mas mundanas, como problemas en el edificio, un temblor, o lo que paso ahora.

  5. Tambien creo que se pusieron re alaracos los Santiaguinos. Yo al menos hice un catastro con la gente que conozco y que son de provincia y todos tenian algo en comun : Tenian agua en bidones, botelas, hace rato. Onda preparados. Asi que lo que me decian que era raro que yo tuviera un bvidon y un balde con aguita guardado, fue como “vieron que el que guarda siempre tiene”
    Y los que no se bañaron recurrieron a bañarse “por presa”, cosa que yo tambien aprendi porque, al menos en valpo, y cuando era chica, siempre se rompian la matriz de suministro de alguno de los cerros y la presion bajaba, asi que habia que aplicar la tecnica ajaja.

    En verdad… aca reprobaron muchos su nula capacidad de resolucion de problemas… no sirve nada reclamar y quedarse mirando la llave a ver si salia agua. Al menos en twitter eso era lo que se manifestaba.

  6. Yo creo que el escandalo lo hacen los medios de comunicación más que los santiaguinos en sí, yo vivo en Stgo. y tenía agua guardada por si acaso. Acá en la oficina nadie andaba vuelto loco por el tema (y eso que somos como 100). Por suerte en mi casa no se cortó el agua.
    Hoy en la mañana todos los programas de la mañana con el título de “volvió el agua a Santiago” o similares.. eso es no tener tema y seguir con la “alaraca” para supuestamente tener sintonía.

    • Yo creo que tienes razón. Con el desayuno me instalé a ver un matinal y daba la impresión que Santiago estaba sumido en una catástrofe. Al menos durante dos horas repitieron las mismas ideas e imágenes hasta el cansancio, estimularon el descontento y fomentaron en rumor. Que manera de abusar del “se dice”!
      También creo que una gran parte de la población engancha con esta actitud; si te están dando pantalla, aprovechas de quejarte!

  7. Se pone agua en la tina justamente para llenar el estanque del wc. Si lo haces con botellitas se te acaba super rápido.
    Yo también pasé como 3 semanas sin agua en concepción para el terremoto, y esta vez no me compliqué nada. Claramente los santiaguinos son alaracos, pero creo que la TV infla más esta cuestión. De toda la gente que vi ayer, nadie andaba muy preocupado, si molesto, porque esto no debiese pasar.
    Hay un tema con la central de Alto Maipo súper grave, y nadie ha dicho nada al respecto. Creo que el tema pasa más por eso, que por el simple hecho de no tener agua (de la llave)

  8. Que atroz, vivo en Stgo, pero me impacto la histeria colectiva de las personas por un corte de agua de UN DÍA!!! No creo que haya sido tan terrible. Si para los pequeños empresarios y restaurantes pero para el resto de las personas, de verdad que no.

          • Kathy que sabes tú si tuve agua o no??, que fácil es decir “q facil decir q los demás son cuáticos mientras tienes agua en tu casa” si no tienes idea!

            Soy Santiaguina y si la mayoría son alharacos.

            Ale, con todo respeto, creo que si son las personas…es cosa de saber que la TV agranda las cosas.

    • La histeria colectiva, no va tanto por el tema del corte de agua o no. Se trata que fue un corte por una irresponsabilidad, un corte que no debería haber pasado, no programado, que fue avisado de mala manera, porque inicialmente eran 15 comunas, al otro dia amanecieron 21 sin agua. Si bien, la mayoria aprendio despues del terremoto a tener reservas de agua, uno se prepara mas si te avisan que te cortaran el agua, mas aun considerando que es verano, y no es nada de agradable el calor sumado al mal olor del baño por el tema de la cadena. Y peor aun el hecho que se magnifique tanto la situacion en la TV, la gente debe aprender de una vez por todas, que lo que sale en la tv no es la verdad universal.

  9. en mi casa se suponía que se iba a cortar, pero al menos cuando llegué del trabajo estaba todo de lo más normal. tengo agua en botellas con o sin corte de agua, vivo en un edificio y me parece bien estar preparados si hay un terremoto o hay otro tipo de cortes. además que tengo agua por mi perro, yo podría sobrevivir tomando jugo, pero él? además que no cuesta nada.

    lo que sí, cuando prendí la tele me pareció súper escandoloso cómo estaban tocando el tema, como que fuera el ataque extraterrestre o no sé qué. mejor hubiera sido que contaran que existe alto maipo y que hay hartos que creen que la lluvia enana del otro día nada tuvo que ver con el aluvión y el posterior corte, sino que finalmente fue culpa de los trabajos que están haciendo para construir la hidroeléctrica.

  10. parece que la gente ve las noticias sólo cuando hay fútbol. si te aburre lo de siempre, siempre se pueden ver notas en internet, sobre lo que mas interesa.
    también me sorprende la falta de precaución considerando que uno puede revisar si el trabajo está dentro de la zona de corte, o se puede andar con una botella por si acaso. no se trata de una situación normal.
    entiendo que para la gente enferma o que consume más agua por motivos específicos es desastroso, pero la gente corriente que toma agua, come y se baña, no es difícil tener un bidón. llenar la tina para usar en el baño o lavarse como los pajaritos (es emergencia)
    de todos modos, sabemos que este tipo de prensa opaca noticias mucho más importantes. y en ese sentido la histeria está más en los medios que en la población.

  11. afortunadamente en Santiago Centro no hubo problemas de agua, pero opino exactamente lo mismo…no hubo lección aprendida después del último terremoto y en este momento, en Santiago no hay gente preparada para emergencias.
    por otra parte, yo no me baño los Domingos, así que un día sin agua no es tan grave, jaja

  12. Mi edificio tiene constantes problemas de agua y una vez al mes se corta o el agua caliente o toda el agua de frentón. Una vez en enero de 2012 estuvimos 1 semana sin agua. Me duchaba en la casa de mi abuela y evitaba a toda costa estar en mi casa, ya que ni siquiera se podía ir al baño.
    1 día no es nada chiquillas, yo igual estoy media enojada porque no tuvimos tiempo de juntar agua para ducharse y mi gimnasio tampoco tenía agua, pero es solo 1 día.

  13. Si, en realidad, es como la falta de noticias, ya, inflemos esta. Siendo que en el mismo hecho, había una noticia que nadie reporteó y que acá mencionaron: la empresa AES GENER que es la que se mandó el condorito y ha estado de lo más callada, sin perjuicio de la investigación que le van a hacer por la instalación de postes y otros a lo largo de 70 kilómetros en el sector… en fin.

    A mi no me afectó, porque tengo su bidón de agua de 5 litros siempre tapada y por si acaso.
    Además, vivo y trabajo en el casco antiguo de la ciudad, así que no tuvimos corte de agua.
    Los alaracos de mi pega querían hacer “olitas” y crear pánico con el tema del agua para irse temprano a la casa… las motivaciones de le gente ¿no?

  14. me parece que la histeria colectiva, motivada ampliamente por los medios de comunicación, sirve, precisamente, para desviar el tema sobre las responsabilidades del corte y las verdaderas razones de lo que ocurrió.

  15. Se llena la tina con agua para ir echando al w.c.

    El problema no es que los santiaguinos reclamen, el asunto es que la tele infla taaaaanto el asunto que da risa…ahhh y los noteros con sus preguntitas idiotas.

  16. hay que ser algo mas empatico en este tipo de cosas… alaracos o no.. hay gente que no sabia de dicho corte no por ignorante si no que no todos tenemos los mismos medios.
    que pasa si tienes niños chicos, como les cocinas??? ellos no tienen culpa…
    que pasa si tienes un familiar postrado y necesitan minimo de un baño para refrescarse???
    lei unos comentarios que dan VERGUENZA el nivel de egoismo y sarcasmo.

    • Pero tienen razón en algo, y es que después del terremoto todos deberíamos haber aprendido a mantener una reserva permanente de agua porque uno nunca sabe cuándo se puede cortar, especialmente si hay niños o mascotas en la casa que no pueden depender del jugo o la bebida. En mi casa no se cortó el agua, pero igual teníamos unos cuantos bidones que alcanzan para cocinar, llenar el estanque del baño e incluso lavarse el pelo en un balde si pasa mucho tiempo. De verdad no cuesta nada guardar botellas llenas con agua de la llave o un bidón de agua embotellada para beber, así se evitarían los problemas.

  17. Yo no soy de aqui pero vivo muchisimos años en Chile, lo de ayer me parecio realmente muy alaraco, se hacen problema en general por un dia sin agua…UNO SOLO, se que es molesto estar sin agua por lo menos en mi oficina no habia pero los bidones de agua mineral aplacaban la sed y en el edificio el tanque soportaba las necesidades de baño, se a conciencia que hay muchos lugares con niños y ancianos que necesitan mucha mas agua, para bañarse, para cocinar , para el water, pero si uno guarda bidones con agua por si acaso el problema se aplaca aunque sea un poco.
    Gracias a Dios, no se por que aunque yo siempre guardo agua, no me cortaron cuando regresé por la tarde habia un chorrito que alcanzaba para lavar platos o cocinar, y a mis hijos les dije que para el baño sacaran agua de la piscina….sin embargo no dejo de sentir que fue una falta de organización de Aguas Andinas, de profesionalismo , de no se, responsabilidad y que así como cobran deben sufrir mínimo algún costo por todo lo que influyó el corte como por ejemplo que tuvieran que dejar de funcionar restorants, por que no era saludable atender sin el liquido alimento, pero quien les paga el día que no entró plata a ese negocio por ejemplo?…..

  18. La prensa es alarmista, deberían agradecer que no se perdieron vidas o propiedades. Yo vivo en Puente Alto y los fines de semana era fijo ir a pasear al Cajón del Maipo, El Volcán o el Alfalfal…son lugares muy tranquilos y bellos. Recuerdo que para un paseo el febrero del año que no me acuerdo (y que no te importa ja), nos pillamos con un aluvión, no pudimos seguir porque era peligroso cruzar el puente, pero igual fue un momento de ver el poder de la naturaleza y tenerle respeto. Y así también nos pasó camino al Alfalfal. No hace mucho creo que en diciembre me disponía a lavar a mi perro y comencé a juntar agua cuando salió puro barro, mi comentario fue “a juntar agua, porque seguro hubo aluvión”, ya estamos acostumbrados a que pueden pasar cosas naturales. Al rato regresó el agua cristalina. Y así siempre que vemos el agua turbia juntamos un poco en la tina para los baños, porque mi mamá siempre tiene botellas con agua, incluso antes del terremoto. Ella vivió el terremoto del 60 en Conce y aprendió mucho de esa experiencia. En conclusión…muchos no aprendieron a ser previsores, y me cuesta comprenderlo, tremendo terremoto que vivimos y no aprenden.
    Se que es incomodo no tener los servicios básicos, pero hay que ser comprensivos.

    Mi mami cuando chicos nos preparaba un menú para días de corte de agua. Compraba pollo asado, una caja de puré y leche…que rico. (no nos compraba papas fritas)

  19. A todo esto me cargan que digan “los santiaguinos” como si los habitantes de Santiago fuésemos los que escribimos los diarios o conducimos las noticias.. porque tanta mala.. se corto el agua, mala pata, el que tenia reserva bien y el que no cagó…pero yo no vi a nadie, ni en mi casa, ni en mi trabajo haciendo alarde tipo acabo del mundo por esto!

  20. Ya son llorones oh si es cierto que los santiaguinos son re alaracos jijijiji. No todos si, obvio pero la mayoría. Cuando llegué acá (soy de Talcahuano y terrible d chora de puerto xD) me cambié de Peñalolen a Santiago Centro y todas en la pega me decián pero comoooo te vai al centro si ahi asaltan matan y violan y las palomas se comen a la gente ahahahahaha, pero yo me vine igual y Le amoooooo! <3 está todo cerquita y no se cortó el agua jajaja.
    Pero para que se rían (ahora me parece chistoso porque puta que sufrí en esa época) para el terremoto estuvimos CUARENTA días sin agua. Traian en camiones y le bolseabamos a vecinos con puntera pero fue terrible jajaj acarreando botellitas pa todos lados, haciendo filas para el agua (mi record siete horas!!) lavandose por presa con pañitos y baldes (tengo una técnica super perfeccionada xD) y aunque lo hacía todos los días cuando por fin me pude duchar como la gente a las 2 semanas tenía una capa de piñen de verdad nunca antes vista en la vida jajajajjajaa, mi mamá se insciribió en un gimnasio para puro ir a ducharse (en mi casa fue uno de los ultimos lugares en volver) además que empezaron a decir que como el agua estaba cortada y no había la presión de no se qué el rumor era que cuando volviera el agua se iba a devolver toda la mierda de esos días jajajajaj, así que ultra miedo cuando volvió el agua, mi hermano se metio disfrazado de astronauta con bolsas de basura para darla jajajaja.
    En fin hay que estar preparado no más, a mucha gente ya se le olvidó todos los horrores del terremoto, así que espero que haya servido como recordatorio.

  21. no se en realidad si los Santiaguinos son tan exagerados o no, pero eso es lo que se vio en las noticias, un caos total por un corte de agua, mas que molestarme las actitudes de la gente desesperada por una botella de agua, me parecio patetico que los noticiarios dedicaran mas de 40 minutos a cubrir esa noticia, siendo que hay muchas noticias mas importantes que esa, lamentablemente los canales de televisi´´on aun creen que Santiago es Chile…

  22. ok, se que me llenaré de deditos abajo y realmente no me importa! Ustedes los santiaguinos realmente se quejan por todo! un corte de agua por un par de horas es un caos, una emergencia ” nacional” porque no olvidemos Santiago es Chile. Estan tan acostumbrados a tener todos los servicios y que solo se invierta en la capital que al mas minimo problema hacen todo un atado. Soy de concepcion para el terremoto estube un mes sin agua, con suerte podia lavarme los dientes teniendo que gastar el agua que teniamos embotellada en mi casa, era horrible un asco, y aun asi los medios de comunicacion nacional le dieron una covertura imperceptible a la situacion que se vivia en las regiones afectadas.
    Actualmente hay varias zonas de Chile ( si de chile porque al hablar de Chile no hablo de la capital, hablo del país en su unidad) que no cuentan con servicios de agua potable, que aun no tienen electricidad, que la gente debe cruzar puentes improvisados construidos por ellos para poder realizar sus labores diarias, y que ocurre con ellos? Cero cobertura, a veces algun reportaje en los noticieros de no mas de 10 minutos para contar la situacion de ciertos lugares de nuestro país, pero no se compara con las horas de transmision sobre la emergencia `por el corte de agua en Santiago. De que me estan hablando, tengan empatia y un poco de cordura cuando se quejen de la falta de servicios porque ustedes se llevan mas del 50% del producto bruto del país atendiendo sus necesidades y desatendiendo las de el resto de un país donde el resto de las regiones sostiene la economía de una capital centralizada y indolente ante las necesidades de otras localidades.
    Asi que les pido que cuando empiezen a alegar porque por un dia no tuvieron agua sean capaces de decir los santiaguinos la verdad hablamos puras weas! y si no lo sienten asi piensen en todo lo que se quejan del transantiago y de todo lo que se invierte en su transporte. ¿ televisores en los buses? versus micros que apenas andan en Chillan, valparaiso, temuco, entre otras. Paremos el Show?

  23. yo vivo en un pueblito en el sur y al frente de los bomberos, me sacan agua 3 veces al día, se me va la presión del agua y me tengo que acomodar mis duchas.
    hay sacrificios y sacrificios de vivir en todas partes, que se le va hacer, a pesar de todo no cambio la comodidad y verde del sur.

  24. Sorry q lo diga asi y probablemente mucha gente me va a odiar… pero, son muy llorones.
    Hasta yo q estaba en Antofagasta supe q iban a haber cortes…. cortes por una supuesta emergencia, algo q no se puede prever, y por lo menos trataron de avisarles, saben ustedes que aqui en antofagasta el agua se corta por lo menos 1 vez al mes? Y nadie avisa? hubo una vez q la gente paso 2 DÍAS sin agua, sin aviso… hace poco tambien se corto el agua todo un día… y nadie hizo tanto escandalo en las noticias… la vida siguio, no tuvimos una ministra del trabajo fiscalizando q nadie pudiera trabajar…
    To much escandalo… es cierto… no todos se acuestan tarde, estan pendientes de las noticias en la noche y menos del computador… pero trataron de avisarles, si el corte hubiera sido en mi depa de stgo obvio q llamo a mis papás para avisarles, los q estaban en internet en ese momento no hubieran hecho lo mismo con la gente q es mas desconectada q uno? Siempre va a haber gente q no sepa nada, ni siquiera donde esta parada… pero eso es culpa de la empresa? del gobierno? de la intendencia? Oigan, si siempre no falta el weon q no sabia q habia restricción vehicular po…
    Ojalá llegue el día en q dejen de pensar q los de regiones tenemos q mamarnos media hora en el noticiero de “como los santiaguinos capean el calor” o ” como los santiaguinos vivieron el corte del agua”, y en buena, amo stgo, tiene muchas cosas q aquí no hay, pero aqui tambien tenemos problemas de ese tipo y no se nos acaba el mundo, entienden?

    • yo estoy en Holanda y también sabia de corte la noche antes de empezar a ver a mis amigas quejandose que no tenian agua y ojo que no tenemos señal on line de ningun canal porque los $&(&%/$% no dan señal fuera de Chile, me informo por diarios on line y por twitter y sabia.

  25. son tan cuaticos los santiaguinos, aca en conce estuvimos aprox, 2 semanas sin agua y un poco menos sin gas ni luz. eso si k es terrible,…pero estar un dia sin agua no creo que sea para tanto

  26. Me da rabia la gente que reclama contra los santiaguinos! Primero, las noticias exageran, no los santiaguinos en general, si conoces a un santiaguino que exageró por el corte de agua, no digas todos somos exagerados, por favor, es realmente molesto.
    Por otra parte encuentro que esta bien enojarse frente a ese problema, obvio que hay cosas peores y está claro también que depende de todos estar preparados, pero aun así, si pagas por un servicio lo normal es esperar que te lo entreguen bien y que si va a haber problemas te avisen con anticipación, creo que ante esto todos (los de fuera y dentro de santiago) deberíamos reclamar. Mi madre me enseño que “guagua que no llora, no mama” y así funciona la mayoría de las veces, entonces no veo el problema de reclamar cuando es necesario y se nos esta pasando a llevar (en este caso como consumidores). Ahora, si en otras partes de Chile no reclaman cuando los pasan a llevar eso ya no es culpa de los santiaguinos.

  27. Lo más molesto es que así como los mapuche son “indios pirómanos”, los santiaguinos somos alharacos y súper cómodos. Lo primero es racismo, pero lo segundo es súper válido y pobre que digamos algo a nuestro favor.

    Lamentable es que digan “aquí la pasamos peor y no hacemos tanto escándalo”, onda, exigen que como tienen otro estilo, tenemos que aguantarlas igual o peor. Muchos dicen que es exagerado, pero en Santiago no solemos tener las flexibilidades de afuera. Si cerraron jardines y colegios, hay que ir a buscar a los niños, obvio… ¿cómo lo haces en tu pega? Muchos incluso te dan PLR “por floja”. ¿donde los dejas, cuando en la mayoría de las familias TODOS trabajan, y no hay relaciones de vecinos?

    Sí, los santiaguinos somos más cómodos en muchos aspectos [y eso que no soy la que más], pero porfa, así como no todos los mapuche son indios pirómanos, no todos los santiaguinos somos hipster llorones.

  28. El agua de la tina es para tirar la cadena pueh!!!
    Trabajo en Lampa, se corta la luz a cada rato por que los camiones sacan volando los cables, y como hay bomba de agua, se corta la luz, y se corta el agua… es horrible, sin aire acondicionado o calefaccion (Lampa, tu cashai, o calor o frio extremo), sin poder ir al wc, sin poder calentar el almuerzo… y como soy diseñadora (osea solo trabajo con el pc) sin absolutamente nada que hacer mas que girar en la silla… y no nos mandan pa la casa por q siempre tienen la esperanza que la luz volvera… patrañas. ;_;

Dejar una respuesta