Desconexión total en las Termas del Flaco

5403

termas1
por Soledad Camponovo

Partí a las Termas del Flaco sin saber con lo que me encontraría. Estas termas descubiertas por arrieros en La Colonia son realmente espectaculares. A casi cuatro horas de Santiago y después de un largo y complicado camino de tierra de unos 70 kilómetros desde San Fernando, llegas a un lugar clavado en la coordilera de Los Andes sin luz eléctrica, sin señal de teléfono, sin televisión, por supuesto sin internet y con aguas termales a más de 90 grados de temperaratura que brota desde la tierra.

El hotel es sencillo y acogedor. Vale aproximadamente $ 60.000 diarios, lo que incluye el alojamiento, cuatro comidas abundantes, deliciosas y caseras y acceso a las termas. Durante enero y febrero hay más gente, pero el resto de la temporada no te encuentras con casi nadie (el hotel cierra en invierno porque todo se cubre de nieve).

El personal del hotel es muy gentil. Tuve la sensación de estar en un tiempo detenido, en un Chile que ya se fue. Esto me gustó mucho, porque nada es ostentoso, ni pretende ser algo que no es. Es cero arribista.
Desde el hotel se pueden hacer caminatas increíbles. Una de ellas es hacia las huellas de dinosaurio que quedaron estampadas en las rocas volcánicas hace 150 millones de años atrás. Vas caminando entre los cerros y de repente aparece una muralla con unos orificios gigantes.

termas 2

Cerca de las termas hay un edificio de ocho pisos abandonado. La construcción llama mucho la atención porque está en medio de la nada. Lo ves y te preguntas cómo lo construyeron o cómo llegaron con el material hasta tan lejos. Este fue un sanatorio para enfermos del pulmón que comenzó a construirse en la década del 30, pero que nunca llegó a terminarse.
termas 3
Hay que tener ojo con los horarios en que se puede usar el camino para llegar. Los últimos 50 kilómetros tienen horarios de subida y bajada estrictos porque en algunos tramos es bastante estrecho y peligroso el trayecto (se puede subir hasta las 12.00 del día y desde las 22.00 horas en adelante).

Las Termas del Flaco son el lugar ideal si necesitas descontarte de los quehaceres cotidianos y entrar en otro ritmo.

29 COMENTARIOS

    • Está LLENO de hostales mucho más baratos, con desayuno, almuerzo y cena incluidos.
      Además hay una zona de camping. Y las termas se pagan aparte, también son baratas (usas las públicas).

      Es muy lindo el lugar, muchas zonas para recorrer, como el área de las huellas de iguanodon, la gruta o la mina abandonada, por nombrar algunas. Desconexión total <3.

      Saludos 🙂

  1. Es mi lugar favorito…el cielo más lindo que he visto está allá… (incluso más increíble que el del desierto)
    Volvería feliz mil veces seguidas

  2. fui hace como 5 años con mi familia, ideal para desconectarse pq no hay señal de nada, y a las 9pm se cortaba la luz por lo que casi te obligaban a dormir jajaja pero el lugar es ideal para descansar, eso si no da para muchos dias sobretodo para quienes nos gusta el movimiento y la bulla, pero es rico unos dias alejarse de todo!! nosotros llegamos a san fdo en nuestro auto y lo dejamos alla y un bus que era del hotel nos traslado a la termas pq el acceso es super dificil y no da para cualquier auto. Las termas son ricas, pero como comentaban antes es todo muy sencillo, cero ostentoso y es verdad eso de que como q se quedo pegado en el tiempo, pero se agradece…. absolutamente recomendado para pasar unos dias en paz!!

  3. Es super lindo y baratooOOO!! en una pensión pagamos con mi familia hace 2 años 15mil diarios, y te daban 4 comidas!!!
    claro que las termas hay que pagarlas a parte, pero con que vayas 2 veces se esta ok.

      • Mira por ir sólo a las termas no te lo recomiendo, es verdad que el paisaje es espectacular, el descanso y todo, pero las termas publicas están mal mantenidas, no recuerdo el valor de la entrada pero es bastante barata.

  4. No se bien el horario de subida porque hace años que no voy, pero pusiste desde las 22 hrs, estás segura que se puede subir en la noche porque el camino de verdad es muy peligroso para quien va por primera vez. Saluditos

  5. Fui el año pasado con mi hija de 12 años. (Ella se aburrió)

    Tomamos un bus desde el terminal Santiago, hicimos una parada en San Fernando, donde subió más gente al bus, y partimos a las Termas del Flaco. Efectivamente el camino es malo, pero he visto peores.

    No alojamos en el hotel que indicas en el comentario. El pueblo (que no es mayor a 5 cuadras) está lleno de hostales y hospederías. Alojamos en uno por $18.000 por persona, que incluía, desayuno, almuerzo y cena monstruosas.

    La entrada a las termas uno las paga aparte, y compras el ticket para ingresar en la mañana o en la tarde. Ya que cierran a la hora de almuerzo. La electricidad la cortan a las 23.00 hrs.

    No hay mucho que hacer en el pueblo, mas que caminatas a los lugares cercanos. El sanatorio, y las huellas de dinosaurios.

    En las termas les recomiendo se hagan masajes con barro (con un olor a azufre insoportable) en el pelo.

    Tambien hay una pequeña feria artesanal, donde una señora hace masajes de cuerpo entero por $10.000.- quedas relajadísima.

    Saludos

  6. Hola. me párese maravilloso el lugar y muy interesante.
    Recuerdo muy vagamente esto .Yo lo visite cuando era pequeño hace 40 años atrás.
    Pretendo regresar en febrero 2013 con mi novia y recordar, descansar ,desconectarme del ruido que tan mal nos hace a todos.
    Sole gracias por tus comentarios,
    Saludos y un gran abrazo

    Guillermo

    • Margarita:
      Muy agradecido por vuestra respuesta .
      Si tuvieses algún teléfono de Don Nano podría comunicarme con el y reservar.
      Encuentro muy aventurero solo llegar sin reservas. Tu te puedes imaginar si no tuviesen el día que yo pudiese llegar.
      Oto punto que me interesa es ver fotografías de la residencias.
      De ante manos muchas gracias.

      Atte.
      Guillermo Chanes.

  7. Las termas del flaco es uno de los parajes mas bellos de chile y eso que conosco muchos. su tranqilidad es impagable los parajes impresionantes no por nada estas a 15 km de Argentina.
    Tengo la suerte de tener residencial alla Residencial el Diamante
    la atencion, las comidas el grato ambiente ase que la gente vuelva cada año.
    a pasos de las piscinas termales

    las subidas son desde las 16:00 hrs hasta las 24:00
    las Bajadas Son desde las 8:00 am hasta las 14:00 pm

    valores: 20 mil por persona con baño compartidos (4 comidas diarias)
    25 mil por persona con baño privado (4 comidas diarias)

    desayuno, almuerzo; once y cena.

    subidas y bajadas diarias desde San Fernando, Termas Del Flaco
    (pasaje valor aparte 10.000 ida y vuelta furgones de la residencial)

    fono contacto: Residencial el Diamante San Fernado 072- 715592
    celular: Jaqueline Gonzalez 94542938

  8. muy lindo lugar fui en marzo 2014 a la residencial La Yolita buenisimo a pocos pasos de la terma vale $20.000 por persona la habitación con baño privado con 4 comidas diarias muy exquisitas casi todo valen lo mismo lo importante es la ubicación cercana a las piscinas termales

  9. habrá residenciales sin pensión ya que saldré a recorrer en las mañanas y disfrutar las termas en la tarde y noche si que perdería almuerzo y once y cena

  10. Estoy evaluando ir en bicicleta para allá…se puede hacer eso? (las veces que he ido he visto gente que si)
    Otra cosa que no recuerdo bien, hay sitios de camping allá??

    Saludos

Dejar una respuesta