¿Cómo enfrentas los cambios?

58

carretera
por Barb Rivera

No sé si ustedes creen en el Horóscopo Chino, pero se supone que este año 2013 es el de la serpiente, lo que significa mutaciones de piel y muchos cambios. Si bien es cierto esto comenzaría a regir a finales de enero/principios de febrero, en mi vida ya estoy comenzando a sentir estos cambios.

Por lo general, soy de esas personas que tienen mucha esperanza en lo que depare el futuro: hago dos mil planes y proyectos (algunos más reales que otros). Sin embargo, los cambios que suceden en el presente suelo analizarlos mucho y trato de encontrarles un sentido: pienso: “ahh, esta situación sucede por X razón”.

Mi problema es cuando no les encuentro una explicación, es ahí donde aparece la ansiedad, el no comprender por qué una situación que estaba bien, ya no está: “¿por qué ya no sigue esa relación?”, “¿por qué no me resultó el viaje?”, “¿por qué no pude concretar el proyecto?” etc.

Mi apuesta ahora es no tratar de controlar lo que viene a mi vida, sino aceptarlo con brazos bien abiertos. No todo tiene su sentido inmediato: hay que ser paciente y dejar fluir los acontecimientos, evenvualmente serán ellos mismos los que nos mostrarán por qué vinieron o se fueron.

Si algo inesperado viene, hay que vivirlo. Si algo/alguien que queremos se va, deja el espacio para varias cosas buenas.

Y ustedes, ¿cómo se enfrentan a los cambios?

19 COMENTARIOS

  1. Depende del cambio, hay situaciones en que es fácil verle el lado positivo, comprender y avanzar. Pero hay otras que cuesta más, en esas me quedo pegada harto rato intentando asimilar lo que paso.

    saludos

  2. Pucha, nunca entiendo en el momento mismo ese dicho de “las cosas pasan por algo”. Tienen que pasar meses y recién ahí caigo en la cuenta. Me gustaría ser más confiada en ese sentido, porque cuando las cosas no me funcionan igual no más me da rabia…

  3. No sabia que era el año de la serpiente pero se vienen muchos cambios para mi, la vida me ha enseñado que los cambios -por lo menos para mi- siempre son buenos, este año pasaran cosas, buenas cosas y ya lo estoy sintiendo… =)

  4. Qué bueno lo que dices, porque es justamente lo que, a sólo un mes del nuevo año, me ha pasado, cambio de pega, se fue esa persona con quien pensaba que estaba todo bien… me llena de ansiedad, pero quiero empezar a aplicar lo mismo de lo que hablas… saludos!

  5. uff! ultimamente mi vida ha estado llena de cambios. Situaciones bien pencas que con mi marido nos hizo volver a la capital, vender todas nuestras cosas y vivir de allegados con mis papás… bien penca, pero todos esos cambios (si bien me angustiaron un montón) me sirvieron para darme cuenta que se puede salir adelnate, que tenemos una familia y amigos maravillosos y me enseñaron a valorar más las cosas que uno va ganando.
    ESpero que si este año viene cargados de más cambios, sean positivos y que nos hagan salir nuevamente adelante.
    Espero que para ustedes también sean cambios buenos!

    Saludos!

  6. yo estoy esperando un cambio!
    estoy buscando trabajo y nada de nada :c llevo como 2 meses y me estoy empezando a deprimir, mis compañeros de universidad se demoraron menos, me estoy sintiendo loser, que me miran con lástima casi, lo peor!!!
    quiero un cambio y lo enfrentaré con la máxima motivación y ganas, lo prometo!

    • Yo también estoy buscando pega a pesar de que estoy trabajando, pero necesito un cambio de ambiente y de ciudad, irme de la casa de mis papás incluso para vivir sola…son cosas que me propuse a mediados del año pasado y hasta hoy no se ha dado, eso me desespera un poco mucho, porque no depende de mí solamente.

      • Estamos en las mismas. Me demore ene en titulo por temas de presupuesto, y me puse a trabajar medio día. Pensé que cuando entregara el proyecto las cosas cambiarían, y la verdad es que se han demorado un montón. Me deprimí, patie la perra y después de llorar durante una semana, cache que la única que puede cambiar el cuento soy yo… así que me mentalice positivamente y ahora de a poco he ido viendo resultados. Animo que podemos lograrlo!!!

        saludos

  7. Yo también estoy cesante pero voy para los 4 meses. Si bien los dos primeros meses no estaba de lo mejor emocionalmente, si pude ir a entrevistas y analizar porque me iba mal, pero ahora que ya superé mi tema me tiene bien deprimida esto de encontrar pega. Más bien, se que eventualmente voy a encontrar pega, pero la incertidumbre de saber donde haciendo que me tiene loca… Igual me tiene la autoestima por el suelo…

  8. Yo me dejo llevar, ¿para que resistirse a los cambios?, yo suelo decir que me tomo esta cosas como si furera una pluma flotando en el viento… la pluma va donde la lleve el viento, no se resiste ni la pelea….

    Si no lo hiciera asi estaria loca…. si teniendo toda mi vida en Santiago, pega buena, casa, la enana en el colegio… mi marido me viene con la novedad que nos vamos al Sur…. y cuando ya estabamos bien instalados y yo encontré una pega estupenda…. mi marido nos dice que nos vamos a Holanda….

    Creo que lo unico que me ha costado, es que no tengo verano desde Enero de 2011 (Febrero 2011 y todo el verano 2012 en el sur fue super penca… todos los fines de semana con frio y lluvia) y aca pa que decir, tengo 15 cms de nieve en la puerta, estoy medio cansada de tener frio….

  9. Qué envidia esa gente q es buena para los cambios! A mi no me gusta cumplir años ni nada q gatille cambios en mi…
    Den tips, ¿fue un trabajo consciente o nacieron así no más? Si los ataca la ansiedad por el futuro, ¿qué hacen?

    • yo creo que es la actitud con que enfrentas las cosas, pero no me queda claro si es adn o hábito.

      en mi caso, no me angustia el cambio, mi receta es tener paciencia para esperar los resultados de los cambios, optimismo para enfrentar desafíos y resignación cuando hay cosas que no puedes cambiar.

      ahora mismo, mi jefe se va a fin de mes y todavía no se sabe si contratarán a alguien o tendré yo la oportunidad de “subir”, así que trato de lucirme con mi pega no más y esperar, pues habrán decisiones a nivel de gerencia en las que no tengo oportunidad de influir.

      • a mi me cargan los cambios, a Holanda se vino mi marido solo y yo llegue tres meses despues porque queria preparar las cosas con calma e irme haciendo la idea, cundo nos fuimos al sur igual…. si hasta cambiar a las niñas de jardin infanil me ha costado un horror en la previa… jajajaja…. pero una vez que llegó el cambio hay que apechugar no mas, los pegados lo pasan pésimo y hacen que los que estan alrededor suyo lo pasen mal tambien.. entonbces, yo no quiero pasarlo mal, asi que me dejo llevar no mas, Obvio que uno se angustia antes pero si es algo inevitable mejor tomarlo como viene y no andar rumiando amarguras.

  10. Yo estoy pasando por un cambio heavy ahora el cual no le veo mucho sentido todavia. De ser una persona relativamente exitosa en mi trabajo (nunca tanto, jamás he ganado mucha plata pero si el tiempo que llevo trabajando ha sido muy satisfactorio), ahora estoy en una especie de punto muerto. Traté de hacer mi propia empresa y despues de que ese proyecto fracasó me ha costado mucho subirme al caballo otra vez. Me planteo mi carrera, pienso mil veces en las cosas que hice mal y el buscar nueva pega se me ha hecho más dificil de lo que pensaba. Por suerte este año espero que muchas cosas cambien para mejor, porque si lo pensamos para peor mejor nos tiramos todas del puente…

  11. En mi caso me resisto, sé que es lo menos sano. Sobretodo cuando no dependen de mí, pero no me gustan. Igual hay ciertas cosas que trato de no analizar mucho para no tomar caldo de cabeza, y si hay algo que esté en mis manos intento mantenerlo así. Obvio que si las cosas están muy mal y me hacen daño intento mejorarlas y si eso significa grandes cambios, entonces se hacen. Pero no soy de esas personas que buscan los cambios y evitar las rutinas. A mi me gustan.
    Eso sí hay algunos cambios que me encantan, por ejemplo el cambio de hora o las estaciones del año, probar comida nueva, etc. Soy del tipo de buscar cambios de forma más que de fondo.

  12. Me encantan los cambios! Aunque por supuesto que da miedo, me da miedo y me pone ultra ansiosa la incertidumbre…
    Definitivamente este año ha sido de cambios (en lo poco que va del año), terminé mi relación de pareja de mil años (vivíamos juntos y él era mi vida, pero dejó de amarme), me tocó volver a la casa de mis papás, pasarlo pésimo, deprimirme… pero ya encontré un depto para mí y me toca aprender a salir adelante no más, y proyectarme sola, como persona individual….y eso me produce vértigo, me gusta saber que todo hacia adelante es posibilidad, de que pasen muchas cosas.
    También me cambié de trabajo, desde Enero, estoy en un nuevo equipo de trabajo, con nuevas funciones y desafíos, pero también me entusiasma el desafío profesional de hacer otras cosas y ocupar otra parte de mi cerebro.
    Al final todo lo que creía que estaba definido y proyectado en mi vida, resultó que desapareció en un abrir y cerrar de ojos, y me conmueve empezar de nuevo.

    Mientras más se resiste uno al cambio, es más duro y entorpece el desarrollo de la vida…si algo está mal, y te apegas a eso, sufres.

    Deja que todo fluya!!
    Buen año para tod@s!!

  13. Para mi los cambios partieron a fines del año pasado. Cambio de trabajo y de ciudad: he debido buscar casa, colegio para los niños, conocer mi nuevo equipo laboral, organizar la mudanza, vivir en hotel entremedio, etc. Estoy feliz pero un poquito ansiosa…igual es raro empezar casi de cero, una nueva vida, y sentir que se cierra un ciclo….es tan evidente que todo está por delante que igual da sustito….

Dejar una respuesta