Cambio de hábito: ¿es posible aprender a madrugar?

1817

madrugar
por carodu

Tengo 30 años y varios hábitos que quisiera cambiar, pero he ido pateando esa tarea (otro de mis malos hábitos, postergar). Ahora que se supone que soy “adulta”, es cuando digo “cómo no voy a ser capaz”. Mi misión imposible es levantarme temprano. Desde chica que me acuesto tarde, principalmente por quedarme viendo tele. Me acuerdo de las mañanas escolares y los gritos de mi mamá para que me levantara, la leche que me tomaba en 10 segundos y mi papá desesperado esperando afuera, con el auto encendido, listo para llevarme a mí y a mis hermanos al colegio. Todos los días el mismo discurso: “levántense media hora antes”, nos decía enojado mientras avanzaba como podía en medio de un taco gigante para llegar a clases. Atrasados, claro está.

Y todavía no logro levantarme esa media hora antes. Siempre al filo para llegar a la hora a la pega. Me ducho, casi nunca me seco el pelo y si tengo 2 minutos extras me hago un pan con algo, para llevar, obvio. Vivo a media hora caminando de mi trabajo, tengo un metro en la esquina, y más usualmente de lo que quisiera reconocer me voy en taxi, para poder dormir unos minutos más. No es que yo quiera, pero algo en mi mente me dice “filo, duerme todo lo extra que puedas dormir”. Y ahí me quedo, pierdo la razón y le hago caso a mi flojo inconsciente.

Y finalmente me levanto con una sensación fome, apurada, sin tiempo para hacer todo con calma. A veces, como salgo rápido, se me quedan cosas, lentes de sol, credencial, audífonos, y como ya es tarde, no me alcanzo a devolver a buscarlas. De verdad que me encantaría poder hacer todo tranquilamente, tomar desayuno, ver las noticias, pero, al menos hasta ahora, no me ha resultado. Y me frustra no ser capaz de hacerlo.

Como estamos empezando un nuevo año, creo que es un buen momento para, de una vez por todas, poder madrugar. Con toda la fe y la motivación, hoy me levanté tempranito y salí a trotar con una amiga. A las 7.30 estábamos elongando para lanzarnos a la calle. Claro, lo logré con una trampita, no podía dejar botada a mi compañera de deporte, aunque lo pensé. Cuando sonó el despertador estuve a punto de mandarle un mensaje abortando la misión, hasta se me pasó por la cabeza inventar que tenía fiebre, pero el compromiso con ella y las ganas de empezar bien el año hicieron que lograra levantarme. Y me sentí muy bien. Después de correr me preparé desayuno, me duché con calma y hasta vi un rato el matinal. El resto del día estuve de buen humor y me sentí orgullosa de mi manera de empezar el día.

Tengo muchas ganas de poder mantener esta motivación el resto del año, pero lo veo difícil. ¿Hasta cuándo me durará esta energía? ¿Qué va a pasar en invierno, cuando el frío me pegue a las frazadas? Espero poder controlar el sueño y aprender a levantarme con tiempo. ¿Será posible cambiar de hábito siendo ya adulta? ¿Podemos modificar conductas que desde siempre nos han molestado? Tengo la esperanza de que la respuesta sea: sí, se puede.

51 COMENTARIOS

  1. Q identificada me siento con tu post!!!!! lo he intentado mil veces y cuesta y duro un tiempo y luego no y desp lo intento de nuevo y luego lo dejo XD y así vivo, es como cíclica la cosa al menos para mi, así q bienvenidos los consejos 😀

  2. Yo que trabajo desde casa lo tengo peor. Es mi lucha diaria levantarme temprano y sentir que aprovecho mi vida. Peeeero, encontré un truco: Tomar té (sin teína) antes de dormir. A eso de las 7 ya no aguanto más y tengo que hacer pipí, así que aprovecho y me ducho altiro.

  3. Para mi fue santo remedio tener que levantarme a las 5:30 para llegar al trabajo si o si a la hora. Solucionó todo problema de flojera matutina, si no hay opción (como por lo menos para mi no la había) obligada a levantarse y uno al final se acostumbra.

    • a mi en los tiempos de la U me pasaba parecido, porque a veces tenía que cruzar ciudad y media para ir a la sede donde me tocaba UNA clase a las 8.15… así que no quedaba más que levantarse temprano.
      Pero cuando entro a las 10 (ahora al trabajo), igual es una norma! ajaj tener que levantarme 2 horas y media antes de mi hora de entrada…
      si es las 11, lo mismo…
      calculo una hora y media para ducharme, hacer mi cama, ordenar la pieza, secarme el pelo y desayunar… y la otra hora es para juntar los papeles que me toca llevar, echarme una manito de gato mientras me cepillo los dientes y llegar a mi lugar de trabajo, siempre llego 15 minutos antes de la entrada… Así que bien.
      No hay truco, sólo la necesidad de tomar desayuno tranquilamente, de no dejar desordenado (porque me carga llegar en la tarde y que esté patas arriba todo) y de secarme el pelo (odio salir con el pelo mojado)…
      aunque me acueste en la madrugada! y duerma solo 3 horas, mis dos horas y media antes de llegar a mi cosa planeada del día son sagradas… porque el desayuno te repone finalmente y nunca andas con tuto en ningún lugar.

      • Me pasa lo mismo! NECESITO tomar desayuno tranquila y sentada. No puedo salir sin desayuno y me carga comer rápido. En la mañana soy una tortuga, así que también me tomo como 2 horas antes de salir a cualquier lugar para acer todo tranquilamente y llegar a tiempo 🙂

  4. Soy igual que tu, no tenia horario estricto asi que hacia lo que queria, estoy en proceso de levantarme antes de las 8 pero me cuesta un mundo, soy capaz de ducharme tomar desayuno vestirme y salir en 30 min pero no es la idea.
    Llevo 3 dias saliendo a trotar de noche y levantandome a las 8 en punto, la idea es levantarme a las 7.30 de aqui a la proxima semana =)
    Creo que lo mejor es verlo como “un dia a la vez” suerte!!

  5. Yo creo que todo es posible si uno se lo propone. Pero, soy un caso perdido, no funciono tan temprano. Ando en un estado de zombie, realmente soy otra persona. No puedo hacer ejercicios, ni mantener una conversación cuerda. Prefiero levantarme un poco más tarde y funcionar como se debe.

  6. Lo del vaso de agua antes de acostarse sirve, te levantas tempranito al baño, mejora tu digestion y ademas previene derrames cerebrales. Lo otro es sacar la tele de la pieza, asi como tambien el computador, etc, lo que sea que te haga quedarte hasta mas tarde. Establecer un horario fijo para acostarse, yo lo hago tipo 11.30 a 12am. Y levantarse y ducharse inmediatamente, sin tener tiempo para pensar o arrepentirse, la ducha te revitaliza y te despierta. Esos serían mis tips para poder levantarse temprano sin mucho sufrimiento.

  7. Yo tengo el problema al revés, siempre me despierto a las 8:00am, incluso los sábados y domingos. Incluso si me acosté tarde la noche anterior. He tratado mil cosas para despertar a las 9 por último, pero no hay caso, así que no sé si se puede cambiar un hábito así…

    • Yo soy como tú, no importa la hora a la que me haya acostado estoy despierta a las 7.30, como mucho a las 8, y no, no puedo seguir durmiendo, a lo más puedo quedarme remolando en la cama, pero ni siquiera mi cuerpo esta acostumbrado a las siestas, así que estoy cagá.

  8. Dicen que con tres semanas siendo constante (pero realmente constante) una persona adulta puede empezar a adquirir un hábito. Por eso las 3 primeras semanas cuando alguien deja de fumar son las peores, o las primeras semanas de la dieta. En lo personal nunca me ha costado madrugar, como que salto de la cama con resorte, pero entiendo lo que te pasa. Mi pololo nunca se levantó temprano, cuando iba a la u seguía de largo muchas noches y en su primera pega el horario era libre, así que a veces llegaba a las 12 del día, pero claro ,trabajaba hasta las 9 de la noche. Ahora, ya a los 30, es una batalla campal todas las mañanas, pero ni siquiera se ha propuesto hacer algo por manejarlo jaja. Suerte con tu propósito.

    • Ojalá fueran 3 semanas, yo llevo recién 4 años trabajando y todavía es una lucha todas las mañanas para salir de la cama. No llego atrasada al trabajo pero tampoco llego 100% despierta y con ganas de trabajar.

  9. Me di cuenta de que necesito al menos unas 9 horas de sueño para quedar perfecta, pero me tendría que acostar muy muy temprano (siento que pierdo la noche xD)

    Lo que hago es tratar de tener un día cansador o tomarme algún relajante muscular para que me de sueño temprano, así al dormir más, me cuesta menos levantarme. El problema es que no se puede hacer todos los días, a demás si una noche dormiste bien, ya no tengo sueño para la otra y termino acostándome tarde como siempre 🙁

    La ducha no me despierta, pero me funciona más en verano que en invierno.

    suerte a todas!

  10. oh! me llega al corazón este post!!!
    No hay día que pueda llegar temprano; no hay reunión o junta donde llegue a la hora, y es que además de eso de los 5 minutitos, tambien está eso de … “justo alcanzo a ordenar”, “no, si alcanzo a maquillarme un poco” y así no me doy ni cuenta y ya es la hora.

    Menos mal vivo relativamente cerca pero por culpa de ese atraso diario estoy perdiendo parte de mi sueldo (sí porque parte de la bonificación que recibo es por la puntualidad, y NUNCA lo he logrado)
    Me da lata cuando llega fin de mes y me doy cuenta que otra vez más no pude, pero cuando estoy en mi camita sinceramente me da lo mismo.

    Voy a tratar de aplicar las 3 semanas que dicen por ahi, a ver si lo logro este año

  11. Yo tengo 27 y doy fe que si tenemos remedio, era de esas que en el colegio mi madre probó de todo para levantarme, agua, entrar al perro que se tiraba arriba de mi cama, gritos, destaparme en invierno y uff me movía a paso de tortuga y era fija los sábados en el colegio en castigo por acumulación de atrasos… en la U fue lo mismo falté harto a las clases de las 830… Peeeeero… desde que empecé a trabajar cambió un poco mi switch, no digo que no ha costado pero el sentido de responsabilidad me ha hecho acostumbrarme y más aún últimamente que cambié hábitos alimenticios y me levanto sagradamente a hacerme un full desayuno con frutas, leche, cereal y etc – cabras DESAYUNEN BIEEN, si no lo hacen están llamando a la diabetes y van a engordar más porque típico llegan hambriadas a la oficina y arrasan con todo (la historia de mi ex vida)…-
    Además me voy en bici a la pega lo que me despierta full motivada y si a veces no lo logro, con los pedaleos termino de despertar, motivense!! empezar bien la mañana es una buena forma para tener un lindo día, incluso hay días a la semana en que me levanto un poco más temprano a hacer el aseo o lavar ropa, salir del cacho y tener más tiempo libre en las tardes o el finde me ha resultado muy motivador!!!
    Besotes

  12. Yo también tengo ese problema y por lo menos me he ayudado gracias a la tecnología viendo unos post de lifehacker he empezado a ocupar una aplicación para el celular que se llama sleeptime, que es una alarma que monitorea los ciclos de sueño y aprovecha para que el despertar sea más liviano, lo he probado y por lo menos me despierto a la hora Xd, lo cual para mi es un logro por que viajó y me estoy levantando tipo 5:40 todos los días D:
    Espero que a alguien le sirva, saludos.

    • no me parece tan buena la aplicación yo la usé y sufría igual, se supone q monitorea cuando estás en sueño profundo y ligero y considerando eso te tira una alarma suavecita media hora antes de la hr real q pones para levantarte, es como que te prepara para despertar.. mi problema es q duermo poco, y cuando miraba el cel antes de dormir ya iba monitoreando q estaba en sueño profundo y yo seguia mirando el techo jajaja.. lo bkn es q tiene una alarma para mandarte a acostar, uno selecciona cuanto tiempo necesita para descansar bien, y ahi suena para q te vayas a dormir.. y tiene otra opción de que no suene la alarma hasta q hayas dormido esa cantidad de hr tambien

  13. Uff es súper loco ese trance que te da al despertar, donde te puedes ir a acostar con toda la determinación del mundo para el otro día, pero despiertas y mandas todo a la mierda aunque sea el certamen/clase/reunión mas importante de la vida, y después ya levantada y cafeinizada dices: “qué cresta estaba pensando???”

    • Siiiii!! ese es mi problema, no sé dormirme temprano, puedo estar raja de cansada pero siempre me duermo después de las 12.30 – 1 no hay caso que me quede dormida más temprano grrrrr

  14. Ja, yo pense que era la unica. Tus circunstancias son casi iguales a las mias, la distancia a la pega, el taxi, el desayuno para llevar, quedarse pegada a las sabanas…. yo todavia no lo logro, por mi no me levantara hasta las 11 todos los dias… como no voy a ser capaz de amanecer mas temprano!!!!

  15. yo comparto pieza, así que siempre me quedo hasta la hora del queso conversando con mi amiga. Ella tiene 0 problemas para madrugar, pero yo soy un asco! A tal punto de tirar licencias porque me he quedado dormida para prácticos, certámenes y reuniones. Es horrible esta situación. Por otro lado, cuando madrugo la cabeza me duele heavy y mi estomago se transforma en un campo de batalla. No sé que hacer! D:

  16. lo peor de todo es que entrando al mundo laboral te sigue costando mucho levantarte, pero el finde igual me despierto a las 8¡¡¡ del terror¡¡¡

  17. Mi cuento era asi hasta antes de trabajar y tener mi propio techo y mantenerme con MI dinero.

    La vez que me llamaron la atencion en un trabajo por suerte que fue sutil mi jefa y si bien no me reto fuerte… me dejo esa sensacion de sentirme poco seria y sobretodo poco profesional, se entiende cuando uno tiene emergencias… pero una reiterada de atrazos es feo.
    lo unico que hice fue levantarme mas temprano y listo!.
    santo remedio… entre quedar mal y sin pega ni siquiera me costo tanto.
    suerte en el cambio!.
    Cariños

  18. Leí este post y lo primero que pensé, infinitas gracias a mi papá debido a el, llegaba a las 8 en punto al colegio jaja ahora que trabajo me haces tanta falta papá jajaja 🙁

  19. a mi me mueve la vanidad xD no me gusta salir de casa desarreglada así que tomo mi tiempo en la mañana para hacer todo tranquilamente 🙂 desde chica que soy demasiado puntual jajaja pero con el tiempo me he puesto media flojita, animo no más! 😀

  20. Cuanto te entiendo y bueno creo que muchas nos sentimos así es que será que la cama tiene algo así de como un poder mágico que te induce en ella. Yo también tengo la esperanza -desesperada- de esté año lograré levantarme a hora y llegar triunfadora.

  21. dos cosas: acostarse temprano, para dormir las 8 horas y comer alimentos que te den energia, carbohidratos mas que nada de frutas y verduras y no mucho carbohidrato blanco que da sueño

  22. yo creo que también va en las ganas que uno tenga de trabajar. Si ya estas chato con los problemas, muchas presión, o en caso inverso desmotivado por el aburrimiento, eso te quita las ganas de levantarte temprano.

    Al final se resume en el estado de ánimo general, cuando uno tiene ganas de hacer cosas y las disfruta se levanta temprano de un salto. Si las cosas son medias fomes, es más atractivo quedarse durmiendo.

  23. Yo creo que sí, se puede 😉
    Otro truco: levántate una vez a la semana temprano, parte por ahí, si dices TODOS los días, al tercero no querrás hacerlo más, pero con un día a la semana vas a decir uuuh que rico salir de la casa sin presiones, tomando desayuno, escuchando música, arreglarse el pelo o la cara hahaha… yo muchas veces salgo chascona y me voy encremando en el camino (rostro) pero cuando ya cerré la puerta, me doy cuenta de que algo se me queda o algo así, entonces EL día de la semana que me levanto temprano, lo valoro y así espero ir aumentando la cantidad de días en que eso ocurre.
    Otro tip: APAGA LA TV!! al menos más temprano 😉

  24. Y yo que no puedo dormir mas allá de las 7,o 6.30, despierto super bien sin sueño, tengo 29, y siempre he sido así, por un lado bien me encanta por que tengo mucho tiempo libre y pero por otro lado a veces me aburro por que todos se despiertan tarde ( para llamar por tel.por ej) , igual a veces envidio a los que se despiertan a las 11 o 12.. que rico debe ser!! Estoy embarazada y ni con el embarazo cambio mi reloj interno..

  25. Como dijo una chiquilla más arriba: “la historia de mi vida”, y me da tanta lata porque mi papá se levantaba todos los días a las 6 am hasta cuando ya había jubilado! Siempre me retaba por andar atrasada, pero de verdad el sueño en mi vida es algo primordial, y lo peor es que ni duermo profundamente desde las 7am, pero sigo pegada en la cama. Más encima mi actual jefe llega a las 7am!! fanático, yo debería entrar a las 8.45 y llego 9.15 o 9.20….mal mal, pero como que le dije de un principio: lo siento, tengo un problema “físico” para despertar, de verdad no puedo, además siempre salimos tarde y me quedo hasta que terminamos todo. Lo que sí, en mi defensa, desde diciembre estoy yendo al gimnasio en la mañana, así tengo las tardes libres, no hay nadie a esa hora y quedas con energía, claro que voy 2 o 3 días a la semana, no me da para todos los días seguidos.

  26. yo agradezco haber sido perna en mi infancia y hasta como los 18 me acostaba a más tardar a las 12.
    ahora es todo lo contrario con las fiestas, amigos y más que eso es el maldito INTERNET, me duermo tipo 3, 4 y despierto apenas como las 10, 11 ahora en verano.
    pero no me cuesta tanto volver a regular el sueño yo creo que por mis pernos hábitos de infancia que tuve.
    una cosa que me llama la atención es la gente que puede tomar siestas, yo no puedo dormir en la tarde, es horrible!

  27. Hay personas alondra y personas lechuza….. una de mis mejores amigas es alondra, salta de la cama a las 7 de la mañana o antes y llena de energía parte el dia….. me trata de “floja” porque yo soy lechuza, y me cuenta un horror meter primera en las mañanas….
    Ahora, yo tambien le diho “floja” porque a las 10 de la noche no vale un peso en cambio yo a esa hora todavia estos haciendo cosas… y si sumamos y restamos ella duerme mas que yo y le cunde menos el dia …
    Yo a estas alturas estoy totalmente reconciliada con mi ser lechuza y aprovecho las noches para dejar todo lo del dia siguiente listo, de hecho hago aseo en la noche…. barro, trapeo, limpio vidrios… lo unico que dejo para el dia es la aspirada para que el resto duerma (ahora que estoy de dueña de casa) y para la pega cuando trabajada igual, en la noche avanzaba cualquier cantidad asi compensaba lo leeeeeeeenta que andaba en las mañanas, asi siempre tenia mi pega al dia.

    • nose si será tan asi ser alondra o lechuza.
      Bajo los estandares de productividad podria ser lechuza, rara vez duermo antes de la 1 am.
      Pero pase lo que pase estoy despierta temprano.

      Cuando era estudiante una gran profesora me dio este dato, si no puedes dormir tus 8 horas de sueño duerme 4. Las 4 mas rajas horas de mi día.

      Si puedo dormir hasta mas tarde, despierto temprano y me dejo dormir mas.

  28. Por favor ayuenme yo tambien tengo ese maldito problema desde que soy niña de kinder me costaba derspertar me acuerdo como un martirio, incluso me dormia en la cancha y en el aula. Todos mis años de colegio y universidad llegue tarde a clases y ahora en el trabajo llego tarde todos los dias, lo peor es que si me acuesto temprano y no me es posible por nada del mundo madrugar intente de todo lo del agua, lo del despertador lejos y directamente no puuedo ni abrir me ojos una vez que me levanto estoy mal todo el dia, con los ojos irritados cansada y de mala gana, siento que no es mi naturaleza porque a las 8 siempre me despierto perfectamente bien, pero entro al trabajo a las 8 asi que deberia levantarme a las 6 30. y NO PUEDO Y NUNCA PUDE, a demas que me sienta mal madrugar 🙁

Dejar una respuesta