Amiga, ¿en quién te convertiste?

219

cambios
por Rox

Uno entiende que la gente cambia. Son procesos naturales que ocurren en algunos momentos de la vida. Pero hay gente más extrema que finalmente se vuelve irreconocible.

Es complicado que esto pase cuando esa persona era una amiga tuya. Alguien con quién tenías confianza, a quien le contaste un montón de cosas, conociste a su familia y te quedaste a dormir en su casa.

Por eso ver a alguien, que en algún momento fue tan importante ahora no tiene nada que ver con lo que ella era, ni contigo es bien triste.

Es común que por varios factores la gente sea diferente, sobre todo cuando se casan o tienen hijos. Pero escuchar a alguien decir cosas completamente distintas de cuando habló contigo unos años atrás, es raro, y aunque uno quiera -y trate mucho- es difícil seguir con una amistad así.

45 COMENTARIOS

  1. Creo que son procesos de la vida, no puedes esperar que la gente siga igual siempre si hay aspectos o situaciones que la han echo cambiar, como por ejemplo un suceso traumatico, enfermedades etc. o simplemente cambiaron por que sus vidas tomaron rumbos difrentes, personalemente me ha pasado un par de veces con “mejores amigas” de las cuales me he alejado porque han cambiado mucho y de verdad entiendo que a veces hay que dejar partir…las buenas amigas son las que estan siempre siempre, independiente de si cambias o no.

    • asumo entonces que tu no eres una buena amiga, como dices que te alejaste de amigas q cambiaron mucho.. no creo q el seguir siendo o no amigas implique ser una buena o mala amiga…todos cambian y eso mismo hace q ya no se tenga la misma afinidad q en algun momento se llego a tener con esa persona

      • yo creo que hay distintas situaciones por las cuales la gente se aleja. Yo personalmente me alejé de una amiga porque yo cambié, abri los ojos y aumento mi autoestima y me aburri de una “amiga” que finalmente nunca lo fue, que hablaba mal de mi con quien podia, me trataba mal, comentarios desagradables siempre, egoista, en fin. Eramos amigas del colegio y toda la relacion se basada en que yo “aguantaba” su mal humor, sus criticas,etc. Pero paralelamente a esto empece a conocer gente y amigas amables, gente que me queria y me di cuenta que lo otro estaba mal, era una relacion dañina. Finalmente me aleje de ella y ahora solo me reodeo de gente positiva que me hace bien.
        Parte de madurar tambien creo que es saber dejar ir a personas que te hacen daño y eso no ocurre solo con parejas, hay amistades tambien que son dañinas.

    • claro, mi mejor amiga es lo opuesto a mi en personanilidad y forma de ser, su esposo siempre cuando nos molesta nos dice que nunca ha entendido como somos amigas si no nos parecemos en nada pero en parte creo que eso nos une porque el contarnos cosas es casi como contarnos peliculas jjajajaja además los consejos son ultra neutros. Me paso DOS veces que con amigas que haciamos todo juntas, nos ibamos de vacaciones, dormiamos en la casa de la otra, carreteabamos, nos jurabamis amigas por siempre en el momento que pudieron engañarme los hicieron, ambas se involucraron con mis en esos momnetos andantes y luego de eso cambiaron 100%, una después me negaba frente a todos diciendo que yo la tenia amenazada de que si miraba a mi pololo yo le pegaría y que ella me tenia miedo y que por eso era mi amiga pero q siempre había estado enamorada de el y bla bla y la otra cuando empezó su relacion paralela con el empezo a mentirme y cambio su forma de ser conmigo mal; cambio su genio, su forma de ver las cosas, en fin…creo que el no parecerse no es tema para dejar de ser amigas, como alguien dijo por ahi creo que el 99% es por traicion…

  2. Lamentable cuando sucede eso porque un cambio tan drástico termina por disolver a la persona con la que tú compartías. En lo personal si he visto cambios en mis amigas pero no rotundos como para decir que son otras, es más, creo que algunos han sido positivos y si no, aceptables. Agradezco contar con personas auténticas a mi alrededor.

  3. Me siento súper identificada con el post, hace algún tiempo (año) he notado que una amiga ha cambiado, pero mucho. Yo también entiendo que la gente con el pasar de los años cambie, y no necesariamente por situaciones traumáticas, creo que ha medida que uno va creciendo se va definiendo más con sus gustos, pero no creo que el cambio sea en 180 grados. Me da pena que mi amiga esté tan diferente, porque se ha convertido en el tipo de persona que antes ella criticaba, habla de manera distinta, dice cosas que no reconozco en ella… Es extraño. O simplemente las dos hemos cambiado, y durante ese proceso olvidamos cómo ser amigas.

    • Yo también me siento re-identificada con el post… Una amiga de la vida con la que compartí todo, cambió… y su cambio fue repentino y extraño.
      Las dos nos conocimos en el colegio, vivíamos en el mismo barrio y nuestras familias son gente esforzada no más y por eso podemos darnos ciertos “lujos”, que quizás para otra gente no sean lujos sino lo cotidiano…
      Por qué explico todo esto… Porque mi amiga de un día a otro se olvidó de todo eso!!! Se fue a vivir al sur, donde tiene un buen pasar y la última vez que nos vimos y conversamos, más o menos encontró que mi pololo era un picante por no tener auto. D:
      Y busca ahora pololo conauto, con plata, que la saque a pasear, y súper utilizadora de la gente. Me carga…
      No puede ser más distinta a cómo éramos. Una pena. Cambió y para mal. Ya no me siento cómoda con ella.
      Me duele.
      No hubo traición ni nada, así como que marcara un corte definitivo, pero claramente mis amigos ya no son sus amigos y sus amigos no tienen nada que ver conmigo.
      Ya no buscamos las mismas cosas. De ir a la ropa americana a comprar cosas, ahora si una polera no vale 15 lucas, ya no le sirve. Ojo, que no es una critica xD ni tampoco soy resentida, ni quiere decir que yo también me compre poleras de 15 lucas xD o que la envidie o algo así, sino que ahora ella lo hace notar, y eso es lo que hace ruido, lo que a la larga molesta.
      En fin, es una pena cuando eso pasa.

  4. Tengo 5 amigos cercanos. Dos de ellos cambiaron su modo de pensar en cuanto a postura política. En realidad no me afectó tanto el cambio porque terminó siendo para bien.
    Lo que sí disfruto bastante es ver como ex compañero@s de colegio, que eran los zorrones y las mijitas ricas en ese tiempo, ahora están echos mierda (Gord@s, trabajando en mcdonalds, con hijos de 5 años no deseados, etc). Yo en cambio, me mantengo igual (quizás estoy mejor), terminando una buena carrera, una polola rica y buena onda, etc.
    Cómo no voy a disfrutar algo así!?

    Saludos Chiquillas!

    • ¿Disfrutar porque alguien está “[h]echo mierda”? No puedo negar que sonreí al ver que esas compañeras de colegio que me parecían diosas apolíneas ahora tenían celulitis y un rollito persistente igual que yo, pero de ahí a alegrarme porque supuestamente cayeron en desgracia o algo así, no. Tal vez la diferencia es que mis compañeras jamás fueron soberbias ni pesadas conmigo, y que a pesar de no tener el mismo cuerpo de los 15 años seguían teniendo una actitud bacán frente a la vida.

    • “Yo en cambio, me mantengo igual (quizás estoy mejor), terminando una buena carrera, una polola rica y buena onda, etc.”
      Ya y?… eso no te hace menos imbécil.

  5. ay hace poco me pasó, tenía una amiga bien, bien querida, compartimos muchas cosas juntas.Después tomamos rumbos diferentes y, como dice alguien en un post arriba, uno entiende que la gente cambia y conoce otras personas más afines, por cosas de tiempo y prioridades nos alejamos harto, no en mala onda, pero hace unos días la vi y es otra persona, solo hablaba de plata y hasta me anduvo ninguneando. Me dio pena por ella.

  6. luego de haarto tiempo aprendí que lo mejor es aceptar que el cambio es inminente en las personas.

    Personalmente me cuestan muchísimo los cambios, no los superficiales como cortarse el pelo radicalmente, pero si los “reales” y profundos, pero creo que el primer paso es aceptar que esto es asi. Por lo mismo creo que cuando un amigo o amiga cambia solo queda pensar que ello no depende de uno, y como dicen más arriba, vienen otras personas con las que compartir que pueden ser afines.

    Y ahora que lo pienso, una querida amiga mia, tuvo un cambio o quizás se convirtió en adulta de una manera diferente a la que me esperaba. Me costó mucho adaptarme, pero siento que me enriqueció como persona el compartir con ella, el tolerar y respetar ciertas cosas que quizás a mi no me acomodarían como persona, y sigue siendo una gran amiga para mi.

    Me gusta y como dije antes, me enriquece que sea diferente a mi, y creo que a ella le debe pasar lo mismo. Diferente es cuando la persona transgrede tus valores, ahi es más difícil e insostenible creo yo

    saludos 🙂

  7. Me pasó con mi mejor amiga del colegio, un par de años después de haber salido de cuarto medio… Aunque ambas habíamos pasado un año en una carrera y luego nos cambiamos a otra, su familia no la apoyaba mucho (su papá dijo varias veces que él sabía que su hija “no llegaría a ninguna parte”) y ella empezó a trabajar para pagar una parte de su arancel y para tener plata en el bolsillo. Entonces cuando nos reencontramos yo seguía siendo una estudiante de mochila y zapatillas viejas, pero ella se había convertido en una mujer grande, andaba con lo último en celular, ropa, peinado, maquillaje, etc. y sus preocupaciones eran las cuentas por pagar, la próxima sesión del solarium, a qué disco ondera iría ese fin de semana, cosas así. No es que se haya transformado en una mala persona, sino que simplemente desde ahí que nuestras prioridades cambiaron y dejamos de tener cosas en común. A veces la echo de menos, pero cuando pienso en llamarla o ir a verla no tengo idea qué decirle o qué pensará de mí al verme todavía con la mochila y juntando monedas para un helado, mientras ella se va de vacaciones al extranjero con su sueldo.

    • Pucha encontré como nada que ver esto,osea tu amiga tuvo que crecer antes ya que no tenia el apoyo de su papá, tu todavía estas como adolescente universitaria.
      Si ella se paga el solarium es malo? Osea yo me hago IPL para los pelitos y eso me convierte en una persona frívola?
      Demas que ya no tiene cosas en común, pero eso no significa que el cambio de ella fuera malo, como lo das a entender.
      Yo me sentiría feliz que una amiga pudiera viajar el extranjero y mejor si se lo paga con su sueldo. Tu suenas a picada.

      • Escribí específicamente “No es que se haya transformado en una mala persona”; en ningún momento dije que yo estaba bien y ella estaba mal o que le tenía envidia, eso lo concluiste tú sola no sé por qué. Lo que me dio tristeza es que nuestros caminos se separaran tan rápido, porque tenía la ilusión que seguiríamos creciendo juntas pero su familia y su situación particular la hicieron avanzar antes que yo, y se perdieron los lazos que formaban nuestra amistad.

      • Tú suenas a picada. Lo que dice es que sí, su amiga tuvo que “adultizarse” antes, cambiaron las prioridades. Es lo mismo que pasa cuando tus amigos de la u salen antes que tú [en mi caso, poq’ son mayores que yo].

        Ellos trabajan “como adultos”, y más de un par de veces he preferido no juntarme con ellos poq’ son más independientes [tienen su depto, su plata, sus salidas], y no les puedo seguir el paso [aún]. Sigo siendo estudiante de zapatillas y jeans, feliz cuando me pagan alguna pega chica porque “voy a cambiar mis tillas” o “podré cargar el pase”. Y es súper obvio.

        Ellos salen de vacaciones por días con sus parejas, tienen otro cuento ya, y cuando nos juntamos me cuentan, y es genial, pero ya hay una distancia… Y no poq’ yo sea una pendeja, o ellos unos superficiales o vejetes: sólo estamos en etapas distintas.

        • Valentina, te entiendo perfectamente. La Ale siempre hace comentarios negros en todo caso, como que hay que envidiarle al resto y tonteras así. Uds están en etapas distintas, corta. En buena ondi o no, pero no tienen tema en común en este momento, pero quizás más adelante, cuando “seas adulta” tengan más cosas en común.

          Entendiendo que “ser adulto” es más que salir a carretear “sin tener que pedir permiso”. Los estudiantes de carreras más largas somos más pendejos en ese sentido porque seguimos en la etapa previa xD

  8. una amiga podria decir eso de mi, de que cambié…. y efectivamente nos hemos alejado…. ya pasamos los 30 hace rato…. De hecho nos acercamos peligrosamente a los 40) y ella sigue igual que cuando teniamos 20, cuando hablamos me cuenta de sus carretes, del pololo nuevo, de la salida a bailar (yo no se a donde se va a bailar a esta edad sin dar la hora XD), ella lo primero que me pregunta es sobre coo va mi vida sexual y si he carreteado y yo me quedo plop… porque con dos hijas chicas, faena de casa, la pega y todo eso como que mis temas son otros…. entonces si, yo soy la amiga que ha cambiado….

    • Yo también soy la que cambió, primero por el matrimonio, de verdad estuve muy dedicada a él (Fooome para algunas pero lo pasé chancho). Yo creo que mi mayor cambio es que antes era mala, me reía de la gente, me daban lo mismo muchas cosas y vivía como a full la vida, hasta que me enfermé, me tuvieron que operar y lo pasé mal muchos años… y me fui quedando sola, les daba lata a mis amigas por más de 30 años salir conmigo, aunque se juntaran en la casa no me invitaban, eso me hizo crecer y madurar (un poco a palos)… ahora que físicamente volví a ser yo ME DAN LO MISMO! tengo amigas nuevas, pocas pero buenas y son 4×4… aprendí que muchas amistades se mantienen un poco obligadas, se firma un contrato virtual que se llama tiempo pero no 100% por el cariño… ah y sigo siendo fome, porque ahora ayudo a la gente que sufre lo que viví yo (según mis ex amigas sólo pierdo el tiempo)

    • Yo igual fui la que cambio, ya tengo 30 años y mi amiga del liceo sigue hablando las mismas cosas de hace 10 años atrás, y ya no tengo de que hablar con ella

  9. Es una lata 🙁 a mi me paso con una de mis mejores amigas. Y lo peor es que hubo una traición de por medio no a mi si no a otra amiga,situación que me dejo al medio del conflicto. Y fue realmente fome!! No se si ella cambio o con lo que hizo cambiamos todas, lo cierto es que ya nada nos une!!
    Saludos!!

  10. Hay detalles…
    de una u otra forma tod@s cambiamos… es más difícil reconocerlo en uno mism@.
    Aun así… sí existen grandes amig@s que pueden ausentarse por un rato corto hasta largo y conversar es sentirse en aquel mismo lugar…
    Y están l@s que han quedado en el camino que fueron y son parte de tu historia que existieron en momentos significativos del crecer…
    Yo… creo que no cambio que soy el mismo ser inmaduro de siempre… es mi escencia y aquí sigo… FELIZ!

  11. igual es fome desde el otro lado. Yo tuve una depresión super asquerosa desde los 12 años mas o menos hasta los 16. Cuando me mejoré todos mis amigos me dijeron “ayy que estas cambiada, que te pasó?” y ninguno entendió que el hecho de que me pudiera reír, de que pudiera conversar y no pensara en el suicidio a cada rato era algo positivo. Al final eliminé a toda esa gente de mi vida.

  12. Yo creo que es normal y sano cambiar, ojala siempre fuese para bien pero no siempre se da. Incluso encuentro que en eso esta lo hermoso de la vida, a veces cuando comparto con amigas siento que valoro mas el momento porque se que es probable que la vida en algun momento nos separe. De todo modos yo no creo que sea el cambio lo que separa a las personas, sino la incomprension del cambio, tengo amigos que han cambiado pero he sido capaz de entender sus procesos y por eso seguimos siendo amigos, en cambio cuando no lo entiendo me cuesta mas. Igual mas alla de que cambien o no, lejos me choca mucho mas cuando me doy cuenta que alguien no ha cambiado en nada, lo encuentro fome y poco valioso, me pasa que me encuentro con gente del pasado y siguen teniendo las mismas opiniones, las mismas tallas, los mismos gustos, todo igual, que lata, si cambiar es lo mas genial que hay.

  13. Pucha yo pienso q si conociera ahora a los 27 a mis amigas del cole de siempre, q aun nos juntamos mucho, no se si me atraeria ser su amiga, lata igual porque las quiero ene pero no se de q hablar con ellas o lo q hablan lo encuentro super hueco.

  14. yo no se nada de mi amigas de la U que me juraban amistad eterna y ahora estan entregadas a sus pololos.
    parece que lo unico que nos unia era el carrete.
    en todo caso esto me enseño en quienes realmente son tus amigos y por mucho que uno cuente sus problemas entre copas y se emocionen con ellas.
    a la hora de querer saber de ti?…nada!

  15. Yo soy una persona de cambios drásticos, no me gusta la rutina. Y tengo más que claro que afecta a los demás, muchas personas han quedado en el tintero, pero las que se quedan son lo que valen. Entonces por un lado tambien tiene su efecto positivo ser cambiante, porque asi notas las personas que te quieren por tu esencia y te toleran con tis cambios y locuras. Pero otro negativo la repulsión que sienten otros por la inconsecuencia.

    Saludos.

  16. Yo cambio, mis amigos cambian, en su moral, en sus principios lo lógico es no cambiar o no tanto eso si.

    Para mi los amigos son “maestros” que me acompañan en mi camino, me ayudan, me alegran y aveces se separan un tiempo u otras veces por siempre; y hay que lidiar con eso, si te amarras a alguien y quieres que todo sea igual para siempre no maduras y no dejas madurar al otro, lo asfixias. Da pena, otras veces tontas da rabia porque no sabes ver las cosas, y otras lo asumes como lo que es, he perdido amistades de 10 años o mas y pasa, la vida continua y si quiero crecer en la vida me buscare nuevas amistades acordes a los desafíos que hoy atravieso.
    Es igual que tener esposa, pareja, polola… hay gente que se aferra con uñas a una relacion, por muy viciada que este, creyendo que a la mujer que escogiste hace 15 años hoy por obligación tiene que seguir siendo tu mujer, no importando que la haces infeliz, no importando que te guste otra, solo importa que todo se mantenga igual, en una esfera del tiempo protegida de todo. No digo no pelear por lo que amas, si quieres algo sanamente lucha por eso, pero hay que asumir que todo cambia y si ya las cosas no tienen por donde funcionar mejor dejarlas atrás, recordar los bellos momentos y regalarle y regalarte la separación, la libertad y que cada uno siga su camino agradeciendo lo bonito que tuvieron, versus amarrarse y que toda la relación se pudra por el apego innecesario y destructivo, aferrarse a fantasmas o ideales, sin atreverse a ver en que te convertiste y en que se convirtió tu pareja.

  17. La lata es cuando amigas cambian por hombres. Una antigua amiga dejó la amistad de lado con varios amigos, porque a su pololo de entonces no le agradábamos y era obvio, porque a nosotros no nos parecía que estuvieran juntos. Él era de esos típicos hombres medios enfermos que terminan y vuelven mil veces y se aprovechan de las minas que se las aguantan, porque uno tiene la tinca’ que es infiel, pero no tiene como comprobarlo. Ella dejó de ser nuestra amiga hace como dos meses y, hace un mes, ellos terminaron, porque supo que él se metió con otra mina. Y en verdad, no vamos a poder ser amigos de nuevo, porque ella se portó muy mal

  18. Cuando me di cuenta de eso fue que borre mi facebook…
    Tenía agregada a mil gente, amigas y amigos acumuladas a lo largo de la vida. Pero al final todos habían cambiado, para bien o para mal no lo sé. Pero ya no teníamos mucho en común salvo uno que otro lindo recuerdo.
    Y aunque no es malo que todos hayan tomado rumbos diferentes me di cuenta de que los que estaban ahora conmigo, y son mis amigos ahora son por los que me tengo que preocupar.
    Y agradezco infinitamente a todas esas personas que se cruzaron por mi vida y que aportaron con su granito de arena, y que fueron mis amig@s en el momentos preciso pero que por distintas razones nos hemos distanciado. También espero haber aportado en sus vidas y que siempre me recuerden con cariño, aunque no tengamos la misma amistad que algún día nos unió.

  19. proverbio de abuela, sabia:

    “Ni tan adentro que te queme, ni tan afuera que te hiele”

    asi son las relaciones y amistades, sin dramas 🙂

    • Mi abuela también lo decía… pero ¿que sentido tiene la vida si no la vivimos a concho¿? Si hay que meter las patas que sea hasta el fondo! para que sirva de algo.
      Si vamos a involucrarnos, ya sea en relaciones o amistades que sea con todo.
      Si la vida es una montaña rusa tenemos que disfrutarla,no evitarla y mirarla desde lejos.

  20. Que pena me dio el post…hasta el día de hoy recuerdo con mucho cariño a quien fuera mi amiga de años, de esas que se ayudan realmente en las buenas y en las malas, que conocen a tu familia en todas las facetas…con el tiempo fuimos creando intereses diferentes y creo que por miedo a ser juzgada por la otra o a perderla, no reconocíamos estos cambios, como que empezamos a hacerlo a escondidas y con el tiempo, los estudios, los trabajos, nos fuimos distanciando… después por un atao estúpido por face, se enojo conmigo, me mandó un mail eterno recordándome todas las cosas que hizo por mi… ahí se me rompió el corazón….siempre reconocí y valoré su apoyo en distintas etapas de mi vida, yo también la apoyé y di cosas por ella, pero sacarlo en cara, casi enumerado, me dolió demasiado….desde ese día no nos hablamos mas, al año siguiente la saludé por su cumple, pero cuando vino el mío, no recibí palabras, así que de ahí, la recuerdo y se me apreta el corazón, pero ya todo cambió.

  21. Leyendo este post me acordé de mi mejor amiga. Ambas tenemos alrededor de 30 años, yo soy soltera, ella casada con hijos y actualmente vivimos bastante lejos. Pero cada vez que la veo es un agrado, ahora tiene otros temas, pero en esencia sigue siendo la misma persona y nuestro cariño se mantiene igual que siempre. También tengo otra amiga que formó su familia, pero creo que más que su forma de ser, sus intereses cambiaron demasiado, conversar con ella se volvió absolutamente fome, y cuando tampoco hay mucho interés en saber cómo estás, y todo se convierte en un monólogo de fomedades, te das cuenta que de amiga pasó a ser solo un conocida.

  22. He perdido hartas amistades, por traición y por envidia, pero las que van quedando quizás ya no tenemos tanto en común pero igual nos queremos harto y nos apoyamos, quizás lo que tenemos en común es eso al final… el cariño 🙂 , pero soy una convencida de que las personas que no están en tu vida es pk simplemente ya no deben estarlo, así que no me achaco con la gente que alguna vez fue mi amig@ y ya no está, yo tengo mi conciencia tranquila de que he sido buena partner, soy super dada a mi gente, no soy envidiosa y si me necesitan ahí estoy, así que si esas personas no supieron valorar mi amistad peeco con esas personas 😀

  23. Bueno, las cosas no siempre son tan dramáticas. Creo que a veces es normal que la gente vaya cambiando (sobre todo si son amistades que uno conoció en el colegio o la U)… uno va adquiriendo vivencias, formas de pensar, de ver la vida, una manera de ser, en resumen. Con algunos se da que aunque ninguno de los dos sea el mismo de antes el lazo se mantiene, pero a veces pasa que nuestro camino y el de nuestros amigos se van apartando. Queda el cariño y los buenos recuerdos, pero por cosas de la vida simplemente se va perdiendo la intimidad y la conexión con el otro. No quiere decir que el otro se haya vuelto malo, penca, etc, etc… simplemente a veces cada uno evoluciona en direcciones distintas, no más. Como decía alguien arriba, no encuentro que haya que aferrarse a las personas, ni negar una distancia que se ha ido abriendo de forma natural. Sólo porque a los 16 éramos íntimas y hacíamos todo juntas no significa que a los 30 tengamos que prácticamente forzarnos a recrear algo que ya no hay para no sentirnos mala gente. A veces pasa no más.

  24. La gente TIENE que cambiar, si no no habría aprendido nada de la vida. Ahora hay gente que con los años se pone mas lesa, esos cambios son muuuy difíciles de aceptar. Los otros, me encantan, porque son sinónimo de madurez y sabiduría, ojo, no confundir, no es que se ponga la gente mas fome, si no que comprende mas.

  25. Los cambios no son malos creo que a uno es el queme cuesta aceptarlos, al final todos lo hacemos claro que siempre es más fácil percibirlo en el otro que en uno mismo

Dejar una respuesta